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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Noticias


Demoras de 15 minutos en el tren Sarmiento por una medida de fuerza

BUENOS AIRES 12 Sep(Infobae).-Personal de limpieza de la línea ferroviaria que une las estaciones de Once y Moreno realizan un paro. Ayer, el servicio estuvo suspendido 4 horas por una formación detenida en Caballito. El lunes, descarriló una formación en Villa Luro. El servicio de trenes de la línea Sarmiento se encuentra con importantes demoras que rondan entre los 12 y 15 minutos. Según informó la empresa que lo administra, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, los retrasos se deben a una protesta de empleados de limpieza. El tren Sarmiento une las estaciones de Moreno con Once, y esta semana presentó otros inconvenientes operativos. Ayer, una formación quedó varada en la estación Caballito provocando la suspensión del servicio durante 4 horas. El lunes, en tanto, descarriló un coche en Villa Luro y hubo importantes demoras.

Abandono y desidia en el tren a Mar del Plata. ¿Es éste el futuro de "El Tandilero"?

MAR DEL PLATA 12 Sep(Tandil Diario).-El conocido como "tren diario" a Mar del Plata tarda 6.20 horas en llegar a la ciudad balnearia desde Constitución, dos más que en sus años de esplendor. Los pasajeros viajan congelados, con las ventanas rotas y asientos vencidos. Falta seguridad y el riesgo de descarrilamiento es latente. Una muestra más de la desidia y falta de interés por parte de los gobiernos en el transporte público.

¿Puede "El Tandilero" convertirse en lo mismo?
"El tren anda. Y casi siempre que sale de Constitución llega a destino: Mar del Plata. “Anda” quiere decir funciona, se mueve. Repite el viaje todos los días del año, por eso el servicio se llama “Diario”. A la ida, de noche; a la vuelta, de día, estría la panza bonaerense durante 6.20 horas. Va. Se balancea hacia los costados bruscamente, en un movimiento desconcertante como el que imitan los simuladores de terremotos. Cada tanto ese vaivén se hace vertical y los pasajeros despegan la cola de sus asientos, como cuando un avión se precipita en un pozo de aire. El tren corre sobre las vías, aunque por el sonido que expande en su camino pareciera que se arrastra en una queja metálica". Así cuenta una nota publicada por el Diario Clarìn la odisea que significa viajar en el tren que, diariamente, transita las vías de la Provincia desde Constitución hasta la localidad de Mar del Plata. "La formación se mueve. Y a la vez quedó detenida en algún punto del tiempo. Los pasajeros se acostumbraron a tolerar las ventanas astilladas por los piedrazos, baños sin agua ni papel, asientos vencidos y despellejados. Viajan y conviven con las evidencias del abandono, la desidia y el desinterés de años que podrían ser décadas". En una época, el tren diario de Mar del Plata supo tener el esplendor que hoy mantiene "El Tandilero", pero el abandono y la falta de políticas en transporte público lo convirtieron en una tortura para aquellos que lo usan a diario. No hace mucho tiempo, y después de años de reclamos, el gobernador Scioli y toda su comitiva reinauguraron en Tandil junto al Intendente Lunghi el servicio de trenes entre Constitución y Tandil. Fue con bombos y platillos. Se habló de la "inversión en el transporte público", del "servicio que Tandil necesitaba volver a tener". El tren que transita las vías que unen Constitución y Tandil son mucho mejores que los que hoy lo hacen por los rieles que conducen a Mar del Plata. La puesta a punto de "El Tandilero" demandó mucho dinero y hasta el momento el servicio no reviste mayores quejas por parte de los usuarios. Ahora bien, ¿cuánta inversión se seguirá destinando para su mantención, para no llegar a ser lo que hoy es el tren de Mar del Plata?. La nota de Clarín continúa narrando, casi como una descripción perfecta, cómo es el viaje desde Constitución a Mar del Plata en un tren que circula de madrugada pero no tiene calefacción. "En Constitución se subieron al tren 180 personas; más de la mitad de la capacidad de los seis vagones, que se lanzaron hacia la ciudad atlántica en punto, a las 23.05. Tratándose de un miércoles, la gran mayoría de los pasajeros iba a trabajar a Mar del Plata, y esa noche la gente durmió acurrucada en los asientos de la “clase única”, que cuesta 78 pesos, sin calefacción, con un baño por vagón con inodoros sin fin desde los que se ve pasar la vía. Todos esos vagones muestran lo mismo: personas encapuchadas en posición fetal o enrolladas en toallas de las más variadas estampas o abrazadas a sí mismas para combatir el frío y buscar otro viaje en el sueño, que además acorta las distancias. Los insomnes se juntan entre vagones a calentar el cuerpo con humo de los diferentes tipos de cigarrillos, legales o ilegales. Algunos toman mate o llenan vasos de plástico con vino tinto; todo sirve para sacar del cuerpo el aire húmedo y gélido que se filtra por las puertas mal cerradas. Otros se dejan sacudir en un silencio aparente. Casi nadie se queja. En los vagones de la clase Pullman (108 pesos) es al revés: algunos no pueden dormir sofocados por el calor de la calefacción. De allí, en medio de la madrugada, sale una señora envuelta en jogging. No aguanta el calor, tiene miedo de toparse con el frío al bajar y enfermarse. Respira en el lavabo del baño. Busca el espejo pero se encuentra sólo con su forma, dibujada por el pegamento que alguna vez lo sostuvo. Para algunos, la culpa del abandono la tienen los responsables del servicio. Para otros, como ella, que se llama Ana, es el pasajero que “no cuida nada y rompe todo”. Al menos en el viaje del miércoles no había personal de seguridad que evitara posibles daños. De los tiempos de esplendor, de cuando este tren tardaba la mitad que lo que demoraba el micro de aquellos años y lucía como en las fotos que decoran la boletería de Ferrobaires –que no se sabe si pretenden engañar o rendir homenaje–, sobrevive el coche comedor, que esta noche ofrece pebetes de jamón y queso o milanesa a la napolitana. Casi nadie cena. Un señor de bigote blanco se sienta a tomar una cerveza. Está solo. No habla. Bebe un trago y fuma un Marlboro. Repite la secuencia hasta que en el cenicero se juntan cinco colillas aplastadas y la lata se vacía. Cada tanto mira el reloj, mientras a su alrededor se balancean las cortinas rosas con volados, opacadas por el polvo que tal vez acumulan desde la última restauración de este vagón, en 1994. Observa el partido de chinchón que disputan, entre estación y estación, los guardas, los mecánicos y los mozos del tren. Detrás suyo Liliana le susurra a Osvaldo: “Esto hace treinta años era una maravilla. Ahora no lavan ni las cortinas”. Al llegar a Mar del Plata, a las 5.20 de la madrugada, Tatiana confiesa que viajó con temor a que el tren volviera a descarrilar, como días atrás: “Con esos saltos pensaba que salíamos volando. El tren es viejísimo pero bueno, llega”. No se oyen más protestas. Horas después del viaje, un mecánico de Ferrobaires, la empresa del Estado provincial que administra el servicio, confiesa a Clarín que casi no hay mantenimiento: “Las vías no están en óptimas condiciones. Pero eso no quiere decir que no pueda correr un tren. El tema es que no se mantiene nada y lo que se hace, se hace mal”. Con la condición de que no se publique su nombre, agregó: “Es un tren muy barato, no le dan bola. La gente que viaja no puede pagar otra cosa y se acostumbra, como todos”. La costumbre vence la indignación. Lo que viaja con los pasajeros en esta madrugada de jueves es una resignación que, paradójicamente, puede emparentarse con la dignidad. “Y bueno, está feo, pero es lo que podemos pagar. Si no, tomaríamos el Talgo o el micro, que valen el doble”, fuerza la voz Mario, vendedor de ropa, desde el estribo. Y el tren desacelera. Y entre las sombras, bajo un cielo borravino, aparece adelante, en una simetría espectral, la arquitectura de la estación marplatense, con los modernos buses de un lado del andén y un viejo tren blanco que chilla su arribo del otro: un lamento maquinal que se reitera a diario". Esperamos que en Tandil no suceda lo mismo. Que esta nota sea una advertencia y nada más. Que en realidad exista un gobierno provincial comprometido con la inversión en el transporte público y no que realice actos para reafianzar la confianza del pueblo y nada más. Que "El Tandilero" sea un medio de transporte a perfeccionarse en el tiempo y no un cascarón que marque, en realidad, el inicio de la decadencia.


El servicio del subte recién se normalizaría a fin de año

BUENOS AIRES 12 Sep(Clarin).-Los 20 trenes que sacaron de circulación por falta de fondos para mantenimiento ya comenzaron a ser reparados. Pero serán repuestos gradualmente. Mientras, seguirán las frecuencias más largas. Los 20 trenes que Metrovías retiró del servicio del subte porque no tenía fondos para mantenerlos comenzaron a ser reparadas , luego de que la Ciudad accediera a parte del subsidio que estaba bloqueado en una cuenta del Banco Nación y lo transfiriera a la concesionaria. Sin embargo, en la empresa informaron que recién para fin de año se podrá restablecer el cronograma original que se modificó el 16 de julio, lo que provoca demoras de hasta 9 minutos entre trenes. Fuentes de la empresa le explicaron a Clarín que “el dinero llegó, y tras pagar los salarios se está recuperando la cadena de proveedores para tener los repuestos, y se está trabajando con las formaciones en los talleres. La idea es agregar un tren por línea por mes , siempre que no haya nuevos inconvenientes con el cobro de los subsidios”. De acuerdo a este plan, en octubre se sumarían siete formaciones, otras siete en noviembre y seis en diciembre. En los primeros dos meses se agregaría un tren por cada línea de subte y una al Premetro, con lo cual en noviembre se completarían las flotas de la línea H y el Premetro. Y a fin de año se sumarían dos para la línea D y uno para las A, B, C y E. En la concesionaria explicaron que la idea es ir agregando estas formaciones para agilizar el tráfico de trenes en las horas pico, pero que recién a fin de año se podrá volver al esquema original. El cambio se produjo el 16 de julio. Según Metrovías fue como “consecuencia directa de la delicada situación que se generó a partir de la suspensión del traspaso” del subte de la Nación a la Ciudad.

¿Qué ocurrió? El 3 de enero, cuando ambos gobiernos firmaron el acta acuerdo para la transferencia del servicio (que luego quedaría trunco por decisión del Gobierno porteño), cada Estado se comprometió a poner el 50% del dinero de los subsidios, $ 30 millones cada uno. Pero hubo problemas por ambos lados. La Nación le depositaba directamente a Metrovías unos 14 millones de los 30 que debía poner, pero los otros cerca de 16 millones los ponía en una cuenta creada en el Banco Nación a la que ni la concesionaria ni el Gobierno porteño decían tener acceso. Así, entre enero y agosto se acumuló un déficit cercano a los $ 124 millones. Del lado de la Ciudad la política fue compensar los 30 millones que le tocaban con la suba de la tarifa , que llevó el pasaje de $ 1,10 a $ 2,50. Pero como ese incremento provocó que un 20% menos de pasajeros usaran el servicio, Metrovías afirma que se acumuló otro déficit paralelo, del orden de los $ 7 millones mensuales , ya que la recaudación cayó. De esa manera, en la empresa aseguran que recibían sólo 37 de los 60 millones que le correspondían por mes. El panorama se agravó con el reclamo de aumento salarial de los trabajadores, lo que causó el paro de diez días que sufrieron los usuarios en agosto. Tras esa medida de fuerza, la jueza Patricia López Vergara, del fuero Contencioso Administrativo porteño, le ordenó a la Ciudad que le reclamara a la Nación la liberación del dinero acumulado en la cuenta bancaria y que se lo girara a la concesionaria para que lo destinara a gastos operativos y a recuperar los trenes parados . Esto se concretó recién el 29 de agosto. Con esos fondos, ahora Metrovías afirma que primero pagó los salarios de sus 4.935 empleados, lo que le lleva $ 76,5 millones mensuales, y con el resto del dinero puso en marcha el plan para recuperar los trenes. Pero además le sigue reclamando a la Ciudad la deuda por lo que no recauda debido a la caída en la cantidad de pasajeros. De hecho, entre las formaciones sacadas de circulación hubo dos que pertenecían a la H, línea que, como depende exclusivamente del Gobierno porteño, nunca recibió subsidios nacionales, según explicaron en SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la ampliación de la red de subtes. La situación podría complicarse el año que viene. Es que en el acta acuerdo determinaba que la Nación pagaría la mitad de los subsidios sólo durante un año . Así, a partir del 1° de enero de 2013 dejará de poner $ 30 millones por mes, tal como se prevé en el Presupuesto que enviara al Congreso.


Aniversario: NEUQUEN

"En los viajes pasaba de todo"

NEUQUEN 12 Sep(RioNegro.com.ar).-"Ingresé en la Trochita, en El Maitén; nací en Epuyén (Chubut). Mi viejo era ferroviario. Cuando entré a máquina, me mandaron a Jacobacci, y después me vine acá por que allá el clima era muy feo, había mucho viento y el frío era tremendo. Ahora cuando llegué acá había muchos mosquitos, me tenían loco, y el calor al que no estaba tan acostumbrado. Nos pasaba de todo en los viajes. Un día veníamos con un tren carguero, en una curva, y no pudimos frenar y agarramos una vaca, quedó patas arriba en el medio de la vía. Y teníamos que sacarla para poder seguir, nos bajamos y cuando fuimos a tironearla de la cola, pegó un mugido, saltó y salió disparando y con ella nosotros también. Sobre la privatización lo que recuerdo es que antes, cuando yo llegué por ejemplo en 1973 había muchos trenes. Después bruscamente se dejó gente sin trabajo, de 50 conductores quedaron 10". (Juventino Méndez, 70 años)



"Quiero ser maquinista"

"Yo ingresé como peón en el ferrocarril el 10 de enero de 1952, con 18 años cumplidos, en el galpón Locomotora. En 1955 me mandaron a Zapala como aspirante para que haga la carrera de maquinista. Tuve la suerte de conducir todo tipo de locomotoras, a leña, carbón, y las diesel. ¿Cuál era la mejor? Y... es como andar a caballo y andar en un Mercedes Benz ahora... A mí me gustaba el ferrocarril. En 1954 me tocó hacer el servicio militar, y me ofrecieron quedarme en un puesto de fotógrafo, pero yo les dije: 'Quiero ser maquinista'. Así que en 1955 me mandan de nuevo a Zapala y ahí empezó todo. Hacíamos viajes hasta Darwin, Pichi Mahuida y claro el recorrido Neuquén-Zapala. Eran otras épocas, acá en 1960 se corrían 18 fruteros por día, tres tomateros, tres petroleros. Cuando entró (Arturo) Frondizi, fue a Zapala, estuvo comiendo un asado con nosotros y prometía que todo eso se iba a hacer, y nosotros pedíamos que se haga la vía a Chile. Él dijo que todo eso se iba a hacer, pero no pasó nada". (Gilberto Segundo "Beto" Godoy, 79 años)


El tren universitario ya le cambia la cara al Bosque

LA PLATA 12 Sep(El Dia).-Instalaron cruces peatonales y avanzan con los paradores. La construcción de los paradores del tren universitario se había convertido en el cuello de botella del proyecto. Es que si bien la obra estaba licitada y adjudicada, el ministerio de Infraestructura bonaerense -encargado de su ejecución y financiamiento- estaba esperando la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dar el puntapié inicial. Finalmente, ayer comenzaron las tareas preliminares, entre ellas la adaptación del suelo en los siete sitios donde se levantarán los denominados apeaderos. En tanto, la semana entrante se iniciará el “trabajo fuerte”, que implica “un importante movimiento de tierras”, se informó. Como el plazo de la obra es de 90 días, el tren no podría ser inaugurado en la fecha prevista en la Nación -fines de octubre-, aunque ninguna de las numerosas fuentes consultadas se arriesgó a decirlo oficialmente. El lunes, técnicos de la cartera de Infraestructura y de la Universidad Nacional de La Plata recorrieron las siete futuras paradas y marcaron sobre las vías, con pintura roja, el lugar exacto de cada una. Por caso, el puesto de choripanes que se encuentra al lado de la facultad de Medicina debió correrse unos metros. En ese espacio, hoy alisado y ubicado entre esa unidad académica y la puerta de ingreso a Ciencias Naturales, se levantará una de las estructuras para esperar el tren.

Siete paradas. Las otras seis estarán ubicadas en calle 47, a pocos metros de la entrada a Arquitectura; en la curva que une 50 con 52 a la altura de 120 -muy cerca de Informática-; en pleno Bosque, frente al puente de madera que se puede ver desde 122; en 64 y 120; en la intersección de la diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Policlínico San Martín, a una cuadra del helipuerto de 1 y 71, en ese orden, partiendo de la estación de 1 y 44. Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta. Asimismo, en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura aseguraron que la accesibilidad y recorrido de los apeaderos “son tratados de forma prioritaria; no presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”. Su construcción demandará una inversión de 1.549.361 pesos. Por otra parte, el resto de los trabajos sigue su ritmo. En los pasos a nivel ya se colocaron los cruces peatonales, y en los próximos días se hará lo propio con el cerco perimetral que delimitará las vías en la curva que se forma en el bulevar 84. “La máquina está lista (y pintada con los colores de la UNLP), esperando en los talleres de Remedios de Escalada”, se recordó, a la vez que se aseguró que “la limpieza de las vías es una tarea sencilla que no demandará más de una o dos semanas”. Mientras, se avanza con la señalización.


El “nuevo” Talgo sale sólo una vez por semana

BUENOS AIRES 12 Sep(Clarin).-Desde julio del año pasado, hay un tren que viaja a Mar del Plata y ofrece otras condiciones respecto del clásico servicio “Diario”. Es el famoso Talgo, comprado a España por 90 millones de pesos y operado por una sociedad del Estado nacional, Sofse. Fabricado en los ‘90, pero restaurado a nuevo, tiene aire acondicionado, azafatas y pantallas de LCD en los asientos y no recibe quejas por el servicio. Como consecuencia de su tecnología, tarda cuatro horas y media, y el precio del pasaje es más alto que el de los servicios “Diario” y El Marplatense, ambos operados por Ferrobaires, empresa del estado bonaerense: en el Talgo, las tarifas son de 150, 200 y 250 pesos, el doble que los otros servicios. Todos los trenes que van a Mar del Plata usan las mismas vías, que le pertenecen a la empresa provincial. El Talgo podría demorar menos de las cuatro horas y media que toma el viaje ahora, pero el estado de las vías, que sigue en manos de la bonaerense Ferrobaires, limita su velocidad. Fuentes del sector aseguran que por el estado deficiente de los rieles, el Talgo, que puede viajar a 180 kilómetros por hora, debe disminuir la velocidad y así queda más expuesto a los descarrilamientos, como el que sufrió en julio pasado. Algunos dicen que por falta de pasajeros, otro buscan razones en cuestiones políticas referidas a la administración de los servicios y las vías, lo cierto es que meses atrás, el Talgo abandonó la frecuencia diaria y ahora sólo corre los viernes. Dicen las autoridades que la idea es que vuelva a funcionar todos los días en la próxima temporada de verano.


Pérez negocia en Buenos Aires financiamiento y el avance del tren Trasandino

MENDOZA 11 Sep(Los Andes).-El Gobierno necesita fondos para cubrir el déficit de más de $1.500 millones del presupuesto. Paco se reunió además con Randazzo para avanzar en la apertura de calle Godoy Cruz y el proyecto del tren trasandino. La agenda del gobernador Francisco Pérez tiene hoy epicentro en Buenos Aires, donde se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y donde buscará certezas sobre el futuro financiamiento de la provincia para cubrir el endeudamiento autorizado. Tras la reunión con Randazzo (ver aparte), el gabinete de prensa del mandatario local detalló que se trataron temas vinculados a la conexión de calle Godoy Cruz con Sáenz Peña en Ciudad, el proyecto del tren trasandino, y la gestión de más Centros de Documentación Rápida móvil para la provincia. En lo que hace al proyecto ferroviario, Pérez y Randazzo dialogaron sobre la factibilidad técnica y su rentabilidad. "Es muy importante la factibilidad técnica de ambos países, ya que se van a otorgar los avales y las garantías nacionales para que la empresa que lleve adelante el proyecto pueda salir a buscar financiamiento internacional. Es una obra que nosotros la denominamos el segundo canal de Panamá, porque es la vinculación entre el océano Atlántico y el Pacífico”, destacó el gobernador en declaraciones recogidas por su departamento de prensa. En tanto, un tema clave a tratar en Buenos Aires son los detallas más finos del financiamiento que fue licitado a fines del mes pasado. Desde el Ejecutivo quieren llegar al monto más cercano a los 1.100 millones. En su momento, se informó que las ofertas fueron variadas, por un lado, préstamos locales por un plazo de 24 a 27 meses y, por otro, la emisión de bonos y colocación de un programa de financiamiento que puede contener títulos públicos y/o letras de tesorería con plazo de 12 a 18 meses. En cuanto a los oferentes, se sabe que son el Banco Credicoop; TCP Equity; Banco Hipotecario con BACS -Banco de Crédito y Securitización-; Consorcio Puente Hermanos; Macro y Banco de Servicios y Transacciones y el consorcio de los bancos Galicia, Macro y HSBC. Lo cierto es que la situación real de las finanzas públicas de Mendoza es difícil de definir. Mientras Hacienda asegura que el año cerrará con un déficit no mayor al autorizado de 1.500 millones, en la oposición se señala a este mes comienza el "desbarranco" de las finanzas públicas. El mes pasado hubo revuelo por números difundidos que resultan contradictorios. Mientras los números de Hacienda muestran un superávit primario de 285 millones, los de la Tesorería exhiben un rojo de 622 millones.


Recuperar vías de tren demandarían más de 100 millones de dólares

CORRIENTES 11 Sep(MoMarandu).-En el marco de una reunión de funcionarios provinciales con autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación en el que se expuso el interés por reactivar servicios de tren en Corrientes, se deslizó que sólo poner en condiciones las vías que están en territorio provincial demandaría más de 100 millones de dólares. Desde Nación se comprometieron a acompañar la iniciativa. Una delegación provincial, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió este martes con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, para plantear la posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio de tren en el ámbito correntino. Según explicaron los representantes de Corrientes en la reunión, que fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro, se consiguió el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio de tren en Corrientes. Las autoridades provinciales y nacionales acordaron volver a reunirse en alrededor de quince días para continuar intercambiando información y analizar la viabilidad de una acción en conjunto para que vuelva a funcionar el servicio. Godoy y Bentos transmitieron el objetivo que tiene la Provincia de reactivar el servicio ferroviario y solicitaron el acompañamiento del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de 100 millones de dólares para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial. El ministro Godoy y el subsecretario Bentos fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro. Los funcionarios correntinos expusieron la situación de deterioro de las vías, informaron sobre los puentes rotos y exhibieron un registro fotográfico. Tanto Godoy como Bentos manifestaron que el pedido de la Provincia a Nación consiste en la ayuda para poner en condiciones las vías. Al mismo tiempo, dejaron en claro que el Gobierno de Corrientes se hará cargo de hacer funcionar el material rodante. “Los funcionarios de la Secretaría de Transporte tomaron nota de nuestro pedido. Se comprometieron a investigar sobre la situación y a transmitir a la superioridad esta inquietud de la Provincia de Corrientes”, comentó al término de la reunión Godoy. El ministro correntino recordó que actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías. “Iniciamos una etapa de diálogo con la Secretaría de Transporte de la Nación y esto es muy importante. Ellos también manifestaron que es importante y positivo la reactivación del tren como servicio de transporte”, agregó. Informaron que el sector privado apoya la propuesta y manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad. El impacto también será beneficioso en la social, ya que los correntinos podrán volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos. “Sin dudas, la reactivación ayudará mucho al desarrollo económico y social de la provincia. Nosotros queremos que vuelva a ser el servicio mesopotámico ferroviario para Entre Ríos, Misiones y Corrientes”, insistió el ministro. Dijo que la reactivación significaría un paso importantísimo en el aspecto social, que ayudaría a bajar muchísimo el costo del servicio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. “El tren es un medio de transporte muy económico y conveniente”. “El impacto que causará será muy importante. Podría reducir notoriamente el costo del mantenimiento de las rutas ya que se transformará nuevamente en la alternativa de viaje que fue”, también señaló el subsecretario. Según Bentos, “la vuelta del tren será de un beneficio económico enorme para los correntinos y la Provincia. Por ello nosotros estamos gestionando a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Godoy”. “La Provincia de Corrientes tiene que mantener el material rodante. En tanto que la Nación debe mantener en buen estado las vías del tren. Actualmente están en muy mal estado, en muchas partes han sido robadas, no hay durmientes, hay puentes caídos, uno de los casos es el de Empedrado. El estado es muy malo”, diagnosticó el funcionario correntino.

Media sanción para la transferencia del ex ferrocarril

CATAMARCA 11 Sep(DiarioC).-Tras intensas gestiones de la gobernadora Lucía Corpacci y del intendente de la Capital Raúl Jalil, la Cámara de Diputados de la Nación avanzó en el proyecto de transferencia definitiva de los terrenos del ex ferrocarril Belgrano la Municipalidad de la Capital, al firmarse el dictamen respectivo en la Comisión de Legislación General. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, fue tratado después de gestiones de la gobernadora Corpacci, quien se lo pidió al jefe de bloque del FPV, Agustín Rossi, durante la cena por el Día de la Industria en Tecnópolis; del intendente Jalil, quien se reunió con Rossi el martes pasado en Buenos Aires; y de todos los diputados catamarqueños, que sumaron su esfuerzo: entre ellos Rubén Yazbek, Marcia Ortíz, Isauro Molina y Pedro Molas. La regularización dominial de los terrenos, que comprenden la zona de las vías desde el actual edificio municipal hasta las cercanías del río Ongolí, servirá para el programa de reestructuración y sistematización vial y paisajístico del acceso Sur. El proyecto fue presentado por los tres senadores por Catamarca en 2011: Lucía Corpacci cuando aún era senadora nacional, Oscar Castillo y Blanca Monllau. Es la reproducción de otro similar presentado por Castillo en 2008 que había perdido estado parlamentario. Se aprobó en agosto de 2011. La transferencia definitiva de los terrenos simplificará las gestiones para la transformación de toda la zona Sur que proyecta la Municipalidad. Se pretende así equilibrar la ciudad con intervenciones de envergadura en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. El municipio proyecta construir un complejo de transporte, recreación, turismo y administración. Promoviendo el emplazamiento de hoteles, cines, un centro comercial y un centro tecnológico en donde va a funcionar la Radio Municipal, una Canal de TV, una sala de Kinética, una biblioteca virtual y una cine 3 D, entre otras atracciones para los vecinos de la zona. El dictamen aprobado es importante porque Legislación General es la comisión cabecera para el proyecto. El avance se completará con los dictámenes de las comisiones de Transportes y de Presupuesto, previstos para los próximos días. Y la sanción definitiva en el recinto sería antes de fin de año.

Casi 14.000 voluntarios del grupo Camargo Côrrea

BUENOS AIRES 11 Sep(Mercado.com.ar).-Realizaron diferentes acciones solidarias en la Argentina, Brasil, Mozambique, Angola, Perú, España, Estados Unidos, Paraguay, México y Venezuela, países en los que el grupo desarrolla una intensa actividad. Grupo Camargo Côrrea organizó por cuarto año consecutivo el “Día de hacer el bien”, una jornada solidaria en la que colaboradores de sus empresas en todo el mundo se reúnen con familiares y amigos y dedican un día completo a realizar algún trabajo por la comunidad. En la Argentina, Fundación Loma Negra coordinó el trabajo conjunto de un grupo de más 1.500 colaboradores, conformado por unos 500 empleados de Loma Negra, Ferrosur Roca, Recycomb, La Preferida, Alpargatas y Constructora Camargo Côrrea, más unos 1.000 familiares y amigos de los empleados y empleados de firmas proveedoras de las empresas involucradas, que participaron de los 14 proyectos implementados en 19 localidades de todo el país. El “Día de hacer el bien” fue creado en el año 2009 como una iniciativa que permitiera canalizar la energía positiva de las personas y familias que integran las empresas del Grupo en todo el mundo, que promoviera la solidaridad y que se constituyera en una acción efectivamente transformadora para la sociedad.

La Provincia gestionará para el regreso del tren

CORRIENTES 10 Sep(El Libertador).-El subsecretario de Grandes Emprendimientos, César Bentos, dijo a EL LIBERTADOR que "la intención no es crear falsas expectativas ni promesas, sino escuchar a la gente y manifestar la voluntad del Gobierno de avanzar en la reactivación". A fin de mes, comenzará el recorrido por el Interior para conversar con intendentes y vecinos. El Gobierno provincial gestiona ante la Nación la reactivación del servicio del tren de pasajeros, lo cual crea perspectivas por lo que significó este sistema de transporte para toda la geografía correntina en lo económico, social e histórico. En este contexto, el subsecretario de Grandes Emprendimientos, César Bentos, confirmó a EL LIBERTADOR que mañana "tenemos una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para dialogar al respecto". En tanto, aseguró que "ya hablé con el Gobernador y a fin de mes comenzaré a visitar las estaciones de Riachuelo, Saladas, Mantilla, Mariano I. Loza, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Juan Pujol, Mocoretá, La Cruz, Gobernador Virasoro, entre otras". La recorrida por el Interior tiene por objetivo "conversar con los intendentes y con los vecinos para escuchar sus voces", explicó y advirtió que "la intención no es crear falsas expectativas ni promesas, sino manifestar el firme propósito del Gobierno provincial de gestionar la posibilidad de la reactivación del tren". En cuanto a los trámites correspondientes ante la Nación, "entendemos que hay la intención para que esto suceda", indicó. Además, fundamentó el emprendimiento porque "da trabajo a muchísima gente; por cada pueblo que el tren pasaba, era un estímulo e impulsor económico", por lo que enfatizó: "Esto es una necesidad tanto del Gobierno provincial como de la gente, es de todos los correntinos".

CARACTERÍSTICAS. Si bien las diligencias están en proceso de retomar vitalidad, el funcionario señaló que el sistema al que se apunta "sería para transporte de carga y pasajeros", a lo que añadió que "hacemos hincapié en los ramales Corrientes-Monte Caseros, así como Posadas-Federico Lacroze, en la provincia de Buenos Aires, que hasta hace unos años funcionó con la empresa TEA y luego TBA". Destacó el perfil optimista al decir que "me moveré desde el área para tratar de hacer fuerzas; la unión hace a la fuerza y así creo que lograremos, con el apoyo de todos, ya que es algo muy importante para el desarrollo económico y social de la provincia".



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