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lunes, 10 de septiembre de 2012

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Pedro Luro recordó la llegada del tren

PEDRO LURO 10 Sep(La Nueva Provincia).-Se realizó un acto en la estación de ferrocarril de esta localidad, con la presencia de funcionarios y vecinos. También se descubrió una placa conmemorativa. En una tarde soleada y con una buena participación de vecinos --y sobre todo de chicos--, se desarrollaron ayer los festejos centrales por el centésimo aniversario de la llegada del ferrocarril a esta localidad, justamente en la estación de trenes. Del acto participaron la jefa comunal de Villarino Patricia Cobello; el delegado de Pedro Luro, Abel Rapp; Leandro Poblete, director de Cultura, quien entregó un reconocimiento a la Casa de la Cultura de Pedro Luro por la labor que viene desarrollando; además de otros funcionarios y representantes de distintas instituciones. Inclusive, se descubrió una placa conmemorativa de la ocasión, acto del que participó quien fuera jefe de la estación de Pedro Luro en la década de 1960, Bruno Romero Piazza. A su turno, Cobello destacó que la llegada del ferrocarril fue, sin dudas, "la señal inequívoca de modernidad y progreso aquí y en muchos lugares del país". "El emplazamiento de la estación determinó la traza de las calles y las demarcación de las primeras manzanas. Así nacieron nuestros pueblos. (El tren) Era el medio que posibilitaba relacionarse con los pueblos vecinos y el resto del país, sostén de un modelo federal que empezó a mirar hacia el interior profundo y a comunicar pueblos y ciudades. "De hecho, yo crecí a media cuadra de esta vieja estación. Espero que en estos 100 años marquen el comienzo de una construcción colectiva, porque sabemos que nadie se salva solo; que entre todos construyamos un pueblo unido y que estas vías sigan siendo un símbolo de encuentro, de progreso, de crecimiento y desarrollo con el que los pioneros soñaron hace muchísimos años", finalizó. También en el marco de los festejos, se desarrolló una muestra de fotos y objetos alusivos; una charla abierta; y la presentación del libro 100 años del ferrocarril en Pedro Luro. Además, durante la jornada de ayer también se llevaron a cabo diferentes actividades, como una exposición fotográfica, proyección de audiovisuales y documentales sobre la historia del ferrocarril, talleres para todo público y espectáculos musicales.

Comenzó la campaña por la revalorización de la Estación Tolosa

LA PLATA 10 Sep(AN Digital).-El referente vecinal Pablo 'Colo' Pérez, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "pensamos en una puesta en valor integral que contemple toda el área de influencia del ferrocarril y que podría incluir también a todo el trazo de la vía hasta la calle 514". Vecinos del barrio platense de Tolosa iniciaron su campaña para la recuperación y puesta en valor de la estación de trenes. Recorrieron el barrio sumando adhesiones para presentar en diversos estamentos una carpeta de archivo que será el resumen de todo lo reclamado desde el año 2003. “Hemos recorrido el barrio e invitando a los vecinos a participar de este proyecto propositivo que pretende poner en valor nuestra histórica estación”, señaló Pablo Pérez, directivo de una institución tolosana e integrante de Iniciativa Ciudadana, quien junto a un numeroso grupo de tolosanos y ONG’s patrimoniales vienen reclamando por esta cuestión. “Pensamos en una puesta en valor integral que contemple toda el área de influencia del ferrocarril y que podría incluir también a todo el trazo de la vía hasta la calle 514”, añadió el ex concejal. Asimismo, sostuvo que “queremos comprometer al tolosano porque se trata de una parte importante de nuestra historia y queremos rescatar la misma, Nos hemos sorprendido recopilando el trabajo realizado desde el 2003 con la inmensidad de cartas, reclamos, propuestas que existen en cuanto a la remodelación de toda esta zona”. En el encabezado de la carpeta que se entregará con la firma de instituciones y vecinos, se destaca:

El nacimiento de la Estación de Tolosa remonta la memoria a los tiempos en que esta barriada era una simple posta entre Buenos Aires, el Camino Blanco y el que iba a Magdalena, allá por 1823. Más tarde, el Ferrocarril Sud sería el que uniría estos dos puestos pasando por Tolosa, entre Ensenada y Costa Sur. Los factores determinantes del crecimiento fueron el tren y la dispersión de la fiebre amarilla en Buenos Aires. Es así como en 1871 se funda Tolosa y, siete años más tarde, los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica, ideados por Otto Krause y donde trabajaban unos 800 obreros, todos habitantes de ‘Las Mil Casas’. El lugar, que cuenta con la característica de ser el primer barrio obrero del país, comenzó a edificarse en 1886 por gestiones de Emma de la Barra, vecina del lugar que encaró la construcción de una escuela para la zona. Los talleres se hicieron entre 1885 y 1887 en base a enormes estructuras de hierro importadas de Europa. Los talleres tienen 25 mil metros cuadrados cubiertos. La enorme extensión de este predio ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas para realizaciones y emprendimientos de todo tipo. De hecho, existen numerosas alternativas que durante muchísimo tiempo diversos gobiernos, municipales, provinciales y nacionales han evaluado pero nunca se han traducido en acciones concretas. La década del 90 y la privatización del servicio ferroviario quizá fue el puntapié inicial para el constante deterioro de la histórica estación que en caída libre, aún hoy, no se detiene. Sin considerar la relevancia arquitectónica de la misma el proceso de abandono y desidia se fue profundizando en cuanto a toda su área de influencia. El 2003 quizá marca el punto de inflexión. En abril de ese año las boleterías de la estación sufren un voraz incendio que termina con ellas. Así, no sólo el barrio, sino la ciudad de La Plata misma perdía parte de un edificio emblema de su fundación y se sumaban inconvenientes a los ya de por si maltratados pasajeros. En ese entonces se indicaba, y así lo reflejan las crónicas de aquellos años, que el incendio había sido intencional para llevar al cierre de la estación que según la propia empresa “Metropolitana”, en ese entonces concesionaria del ramal, era deficitaria. La vieja estación de Tolosa, otrora orgullo de nuestro ferrocarril, en toda su zona de influencia ingresaba en el olvido. En el año 2009 un numeroso grupo de vecinos iniciamos un camino de lucha para recuperar y rescatar ya no la esencia misma de nuestro barrio sino la de la propia historia de la ciudad. Juntadas de firmas, reclamos varios tanto a ADIF. S.E, UGOFE y CNRT cuyas respuestas han sido en principio esporádicos trabajos de pintura sin ningún tipo de criterio en cuanto al valor histórico y una inicio de obra de unas supuestas boleterías. Oscuridad, baños clausurados, talleres abandonados, pastizales y falta total de mantenimiento sumado al deterioro constante del viejo puente que cruza las vías en la entrada misma de la estación reflejan la postal y resume el estado de situación.


Disparan contra el tren de la República de los Niños y balean a un hombre

LA PLATA 10 Sep(Infobae).-La bala impactó en la pierna de Jorge Alegre segundos después de que su hijo, de 5 años, se bajara de sus brazos para sentarse en otro asiento. Detuvieron al autor del disparo. Un joven de 20 años fue detenido por la policía tras disparar desde su casa con una carabina contra el tren interno que hace un recorrido por la República de los Niños, en la localidad bonaerense de City Bell, y herir a un hombre que se encontraba dentro del predio. El grave episodio, que recién se conoció hoy, se produjo ayer, cuando el pequeño tren que recorre parte del predio gestionado por la Municipalidad de La Plata circulaba con varios niños y adultos a bordo, en un típico paseo de domingo. El hombre herido, llamado Jorge Alegre, aseguró que recibió el disparo en la pierna izquierda, momentos después de que su hijo de cinco años se bajara de su regazo para sentarse en otro asiento, por lo cual el pequeño se salvó milagrosamente de resultar herido. "Escuchamos como un 'piedrazo', pensamos que se había desprendido una ventana, pero después vimos el agujero en uno de los laterales del tren y me di cuenta que me habían dado en el femoral izquierdo", explicó Alegre en declaraciones a la prensa. El hombre herido fue inmediatamente asistido en la sala sanitaria que se encuentra en el propio parque recreativo y luego fue trasladado a un hospital de la zona. "Fue una desgracia con suerte, porque la herida no fue de gravedad", indicó Alegre al hablar con un canal de noticias por cable. Poco después, la policía ingresó a un domicilio particular aledaño y detuvo al supuesto autor del disparo, a quien se le secuestraron una carabina y varios proyectiles. "Me dijeron que este joven estaba con un primo y habían empezado a tirar por diversión", dijo Alegre al referirse al muchacho que fue detenido.


Ferrocarriles: promesas, tragedia y silencio

BUENOS AIRES 10 Sep(La Nacion).-Aunque los gobiernos kirchneristas prometieron recuperar la red ferroviaria, sólo queda la certeza de que puede repetirse otro desastre como el de Once. Descarrilamientos, formaciones que no siempre pueden frenar a tiempo, choques, planes de obras que no se ejecutan, pasos a nivel sin control, servicios cada vez más espaciados o directamente nulos y desprolijidades tan grandes que conllevan la designación de un funcionario y su despido cinco días después. Ese es el estado que presentan los ferrocarriles urbanos pocos días después de haberse cumplido seis meses de la tragedia de Once, que dejó medio centenar de muertos y varios heridos. Atrapada en esa perversa red está la gente. Millones de personas que no tienen más remedio que utilizar un servicio en esas condiciones. Personas que ya están resignadas a viajar peor que el ganado, pero que no piensan en ello, porque la premisa es llegar sano y salvo a destino. No importa si medio asfixiadas, sin la billetera que algún punguista cosechó en un campo tan fértil para el manoseo o simplemente con el aspecto propio de quien sale de un infierno. Nada de todo eso importa cuando la experiencia de todos los días indica que hay que ser agradecido por haber llegado a destino y poder salir caminando normalmente después de un viaje en tren. El estado del servicio ferroviario no tiene cabida, sin embargo, en las alocuciones de la Presidenta. Los trenes, como la inflación y la inseguridad, son la basura que se barre debajo de la alfombra porque no encaja con el país que se pinta desde esas producidas apariciones presidenciales. La tragedia de Once, tan anunciada por el deplorable estado del Sarmiento que pudo y debió haber sido evitada, dejó al desnudo el grado de impunidad de los empresarios a cargo de la concesión y de los funcionarios responsables de controlarlos, así como la enorme masa de dinero que circulaba sin una rendición de cuentas en el negocio. Sólo esa impunidad o el convencimiento de que el umbral de tolerancia de la sociedad es muy alto pueden haber llevado a Juan Pablo Schiavi, personal de extrema confianza del ministro Julio De Vido, a burlarse de todos al sugerir que los accidentados podían tener cierto grado de responsabilidad por apiñarse en los primeros vagones y que si el hecho se hubiese producido un día no laborable las consecuencias no hubieran sido tan terribles. No contentos con semejante exabrupto, los funcionarios de la Presidenta rápidamente desplegaron una estrategia que les es común frente a los problemas: buscar algún responsable puertas afuera. Y se cargó, entonces, contra el estado y la idoneidad de quienes estaban a cargo del tren. Luego del retiro de la concesión a TBA y del inevitable apartamiento de De Vido del área, a comienzos de junio, el transporte, los trenes, quedaron dentro de la órbita de otro de los ministros , Florencio Randazzo. Es poco el tiempo que lleva Randazzo en su nueva función como para exigirle resultados, pero algunas de las medidas que ha instrumentado no dejan margen para el optimismo. Él fue quien ascendió a la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría que maneja trenes, subtes y demás transportes a Antonio Sícaro, uno de los hombres indagados por la tragedia de Once. Randazzo mismo fue quien después vio cómo su hombre se despedía del cargo ante el malestar que su designación había provocado entre familiares de las víctimas. Randazzo firmó recientemente la resolución por la que quedó sin efecto la licitación para la señalización de ramales del Sarmiento y del Mitre, una obra que pudo haber evitado la tragedia de Once. Pese a los esfuerzos del ministro, quedó en evidencia la inacción y la falta de controles de los organismos del gobierno nacional. Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández prometieron que, con ellos en el poder, la Argentina recuperaría los ferrocarriles de primer nivel que supo tener. Y hasta hablaron de un tren bala para unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Hoy, de todo ello quedan escombros, pues eso son actualmente los ferrocarriles argentinos; 51 muertos, la evidencia de que otra tragedia está a la vuelta de la esquina y un Poder Ejecutivo que evita explicar cómo hará para revertir la situación.

Sonia López visitó las localidades de San Luis del Palmar y San Lorenzo

CORRIENTES 9 Sep(Corrientes Hoy).-La diputada provincial participó del Encuentro por la Tierra que organizaron pequeños productores de San Luis del Palmar y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, durante el cual afirmó que “es imprescindible la unidad y la organización para luchar por la tierra considerada como un bien social”. La legisladora comunista también participó de una reunión con jóvenes de San Lorenzo que están recuperando instalaciones del ferrocarril para transformarlas en una biblioteca popular. La diputad provincial Sonia López participó, por invitación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Encuentro por la Tierra que se realizó en la Primera Sección de San Luis del Palmar. Del mismo participaron pequeños productores de distintos parajes aledaños. En su discurso de clausura, Sonia López destacó que “hay que organizar la lucha por la tierra considerada como un bien social, cuyo acceso a la misma es un derecho para todos según dice nuestra Constitución Provincial desde su última reforma”. Según la diputada provincial, “hay veces que la ley está pero no se cumple, sin embargo en muchas ocasiones la legislación que favorezca a la mayoría de los pequeños productores, que son el 80% de nuestro campo, no existe por lo que también hay que transformar esa situación mediante la lucha que también debe ser institucional”. Para la legisladora del Frente para la Victoria “es necesario incorporar la visión del enemigo, de aquellos que no quieren que se redistribuya la tierra porque durante siglos se han beneficiado con la concentración de este bien social que debe estar al servicio de la producción y no de la especulación”. López advirtió que “nuevamente estamos ante un proceso de reconcentración de la tierra por lo que es fundamental unirse y organizar la lucha para que los dueños históricos de Corrientes que poseen la mayor parte de las tierras productivas de la Provincia no vuelvan a ganar”.

Recuperación de espacios públicos en San Lorenzo. Sonia López también participó de una reunión en de San Lorenzo a la que fue invitada por un grupo de jóvenes de la localidad que están recuperando instalaciones del ferrocarril para transformarlas en una biblioteca popular. “Hacia fines de los 80 y durante toda la década del 90 hubo un proceso de destrucción de la memoria histórica que los jóvenes se han lanzado a recuperar desde una visión de preservación de nuestra historia”, destacó la diputada comunista. De acuerdo a lo expresado por Arnaldo Bruzzo, uno de impulsores de la Biblioteca Popular “Ñande Sapucay”, “hay una decisión de cuidar las instalaciones del ferrocarril que es un patrimonio público y debe tener una utilidad pública”. Del encuentro participaron una treintena de jóvenes que se unieron para recuperar algo que es de los argentinos como los ferrocarriles y que hay que apoyar porque se pretende impulsar algo tan importante en la juventud como es la lectura y demás actividades artísticas que se pretenden hacer en este lugar”, subrayó López.


Paro sorpresivo en el tren Sarmiento por la agresión a un guarda

BUENOS AIRES 9 Sep(Clarin).-El servicio de trenes de la línea Sarmiento, que hoy se cumplía entre las estaciones Moreno y Liniers, dejó de funcionar como consecuencia de un paro sorpresivo declarado por los guardas. La medida de fuerza fue declarada durante la jornada como consecuencia de la agresión física sufrida a un trabajador que prestaba servicio en la estación Liniers. Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso, ante la medida de fuerza, "servicios adicionales de micros entre las estaciones Liniers y Moreno", informaron voceros del Ministerio de Interior y Transporte. El servicio se cumplirá hasta "pasada la medianoche", cuando concluya la medida de fuerza de los guardas. Desde el inicio de las tareas de reparación del sistema ferroviario de la línea, hace un mes, el servicio es interrumpido a las 24. En un comunicado, los trabajadores informaron que "por una medida de fuerza de los guardas, no se presta el servicio de trenes entre Liniers Moreno y Moreno Liniers habitual de los días domingos", se informó en un comunicado. "La medida fue tomada por el personal de la empresa después de la agresión física sufrida por un guarda que prestaba servicio en la estación Liniers", indicaron los voceros del tren. La medida se llevó a cabo durante la jornada de hoy, a poco más de un mes del comienzo del plan de obras que lleva adelante el gobierno nacional para mejorar el servicio de la línea SARMIENTO, tras el accidente en Once, que causó la muerte de 52 personas y cientos de heridos. Por tal motivo, los días domingo sólo funcionaba el servicio de Liniers a Moreno.

Responsabilizan a Jaime y Schiavi por "colapso" ferroviario

BUENOS AIRES 9 Sep(Perfil.com).-Leandro Despouy señaló al ex secretario de Transporte por la situación de los trenes. Además, acusó a Schiavi de haber cometido "irregularidades". El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, responsabilizó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por el "colapso" ferroviario en el país y apuntó contra su sucesor Juan Pablo Schiavi, a quien acusó de haber cometido "irregularidades". Ambos funcionarios se encuentran imputados en la causa que investiga el choque de un tren del ferrocarril Sarmiento contra el andén 2 de la estación de Once y que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. "Jaime fue el hombre que condujo la estrategia ferroviaria durante 6 a 8 años, durante todo ese período es un responsable del colapso ferroviario que el país vive trágicamente", apuntó Despouy en diálogo con radio América. Además, el radical señaló que la gestión de Schiavi al frente de la secretaría "no se distinguió, primero porque Schiavi la defendió a la de Jaime y, por otra parte, porque cometió también irregularidades muy graves y manifiestas, casi como una continuidad de la gestión de Jaime". "No olvidemos que Jaime no solamente lleva adelante esa política de abierto desparpajo del manejo de los fondos públicos, porque no solamente está la gestión sino también no olvidemos que el Estado, entre tanto, puso sumas importantísimas, fueron creciendo las sumas que el estado entrego", indicó Despouy. Y, agregó que "al mismo tiempo, Jaime aparece comprometido con prebendas de esas sumas que el propio Estado le entregó y de la cual él mas tarde va a beneficiar o por otra lado va a beneficiar por parte de los mismos fondos de los grupos económicos que él de una manera tan desvergonzada benefició". Por su parte, Despouy indicó que Jaime ha sido uno de los funcionarios oficialistas "más señalados por nuestros informes de auditoría en la medida en que nosotros hemos hecho un relevamiento del tema ferroviario en sus distintos aspectos". "Hemos llegado a evidencias muy categóricas y muy descarnadas de incumplimiento de los deberes de funcionario o de hechos que pueden ser investigados como de corrupción y siempre tuvimos un sabor amargo y una gran frustración porque generalmente no avanzaban, no solo que no avanzaban sino que ni siquiera Jaime era convocado a prestar declaración", acotó. En este sentido, recordó "el acuerdo empresarial entre Southern Winds y LAFSA" (Líneas Aéreas Federales SA). Al respecto, sostuvo que "este acuerdo empresarial del gobierno con Southern Winds fue uno de los mas desprolijos, disparatados, donde nosotros verificamos irregularidades graves manifiestas". En los últimos días, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Ricardo Jaime y ordenó que siga siendo investigado por presunta defraudación al Estado y omisión de controles a la empresa LAFSA, creada para operar junto a la quebrada Southern Winds.


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