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jueves, 20 de septiembre de 2012

Noticias


Taxis a caballo, carretas, trenes y luz eléctrica: fotos de un cambio de era

BUENOS AIRES 20 Sep(Clarin).-Dos hermanos, los Boote, retrataron una época en que el país se fue modernizando. La calle Florida no era peatonal, Plaza Once era un lugar silencioso y, mientras tanto, se extendía el alcance del ferrocarril. Como en el “Desayuno sobre la hierba” en el que Edouard Manet pintó las mañanas parisinas, los hermanos Samuel y Arturo Boote dieron cuenta, a través de la fotografía, de las costumbres argentinas de su época: la imagen de una gruta, con cascada y ciénaga, en la actual feria de Plaza Francia es sólo uno de los testimonios del pasado que integran la muestra La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900) , en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA. Hay allí 72 fotos de las 115 que integran un libro que Ediciones de la Antorcha distribuirá con el nombre de la exhibición. Y hay, en esas imágenes, un poco de la ciudad de Buenos Aires, un poco de la provincia de Buenos Aires y otro poco de otras provincias. Es que en pleno auge de los retratos personales, los Boote se dedicaron a los paisajes urbanos y rurales, y a las costumbres de cada lugar. “Fueron cronistas visuales, testigos que dejaron un testimonio a través de su trabajo, que al recuperarse es como viajar en la máquina del tiempo”, explica Abel Alexander, investigador y fotohistoriador, y curador de la muestra junto a Luis Priamo, otro especialista en fotografía antigua. Es justamente Priamo quien resume la importancia del trabajo de Samuel, que vivió entre 1844 y 1921: “No sólo producía imágenes para sí, sino que además era contratado por empresas, especialmente las ferroviarias , para dar cuenta del avance del trabajo en una Argentina en plena expansión”, sostiene. Hay, en las fotos, vías recién colocadas que “viajan” a distintas provincias, rieles del tranvía en pleno uso en la Capital, una flamante estación central en Córdoba y una planta de procesamiento de azúcar recién inaugurada en Santa Fe. Arturo, que vivió entre 1861 y 1936, se abocó más a la actividad comercial, a través de la venta de álbumes y de máquinas. Pero eso no le impidió conformar un archivo de imágenes que también da cuenta de una Argentina en la cual los taxis eran tirados por caballos , el Cabildo era más largo, la calle Florida no era peatonal y en Plaza Constitución paraban las carretas , antes de que llegaran los colectivos. En los campos que retrataron los Boote –de familia inglesa y con propiedades en Chascomús, donde también se montará la muestra– durante los últimos veinte años del siglo XIX, se nota el desarrollo tecnológico : lo que durante los primeros tiempos se hacía con tracción a sangre, ahora depende del ferrocarril. Esos tiempos de cambios se leen con el correr de las fotos: en las fiestas mayas de 1896 –un festival que duraba tres días– hay iluminación eléctrica en Plaza de Mayo, entonces Plaza de la Victoria. Algo inhallable en la foto de 1892, igual que la Avenida de Mayo, abierta por esos años. En 1889, narran los Boote en su álbum “Vistas de escuelas comunes” para el Consejo Nacional de Educación, había batallones escolares: chicos de los últimos grados de la escuela primaria uniformados y armados, acompañando a las milicias en un acto patriótico. Y en 1885, y aunque suene inimaginable más de cien años después, la Plaza Once era un lugar desértico y silencioso. No como las fotos antiguas, que colgadas de una pared mucho tiempo después, dicen tantas cosas.


Hubo demoras en la línea "D" de subterráneos por problemas técnicos

BUENOS AIRES 20 Sep(Infobae).-El servicio funcionó entre las estaciones Congreso de Tucumán y Scalabrini Ortíz. Esta mañana se registró un incidente en una formación a la altura de la estación Bulnes. Los pasajeros debieron abandonar el tren. La línea "D" de subterráneos, que habitualmente realiaza un trayeto entre las estaciones Catedral y Congreso del Tucumán, se encontraba interrumpida esta mañana "por problemas técnicos", según informó Metrovías. Un vocero de la empresa dijo que "por problemas. técnicos una formación quedó parada, pasadas las 8.00, a la altura de la estación Bulnes y esto paralizó la circulación de los trenes". "Estimamos que la interrupción del servicio será breve, ya que se está removiendo la formación que sufrió inconvenientes", agregó.


Se fue Luis Dagum, defensor del ferrocarril

SALTA 20 Sep(El Tribuno).-Ayer, a la edad de 79 años, Luis Dagum dejó este mundo con sus anhelos de paz en Medio Oriente, autodeterminación, libertad y democracia en todos los países arabes, y un nuevo ferrocarril en el norte argentino. Hijo de un comerciante sirio y su esposa, llegados a estas tierras desde Hama en 1902, don Luis, como lo llamábamos los periodistas de El Tribuno que compartíamos sus columnas y muchas de sus aspiraciones por una región con más oportunidades y menos pobreza, nació en Salta el 3 de noviembre de 1943. Hombre de espíritu inquieto, principios radicales e ideas desarrollistas, había egresado en la Universidad Nacional de Córdoba primero como ingeniero en vías de comunicación (1959) y después como ingeniero civil (1961). En distintos momentos de su vida, plena en desafíos profesionales, políticos y sociales, le tocó presidir la Unión Sirio Libanesa de Salta (1998 y 2000), la Unión de Colectividades Mediterráneas y más recientemente la Federación de Entidades Argentino Arabes (Fearab). Este año había sido propuesto por la Unión Sirio Libanesa de Salta para recibir el Premio Ugarit 2012, que otorga el Club Sirio Libanés de Buenos Aires, a personalidades destacadas de la colectividad árabe por su labor, aportes y trayectoria.

A favor del deporte. En el plano deportivo fue un destacado miembro de la Comisión Directiva del Club Atlético Mitre, donde se lo recuerda como uno de los ejecutores de las obras de cercado y tribunas del estadio ubicado en la zona este. En otro momento fue miembro de las subcomisiones deportivas del Club Gimnasia y Tiro de Salta. Había tenido sus primeras experiencias dirigenciales en el Club Atlético Universitario de Córdoba, provincia en la que, además, volcó su ideales políticos en el Centro de Estudiantes de Ingeniería y la Federación Universitaria de Córdoba. En el ámbito profesional, fue uno de los socios fundadores del Consejo Profesional de Ingenieros de Salta y de su Obra Social, como así también de la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, donde integró el primer equipo de fútbol de Ingenieros, con el que ganó los dos primeros campeonatos. También se desempeñó como directivo del Centro Universitario Salteño. Fue pionero y asesor del sector Pyme de Salta y como empresario de la construcción fue reconocido por el gremio del sector, la Uocra, por su buen trato hacia los empleados, de quienes nunca tuvo una demanda laboral. Su ausencia también se hará sentir en la UCR de Salta, que lo tuvo en diferentes momentos como aspirante a intendente de Salta (1999), concejal (en 1999 y 2001) y a senador nacional (2007). Llamado a intervenir en los últimos tiempos en la formulación del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030, su asistencia técnica quedó marcada en infinidad de obras civiles, como las del Monoblock Salta (el primer edificio antisísmico de gran porte en la capital), el Hotel Portezuelo y proyectos edilicios de las dos universidades de Salta. También en escuelas, caminos, obras de pavimentación y urbanizaciones de diferentes barrios en la capital y el interior. Incluso Jujuy le debe a sus aportes profesionales las obras definitivas del aeropuerto internacional de El Cadillal. Por ello, y muchas otras iniciativas largas de enunciar, Luis Dagum se hará extrañar en muchos rincones del norte argentino.


Deudas, reclamos y más acusaciones por el control del subte

BUENOS AIRES 20 Sep(La Nacion).-Metrovías le exige a la Ciudad $ 150 millones; rechazo del gobierno local. Otro reclamo tensa la cuerda en el gran dilema por el control del subte: la empresa concesionaria Metrovías le exige a la Ciudad el pago de una deuda de 150 millones de pesos por subsidios al boleto no abonados desde el 3 de enero pasado, cuando se firmó un acta (nunca cumplida) de acuerdo entre la Nación y el gobierno de Macri. Por esa razón, las estaciones de los subtes porteños volvieron a empapelarse con explicaciones a los usuarios. "Hace unos días, y dando cumplimiento a una decisión judicial, la Ciudad de Buenos Aires transfirió a Metrovías los fondos acumulados ($ 123.440.000 al mes de agosto) que mensualmente el Estado Nacional deposita en una cuenta en el Banco Nación. Esta medida le permitió a la empresa reducir su déficit, que al mismo mes ascendía a los $277 millones". Esta situación despertó cierta preocupación en los llamados metrodelegados, que temen no percibir los salarios el mes próximo. Y acusan a la empresa Metrovías de sacar provecho de esta situación para no asumir los aumentos acordados en los salarios. "Detrás de Metrovías está el grupo Roggio. Si Roggio no puede hacerse cargo del subte, que se vaya", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). Según Metrovías, con el dinero que la Nación ya le transfirió se comenzó a implementar el proceso de mantenimiento necesario para reincorporar al servicio las 20 formaciones que fueron retiradas en julio, por no presentar los parámetros operativos necesarios. "Esta incorporación de formaciones y la recuperación de la oferta de servicio la haremos en forma progresiva. Los iremos manteniendo informados de los avances", dijeron. En cambio, delegados consultados por LA NACION indicaron que la empresa "no ha reparado los trenes" y que la situación es "la misma de siempre". Por lo pronto, el gran dilema del traspaso sigue inconcluso. Ni la Nación ni la Ciudad asumen esa responsabilidad, aunque, por lo bajo, funcionarios de ambos gobiernos admiten que hasta noviembre próximo no habría paros en los subtes, ya que sólo en diciembre los metrodelegados discutirán las paritarias. Metrovías tomó partido y acusó a la Ciudad. " Lamentablemente, en los últimos meses se empezaron a resentir algunas de estas mejoras que habíamos logrado, producto de la situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa, generada por la interrupción del proceso de traspaso del servicio a la ciudad de Buenos Aires. No hay margen para seguir perjudicando a los miles de pasajeros que utilizan el subte diariamente". En tanto, el ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, dijo que "nosotros no tenemos ninguna vinculación jurídica con el subte. No sé qué reclama Metrovías. Mientras la Legislatura no apruebe la concesión, la responsabilidad es claramente del gobierno nacional".


La Ciudad tampoco subsidiará el subte

BUENOS AIRES 20 Sep(La Nacion).-Al igual que Nación el presupuesto porteño para el año próximo no contempla partidas para el mantenimiento de ese servicio; lo confirmó un funcionario. Primero fue Nación la que en su proyecto de Presupuesto para el año próximo- que se tratará próximamente en el Congreso- decidió no incluir partidas para los subsidios del subte . Ahora, Ciudad también confirmó que tampoco contempla gastos para el mantenimiento de ese servicio. El conflicto por el subte parece no tener una solución rápida. "No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales. El funcionario además especificó que "para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió". Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, Grindetti contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".

ABL. El funcionario asimismo aseguró hoy que "no se va a modificar" la tasa del impuesto de alumbrado, barrida y limpieza (ABL) para 2013 y sólo se ajustará por inflación. "El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar. Tiene prevista una serie de actualizaciones año a año. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", explicó el funcionario macrista. En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para aumentar la tasa del ABL respecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos al efecto de la inflación..

En octubre habrá que pagar para viajar en el Metrotranvía

MENDOZA 29 Sep(Los Andes).-Saldrá $2,10 y sólo se podrá abonar con la Red Bus. El trasbordo con un micro será gratis. El Secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, confirmó que a partir del 8 de octubre viajar en el Metrotranvía ya no será gratis. Es que a partir de esa fecha habrá que pagar $2,10, valor del pasaje promedio del sistema de transporte público de Mendoza. Aclararó que sólo se podrá pagar usando la Red bus. Es que como ya pasó el periodo de pruebas de este nuevo medio de transporte, las autoridades consideran que se puede comenzar a abonar por este servicio que utilizan, en promedio, dos mil mendocinos por día. Los trenes, que circulan con una frecuencia aproximadamente 30 minutos, unen la Ciudad con Maipú, pasando por Godoy Cruz. Con respecto a este tema se anunciaron dos medidas muy importantes para los usuarios. La primera es que a partir de la fecha de inicio del cobro de pasajes, aquellos usuarios que antes de subirse al tren hayan viajado en un colectivo, el viaje en el Metrotranvía será gratis. Aclararon que en esta metodología, denominada trasbordo, las personas deberán igualmente pasar su Red Bus por la máquina y será el sistema el que identifique que antes esa tarjeta pasó por un colectivo. Por otro lado, se anunció que en esa misma semana de octubre se irán achicando las distancias entre formación y formación para que el tiempo de espera no supere los 25 minutos.


Riestra quiere que los durmientes del Belgrano queden en Santa Fe

SANTA FE 19 Sep(El Litoral).-En la Cámara de Diputados de la Nación, el santafesino Antonio Riestra (FAP) hizo notar que no deben irse de Santa Fe las gruesas vigas de una noble madera. El quebrachal perdido. El diputado nacional Antonio Riestra (FAP) presentó un proyecto de ley para que se transfieran a la provincia de Santa Fe los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído, en el marco de los trabajos de Renovación y Rehabilitación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Hacemos este pedido como una reparación histórica y simbólica para el norte santafesino, por la destrucción de los bosques de quebracho”, explicó el legislador. La iniciativa de Riestra propone que la transferencia se efectúe con la condición de que la provincia de Santa Fe destine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cemento no deben ser comercializados, ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés comunitario”, explicó el diputado santafesino. El dirigente del partido Pares (Participación, Ética y Solidaridad) destacó que este reclamo por los durmientes del Ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada por las entidades del departamento General Obligado. “La historia del norte santafesino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo será un principio de reparación histórica y simbólica, por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esa región”, agregó.

Cálculos. En la actualidad, Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adif SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red del Belgrano Cargas. De acuerdo a la información publicada en la página web de la Adif, en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución. Los trabajos consisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, en reemplazo de los durmientes de quebracho colorado. Según explicó Riestra, si se toman como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, “podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, y por lo tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes”. Se debe destacar que en la zona ferroviaria de la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho extraídos de los tramos de vías que se están reconstruyendo. “Estas piezas, que quizás para algunos sólo tengan valor ornamental, para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia. Y como escribió en su momento Gastón Gori: ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa tiene para sus habitantes, aun distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado”.

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