Tren Sanitario llega a Patagones y el 1 de octubre a Viedma
VIEDMA 23 Sep(Rio Negro).-Son nueve coches que arribarán remolcados por una locomotora del Tren Patagónico. Reacondicionan vías. La empresa Tren Patagónico envió ayer a la mañana una locomotora liviana, la GM GT22, numeral 9.073, desde Viedma a Pedro Luro con la finalidad de remolcar los 9 coches del Tren Sanitario de la Nación, que tienen por destino Patagones. La salida estaba programada desde Pedro Luro para las 14 y se preveía su arribo a la ciudad maragata a las 19:30, aproximadamente. En este sentido, cuadrillas de Vías y Obras de la empresa provincial realizaron trabajos de acondicionamiento de vías entre Viedma y J .B. Casás para que la formación pudiera transitar sin inconvenientes. La semana próxima está prevista una reunión con directivos del Tren Sanitario de la Nación para acordar el itinerario previsto para la Línea Sur, según informó oficialmente el gobierno provincial. Por su parte, desde la oficina del senador nacional Miguel Pichetto, se dio a conocer que el 1 de octubre arribará a Río Negro el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. El anuncio se hizo conjuntamente con el coordinador del Tren, Pablo Banchero. En el encuentro se detalló la forma de trabajo a desarrollarse en cada localidad rionegrina y los organismos participantes. Este nuevo recorrido por la provincia comenzará en Viedma el 1 de octubre donde se prevé una estadía de una semana y recorrerá las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, culminando su recorrido en la ciudad de Bariloche en diciembre. El Tren Sanitario fue reinaugurado en el 2003 luego de sufrir décadas de abandono. El gobierno nacional lo reconstruyó y renovó por iniciativa de la ministra Alicia Kirchner. Actualmente depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El Tren de las Nubes quedó varado a 4.000 metros con unos 400 pasajeros
SALTA 23 Sep(La Capital).-Los pasajeros relataron que en las seis horas en total que ocurrió el percance, algunos se apunaron porque en la formación no había suficiente oxígeno y agua potable. El frío impuso rigurosas condiciones. Unas cuatrocientas personas quedaron varadas durante varias horas a unos cuatro mil metros de altura, luego de que el denominado Tren de las Nubes sufriera un desperfecto técnico que lo obligó a detener su recorrido en la estación San Antonio de Los Cobres, en Salta. Los pasajeros relataron que en las seis horas en total que ocurrieron los percances, algunos se apunaron y que en la formación no había suficiente oxígeno y agua potable. Además, el frío impuso rigurosas condiciones para el pasaje, entre el cual había niños y ancianos. El viaje se había iniciado a las 7 del viernes, con el objetivo de conocer el viaducto La Polvorilla, pero una falla en las dos locomotoras que tiran de la formación obligaron a detener el recorrido. La travesía concluyó ayer a la madrugada tras ser trasladados los viajeros en ómnibus hasta la ciudad capital. El secretario de Servicios Públicos de Salta José Ramírez indicó ayer que la falla ocurrió “en las válvulas compensadoras de presión para la altura que tienen la locomotoras, de acuerdo a lo que me explicó el referente del Belgrano Cargas en la provincia”. Una de las pasajeras, Vanesa Jáuregui, explicó que la primera falla ocurrió a las 13 en Diego de Almagro. “Estuvimos tres horas parados hasta que cambiaron la locomotora y seguimos viaje”, relató la mujer, aunque contó que cuando el tren regresaba del viaducto de La Polvorilla, en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, alrededor de las 16.30 surgió un segundo problema. Por más de tres horas estuvieron varados en la estación, hasta que se enviaron micros desde la capital provincial para traer de regreso a los 483 pasajeros. Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes, señaló que “las fallas técnicas, de las que aún no tengo precisiones, ocurrieron en las dos locomotoras”. “Nos informó el responsable del Belgrano Cargas Salta que la falla técnica fue en las válvulas compensadoras de presión para la altura con las que cuentan las locomotoras”, sumó el secretario de Servicio Públicos de la Provincia, José Ramírez. “Vamos a pedir informes a la empresa prestataria de las locomotoras, que es el Belgrano Cargas, porque Eco Tren le alquila las locomotoras a ellos. Vamos a avanzar en determinar las responsabilidades del caso”, agregó Ramírez. Durante las horas de incertidumbre, varios pasajeros quedaron apunados y la preocupación invadió a todos porque el oxígeno escaseaba. “La sala médica, en la que hay un médico y una enfermera, no daba abasto. Faltaba el agua y hacía frío”, relató Vanesa, quien no dejó de mencionar que entre los pasajeros había niños de 5 años y hasta adultos de 80. En el tren había turistas provenientes de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y extranjeros. “Pagué $700 el pasaje para venir hasta aquí con mi mamá y celebrarle sus 70 años: ahora resulta que nos quedamos varados y nadie nos dice nada. Nos arruinaron la estadía”, sentenció Vanesa, quien había llegado el jueves a Salta. El Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la cordillera de los Andes, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. El mismo atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en un recorrido de 434 kilómetros.
El ferrocarril es el cuarto empleador del país y está desmantelado
SALTA 23 Sep(El Tribuno).-El Belgrano es una sombra de lo que fue, pero paga sueldos por $2.100 millones a una planta de 16 mil estatales.Las agropecuarias e industriales que más facturan y exportan no aparecen entre las 20 grandes empleadoras. La reactivación de los trenes no se ve en los rieles ni en las estaciones que siguen tan desoladas como en los años del menemismo. El Ferrocarril General Belgrano, sin embargo, aparece hoy como la cuarta empleadora con mayor ocupación en el país, con 16.000 trabajadores registrados. Los últimos informes sobre el empleo, elaborados en base al personal que declararon empresas públicas y privadas ante la Anses y la AFIP, muestran una curiosa radiografía del mercado laboral argentino. En efecto, compañías de los sectores petrolero, agropecuario e industrial que se cuentan entre las que más facturan y exportan, no figuran ni por asomo entre las 20 principales empleadoras de la Argentina. Las nóminas publicadas por diferentes medios, como Ambito Financiero y La Nación, muestran a la cabeza a los supermercados Jumbo y Carrefour, con 20.000 y 17.000 trabajadores declarados, respectivamente. Los siguientes puestos están ocupados por dos empresas del sector público, el Banco de la Nación, con 17.000 empleados, y el Ferrocarril General Belgrano, con 16.000 agentes declarados. Con un planta similar de empleados, ocupa el quinto lugar el Correo Argentino. Luego se ubican McDonald's (15.000), Coto (13.000) y Walmart (12.000). Cuatro empresas de trabajo temporal (Manpower, Guía Laboral, Gestión Laboral y Adecco) resaltan en la nómina de las mayores empleadoras junto a compañías del sector de servicios, como Telecom, Personal y Cablevisión, por encima de YPF y el Banco Macro, que cierran la lista con 8.000 empleados. El cuadro expuesto, más allá del análisis particular que merece el caso del ferrocarril, se corresponde con un contexto en el que empresas de trabajo temporal, como son las consultoras de recursos humanos que seleccionan personal para terceros, ganaron terreno. Al respecto, la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) informó en los últimos tres años creció un 20,5% la cantidad de empleados ocupados bajo esa modalidad. Al mismo tiempo, una encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) reveló que un tercio de las empresas líderes congeló las vacantes y que un 40% de ellas recortó las horas extras o tiene previsto hacerlo de aquí a fin de año.
En Salta. El primer informe del Observatorio Económico, que se conoció en la última semana de agosto, confirmó que un 70% de las empresas salteñas y de los empleos registrados se corresponden con el comercio y el sector de los servicios. De acuerdo con el informe, dos de cada tres salteños trabajan en supermercados, centros comerciales, almacenes mayoristas y minoristas, concesionarias de vehículos, servicios de transporte, empresas de comunicaciones, hoteles, restaurantes, inmobiliarias, negocios de alquileres y firmas financieras. La provincia tiene cerca de 11.000 empresas con algún empleado registrado. De ese total, el 41% se corresponde con el sector de servicios y el 28,6% al comercio. El primer informe bimestral del Observatorio Económico también destacó que el comercio es el sector con mayor participación de micro y medianas empresas (el 91% del total). A esto cabe sumar el último informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de Salta, que ubicó la remuneración promedio en la provincia en $2.287 por una jornada laboral de 35 horas semanales. El nuevo salario mínimo, a nivel nacional, fue fijado en $2.670 desde este mes y en $2.875 a partir de febrero de 2013. En la baja remuneración promedio de la provincia de Salta incide el alto nivel de informalidad. Se estima que entre el 35% y 40% de la población económicamente activa de Salta trabaja en negro.
Tren a las Nubes: fuerte indignación de los turistas por el servicio
SALTA 22 Sep(El Tribuno).-Luego del reclamo que realizaron, la empresa decidió devolverle el dinero a todos. Los que pagaron efectivos recibirán la plata en el acto, los que abonaron con tarjeta de crédito, se les acreditará directamente. Los turistas que quedaron varados durante más de seis horas en San Antonio de los Cobres y que viajaban en el Tren a las Nubes, mostraron su indignación con la empresa concesionaria del servicio, Eco Tren SA, por la falta de previsión. Las 480 personas que volvieron en colectivo indicaron a El Tribuno que “tenemos mucha bronca encima. No puede ser la falta de previsión de la empresa que está a cargo del servicio. Nos contaron que las locomotoras no tienen el mantenimiento que deberían para viajar”, indicó una de las pasajeras a este matutino. Los turistas, a penas arribaron a nuestra ciudad, se trasladaron hasta la estación de trenes para expresar y pedir que Eco Tren les devuelva el dinero del viaje. La concesionaria, luego de esta protesta , se comprometió a abonarles a cada uno de los pasajeros la plata de los boletos. A aquellos que pagaron en efectivos se les devolverá de la misma manera, mientas que los que hayan hecho por medio de una tarjeta de crédito, el dinero se les acreditará directamente a sus cuentas. Los turistas, entre otras quejas, hablaron también de un plan de contingencia hacia ellos, ante la situación vivida a más de 4000 mil metros de altura.
Ferrocarriles: El Mitre, un tren que andaba bien y quedó en la vía
BUENOS AIRES 22 Sep(Clarin).-Era el mejor, pero por desatención del Estado y falta de inversión hoy es crítica su infraestructura. Los trabajos que se hacen son mínimos y hay temor entre los pasajeros. El Mitre siempre fue el bueno. Para muchos, mimado porque sus usuarios pertenecen a una clase más acomodada. Tanto, que en el año 2000 la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Universidad de Palermo presentaron una demanda judicial en la que demostraban que los trenes eran significativamente mejores que los del Sarmiento y acusaban de discriminación a TBA, la empresa que hasta fines de mayo operó los dos servicios. La desidia también pudo con eso y el deterioro es evidente en los tres ramales del tren modelo. Preocupados, los usuarios se organizan y, entre otras cosas, proponen auditar el plan de obras que puso en marcha el Gobierno. Jueves, 18.20: filas de gente que camina apurada por la estación Retiro. Faltan ocho minutos para la partida y los vagones del tren que va a Tigre se empiezan a llenar. Apurado por un chiflido del sistema hidráulico un señor de unos 60 años se anima al trote y se autofelicita con un “¡bien!” al cruzar la puerta del furgón. “A ver, gente, los que están sentados si hacemos lugar”, grita un flaco que lleva una de esas bicis plegables y quiere que los que están en el suelo despejen la zona de ganchos. Salimos. Es cierto, es un ramal de traje, teléfono inteligente y estelas de perfume. Hasta el chico de 11 años que viaja solo atiende el celular. Una de las puertas del furgón 2500 no abre bien. Cada tanto la formación baja la marcha sobre esa sucesión de maderas desvencijadas. Pasan las paredes que hablan de fútbol, de política, piden Justicia por Mariano Ferreyra. En San Isidro la garúa es tormenta. “Llueve banda, ojalá que siga”, dice el chico. Y sin dar lugar a la pregunta explica: “La semana pasada se paró. Empezó a llover fuerte y el tren siguió despacito hasta la estación. Nos quedamos todos adentro un rato largo, sí, hasta que calmó”. Seguimos. Los usuarios saben que ya no cuentan con la puntualidad de este servicio. “No podés confiar”, dice Dominique Guyot, que viaja todos los días desde Beccar. “Hay cancelaciones, demoras de hasta dos horas, trenes que llegan a Belgrano y se detienen”, se suma Elda Cedro. Integran Autoconvocados x los Trenes, una iniciativa que surgió después de los descarrilamientos del 6 de agosto. Se juntan todos los miércoles, a las 18 en el hall de Retiro, y trabajan en un pedido para que la Defensoría del Pueblo de la Nación tome cartas en el asunto. En el Mitre suceden todas esas cosas que hasta ahora eran patrimonio de las otras líneas. “En la página se pueden ver los videos de formaciones con las puertas abiertas”, ejemplifica Guyot. “Incendios, chisporroteos. Hay gente que tiene miedo y no quiere saber nada con tomar el ramal del bajo”, apunta Cedro. En julio de 2011 el Mitre transportó 4,18 millones de pasajeros. En el mismo mes de 2012 fueron 3,5 millones. Pablo Cohen lo sufre por partida doble y ha hecho varias denuncias en la compañía y en la CNRT. “Vivo desde hace 15 años en Núñez, a 30 metros de las vías. Antes no se escuchaba tanto, pero en los últimos seis meses se puso peor. No es sólo el ruido de las vías, sino que pasan tocando bocina como locos. La señal sonora de Deheza, por ejemplo, no funciona bien. El tren está como entregado. Si ni siquiera controlan el boleto”, expone. A Clarín tampoco se lo pidieron. Viernes, y en el ramal Suárez también se recibe la Primavera. El flaco que lleva flores, bandas de adolescentes que van de un festejo a otro. Hacen chistes. “Me rompe mal que vaya tan lento acá”, dice uno después de pasar Urquiza. “Es porque están arreglando, ¿no sabés?”, le responde una chica. A principios de agosto el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció un plan de obras por $ 633 millones que incluyen trabajos en las vías, reparación de coches y reacondicionamiento de talleres . “Nos hemos propuesto que en un año se vean los cambios”, había dicho el ministro cuando visitó el obrador de Tigre. Los usuarios se preguntan si es posible sostener una situación así durante un año más. Y proponen la creación de una comisión para controlar que, esta vez, el dinero que se entrega a los ferrocarriles se convierta en mejoras. El mismo viernes Randazzo comunicó la incorporación de 400 gendarmes para custodiar las estaciones más conflictivas (ver Gendarmes...) También la instalación de cámaras y la entrega de equipos de comunicación al motorman y a los guardias, algo que reclamaban los trabajadores después de la agresión que sufrió un guarda la semana pasada en Mitre. El tren sale vacío de Suárez. Es noche cerrada y es imposible distinguir los nombres de las estaciones. El tramo final es a paso lento y temeroso: 10 minutos para llegar de 3 de Febrero hasta Retiro.
La Gendarmería ya custodia las estaciones del tren Sarmiento y el Mitre
BUENOS AIRES 22 Sep(Infobae).-Tal como lo anunció ayer el ministro Florencio Randazzo, los efectivos de la fuerza militar ya se encuentran apostados en las terminales de las líneas que administra la empresa UGOFE. En total habrá 400 uniformados. Con el objetivo de maximizar la seguridad en las estaciones ferroviarias de las líneas Mitre y Sarmiento, el Gobierno nacional anunció ayer un refuerzo de 400 gendarmes que ya custodian, desde las 8 de hoy las terminales "más conflictivas" de ambos ramales. Este refuerzo en las líneas ferroviarias se complementará en las cabeceras Constitución, Retiro y Once con personal de la Policía Federal y cámaras de seguridad, que ya están instaladas en el marco del Plan Tren Alerta. Los gendarmes están presentes en "las estaciones con mayor conflictividad y mayor afluencia de pasajeros", por lo cual en la línea Sarmiento son custodiadas las estaciones Liniers, Haedo Morón, Merlo y Moreno, y en la línea Mitre las estaciones San Martín, Migueletes, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre. La medida fue anunciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto a los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos, y de Seguridad, Sergio Berni. Randazzo explicó que "por decisión" de la presidenta Cristina Kirchner "desde este sábado a las 8:00 van a dar mayor seguridad a la línea Mitre y Sarmiento 400 gendarmes", que se sumarán a "la presencia de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires".
Diez claves para recuperar los ferrocarriles en Bahía
BAHIA BLANCA 22 Sep(La Nueva Provincia).-Pese a estar condenados a cumplir un rol secundario en lo que hace al tráfico de cargas y pasajeros, el ferrocarril sigue siendo un servicio añorado por varias generaciones de bahienses y su regreso, hoy por hoy, demasiado lejano, continúa motivando análisis y debates. A continuación se detallan las principales líneas de acción aportadas, de manera coincidente, por cinco exferroviarios de extensa trayectoria en nuestro medio: Darío Aldo Temperini, superintendente en Ingeniero White y subgerente del Ferrocarril General Roca y Sarmiento; Mario de Simón, jefe de Talleres Bahía Blanca Noroeste; Adolfo Blasco, ayudante de superintendencia de White y jefe de zona Locomotoras White; Raúl Rial, jefe de la oficina técnica de Talleres Bahía Blanca Noroeste y jefe de Almacenes Bahía Blanca y Pedro Caballero, ajustador mecánico en el Galpón Locomotoras de White y en Talleres Maldonado. De cara a una eventual reactivación, sus testimonios fueron recopilados y volcados en un informe por el museo Ferrowhite, a través de la licenciada Ana Miravalles, que será incluido en el próximo libro de Juan Carlos Cena "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción/Recuperación", de cuyo contenido extractamos los siguientes puntos principales:
1. Política de Estado. Una empresa ferroviaria al servicio de los argentinos debe ser el resultado de una política de Estado y debe formar parte de una empresa nacional que articule, de modo coordinado, todo el sistema de transporte y logística nacional.
2. Descentralización. La empresa ferroviaria tiene que estar descentralizada en las ciudades de importancia estratégica como Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste o Neuquén, donde residirían subgerentes operativos, con autonomía para resolver problemas y tomar decisiones sin necesidad de consultar constantemente a una gerencia en Buenos Aires.
3. Menos burocracia. Es fundamental evitar la estructura burocrática que en otros tiempos caracterizó a la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuyo esquema de gerentes, jefes o presidentes no hacía más que repetir el esquema que funcionaba al frente de cada uno de los cuatro ferrocarriles (Roca, Sarmiento, Mitre y Urquiza), y cuya función no era estrictamente ejecutiva sino política.
4. Centro operativo. Teniendo en cuenta la ubicación, tanto del puerto como de la ciudad, Bahía Blanca debe convertirse nuevamente en uno de los centros operativos de esa empresa nacional, desde cuya jefatura a nivel local se coordine todo el tráfico de pasajeros y mercaderías de la región, el alistamiento y reparación de locomotoras, coches y vagones de carga y el aprovisionamiento de partes, repuestos y materiales necesarios.
5. Hacia el puerto. Dado que al puerto de Ingeniero White llega todo el cereal que se produce en el sudoeste bonaerense será fundamental implementar el transporte a puerto de las cosechas por ferrocarril, reactivando las vías que convergen hasta este punto, como un abanico, desde Darregueira, Pringles y Dorrego. Lo mismo podría suceder con el transporte, tanto de fruta como de petróleo, desde el Valle del Río Negro y Neuquén. A futuro se podría modificar radicalmente el sistema de circulación ferroviaria en la terminal local, haciendo que las vías sean paralelas y no perpendiculares a los muelles. La idea apunta a lograr un trazado semicircular de entrada y salida, descargando el cereal con el vagón no detenido, sino a marcha lenta, sobre las rejillas, lo que permitiría operar a mayor velocidad y reducir a lo estrictamente necesario los mecanismos de control, evitando básculas y silos, por un lado, y embotellamiento de camiones en los accesos a puertos por otro.
6. Contenedores. Otro eje debe ser impulsar el transporte de contenedores por ferrocarril, que actualmente se realiza casi en su totalidad mediante camiones, tanto hacia la Patagonia como hacia el muelle multipropósito whitense.
7. Vías y estaciones. Un paso fundamental sería renovar totalmente las vías, tanto las que van hacia Buenos Aires como hacia las diferentes localidades de la región, para lograr un eficiente servicio de pasajeros, desarrollar velocidad y garantizar mejores condiciones de seguridad. De esta forma se reactivarían los trenes de pasajeros desde y hacia el interior de la Provincia, así como hacia el sur del país. "Ese tráfico --según entienden los exferroviarios consultados-- revitalizaría a muchos pueblos que agonizan". En Bahía Blanca sería imprescindible modernizar radicalmente la estación Sud, tanto la playa y el edificio, como la infraestructura de servicios.
8. Servicios suburbanos. Recién después de logrado lo expuesto en el punto anterior se podría pensar en la implementación de trenes suburbanos, complementarios del transporte de colectivos, como fueron en otras épocas el tren obrero entre Bahía Blanca, Puerto Galván e Ingeniero White, el tren a Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano, o los locales a Tres Arroyos, Dorrego, Patagones, Algarrobo y Médanos.
9. Regreso de los talleres. Como cabecera de zona, Bahía Blanca deberá recuperar la función que tuvo con los talleres Bahía Blanca-Noroeste (hoy demolidos) en materia de reparación y reconversión de vagones y vehículos y provisión de repuestos. Una posibilidad sería aprovechar el predio de los talleres Maldonado para transformarlos en una base operativa para la reparación de locomotoras y vagones de pasajeros y de carga, modernizándolos, tanto desde el punto de vista edilicio como de maquinarias y tecnología, ampliando el plantel de personal y recuperando la tradición de formación de aprendices y de capacitación de estudiantes de las escuelas técnicas. Los talleres Spurr, en cambio, que se encuentran actualmente en manos privadas y plenamente operativos, podrían seguir teniendo a su cargo la reparación general de las locomotoras. Del mismo modo, y debido a su estratégica ubicación en el corazón del puerto, el depósito y galpón de locomotoras de Ingeniero White tendría que recuperar su función como centro de alistamiento y distribución de locomotoras. Habría que techar el abanico, y el taller de Vías y Obras también debería ser modernizado.
10. La función social. Se podría asegurar que una empresa así, con una administración eficiente, podría estar en condiciones de cumplir una función social uniendo grandes ciudades y pequeños pueblos a lo largo y ancho del país, y con los hermanos países de Latinoamérica.
Califican a los ferrocarriles de “trampa mortal”
BUENOS AIRES 21 Sep(Parlamentario).-Para la diputada Schmidt-Liermann el anuncio de más custodia para los trenes constituyen “sólo una medida transitoria”. La diputada nacional e integrante de la Comisión de Consumidores y Usuarios Cornelia Schmidt-Liermann (Pro) se refirió al anuncio de Randazzo de disponer más de 400 efectivos para custodiar los trenes Mitre y Sarmiento. “No sólo el Mitre y el Sarmiento necesitan custodia. Ayer presenté un proyecto que la solicita en todos los ramales de trenes de pasajeros”, sostuvo la diputada macrista, para luego explicar que “esto es sólo una medida transitoria que no sustituye la necesidad de un plan de reestructuración del sistema ferroviario”. Para Schmidt-Liermann, “los trenes son una trampa mortal. Este año ya hubo ocho accidentes y estamos lejos de ver una política que cambie esta situación. Nos estamos acostumbrando a los descarrilamientos, con heridos y muertos como consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento de las formaciones”. “Cualquiera que utiliza el sistema transporte público sabe que está colapsado”, señaló la diputada por la Ciudad, mientras agregó que “el fracaso de la política de transporte es resultado de la corrupción de la Secretaría y la respuesta tardía de quienes tienen la responsabilidad en el manejo, administración y control de los trenes”. En este sentido, Schmidt-Liermann presentó varios proyectos para mejorar el sistema, como el de la necesidad de información y respeto al cumplimiento de los horarios anunciados para la frecuencia de los trenes.
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