El turismo se afianza como alternativa
BUENOS AIRES 14 Sep(Rio Negro).-Atraen mucho La Trochita, la cultura y la geografía. La pavimentación de la Ruta 23 genera expectativa. Jacobacci y su zona de influencia tiene atractivos de un valor turístico no calculado. En los últimos años esta actividad ha ido en ascenso y comienza a afianzarse como una alternativa capaz de generar importantes recursos a partir del abanico de posibilidades que ofrece el turismo rural, paleontológico, cultural y ferroviario. Al marcado interés que despierta en el mundo el legendario tren a vapor conocido como La Trochita, cuya demanda turística es constante, se le suman atractivos de una singular riqueza que poco a poco se van ganando la admiración de quienes visitan la localidad. En un recorrido urbano, los turistas pueden acceder a las antiguas construcciones y viviendas del ferrocarril, la plaza La Trochita y Mercado Artesanal donde se pueden adquirir excelentes productos confeccionados manualmente con antiguas técnicas de la cultura mapuche. Por otro lado, el museo "Jorge Gerhold", uno de los más grandes de la provincia y la Patagonia, es muy concurrido por estudiantes y profesionales por la gran variedad de objetos y piezas de un gran valor cultural e histórico que posee. Fuera del casco urbano, en zonas de chacras, a través de cañadón de piedras rodeado con abundante de vegetación, se ubica el Vivero Municipal y la Ruca tecnológica, una construcción realizada con cenizas del volcán Puyehue y materiales reciclados. Justo allí nace el sendero "Ayufin Mapu" por el que se puede ascender hasta lo más alto de lugar y disfrutar de una vista maravillosa. El turismo rural también va ganando espacio y abre una abanico de posibilidades que incluye visita a los establecimientos agropecuarios Los Sauces y Yuquiche, ambos con sitios de una singular atracción y belleza. Lugares ideales para conectarte con la naturaleza y compartir con amigos y familia una experiencia única, en plena estepa patagónica. Realizar caminatas y cabalgatas, conocer el legado de los pueblos originarios plasmado en paredes de basalto a través de las pinturas rupestres y la flora y fauna autóctona. Allí también el turista puede degustar con sus propietarios el exquisito cordero patagónico asado a las brasas, tortas fritas y productos caseros e intercambiar anécdotas e historias de vida. "El turismo en Jacobacci crece y promete ser una de alternativas económicas que complementará a las actividades que históricamente se han practicado como la ganadería y minería. Existe en la actualidad una oferta orientada a lo cultural e histórico y al marco natural que nos rodea. Contamos con vecinos emprendedores y recurso humano capacitado, con servicios para el turista. Aunque aún faltan mayores inversiones en equipamiento e infraestructura para fortalecer al sistema turístico y para que los emprendedores puedan mejorar aún más sus ofertas", señala la coordinadora de Turismo, Antonella Chameli. A la vez, agrega que se advierte un futuro con mayores perspectivas al culminar la pavimentación de la Ruta Nacional 23, principal eje de comunicación que acerca a Jacobacci a los grandes centros turísticos como Bariloche y Las Grutas y, hacia el norte, el Alto Valle. Estas perspectivas también tienen que ver con la política impulsada por el Ministerio de Turismo de la Provincia, desde donde se ha propuesto intervenir para lograr que esta región tenga el lugar que se merece.
No funciona la línea Mitre de ferrocarriles por la agresión a un guarda
BUENOS AIRES 14 Sep(Infobae).-Un indigente subió a una formación sin boleto y, tras discutir con el empleado, lo atacó con un arma blanca. El personal de seguridad paró el funcionamiento de los ramales Mitre y José León Suárez "por tiempo indefinido". El servicio de los tres ramales de la línea Mitre fue suspendido esta mañana por la agresión a un guarda, informó la empresa en un comunicado. El ataque se produjo con "un arma blanca" y provocó la paralización "por tiempo indefinido" de los trenes que unen la estación Retiro con las terminales Mitre y José León Suárez primero, sumándose luego la que une Retiro con Tigre. Los encargados de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento dieron cuenta de la medida, pero no precisaron cuándo y dónde sucedió el hecho en perjuicio del empleado de la línea de trenes.
Acusaron a Pedraza de instigar agresión a Rubén Sobrero
BUENOS AIRES 14 Sep(Diario Popular).-Fue después de que el dirigente sindical sufriera una agresión verbal que luego se materializó contra su automóvil. Compararon la agresión con Mariano Ferreyra. El dirigente ferroviario Rubén Sobrero sufrió ayer una agresión, verbal primero, y luego contra su auto, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, según denunció el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, que acusó a “agentes del reo José Pedraza”, aunque dijo que “no son ajenos” al hecho ni “la empresa” concesionaria, UGOFE, ni “el gobierno nacional”. Según consignó un comunicado, el episodio “encarna el repudiable método de la patota, que ya todos conocemos y que terminó con la vida de Mariano Ferreyra”. “Esto se enmarca en la pelea por la recuperación del servicio ferroviario, en los ramales Diesel y Eléctrico, denunciando la falta de seriedad sobre las obras para el Ferrocarril Sarmiento”, señaló el pronunciamiento gremial. Además, recordó que la agresión sucedió “a 24 horas de la realización de un acto con usuarios y trabajadores en la ciudad de Marcos Paz, donde el compañero ‘pollo’ Sobrero tiene un muy importante apoyo de los ciudadanos por ser referente en esta lucha”. Tras repudiar el episodio, el Cuerpo de Delegados advirtió que “tanto la empresa como el gobierno nacional no son ajenos a esta circunstancia, ya que siguen avalando este tipo de prácticas, dando lugar a personajes que engendran la vieja política sindical”. “Más allá de cualquier circunstancia que pretenda amedrentar la lucha por la recuperación de los trenes, no vamos a callar nuestros reclamos”, advirtió el comunicado, que ratificó el acto previsto para esta tarde a las 18 y que contará con la participación del intendente radical Ricardo Curutchet.
Sin tren entre Junín y Retiro
JUNIN 14 Sep(La Verdad Online).-Nuevamente el servicio ferroviario de pasajeros vuelve a ser noticia y como sucede repetidamente es por la interrupción del ramal Retiro-Junín. Desde el viernes pasado dejaron de circular los servicios que llevan los números 513 y 514 de la empresa Ferrobaires que hacen los recorridos Retiro-Junín y viceversa. Se debe, en este caso, a la rotura de un compresor de la única locomotora en servicio y se está al aguardo de que llegue el repuesto necesario. Por lo pronto, el tren que debe partir este miércoles a las 4 de la mañana, está suspendido y tampoco se cumplirá el horario de retorno a las 18.15 desde Capital Federal, situación que viene sucediendo desde el viernes pasado. Esto deja varado también a los pasajeros que usualmente abordan la formación en las estaciones intermedias como O´Higgins, Membrillar, Chacabuco, Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar y José C. Paz. Hasta el momento se indicó a LA VERDAD que no hay fecha concreta en que podría restablecerse el servicio.
A medio siglo de una aventura platense sobre rieles
LA PLATA 13 Sep(El Dia).-Un particular viaje unió La Plata con Mirapampa en rechazo al cierre de ese ramal. Exempleados ferroviarios y amigos de la entidad cultural Meridiano V recuerdan hoy una particular aventura platense que cumple 50 años: el viaje del “Tren de la esperanza”, desde la estación de 17 y 71 a Mirapampa, en el límite con La Pampa, en rechazo al cierre de ese ramal. Esa aventura nació el 13 de septiembre de 1962 y tuvo como protagonistas a un puñado de por entonces empleados del ferrocarril provincial, que se subieron a una formación y protagonizaron un histórico viaje que cosechó aplausos y reconocimiento en cada una de sus paradas. Así recorrieron distintos pueblos para pedir la adhesión de la gente en la lucha por la recuperación del servicio. Si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se volvieron a abrir algunos tramos de la línea y algunos trabajadores recuperaron sus puestos. Horacio Roberto Menéndez fue uno de los testigos de ese momento histórico: “Habíamos logrado una importante participación de la gente porque todos querían que el tren volviera a pasar por esos pequeños pueblos. El Provincial ofrecía un servicio a las familias y todos deseaban que volviera a conectar ciudades como Carlos Beguerie, Saladillo y Nueve de Julio”, contó el ex ferroviario que hoy integra la Asociación Amigos del ferrocarril Provincial. El tren había funcionado con regularidad hasta 1961.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario