El tren Sarmiento, cada vez peor
BUENOS AIRES 19 Sep(La Nacion).-Fue otra mañana caótica para los usuarios del ferrocarril Sarmiento: ayer, miles de pasajeros no pudieron viajar por la mañana debido a una sorpresiva medida de fuerza que paralizó el servicio hasta poco después de las 12.20. El conflicto gremial entre el sindicato que lidera Rubén Sobrero y la concesionaria del servicio, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (Ugoms), volvió a complicar la vida de los 350.000 usuarios que por día utilizan este ramal entre Once y Moreno. Según el delegado Edgardo Reynoso, la empresa puso en funcionamiento sólo seis formaciones de las 14 que habitualmente circulan. Y aseguró a LA NACION que con esa cantidad "no se podía prestar ni un servicio de emergencia". "Transportamos por día 350.000 personas. Así, la gente tendría que viajar en el techo. Y eso es una locura. Por eso decidimos tomar esta medida. El Sarmiento está en un abandono total", dijo Reynoso. En un comunicado, los sindicalistas habían expresado que hicieron "todo lo posible" para sostener el servicio, pero que la "irresponsabilidad empresaria" llevó al "colapso". Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de la Ugoms, marcó la responsabilidad en los gremialistas. Señaló que el cese del servicio se debió a una medida de fuerza del personal de talleres que se negó a poner en movimiento las 14 formaciones. "Sólo liberaron siete trenes y en esas condiciones no se puede prestar el servicio", retrucó. Mientras ayer miles de usuarios hacían largas colas en Liniers para tomar un colectivo y viajar hasta el centro porteño, los sindicalistas redoblaron la apuesta: no descartan otras medidas de fuerza y ayer se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para denunciar la falta de mantenimiento en la red. Aunque los ferroviarios pretenden, también, un aumento del 30% y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. La línea Sarmiento no fue la única que funcionó con demoras en una jornada complicada: sufrió retrasos el Mitre y también el Roca, luego de que un empleado de seguridad fuera agredido en la madrugada. A los males de los trenes metropolitanos se sumaron los subtes: la empresa concesionaria Metrovías le reclamó ayer a la Ciudad una deuda de $ 150 millones por subsidios al boleto. Algo que los metrodelegados siguen de reojo porque temen que peligre el pago de sus salarios.
Vaca Narvaja, el ex jefe montonero, será ministro en Río Negro
MENDOZA 19 Sep(Los Andes).-El gobernador Weretilneck confirmó que ocupará un cargo en su gabinete. Iría a la cartera de Obras Públicas. Repercusiones. Después de décadas de ostracismo político, Fernando Vaca Narvaja, ex número dos de Montoneros, parece haber encontrado destino en Río Negro: en los próximos días asumirá como ministro en esa provincia, probablemente en la cartera de Obras Públicas. La decisión, originada en la necesidad de oxigenar su gobierno, ya fue informada por el gobernador Alberto Weretilneck a Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete nacional. Vaca Narvaja no será el único ex Montonero que se sumará al gabinete provincial. Ernesto Paillalef, actual funcionario de Alicia Kirchner y quien estuvo preso durante la dictadura, iría como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otro que se incorporará a la administración rionegrina es Luis Di Giácomo: el actual presidente del Concejo Deliberante de General Roca asumirá como ministro de Gobierno. El gobernador confirmó que Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giácomo se integrarán a su administración. "Tres personas que estarán en el futuro gabinete", aseguró, aunque evitó anticipar qué cargos ocuparán. Sobre las críticas por el pasado montonero de Vaca Narvaja, Weretilneck dijo: "Recuerda al macartismo y la caza de brujas; es patético". Vaca Narvaja minimizó las opiniones en su contra. "Ese pasado es algo que todos conocen, es inocultable", declaró. En la actualidad, Vaca Narvaja es el presidente de la estatal rionegrina Tren Patagónico, que administra el tren que une Viedma con Bariloche. Llegó a ese cargo hace 9 meses de la mano de Carlos Soria, el gobernador de Río Negro que fue asesinado el pasado 1° de enero. El ex guerrillero vivía en Bariloche, donde había trabajado para Sueños Compartidos, la fundación de las Madres de Plaza de Mayo. El ex guerrillero responde políticamente a Carlos Peralta, un ex chofer de Carlos Soria que en la actualidad es el vicegobernador de Río Negro. La llegada de Vaca Narvaja al Gobierno provincial obedece a un acuerdo político entre Weretilneck y el sector del justicialismo que ahora lidera Martín Soria, intendente de Roca e hijo mayor del fallecido gobernador. De este acuerdo se quedó afuera Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en el Senado y hombre fuerte del justicialismo rionegrino. Weretilneck, del Frente Grande, era el vice de Soria y alcanzó la gobernación tras su crimen. Weretilneck, ahora con mayor autonomía política y llegada directa a la Casa Rosada, hará un reordenamiento en su gabinete. El gobernador, dijeron, fue la semana pasada a Buenos Aires e informó de los cambios a Abal Medina. Mañana Weretilneck estará de nuevo en la Capital Federal: tiene previsto reunirse con Pichetto en el Senado.
Será nodo turístico y harán terminal de Tren Tecnológico
SANTIAGO DEL ESTERO 19 Sep(Nuevo Diario Web).-La ley aprobada permite recuperar para el Estado provincial una importante fracción de terreno a la vera del río Dulce, entre el Puente Negro y el Puente Carretero. El terreno que se reincorpora al dominio provincial, será destinado por razones de utilidad pública a la realización de obras de interés general que fomenten el desarrollo urbano, la recreación y el turismo, destacándose al respecto la puesta en valor, con aportes del Gobierno de la Provincia, del Jardín Botánico, todo ello en el marco del vasto programa de obras que han sido proyectadas para la instauración y funcionamiento del nodo turístico y terminal del Tren Tecnológico que desplegará su recorrido por esta zona. Fuentes oficiales informaron que “el inmueble en el año 1969 había sido donado al Estado nacional argentino con destino a la Universidad Nacional de Córdoba, para que en el mismo se construyera el edificio de la Facultad de Ingeniería Forestal, aunque “ese cargo nunca se materializó y facilitó que la mencionada propiedad en la actualidad se encuentre en la mayoría de su extensión deshabitada y en un elocuente estado de abandono y descuido”. Al respecto, se destacó que la ley sancionada, al producirse la derogación parcial de la Ley 3.499 que dio origen a la donación, “ratifica su finalidad en lo que respecta a la superficie que efectivamente se encuentra ocupada por la UNSE, siendo ésta la fracción perfectamente delimitada que comprende el Jardín Botánico, predio que se encuentra alambrado en su frente, contrafrente y laterales, y cuenta con una extensión aproximada de más de 5 hectáreas”. Destacan además la obligación del Estado de resguardar su patrimonio y velar que éste sea a favor del bien común.
La operadora de la línea Roca negó que falte seguridad
BUENOS AIRES 18 Sep(Telam).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia negó a través de un comunicado que falte seguridad en ese ferrocarril, tras la agresión sufrida por un empleado de seguridad esta madrugada. "La Línea Roca tiene contratados 294 agentes de la Policía Federal y otros 203 de la Policía de bonaerense, ambos cumpliendo servicios adicionales, con quienes colabora el personal de la seguridad privada contratado por UGOFE, que alcanza a unos 856 empleados", informó el comunicado de la operadora de la Línea Roca. Según aclara el comunicado, "Sebastián Benítez, el empleado agredido en un lamentable episodio ocurrido esta madrugada, forma parte de este último grupo que contrató la UGOFE y que se encarga de la seguridad de bienes de la empresa". "Desde los inicios de la gestión en 2007, se contrataron empresas de seguridad privada y, desde hace un año, 856 de sus miembros fueron contratados en forma directa por UGOFE", explican desde la operadora. "Estos empleados se dedican al resguardo de los bienes del ferrocarril y colaboran con las fuerzas de seguridad", señala el comunicado. En tanto, "las fuerzas federales actúan sobre los trenes y algunas estaciones, especialmente las de la ciudad, y los agentes de la policía bonaerenses controlan las instalaciones en la provincia".
Control central del Tren Patagónico ya funciona en Viedma
VIEDMA 18 Sep(ADN).-La oficina de control central del Tren Patagónico –pasajeros y cargas- ya fue trasladada de San Antonio Oeste a Viedma, donde comenzó a funcionar operativamente, cumplimentando normas de seguridad establecidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), según autoridades de la empresa ferroviaria rionegrina. Como parte de las nuevas tareas, se incorporaron GPS a las locomotoras para conocer velocidad, kilometraje y ubicación de las máquinas, en casos de control o eventuales problemas. Se trata de la “oficina directriz de todo el movimiento del Tren Patagónico”, remarcaron esta mañana, en rueda de prensa, las máximas autoridades de la empresa estatal. “Viedma es el centro neurálgico del control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas”, destacaron. La nueva ubicación de la oficina de control (en Viedma) permite verificar el tránsito entre la capital provincial y Bariloche, por la Línea Sur, y proyectar “el futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”. “Se trata de administrar y controlar todo el movimiento de través de teléfonos, GPS y filmaciones, en este último caso desde las locomotoras”, dijo el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja. Para la tarea, fueron capacitados cinco operarios en materia de reglamento interno técnico-operativo, ley de ferrocarriles y funciones específica de operador de control. También realizaron viajes entre Viedma y Bariloche para abundar conocimiento sobre estado de vías, planimetría y playas de maniobras. “Antes se trabajaba desde la oficina de control de San Antonio Oeste, que quedó “heredaba” de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia en su ubicación. Es necesario tener la oficina de control donde funciona el área directriz de la empresa (en Viedma), por eso fue trasladada”, desde San Antonio Oeste, dijo otro funcionario de la firma ferroviaria. Con el personal que quedó en San Antonio Oeste, la estación de trenes ya funciona durante las 24 horas, agregó.
El Metrotranvía comenzará a cobrar el pasaje en quince días
MENDOZA 18 Sep(El Sol Online).-El pasaje costará 2,10 pesos igual que el colectivo y sólo podrá abonarse con tarjeta Red Bus, no recibirán monedas. Muchos mendocinos y turistas disfrutan actualmente del servicio gratuito del Metrotranvía de la provincia. El período de prueba le posibilita a los pasajeros poder viajar desde Maipú y Godoy Cruz hasta Ciudad sin costo. Sin embargo, en los próximos días comenzará a cobrarse el pasaje, cuyo valor será de 2,10 pesos. En la provincia funcionan 11 duplas cuyos paraderos son: Maza, Alta Italia, Luzuriaga y 9 de Julio, en Maipú. En Godoy Cruz son Progreso, Godoy Cruz, San Martín y Pellegrini; mientras que en Ciudad, los paraderos son 25 de Mayo, Pedro Molina, Belgrano y Mendoza. Aún restan habilitar algunas duplas, como la de Gutiérrez en Maipú y las que conectarán a Las Heras con Capital. Tal y como se había anunciado, el pasaje del Metrotranvía funcionará únicamente con las tarjetas Red Bus y no recibirá monedas como en el caso de los ómnibus. Actualmente, se están instalando las máquinas para cobrar el pasaje. La idea es que estén presentes, por ahora, en ocho duplas. "El objetivo es trabajar con 6 duplas y tener dos listas en el caso de que haya que reemplazar alguna unidad", explicó Francisco Losada , director gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Y agregó: "Estaríamos comenzando a cobrar en los próximos 15 ó 20 días".
Para un viaje ameno. La Secretaría de Transporte anunció que el servicio de Metrotranvía se sumó a la campaña "Respeto a los que viajan conmigo", que establece ciertas normas para un viaje placentero. Entre estas figuran: no rayar asientos, vidrios ni laterales de las unidades, cuidar y proteger la señalética en paradas, paradores y dentro de cada colectivo, trole o dupla del Metrotranvía, no arrojar papeles ni basura dentro de las unidades y, quizás la más importante: escuchar música con los auriculares. En el caso de las duplas, esta última medida controlada por los guardas que le solicitan a los pasajeros que respeten las normas propuestas por Transporte ya que, el conductor, se encuentra aislado de los que viajan en la dupla y no pueden intervenir para hacer cumplir la iniciativa.
Inclusión social. La Secretaría de Transporte de la provincia invita a los alumnos de nivel primario de diferentes escuelas a que tomen un paseo en el Metrotranvía. Niños de 5 a 12 años de Maipú, Lavalle, San Carlos y Las Heras ya viajaron en las duplas, recorrieron la Ciudad junto al secretario de Transporte, Diego Martínez Palau. También desayunan y concluyen el paseo en el Zoológico. La mayoría de los establecimientos escolares que concurren a esta iniciativa están ubicados en zonas rurales y muchos de los niños no conocen la ciudad. Por lo que este viaje motiva tanto a alumnos como docentes. Algunas de las escuelas que han participado son 1-682 "Héroes de Malvinas" del Plumerillo y la Pedro Varela de Maipú, entre muchas otras. Normalmente se realiza un viaje por mes, aunque en setiembre ya se han realizado dos. Los colegios interesados se comunican con la Secretaría de Transporte que, según su ubicación, los traslada desde el colegio para comenzar con el paseo.
Cirigliano y otros directivos de TBA pidieron apartar a Bonadío de la causa por la tragedia de Once
BUENOS AIRES 18 Sep(Noticias Argentinas).-El empresario Claudio Cirigliano y otros directivos de TBA (Trenes de Buenos Aires) pidieron hoy apartar al juez federal Claudio Bonadío de la causa por el accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas el pasado 22 de febrero. Fuentes judiciales informaron que los empresarios recusaron al juez en una audiencia in voce que tuvo lugar ante la Sala II de la Cámara Federal, la cual ahora deberá pronunciarse sobre el pedido acerca del juez, quien la semana pasada citó a ampliación indagatoria a los ex directivos de TBA y a Mario Cirigliano, del Grupo Plaza. Los abogados acusaron a Bonadío por falta de imparcialidad a raíz del "direccionamiento" que le dio a la investigación y, a su vez, por la demora en resolver la situación procesal de los acusados luego de indagarlos hace ya varias semanas. En una primera instancia, el propio Bonadío rechazó la recusación y, ahora, la misma será resuelta por el Tribunal, el cual estima pronunciarse en los próximos días. Además de Cirigliano, la recusación la plantearon los acusados Carlos Lluch (abogado de TBA) y Carlo Michelle Ferrari, presidente de la firma, entre muchos otros. De ser aceptada la recusación, la causa volvería a foja cero y sería virtualmente invalidado lo resuelto por Bonadío. En la causa también están imputados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba. La próxima semana, Bonadío ampliará la indagatoria a los acusados y por primera vez declarará Mario Cirigliano, dueño con su hermano Claudio Cirigliano del Grupo Plaza, cuya citación había sido solicitada por el fiscal Federico Delgado. La ampliación de indagatorias dispuesta por el juez para los próximos martes, miércoles y jueves es a raíz de una pericia contable realizada por técnicos de la Corte Suprema, que arrojó irregularidades en el manejo de subsidios que recibía TBA por parte del Estado, que se destinaron a objetivos que no eran los originales.
Metrovías le reclama a la Ciudad una deuda de 150 millones de pesos
BUENOS AIRES 18 Sep(La Nacion).-Mediante un comunicado la empresa concesionaria del subte exige que se cumpla con el acta firmada en enero. Metrovías, concesionaria de las seis líneas de subtes y el premetro, le reclamó al Gobierno de la Ciudad el pago de una deuda de 150 millones a través de un comunicado que pone de manifiesto su posición frente a la polémica generada por el traspaso del servicio . "El subte es porteño", resalta sobre el final del comunicado que informa el cumplimiento a una decisión judicial mediante la cual la Ciudad le transfirió a Metrovías "los fondos acumulados ($123.440.000 al mes de agosto) que mensualmente el Estado Nacional deposita en una cuenta en el Banco Nación, producto de lo firmado entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires en el Acta de Traspaso del 3 de enero pasado". Según describe este monto "le permitió a la empresa reducir su déficit, que al mismo mes ascendía a los $277 millones", aunque en el párrafo siguiente la empresa recuerda: "Todavía está pendiente que el Gobierno de la Ciudad cancele su parte de la deuda en concepto de subsidios acordados en la misma Acta, que a la fecha asciende a más de $150 millones". Luego del paro del mes pasado que dejó sin servicio a cientos de miles de usuarios durante diez días, la empresa tomó el compromiso con sus trabajadores de comenzar a saldar sus pedidos y, según dice, los fondos recibidos y acumulados le permite mayor holgura económica. "Con esos fondos comenzamos a implementar el proceso de mantenimiento necesario para reincorporar al servicio las 20 formaciones que fueron retiradas en el mes de julio, por no presentar los parámetros operativos necesarios. Esta incorporación de formaciones y la recuperación de la oferta de servicio, la haremos en forma progresiva y los iremos manteniendo informados de los avances", explica en el comunicado. Y además de reclamar la deuda al Gobierno de la Cuidad, en parte lo responsabiliza por su rol en el conflicto. "Lamentablemente, en los últimos meses se empezaron a resentir algunas de estas mejoras que habíamos logrado, producto de la situación económica financiera por la que atraviesa la empresa, generada por la interrupción del proceso de traspaso del servicio a la Ciudad de Buenos Aires"..
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