El tranvía histórico de Caballito, con reconocimiento mundial
BUENOS AIRES 8 Feb(Clarin).-Lo distinguió una publicación como uno de los grandes hitos del planeta en la materia. Un domingo la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio puede causar por un segundo la impresión de atravesar el túnel del tiempo. Allí, por las tardes, el tranvía histórico de Buenos Aires arranca su vuelta por el barrio de Caballito, como lo solía hacer hasta hace medio siglo. Hoy, los voluntarios que mantienen este servicio turístico -gratuito para todos los que deseen subirse a dar un paseo- están de festejo. El viejo tranvía porteño fue distinguido por la revista internacional "Tramways and Urban Transit", que en su edición de febrero 2010, reseña los desarrollos tranviarios y lo destaca como uno de los "12 hitos fundamentales" ocurridos en los últimos 30 años alrededor del mundo. La alegría es aún mayor si se piensa que este emprendimiento, que se sostiene por el trabajo ad honorem de los miembros de la "Asociación de Amigos del Tranvía", comparte el podio con inversiones multimillonarias y sistemas supermodernos de todo el planeta. "Tenemos una flota de cuatro tranvías y un premetro", explica en pleno Caballito Pablo Piserchia, encargado del mantenimiento de las unidades, y aclara: "Desde que empezamos con el primer tren, hace treinta años, todo fue hecho y recuperado a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio. Sólo una colaboración de Metrovías en herramientas, para poder hacer los arreglos". Los tranvías fueron parte del paisaje urbano porteño durante 100 años. En un principio, traccionados por caballos, hasta que el fin del siglo XIX trajo la electricidad y con ella el progreso para un sistema de transporte que se extendió por toda la ciudad. En 1961, un decreto los dejó fuera de servicio, y en unos pocos meses, desaparecieron de las calles. En el mundo siguen existiendo. Desde 1980, funciona en Caballito una flota de tranvías turísticos, que evoca una Buenos Aires del pasado, brindando paseos gratuitos de 2 kilómetros. Parten desde una única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500, cada 20 minutos, los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.30 horas. También los domingos por la mañana, en el horario de 10 a 13. Durante el recorrido, los voluntarios ofrecen souvenirs de 6 pesos, como álbumes de fotos o trenes troquelados, para financiar su mantenimiento. "Siempre venimos porque a mi hijo de tres años le fascina. Desde muy chico es un fanático del tranvía" cuenta Margarita, vecina del barrio. "Está muy bien el servicio. Si no nos subimos, lo vemos pasar y nos recuerda nuestra historia", precisa María Ferraro, y reclama: "sería justo que recibieran algún subsidio del Estado".
Maquinistas de La Trochita aclaran por qué no brindan servicio por la tarde
ESQUEL 8 Feb(DiarioElChubut).-Los maquinistas de La Trochita dieron su versión del porque no brindan desde hace una semana el servicio de la tarde, desmintiendo que la situación tenga que ver con el hecho de que no pueden fumar arriba del tren, tal como lo señalara a este medio el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin. En dialogo con EL CHUBUT, Carlos Agüero mencionó que “no es que nos estamos negando a trabajar sino que no estamos cumpliendo con el servicio de la tarde que son horas extras, en tanto que a la mañana esta dentro de nuestro horario de trabajo que es de 6 horas y lo estamos cumpliendo”. Agregó que “es mentira lo que dice el coordinador que no queremos trabajar porque no nos dejan fumar arriba de la locomotora, simplemente lo que pasó fue que nos acusó de que habíamos iniciado el fuego en el campo de Vargas. Textualmente en una reunión que tuvimos dijo que lo había llamado el vicegobernador y que le reclamó que los maquinistas le dejáramos de quemar el campo. Anteriormente a eso, en el libro de queja del tren una pasajera había dejado sentado que por una colilla de cigarrillo de un maquinista se había prendido fuego cosa que no es cierto. Austin nos trasmitió todo esto como una acusación y hasta tanto no se aclare el tema decidimos no trabajar a la tarde”. Cabe señalar que el problema surgió en función de un incendio que se registró en la excursión de la tarde del 1 de febrero, en un campo ubicado en el acceso a Esquel propiedad del vicegobernador Mario Vargas. “Después de este hecho salió el coordinador acusándonos de que habíamos sido nosotros los que iniciamos el incendio por arrojar una colilla de cigarrillo. El propio Austin fue esa tarde a Nahuelpan a averiguar de que lado de la maquina iba cada uno y después me apuntó a mi (por Agüero) diciendo que el fuego había comenzado de mi lado a dos metros de la via. En realidad un incendio se puede dar a dos metros, al lado o debajo de la via porque hay lugares donde hay mucho yuyo seco, con pastos de casi un metro de alto”. Agüero expresó que hace 27 años que presta servicio en La Trochita “junto con mi compañero desde aquella época a la fecha y sabemos porque se dan estos incendios. Todos los años, en temporada de verano comienza la brigada de incendios a prestar colaboración en el paso del tren con una o dos personas. También esta la cuadrilla del ferrocarril que es la encargada de limpiar las vias, arreglar. Hasta el día del incendio arriba del tren no fue nadie y esto se dio porque el coordinador del tren tenía la gente del ferrocarril haciendo otras tareas como rasquetear una máquina vieja. Después de este incendio comenzó a poner a la gente de la cuadrilla arriba del tren”. Comentó Agüero que ellos como maquinistas y ese personal adicional que se debe disponer en las temporadas de verano “hemos evitado un montón de incendios ya que ese personal que va en la cola del tren es el que divisa en caso que haya humo, da el aviso y paramos, apagamos el fuego porque cuando recién se inicia no es complicado apagarlo. Asi lo hemos hecho en muchas oportunidades y no pasó a mayores, no hace falta ni que venga bomberos ni mas brigadistas”. Señaló el operario de la locomotora que después de lo sucedido y las acusaciones de Austin, “le pedimos que si no nos traía un perito que constatara porque se había dado ese incendio del que se nos acusaba y si no se disminuía el riesgo que existe en la vía por los pastizales, nosotros no íbamos a salir por la tarde y asi lo estamos haciendo porque esto que solicitamos no se cumplió”. Aclaró Agüero que el riesgo de incendio mas grande existe por la tarde por la temperatura ambiente más alta y los pastos secos, no así a la mañana que los pastos tienen rocio, estan humedos. A su vez, Agüero acusó a Austin de haber puesto en riesgo a un grupo de 150 pasajeros que realizaron la excursión la semana pasada “ya que al no salir nosotros trajo un maquinistas de El Maitén y él (por Austin) salió de foguista cosa que no puede hacer porque no tiene conocimiento de la máquina y como pilotearla. Si le hubiera pasado algo al maquinista, se hubiera descompuesto como hace para detener el tren, esto fue una falta de respeto al personal y a los pasajeros que realizaron el viaje a Nahuelpan en esas condiciones”. Por último el maquinista expresó que no salir a la tarde “implica que perdamos una suma de dinero importante de horas extras, por lo tanto esta medida nos perjudica en primer termino a nosotros que no hacemos las horas extras. Queremos que se aclare la situación sobre ese incendio que se nos acusa de haber producido y porque a la tarde creemos que no están dadas las condiciones para evitar que se produzcan incendios pero para nada el argumento es que no salimos a la tarde porque no nos dejan fumar arriba del tren, eso es una mentira. Tenemos 27 años de servicio en La Trochita y 16 que estamos en la provincia, siempre le pusimos la mejor atención al servicio y al pasajero, queremos lo mejor para el tren y eso implica que se de seguridad a los pasajeros, a los empleados y a los propietarios de los campos”.
Homenajearon a ex maquinista
VILLA MARIA 8 Feb(ElDiariodelCentrodelPais).-Luego de estar más de 30 años conduciendo locomotoras, el villamariense Raúl Omar Rafaelli recibió su jubilación el último día del pasado mes de enero. Con un cálido festejo, los integrantes de la seccional Villa María del sindicato “La Fraternidad”, homenajearon al ex maquinista Raúl Omar Rafaelli. Vale destacar que Rafaelli, que ingresó a Ferrocarriles Argentinos en 1975, recibió el último día del pasado mes de enero la noticia de que había sido jubilado. Junto a compañeros de trabajo y a integrantes de la agrupación sindical “Brigadier San Martín”, el ahora ex conductor recibió un merecido reconocimiento a través de una cena de camaradería celebrada el viernes último. Según reza un viejo dicho “El tren pasa sólo una vez...”, sin embargo en el caso de Raúl, la oportunidad de ponerse al mando de las locomotoras se sumaron de a dos. “En el año 1975 pasó por Villa María un tren que opr ese entonces pertenecía a Ferrocarriles Argentinos, se detuvo en la estación y ascendió al mismo Raúl Omar Rafaelli”, comentaron los allegados al ferroviario. “Esta empresa del Estado lo profesionalizó como conductor de locomotoras diesel para todo el territorio argentino”, agregaron. “Después de varios años (en 1992), como otras empresas del Estado argentino, pasan a manos privadas y nuestro compañero Raúl queda cesante de la misma”, también dijeron. “A mediados de 1997 pasa por la ciudad un tren con las locomotoras pintadas de otro color y con las inscripciones de “Nuevo Central Argentino” (NCA), empresa que está a cargo de la concesión de la línea Mitre. La nueva adjudicataria, reconoce las virtudes de Rafaelli y lo invita a reincorporarse como conductor”, redondearon. Finalmente y luego de 13 años de actividad por los rieles del país, Raúl se acoje a los beneficios jubilatorios. Un ciclo termina, otro comienza. “Raúl o Caña o Flaco, La Fraternidad seccional Villa María quieren desearte lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Gracias y suerte”, concluyeron.
Se trabaja para dar más servicios de trenes
BRAGADO 7 Feb(InfoEcos).-Bragado es la base Once – Bragado – Pehuajó – Lincoln y la estan cumpliendo con un servicio diario por la mañana a Buenos Aires y el regreso por la tarde a las 18.35 horas. El superintendente de Transporte con base en Bragado, Oscar Rodríguez informó que trabajan para dar más servicios trenes. Reconoció , como las demás de la provincia de Buenos Aires, “no tiene la cantidad de unidades que debería, por las circunstancias que todos conocen”. “El ámbito que está bajo nuestra jurisdicción es la base Once – Bragado – Pehuajó – Lincoln y la estamos cumpliendo con un servicio diario por la mañana a Buenos Aires y el regreso por la tarde a las 18.35 horas. Por ahora nos desempeñamos bastante bien, no tenemos demoras importantes en los viajes, aunque aparece uno que otro problema, pero lo sabemos sobrellevar”, indicó el funcionario. Manifestó que Ferrobaires es la empresa que está a cargo de los trenes de pasajeros. “Nosotros transitamos por vías concesionadas, en el caso de Chivilcoy, trabajamos con América Latina Logística y de Bragado para afuera es otra firma. Pero lo que son los coches y el personal lo administramos nosotros. La relación con estas empresas es buena”. “En lo posible, con el área mecánica tratamos de trabajar de manera coordinada para tener mejores servicios”, agregó. Rodríguez remarcó la importancia del transporte de trenes en la actualidad. “Cumplen una función social trascendente. Además en los meses de verano su uso se incrementó mucho, por el precio del transporte en colectivos de larga distancia. La diferencia con lo que se paga en el tren es muy importante, lo que hace que la gente se vuelque masivamente a nuestros servicios”. “De todas maneras, si pudiéramos tener más formaciones y servicios, sería mucho mejor para todos”. De todas maneras, manifestó que “de a poco estamos volviendo a lo que el servicio de trenes era antes del gran desguace que sufrió. El administrador, con las jefaturas de área, vienen peleando para lograr mejoras en los viajes”. “Para dar una idea, en esta ciudad hace tiempo, pasaban seis trenes a la mañana y seis a la tarde, ahora hay uno sólo. El desguace que sufrieron los ferrocarriles fue muy fuerte y lamentablemente nuestra empresa quedó de lado, pero lo que nosotros pretendemos es llegar a dar mucho más servicios que en la actualidad”. El superintendente añadió que en esta tarea de mejora, trabajan en el mantenimiento de las estaciones. “Tenemos mucha ayuda de los municipios, ya que somos una entidad provincial”. “Hay una realidad y es que las estaciones deben estar a cargo de las concesionarias, en el caso de Chivilcoy es ALL. A nosotros nos la prestan, así que estamos como inquilinos y debemos dar mejor servicio para la gente que usa el tren como transporte”, concluyó.
“Mi pueblo va a desaparecer”
CORDOBA 7 Feb(LaVoz).-El presidente de la comuna asegura que la localidad desaparecerá en 20 años en caso de no recibir ayuda / Dice que va a tener que robar durmientes del ferrocarril para hacer un embalse que necesitan / La oficina comunal cerró porque no se puede pagar el alquiler. Los conlarenses que fueron a ver Juan Schiaretti en su visita del año pasado escucharon con una sonrisa el anuncio del gobernador: el pueblo dispondría de 267 mil pesos para ejecutar una parte de las obras del sistema de agua que necesita. "Pero luego me doy con que a la obra la teníamos que hacer nosotros, con plata nuestra, y luego ir llevando certificados para cobrarlos en Córdoba. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero si no tenemos ni para lo básico?", dice Ramón Espinosa, presidente de la comuna de Conlara, un pueblo pequeño y seco plantado en el extremo sur del valle de Traslasierra, casi en el límite entre Córdoba y San Luis. Espinosa vio que la obra prometida sería difícil de concretar. Para colmo, antes el pueblo había sido visitado por la esposa del gobernador y secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, quien abandonó el lugar enojada luego de que un grupo de mujeres le reclamara a través de unos carteles que llevaban años esperando que el Gobierno cumpliera una promesa anterior para arreglar el viejo colectivo que acercaba a los chicos a la escuela. El presidente comunal comenzó a pensar si tenía alguna otra manera de mejorar el sistema de distribución de agua. El líquido llega al pueblo, no siempre de manera continua, desde una cisterna que no tiene tapa y por ello es peligrosa. Al mismo tiempo es constante el reclamo de los pequeños productores de la zona para aumentar el caudal del recurso. "La única opción que tengo ahora es robar unos durmientes del ferrocarril y armar un tabique en el río, para que cuando tenga agua nos quede un pequeño embalse que pueda usarse para riego". Espinosa sabe que eso sería ilegal, pero explica que no tiene muchas opciones. "Aquí la gente va y pone bolsas con tierra, o enramados y pasto seco para que cuando el río traiga agua, se embalse un poco y se la pueda derivar por las acequias. Pero cada crecida se lleva todo y otra vez hay que empezar de nuevo. Creo que con unos durmientes del ferrocarril cruzados sobre el río, andaríamos bien, y así la gente que tiene algo sembrado no lo va a perder. Además, hay tanto durmiente desperdiciado. No sería un robo, sería transformar un bien del Estado en otro bien del Estado", argumenta. Se fue el tren. Conlara sólo se pudo mantener erguido mientras el tren corrió hacia Buenos Aires. Pero de eso hace mucho tiempo. Hoy las vías tragadas por los algarrobos y las espinas no transportan nada. El tendido brillante es una invitación a seguirlo y abandonar el pueblo. Según el censo nacional de 2001, Conlara todavía guardaba 84 habitantes. El censo provincial de 2008 elevó la cifra a 457, pero incluyendo a habitantes de las zonas rurales cercanas. El contexto próximo no ayuda. Los dos asentamientos más cercanos van hacia un mismo camino: en Tilquicho sólo permanece una familia y en Los Romeros casi todos sus habitantes son gente de mucha edad; los hijos se marcharon. Conlara es una tira de casas construidas hace muchas décadas, paradas frente al predio del ferrocarril, donde las viejas construcciones fueron ocupadas y hoy son el hogar de varias familias. Hace pocos años fue noticia por su tasa alarmante de desnutrición infantil. Hoy sigue siendo un pueblo muy pobre, donde no sólo no hay dinero para construirse un sistema decente de distribución de agua, sino que vio elevarse la tasa de deserción escolar porque hace años que no se puede pagar el arreglo del colectivo que debería llevar a la escuela a los chicos de las zonas rurales. "La noche que terminamos de colocar una cañería en Los Romeros, me puse a llorar. La gente había estado semanas sin agua y se la bancó sin quejarse", cuenta. En Conlara nadie paga impuestos ni servicios. Es un pueblo recaudación cero. "Somos todos pobres, el 90 por ciento no puede cubrir sus necesidades, sencillamente nadie puede pagar por recibir agua o luz", dice Espinosa. El pueblo es abonado a cada plan de asistencia social que lanzan los gobiernos. La comuna no pudo seguir pagando alquiler en la casa en la que estaba y debió mudarse a una vieja escuela en Los Romeros. No hay empleados municipales. "Además, por ley –recuerda Espinosa– los encargados de comuna somos jefes del Registro Civil. Pero no tenemos plata ni para comprar los libros". Espinosa lleva 17 años en la comuna. Los primeros seis años acompañó al anterior presidente comunal, Federico Policarpo Espinosa, su padre, y luego continuó solo. Ahora asegura que este es su último período, que ya no puede seguir. Asegura que, aunque duela decirlo, no le ve ningún futuro a su pueblo. "A mi pueblo le quedarán, a lo sumo, 20 años más de vida, no más que eso. Ya murió Tilquicho, Los Romeros va en la misma dirección, y Conlara no tiene argumentos para salvarse, va a desaparecer". El presidente comunal, al borde las lágrimas, relata que en su cargo "lo que más se suma son frustraciones. Hasta no hace mucho cuando iba a pedir ayuda para Conlara me preguntaban: ¿Conlara no es provincia de San Luis? Aquí la gente clama por un chorro de agua. Desde Córdoba eso no se entiende, es fácil para un funcionario tener el sueldo seguro, tomar café en su escritorio y trabajar prolijito. Acá yo me voy a morir más pobre que cuando entré. Hablan mucho del enriquecimiento ilícito de los intendentes y los funcionarios, pero ¿quién habla del empobrecimiento de los intendentes?". Crecer es difícil. Mientras Espíndola conversa, en la calle, pasa la médica Fabiana Tissera, que visita el pueblo tres veces por semana. Dice estar muy contenta porque el pueblo, que hace pocos años fue noticia por sus casos de desnutrición infantil y llegó a tener una tasa del 60 por mil, hoy "tiene solamente un 15 por mil de desnutrición". El problema, cuenta la doctora, es que justo que mejoran las cifras de desnutrición, el Gobierno provincial redujo el envío de cajas de leche del Programa Ayudando a Crecer. "En toda la zona, atiendo a 200 niños y solamente recibo 40 kilogramos de leche, siendo que deberían ser cien kilogramos mensuales". Luego, pasa un chico con la cara hinchada por la picadura de una abeja y la médica lo acompaña al dispensario para ver si encuentra algo para darle. Si no encuentra, la farmacia más cercana está a 15 kilómetros, en la ciudad de Villa Dolores. En la misma Conlara, hay quienes no comparten la visión del presidente comunal sobre el futuro del pueblo. Daniel Verón, el rival político de Espinosa, aclara que jamás se le ocurriría ser autoridad del lugar. Sus aceitados contactos con el ex diputado nacional Edgardo Depetri, cercano al matrimonio Kirchner, le han dado el poder de manejar medio centenar de planes sociales. Dirige además una cooperativa que maneja un centro de alfabetización y computación, y está construyendo hace varios años, en el terreno de su propia casa y con fondos nacionales, un frigorífico para comercializar cabritos. "El problema de Espinosa –dice Verón– es, primero, que no vive en el pueblo que gobierna, sino que tiene su casa en Villa Dolores. Nadie conoce los números de la comuna, porque no da a conocer los balances y ni siquiera está integrado el Tribunal de Cuentas. No sabe gobernar, aquí la gente toma agua podrida y con gusanos, cuando tiene agua. La escuela secundaria sólo tuvo tres egresados el año pasado porque él no soluciona el problema del colectivo y muchos chicos siguen sin poder venir a clases. Dice que va a desaparecer el pueblo para justificar sus limitaciones". Uno de los productores rurales que lleva años soñando que llegue el agua prometida a Conlara, don Gallardo, presta su tractor para hacer andar la bomba de la cisterna del pueblo. Al otro lado del límite provincial, el Gobierno de San Luis construyó el dique San Felipe, sobre el cauce del río Conlara, que sumado al embalse turístico que hay en Santa Rosa del Conlara, explica también por qué el río ingresa con menos caudal a la provincia de Córdoba. "Cuando construyeron la ruta 148, la hicieron a seis kilómetros del pueblo, y eso nos terminó de dejar afuera. La cosa cambiaría si tuviéramos agua y si pavimentaran el camino hasta Villa Dolores. Pero así como vamos, tengo que volver a decir lo mismo: como pueblo no tenemos futuro", remata Espinosa. Subsidio complicado. El gobernador Schiaretti anunció el año pasado un subsidio de 267 mil pesos para una obra de agua en Conlara. Según el jefe comunal, el pueblo tenía que hacer la obra con fondos propios y luego traer los certificados a la Casa de Gobierno para recuperar el dinero.
Ayala: "Nacionalizar Sefecha condena a la muerte a su rol social"
RESISTENCIA 7 Feb(DataChaco).-La intendenta de Resistencia, quien fuera presidente de la empresa ferroviaria provincial, afirmó que se está atentando "contra la rentabilidad social del servicio", y cuestionó que haya recursos "para Aerochaco, para Boca, y no para los sectores humildes". La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, ratificó “el carácter social que presta Sefecha en la Provincia” y remarcó que “nacionalizar el servicio atenta contra la misión para el cual fue creado, con el único objetivo de cerrar caja, y es condenar a muerte a la empresa. La provincia dice no tener recursos para mantener el servicio que beneficia a los sectores más humildes, pero si tiene para subvencionar a Aerochaco, que no es utilizado precisamente por los pobres, y al equipo de básquetbol de Boca.” La ex titular de Servicios Ferroviarios del Chaco recordó que “en el peor momento de las empresas del Estado argentinas, cuando el menemismo hería de muerte al sistema ferroviario nacional, el Chaco tomó la decisión progresista de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, una decisión que fue aplaudida en todos los niveles. Tal es así que el día de su inauguración estuvieron presentes autoridades de la Asociación Latinoamericana de Transporte Ferroviario de Pasajeros”. Para Ayala, que fue Presidente del organismo, “SEFECHA es emblema para los chaqueños-aseguró-, porque el tren forma parte de su historia. Numerosos pueblos del Chaco se construyeron a la vera de las vías del ferrocarril que era el eje productivo y social primario de las comunidades. Por eso mismo no se le puede dar la espalda al tren chaqueño que es nuestro orgullo”. El traspaso a la Nación significará que se pierda la rentabilidad social de un servicio imprescindible para los sectores de menores recursos y que viven en áreas rurales, con el único objetivo de cerrar la caja”. Asimismo se mostró sorprendida por “el carácter deficitario que usan como bandera para nacionalizar el servicio ya que SFECHA contaba con 7 máquinas duplas, con aire acondicionado, TV y baño, y 2 simples, con 82 empleados. Hoy solo funcionan 2 duplas y una simple y cuentan con 420 empleados para realizar un servicio de menor frecuencia y calidad.” No nos extraña “la esencia política de los actuales gobernantes de querer desprenderse de un servicio solo por cuestión de números, porque es a lo que nos tienen acostumbrados, pero aquí hay que pensar en la gente como único rédito. SEFECHA fue el único medio de transporte que llegó a sectores inundados, transportó agua potable durante las sequías para los hermanos del campo, y permite a los ciudadanos de un vasto sector del sudeste chaqueño y el Área Metropolitana, poder llegar a Resistencia sin contratiempos ni problemas de tránsito, permite llegar a los Hospitales Perrando y Pediátrico; y miles de chaqueños lo utilizan para cumplir con sus responsabilidades. “Además la pérdida de SEFECHA impactará en el sector productivo y comercial capitalino ya que muchos chaqueños llegan a Resistencia para comprar repuestos, mercaderías y otros productos, por lo que el sector comercial también se expresará seguramente en contra de este tipo de decisiones”. “En conclusión –aseveró- buscar deslindarse de la responsabilidad de administrar un servicio al que no le dieron la importancia social que se merece, haciendo una gestión de promesas para la foto en vez de solucionar los problemas estructurales de una empresa esencial para los resistencianos. Solo hay que administrarlas pensando en la gente que lo utiliza y no en toda la que se contrata.”
Explosión e incendio en un galpón del ferrocarril
BAHIA BLANCA 7 Feb(LaNuevaProvincia).-Un explosión y posteriori incendio de un galpón se produjo ayer en el sector de calle Rondeau al 900. El hecho se produjo minutos después de la medianoche, abarcando una estructura de 15 metros por 7, la que es propiedad del ferrocarril y desde hace un tiempo había sido cedida a la Municipalidad. En el lugar trabajaron dotaciones del cuartel Central por espacio de dos horas para sofocar las llamas que provocaron la destrucción de gran parte de los objetos allí almacenados. También se hizo presente personal de Defensa Civil, el que colaboró en las tareas. Se indicó que la explosión provocó el colapso de tres paredes y que las llamas afectaron una importante cantidad de máquinas de escribir, ventiladores, armarios y escritorios. Voceros de los bomberos indicaron que en el lugar se halló pólvora luminizada, la que sería de uso ferroviario. La policía ahora investiga las características del hecho para determinar si se puede haber tratado de un incendio intencional.
BUENOS AIRES 8 Feb(Clarin).-Lo distinguió una publicación como uno de los grandes hitos del planeta en la materia. Un domingo la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio puede causar por un segundo la impresión de atravesar el túnel del tiempo. Allí, por las tardes, el tranvía histórico de Buenos Aires arranca su vuelta por el barrio de Caballito, como lo solía hacer hasta hace medio siglo. Hoy, los voluntarios que mantienen este servicio turístico -gratuito para todos los que deseen subirse a dar un paseo- están de festejo. El viejo tranvía porteño fue distinguido por la revista internacional "Tramways and Urban Transit", que en su edición de febrero 2010, reseña los desarrollos tranviarios y lo destaca como uno de los "12 hitos fundamentales" ocurridos en los últimos 30 años alrededor del mundo. La alegría es aún mayor si se piensa que este emprendimiento, que se sostiene por el trabajo ad honorem de los miembros de la "Asociación de Amigos del Tranvía", comparte el podio con inversiones multimillonarias y sistemas supermodernos de todo el planeta. "Tenemos una flota de cuatro tranvías y un premetro", explica en pleno Caballito Pablo Piserchia, encargado del mantenimiento de las unidades, y aclara: "Desde que empezamos con el primer tren, hace treinta años, todo fue hecho y recuperado a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio. Sólo una colaboración de Metrovías en herramientas, para poder hacer los arreglos". Los tranvías fueron parte del paisaje urbano porteño durante 100 años. En un principio, traccionados por caballos, hasta que el fin del siglo XIX trajo la electricidad y con ella el progreso para un sistema de transporte que se extendió por toda la ciudad. En 1961, un decreto los dejó fuera de servicio, y en unos pocos meses, desaparecieron de las calles. En el mundo siguen existiendo. Desde 1980, funciona en Caballito una flota de tranvías turísticos, que evoca una Buenos Aires del pasado, brindando paseos gratuitos de 2 kilómetros. Parten desde una única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500, cada 20 minutos, los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.30 horas. También los domingos por la mañana, en el horario de 10 a 13. Durante el recorrido, los voluntarios ofrecen souvenirs de 6 pesos, como álbumes de fotos o trenes troquelados, para financiar su mantenimiento. "Siempre venimos porque a mi hijo de tres años le fascina. Desde muy chico es un fanático del tranvía" cuenta Margarita, vecina del barrio. "Está muy bien el servicio. Si no nos subimos, lo vemos pasar y nos recuerda nuestra historia", precisa María Ferraro, y reclama: "sería justo que recibieran algún subsidio del Estado".
Maquinistas de La Trochita aclaran por qué no brindan servicio por la tarde
ESQUEL 8 Feb(DiarioElChubut).-Los maquinistas de La Trochita dieron su versión del porque no brindan desde hace una semana el servicio de la tarde, desmintiendo que la situación tenga que ver con el hecho de que no pueden fumar arriba del tren, tal como lo señalara a este medio el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin. En dialogo con EL CHUBUT, Carlos Agüero mencionó que “no es que nos estamos negando a trabajar sino que no estamos cumpliendo con el servicio de la tarde que son horas extras, en tanto que a la mañana esta dentro de nuestro horario de trabajo que es de 6 horas y lo estamos cumpliendo”. Agregó que “es mentira lo que dice el coordinador que no queremos trabajar porque no nos dejan fumar arriba de la locomotora, simplemente lo que pasó fue que nos acusó de que habíamos iniciado el fuego en el campo de Vargas. Textualmente en una reunión que tuvimos dijo que lo había llamado el vicegobernador y que le reclamó que los maquinistas le dejáramos de quemar el campo. Anteriormente a eso, en el libro de queja del tren una pasajera había dejado sentado que por una colilla de cigarrillo de un maquinista se había prendido fuego cosa que no es cierto. Austin nos trasmitió todo esto como una acusación y hasta tanto no se aclare el tema decidimos no trabajar a la tarde”. Cabe señalar que el problema surgió en función de un incendio que se registró en la excursión de la tarde del 1 de febrero, en un campo ubicado en el acceso a Esquel propiedad del vicegobernador Mario Vargas. “Después de este hecho salió el coordinador acusándonos de que habíamos sido nosotros los que iniciamos el incendio por arrojar una colilla de cigarrillo. El propio Austin fue esa tarde a Nahuelpan a averiguar de que lado de la maquina iba cada uno y después me apuntó a mi (por Agüero) diciendo que el fuego había comenzado de mi lado a dos metros de la via. En realidad un incendio se puede dar a dos metros, al lado o debajo de la via porque hay lugares donde hay mucho yuyo seco, con pastos de casi un metro de alto”. Agüero expresó que hace 27 años que presta servicio en La Trochita “junto con mi compañero desde aquella época a la fecha y sabemos porque se dan estos incendios. Todos los años, en temporada de verano comienza la brigada de incendios a prestar colaboración en el paso del tren con una o dos personas. También esta la cuadrilla del ferrocarril que es la encargada de limpiar las vias, arreglar. Hasta el día del incendio arriba del tren no fue nadie y esto se dio porque el coordinador del tren tenía la gente del ferrocarril haciendo otras tareas como rasquetear una máquina vieja. Después de este incendio comenzó a poner a la gente de la cuadrilla arriba del tren”. Comentó Agüero que ellos como maquinistas y ese personal adicional que se debe disponer en las temporadas de verano “hemos evitado un montón de incendios ya que ese personal que va en la cola del tren es el que divisa en caso que haya humo, da el aviso y paramos, apagamos el fuego porque cuando recién se inicia no es complicado apagarlo. Asi lo hemos hecho en muchas oportunidades y no pasó a mayores, no hace falta ni que venga bomberos ni mas brigadistas”. Señaló el operario de la locomotora que después de lo sucedido y las acusaciones de Austin, “le pedimos que si no nos traía un perito que constatara porque se había dado ese incendio del que se nos acusaba y si no se disminuía el riesgo que existe en la vía por los pastizales, nosotros no íbamos a salir por la tarde y asi lo estamos haciendo porque esto que solicitamos no se cumplió”. Aclaró Agüero que el riesgo de incendio mas grande existe por la tarde por la temperatura ambiente más alta y los pastos secos, no así a la mañana que los pastos tienen rocio, estan humedos. A su vez, Agüero acusó a Austin de haber puesto en riesgo a un grupo de 150 pasajeros que realizaron la excursión la semana pasada “ya que al no salir nosotros trajo un maquinistas de El Maitén y él (por Austin) salió de foguista cosa que no puede hacer porque no tiene conocimiento de la máquina y como pilotearla. Si le hubiera pasado algo al maquinista, se hubiera descompuesto como hace para detener el tren, esto fue una falta de respeto al personal y a los pasajeros que realizaron el viaje a Nahuelpan en esas condiciones”. Por último el maquinista expresó que no salir a la tarde “implica que perdamos una suma de dinero importante de horas extras, por lo tanto esta medida nos perjudica en primer termino a nosotros que no hacemos las horas extras. Queremos que se aclare la situación sobre ese incendio que se nos acusa de haber producido y porque a la tarde creemos que no están dadas las condiciones para evitar que se produzcan incendios pero para nada el argumento es que no salimos a la tarde porque no nos dejan fumar arriba del tren, eso es una mentira. Tenemos 27 años de servicio en La Trochita y 16 que estamos en la provincia, siempre le pusimos la mejor atención al servicio y al pasajero, queremos lo mejor para el tren y eso implica que se de seguridad a los pasajeros, a los empleados y a los propietarios de los campos”.
Homenajearon a ex maquinista
VILLA MARIA 8 Feb(ElDiariodelCentrodelPais).-Luego de estar más de 30 años conduciendo locomotoras, el villamariense Raúl Omar Rafaelli recibió su jubilación el último día del pasado mes de enero. Con un cálido festejo, los integrantes de la seccional Villa María del sindicato “La Fraternidad”, homenajearon al ex maquinista Raúl Omar Rafaelli. Vale destacar que Rafaelli, que ingresó a Ferrocarriles Argentinos en 1975, recibió el último día del pasado mes de enero la noticia de que había sido jubilado. Junto a compañeros de trabajo y a integrantes de la agrupación sindical “Brigadier San Martín”, el ahora ex conductor recibió un merecido reconocimiento a través de una cena de camaradería celebrada el viernes último. Según reza un viejo dicho “El tren pasa sólo una vez...”, sin embargo en el caso de Raúl, la oportunidad de ponerse al mando de las locomotoras se sumaron de a dos. “En el año 1975 pasó por Villa María un tren que opr ese entonces pertenecía a Ferrocarriles Argentinos, se detuvo en la estación y ascendió al mismo Raúl Omar Rafaelli”, comentaron los allegados al ferroviario. “Esta empresa del Estado lo profesionalizó como conductor de locomotoras diesel para todo el territorio argentino”, agregaron. “Después de varios años (en 1992), como otras empresas del Estado argentino, pasan a manos privadas y nuestro compañero Raúl queda cesante de la misma”, también dijeron. “A mediados de 1997 pasa por la ciudad un tren con las locomotoras pintadas de otro color y con las inscripciones de “Nuevo Central Argentino” (NCA), empresa que está a cargo de la concesión de la línea Mitre. La nueva adjudicataria, reconoce las virtudes de Rafaelli y lo invita a reincorporarse como conductor”, redondearon. Finalmente y luego de 13 años de actividad por los rieles del país, Raúl se acoje a los beneficios jubilatorios. Un ciclo termina, otro comienza. “Raúl o Caña o Flaco, La Fraternidad seccional Villa María quieren desearte lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Gracias y suerte”, concluyeron.
Se trabaja para dar más servicios de trenes
BRAGADO 7 Feb(InfoEcos).-Bragado es la base Once – Bragado – Pehuajó – Lincoln y la estan cumpliendo con un servicio diario por la mañana a Buenos Aires y el regreso por la tarde a las 18.35 horas. El superintendente de Transporte con base en Bragado, Oscar Rodríguez informó que trabajan para dar más servicios trenes. Reconoció , como las demás de la provincia de Buenos Aires, “no tiene la cantidad de unidades que debería, por las circunstancias que todos conocen”. “El ámbito que está bajo nuestra jurisdicción es la base Once – Bragado – Pehuajó – Lincoln y la estamos cumpliendo con un servicio diario por la mañana a Buenos Aires y el regreso por la tarde a las 18.35 horas. Por ahora nos desempeñamos bastante bien, no tenemos demoras importantes en los viajes, aunque aparece uno que otro problema, pero lo sabemos sobrellevar”, indicó el funcionario. Manifestó que Ferrobaires es la empresa que está a cargo de los trenes de pasajeros. “Nosotros transitamos por vías concesionadas, en el caso de Chivilcoy, trabajamos con América Latina Logística y de Bragado para afuera es otra firma. Pero lo que son los coches y el personal lo administramos nosotros. La relación con estas empresas es buena”. “En lo posible, con el área mecánica tratamos de trabajar de manera coordinada para tener mejores servicios”, agregó. Rodríguez remarcó la importancia del transporte de trenes en la actualidad. “Cumplen una función social trascendente. Además en los meses de verano su uso se incrementó mucho, por el precio del transporte en colectivos de larga distancia. La diferencia con lo que se paga en el tren es muy importante, lo que hace que la gente se vuelque masivamente a nuestros servicios”. “De todas maneras, si pudiéramos tener más formaciones y servicios, sería mucho mejor para todos”. De todas maneras, manifestó que “de a poco estamos volviendo a lo que el servicio de trenes era antes del gran desguace que sufrió. El administrador, con las jefaturas de área, vienen peleando para lograr mejoras en los viajes”. “Para dar una idea, en esta ciudad hace tiempo, pasaban seis trenes a la mañana y seis a la tarde, ahora hay uno sólo. El desguace que sufrieron los ferrocarriles fue muy fuerte y lamentablemente nuestra empresa quedó de lado, pero lo que nosotros pretendemos es llegar a dar mucho más servicios que en la actualidad”. El superintendente añadió que en esta tarea de mejora, trabajan en el mantenimiento de las estaciones. “Tenemos mucha ayuda de los municipios, ya que somos una entidad provincial”. “Hay una realidad y es que las estaciones deben estar a cargo de las concesionarias, en el caso de Chivilcoy es ALL. A nosotros nos la prestan, así que estamos como inquilinos y debemos dar mejor servicio para la gente que usa el tren como transporte”, concluyó.
“Mi pueblo va a desaparecer”
CORDOBA 7 Feb(LaVoz).-El presidente de la comuna asegura que la localidad desaparecerá en 20 años en caso de no recibir ayuda / Dice que va a tener que robar durmientes del ferrocarril para hacer un embalse que necesitan / La oficina comunal cerró porque no se puede pagar el alquiler. Los conlarenses que fueron a ver Juan Schiaretti en su visita del año pasado escucharon con una sonrisa el anuncio del gobernador: el pueblo dispondría de 267 mil pesos para ejecutar una parte de las obras del sistema de agua que necesita. "Pero luego me doy con que a la obra la teníamos que hacer nosotros, con plata nuestra, y luego ir llevando certificados para cobrarlos en Córdoba. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero si no tenemos ni para lo básico?", dice Ramón Espinosa, presidente de la comuna de Conlara, un pueblo pequeño y seco plantado en el extremo sur del valle de Traslasierra, casi en el límite entre Córdoba y San Luis. Espinosa vio que la obra prometida sería difícil de concretar. Para colmo, antes el pueblo había sido visitado por la esposa del gobernador y secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, quien abandonó el lugar enojada luego de que un grupo de mujeres le reclamara a través de unos carteles que llevaban años esperando que el Gobierno cumpliera una promesa anterior para arreglar el viejo colectivo que acercaba a los chicos a la escuela. El presidente comunal comenzó a pensar si tenía alguna otra manera de mejorar el sistema de distribución de agua. El líquido llega al pueblo, no siempre de manera continua, desde una cisterna que no tiene tapa y por ello es peligrosa. Al mismo tiempo es constante el reclamo de los pequeños productores de la zona para aumentar el caudal del recurso. "La única opción que tengo ahora es robar unos durmientes del ferrocarril y armar un tabique en el río, para que cuando tenga agua nos quede un pequeño embalse que pueda usarse para riego". Espinosa sabe que eso sería ilegal, pero explica que no tiene muchas opciones. "Aquí la gente va y pone bolsas con tierra, o enramados y pasto seco para que cuando el río traiga agua, se embalse un poco y se la pueda derivar por las acequias. Pero cada crecida se lleva todo y otra vez hay que empezar de nuevo. Creo que con unos durmientes del ferrocarril cruzados sobre el río, andaríamos bien, y así la gente que tiene algo sembrado no lo va a perder. Además, hay tanto durmiente desperdiciado. No sería un robo, sería transformar un bien del Estado en otro bien del Estado", argumenta. Se fue el tren. Conlara sólo se pudo mantener erguido mientras el tren corrió hacia Buenos Aires. Pero de eso hace mucho tiempo. Hoy las vías tragadas por los algarrobos y las espinas no transportan nada. El tendido brillante es una invitación a seguirlo y abandonar el pueblo. Según el censo nacional de 2001, Conlara todavía guardaba 84 habitantes. El censo provincial de 2008 elevó la cifra a 457, pero incluyendo a habitantes de las zonas rurales cercanas. El contexto próximo no ayuda. Los dos asentamientos más cercanos van hacia un mismo camino: en Tilquicho sólo permanece una familia y en Los Romeros casi todos sus habitantes son gente de mucha edad; los hijos se marcharon. Conlara es una tira de casas construidas hace muchas décadas, paradas frente al predio del ferrocarril, donde las viejas construcciones fueron ocupadas y hoy son el hogar de varias familias. Hace pocos años fue noticia por su tasa alarmante de desnutrición infantil. Hoy sigue siendo un pueblo muy pobre, donde no sólo no hay dinero para construirse un sistema decente de distribución de agua, sino que vio elevarse la tasa de deserción escolar porque hace años que no se puede pagar el arreglo del colectivo que debería llevar a la escuela a los chicos de las zonas rurales. "La noche que terminamos de colocar una cañería en Los Romeros, me puse a llorar. La gente había estado semanas sin agua y se la bancó sin quejarse", cuenta. En Conlara nadie paga impuestos ni servicios. Es un pueblo recaudación cero. "Somos todos pobres, el 90 por ciento no puede cubrir sus necesidades, sencillamente nadie puede pagar por recibir agua o luz", dice Espinosa. El pueblo es abonado a cada plan de asistencia social que lanzan los gobiernos. La comuna no pudo seguir pagando alquiler en la casa en la que estaba y debió mudarse a una vieja escuela en Los Romeros. No hay empleados municipales. "Además, por ley –recuerda Espinosa– los encargados de comuna somos jefes del Registro Civil. Pero no tenemos plata ni para comprar los libros". Espinosa lleva 17 años en la comuna. Los primeros seis años acompañó al anterior presidente comunal, Federico Policarpo Espinosa, su padre, y luego continuó solo. Ahora asegura que este es su último período, que ya no puede seguir. Asegura que, aunque duela decirlo, no le ve ningún futuro a su pueblo. "A mi pueblo le quedarán, a lo sumo, 20 años más de vida, no más que eso. Ya murió Tilquicho, Los Romeros va en la misma dirección, y Conlara no tiene argumentos para salvarse, va a desaparecer". El presidente comunal, al borde las lágrimas, relata que en su cargo "lo que más se suma son frustraciones. Hasta no hace mucho cuando iba a pedir ayuda para Conlara me preguntaban: ¿Conlara no es provincia de San Luis? Aquí la gente clama por un chorro de agua. Desde Córdoba eso no se entiende, es fácil para un funcionario tener el sueldo seguro, tomar café en su escritorio y trabajar prolijito. Acá yo me voy a morir más pobre que cuando entré. Hablan mucho del enriquecimiento ilícito de los intendentes y los funcionarios, pero ¿quién habla del empobrecimiento de los intendentes?". Crecer es difícil. Mientras Espíndola conversa, en la calle, pasa la médica Fabiana Tissera, que visita el pueblo tres veces por semana. Dice estar muy contenta porque el pueblo, que hace pocos años fue noticia por sus casos de desnutrición infantil y llegó a tener una tasa del 60 por mil, hoy "tiene solamente un 15 por mil de desnutrición". El problema, cuenta la doctora, es que justo que mejoran las cifras de desnutrición, el Gobierno provincial redujo el envío de cajas de leche del Programa Ayudando a Crecer. "En toda la zona, atiendo a 200 niños y solamente recibo 40 kilogramos de leche, siendo que deberían ser cien kilogramos mensuales". Luego, pasa un chico con la cara hinchada por la picadura de una abeja y la médica lo acompaña al dispensario para ver si encuentra algo para darle. Si no encuentra, la farmacia más cercana está a 15 kilómetros, en la ciudad de Villa Dolores. En la misma Conlara, hay quienes no comparten la visión del presidente comunal sobre el futuro del pueblo. Daniel Verón, el rival político de Espinosa, aclara que jamás se le ocurriría ser autoridad del lugar. Sus aceitados contactos con el ex diputado nacional Edgardo Depetri, cercano al matrimonio Kirchner, le han dado el poder de manejar medio centenar de planes sociales. Dirige además una cooperativa que maneja un centro de alfabetización y computación, y está construyendo hace varios años, en el terreno de su propia casa y con fondos nacionales, un frigorífico para comercializar cabritos. "El problema de Espinosa –dice Verón– es, primero, que no vive en el pueblo que gobierna, sino que tiene su casa en Villa Dolores. Nadie conoce los números de la comuna, porque no da a conocer los balances y ni siquiera está integrado el Tribunal de Cuentas. No sabe gobernar, aquí la gente toma agua podrida y con gusanos, cuando tiene agua. La escuela secundaria sólo tuvo tres egresados el año pasado porque él no soluciona el problema del colectivo y muchos chicos siguen sin poder venir a clases. Dice que va a desaparecer el pueblo para justificar sus limitaciones". Uno de los productores rurales que lleva años soñando que llegue el agua prometida a Conlara, don Gallardo, presta su tractor para hacer andar la bomba de la cisterna del pueblo. Al otro lado del límite provincial, el Gobierno de San Luis construyó el dique San Felipe, sobre el cauce del río Conlara, que sumado al embalse turístico que hay en Santa Rosa del Conlara, explica también por qué el río ingresa con menos caudal a la provincia de Córdoba. "Cuando construyeron la ruta 148, la hicieron a seis kilómetros del pueblo, y eso nos terminó de dejar afuera. La cosa cambiaría si tuviéramos agua y si pavimentaran el camino hasta Villa Dolores. Pero así como vamos, tengo que volver a decir lo mismo: como pueblo no tenemos futuro", remata Espinosa. Subsidio complicado. El gobernador Schiaretti anunció el año pasado un subsidio de 267 mil pesos para una obra de agua en Conlara. Según el jefe comunal, el pueblo tenía que hacer la obra con fondos propios y luego traer los certificados a la Casa de Gobierno para recuperar el dinero.
Ayala: "Nacionalizar Sefecha condena a la muerte a su rol social"
RESISTENCIA 7 Feb(DataChaco).-La intendenta de Resistencia, quien fuera presidente de la empresa ferroviaria provincial, afirmó que se está atentando "contra la rentabilidad social del servicio", y cuestionó que haya recursos "para Aerochaco, para Boca, y no para los sectores humildes". La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, ratificó “el carácter social que presta Sefecha en la Provincia” y remarcó que “nacionalizar el servicio atenta contra la misión para el cual fue creado, con el único objetivo de cerrar caja, y es condenar a muerte a la empresa. La provincia dice no tener recursos para mantener el servicio que beneficia a los sectores más humildes, pero si tiene para subvencionar a Aerochaco, que no es utilizado precisamente por los pobres, y al equipo de básquetbol de Boca.” La ex titular de Servicios Ferroviarios del Chaco recordó que “en el peor momento de las empresas del Estado argentinas, cuando el menemismo hería de muerte al sistema ferroviario nacional, el Chaco tomó la decisión progresista de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, una decisión que fue aplaudida en todos los niveles. Tal es así que el día de su inauguración estuvieron presentes autoridades de la Asociación Latinoamericana de Transporte Ferroviario de Pasajeros”. Para Ayala, que fue Presidente del organismo, “SEFECHA es emblema para los chaqueños-aseguró-, porque el tren forma parte de su historia. Numerosos pueblos del Chaco se construyeron a la vera de las vías del ferrocarril que era el eje productivo y social primario de las comunidades. Por eso mismo no se le puede dar la espalda al tren chaqueño que es nuestro orgullo”. El traspaso a la Nación significará que se pierda la rentabilidad social de un servicio imprescindible para los sectores de menores recursos y que viven en áreas rurales, con el único objetivo de cerrar la caja”. Asimismo se mostró sorprendida por “el carácter deficitario que usan como bandera para nacionalizar el servicio ya que SFECHA contaba con 7 máquinas duplas, con aire acondicionado, TV y baño, y 2 simples, con 82 empleados. Hoy solo funcionan 2 duplas y una simple y cuentan con 420 empleados para realizar un servicio de menor frecuencia y calidad.” No nos extraña “la esencia política de los actuales gobernantes de querer desprenderse de un servicio solo por cuestión de números, porque es a lo que nos tienen acostumbrados, pero aquí hay que pensar en la gente como único rédito. SEFECHA fue el único medio de transporte que llegó a sectores inundados, transportó agua potable durante las sequías para los hermanos del campo, y permite a los ciudadanos de un vasto sector del sudeste chaqueño y el Área Metropolitana, poder llegar a Resistencia sin contratiempos ni problemas de tránsito, permite llegar a los Hospitales Perrando y Pediátrico; y miles de chaqueños lo utilizan para cumplir con sus responsabilidades. “Además la pérdida de SEFECHA impactará en el sector productivo y comercial capitalino ya que muchos chaqueños llegan a Resistencia para comprar repuestos, mercaderías y otros productos, por lo que el sector comercial también se expresará seguramente en contra de este tipo de decisiones”. “En conclusión –aseveró- buscar deslindarse de la responsabilidad de administrar un servicio al que no le dieron la importancia social que se merece, haciendo una gestión de promesas para la foto en vez de solucionar los problemas estructurales de una empresa esencial para los resistencianos. Solo hay que administrarlas pensando en la gente que lo utiliza y no en toda la que se contrata.”
Explosión e incendio en un galpón del ferrocarril
BAHIA BLANCA 7 Feb(LaNuevaProvincia).-Un explosión y posteriori incendio de un galpón se produjo ayer en el sector de calle Rondeau al 900. El hecho se produjo minutos después de la medianoche, abarcando una estructura de 15 metros por 7, la que es propiedad del ferrocarril y desde hace un tiempo había sido cedida a la Municipalidad. En el lugar trabajaron dotaciones del cuartel Central por espacio de dos horas para sofocar las llamas que provocaron la destrucción de gran parte de los objetos allí almacenados. También se hizo presente personal de Defensa Civil, el que colaboró en las tareas. Se indicó que la explosión provocó el colapso de tres paredes y que las llamas afectaron una importante cantidad de máquinas de escribir, ventiladores, armarios y escritorios. Voceros de los bomberos indicaron que en el lugar se halló pólvora luminizada, la que sería de uso ferroviario. La policía ahora investiga las características del hecho para determinar si se puede haber tratado de un incendio intencional.
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