Sefecha: Modificarán horarios e inaugurarán unidades
RESISTENCIA 6 Jul(ChacoDiaporDia).-Como medida preventiva ante la gripe A se reducirán los horarios de cobertura y la cantidad de personal. También se comenzarán a utilizar las nuevas unidades en los recorridos metropolitanos y del interior provincial. En declaraciones a Radio Génesis, el presidente de Sefecha Fabián Morán anunció que como medida preventiva ante la enfermedad de gripe A, el servicio de trasporte ferroviario reducirá tanto su personal, “para que no haya concentraciones en oficinas u otros lugares de trabajo”, como los horarios de viajes, “los horarios se darán a conocer pronto”. Cabe destacar que Morán no descartó respecto de este tema que en caso de que a nivel gubernamental directamente se decida que se interrumpan algunos servicios “nos plegaremos a la medida”. “Estamos acompañando al gobierno provincial, y al Ministerio de Salud de la provincia junto Nación” “Vamos a restringir personal de una misma oficina, y entre mañana y pasado haremos llegar a todos los medios los nuevos horarios”, aclaró. Por otra parte, en relación a la prestación de servicio, Fabián Morán aclaró que se está produciendo una merma en la afluencia de pasajeros, hecho al que relacionó con el receso administrativo y estudiantil. “El secreto de esta situación es que la gente entienda que si está con síntomas puntuales tiene que aliarse y llamar o ir al médico para evitar la cadena de contagio. Como todos sabemos la gripe ya está entre nosotros y por más que paralicemos las actividades, no concretaríamos el objetivo si no se aísla la gente enferma y dejamos pasar el pico que se produciría en estos días”. Nuevas unidades. Finalmente, el titular de Sefecha informó que aún no se han podido iniciar los viajes con las nuevas unidades donadas por el estado nacional, ya que aún se están tramitando las habilitaciones pertinentes, pero que próximamente las mismas serán puestas en funcionamiento, más allá del miedo “a que la gente les tire piedras y rompa los vidrios, lastimando a alguien”. Según explicó Morán, las nuevas unidades cubrirían principalmente recorridos metropolitanos; mientras que las unidades actuales serán enviadas para dinamizar ramales del interior provincial.
Tren del Valle: acelerarán gestiones
CIPOLLETTI 6 Jul(LaMañanaNeuquen).-Esta semana podría ser fundamental para acelerar las gestiones por el Tren del Valle, está prevista una reunión en Buenos Aires entre los vicegobernadores, Ana Pechen y Bautista Mendioroz, con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Esta semana podría ser fundamental para acelerar las gestiones por el Tren del Valle, para lo cual está prevista una reunión en Buenos Aires que mantendrán los vicegobernadores de Neuquén, Ana Pechen, y de Río Negro, Bautista Mendioroz, con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Del encuentro se espera que también tomen parte representantes de la comisión que gestó este proyecto destinado a impulsar la reinstalación del servicio ferroviario entre Chichinales y Senillosa. En un principio se dijo que hoy se iba a reunir el titular de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, con Luna, pero en las últimas horas se mencionó que la idea sería la de un encuentro más amplio y con otros referentes, como son los casos de los vicegobernadores y diputados provinciales que han trabajado en esta iniciativa. Más allá de la visita de Griffoi al funcionario nacional y lo que puede ocurrir en los próximos días, lo que interesa saber son precisiones acerca de las fechas en que el material ferroviario estaría en condiciones para avanzar en la instrumentación del servicio en el Alto Valle, acerca del cual existen muchas expectativas tanto de las propias autoridades como de los potenciales beneficiarios. Optimismo. Durante la semana, el vicegobernador de Río Negro reiteró su optimismo con respecto al Tren del Valle, pero adelantó que aguardaba novedades del propio Luna. “Ya sabemos que el gobierno nacional dispuso hace un tiempo reimpulsar los servicios de transporte ferroviario en el país, pero en estos tiempos políticos que se viven sería alentador que se ratifique esa idea”, señaló Mendioroz. “Seguramente después de la reunión con Luna tendremos más novedades, recordando que el material ferroviario que llegó al país desde España está siendo objeto de un relevamiento en talleres especiales», comentó. “Una de las triplas que trajeron es para el servicio del Tren del Valle y está en el proyecto otra más que forma parte de un segundo embarque que por estos días se estaría concretando en España”, agregó el vicegobernador rionegrino.
Reunión clave en Buenos Aires por la Belgrano y los terrenos ferroviarios
SANTA FE 6 Jul(ElLitoral).-El próximo miércoles, el intendente Mario Barletta mantendrá una reunión con el flamante subsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para acercar posiciones respecto a las intervenciones actuales y futuras sobre terrenos e inmuebles ferroviarios. El mandatario pedirá que Nación transfiera a la ciudad los terrenos ferroviarios. Además, intentarán llegar a un acuerdo por la intervención del municipio en el edificio de la estación Belgrano. La reunión estaba prevista antes de que la semana pasada Schiavi dejara su despacho en la Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- para ocupar el del renunciado Ricardo Jaime. Sin embargo hasta hoy seguía firme, aunque aún no estaba confirmado el horario. El funcionario nacional convocó a las autoridades locales para intentar formalizar un acuerdo por la intervención que el municipio realiza en el edificio de la Belgrano. Pese a las intimaciones de Adif para que se detengan las obras, la actual gestión ratificó su decisión de continuar con las tareas de recuperación y puesta en valor. De todos modos, Barletta pretende ir más allá e insistirá con el pedido de que Nación transfiera a la ciudad la totalidad de los terrenos ferroviarios. “Lo que más me preocupa es que todo lo que es del ferrocarril, que es muchísimo, pase a la ciudad”, dijo el intendente en diálogo con El Litoral. Y en el listado incluyó: el Parque Federal y los terrenos hacia el norte; las dos o tres manzanas sobre avenida Alem, ubicadas detrás de la terminal de colectivos; la estación Mitre; y las tierras para ejecutar las aperturas de calles necesarias. Invertir en la ciudad. Las autoridades locales basarán su petición en la Ley 26.352, sancionada en febrero del año pasado y reglamentada al mes siguiente, mediante la cual se creó la Adif y se le otorgaron funciones y competencias. “La Ley dice que las intervenciones que se hacen sobre los espacios ferroviarios deben tener el debido cuidado de no inhibir una posible recuperación del ferrocarril. Pero también dispone que el dinero que se obtenga de los bienes que puedan ser puestos en el circuito comercial debe invertirse en la ciudad”, explicó el intendente. “Por eso siempre digo si me llegan a dar todo lo que hay del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe, ni plata les tengo que pedir”. Si bien lo más probable es que este encuentro implique sólo el inicio del diálogo, “vamos con nuestro planteo general y presentaremos nuestros proyectos”, aseguró Barletta, quien recordó que “ya en las primeras reuniones que mantuve con Schiavi hablamos estos temas”. Tren urbano. A pesar de la actual crisis económica, el intendente mantiene firme la idea de que Santa Fe cuente con trenes urbanos. “Una de las opciones para obtener el financiamiento es recuperar bienes ferroviarios y ponerlos en el circuito comercial. Esto lo dispone la ley y Schiavi había adelantado un acuerdo”, dijo el mandatario. “Mi entusiasmo por el tren urbano no es de mi pura imaginación, están dadas las condiciones para ponerlo, tenemos los corredores de las vías, no hay que expropiarle tierra a nadie y no son inversiones desmesuradas. Sólo hay que poner las vías en condiciones, comprar un coche motor y que empiece a funcionar de a poco. Y así vamos a tener un medio de transporte que una norte-sur y este-oeste que no contamina, no genera congestión de tránsito y es más económico”, finalizó el jefe de la ciudad.
Confirman que un cable hizo caer al chico del tren
GENERAL ROCA 5 Jul(RioNegroOnLine).-La muerte de un adolescente en Roca movilizó a cientos de jóvenes en la web. La Justicia constató que Federico Micucci venía parado sobre un vagón, hablando por celular. Mientras cientos de adolescentes y jóvenes dejan huella en internet de su dolor por la muerte del chico roquense que fue aplastado por el tren en la tarde del jueves, la justicia se aboca a determinar cómo se desencadenó la tragedia. Federico Micucci, de 14 años, falleció alrededor de las 19.30, cuando venía "jugando" con un grupo de amigos sobre los vagones en movimiento, se desestabilizó y cayó a las vías. Alrededor de las 23 del viernes, por disposición del fiscal de instrucción Miguel Fernández Jahde y de la jueza penal Margarita Carrasco, parte de la formación del tren de carga fue obligada a regresar hacia el lugar del accidente, en la intersección de las vías y calle Mendoza. La máquina ya estaba parada en la estación de Stefenelli y debió regresar con un único objetivo: verificar si la versión de los hechos que daban los amigos de Micucci era posible. Según el relato que brindaron los chicos a la policía, aún entre llantos y en medio de la conmoción por lo ocurrido, "Cuchi" estaba de pie sobre uno de los vagones, hablando con su teléfono celular, al parecer describiendo a un amigo y a su novia su desafío al peligro. De acuerdo con el relato de los adolescentes, el chico no logró eludir a tiempo un cable de acero recubierto que atraviesa las vías en forma perpendicular, a poco más de cuatro metros de altura. Eso fue lo que le hizo perder estabilidad y lo lanzó directamente bajo la formación. Con varios de los vagones en el escenario de la tragedia, peritos y funcionarios judiciales procedieron a constatar las alturas. En efecto, el cable está a 4.10 metros del piso y la altura del vagón sobre el que iba parado el adolescente era de 3.60 metros. Así, los investigadores dedujeron que efectivamente el cable había golpeado al chico y había desencadenado la mortal caída. La policía también confirmó que Micucci estaba acompañado por otros cuatro chicos al momento del accidente. Todos participaban de este peligroso "juego", que consiste en colgarse del tren en movimiento y luego realizar distintas destrezas entre los vagones, saltando de uno en uno o trepando desde uno hasta otro bloque de la formación. Según confirmaron ayer, el tren en el que se habían subido los adolescentes a la altura de calle Belgrano circulaba con 38 vagones. En el número 32 iba Micucci. Una parte de su teléfono fue hallada a centímetros de los rieles y la otra, inesperadamente, apareció sobre el vagón que fue analizado hasta minutos antes de la medianoche del viernes.
Schiavi arrancó y ya renguea
BUENOS AIRES 4 Jul(CriticaDigital).-El flamante secretario de Transporte está complicado por una investigación de este diario y por vuelos que hizo con su antecesor, Ricardo Jaime. El flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, arrancó con el pie izquierdo en el cargo que dejó el polémico Ricardo Jaime. El Gobierno optó por bajarle el perfil a su acto de asunción, que se hizo casi en secreto el jueves en el Ministerio de Planificación. Ayer Cristina Fernández lo recibió en Olivos, pero evitó mostrarse públicamente con él luego de que trascendiera que compartió al menos dos de los vuelos de placer que empresas del sector le pagaban a Jaime. Según fuentes oficiales, también lo complicó la investigación judicial que publicó ayer en exclusiva Crítica de la Argentina, sobre un cobrador que pedía coimas a comerciantes para extenderles permisos de explotación de terrenos ferroviarios. La primera reunión importante que tuvo Schiavi por la mañana fue con el titular de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Con él discutió sobre los millonarios subsidios que entrega el Estado a las empresas del transporte de cargas. La clave del puesto. El principal interés del líder camionero es destrabar una deuda por $ 470 millones que el fisco mantiene con las compañías del sector por un programa de formación para los conductores. Ése pago es la llave para que los empresarios acepten el aumento salarial del 19% al que aspira el gremio. Después de hablar con Moyano, Schiavi se reunió en su antigua oficina de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) con el secretario general de La Fraternidad (maquinistas), Omar Maturano. Cerca del mediodía migró a Planificación para conocer su nuevo despacho y volvió a hablar con Julio De Vido, con quien mantuvo contacto directo desde el mismo lunes, cuando empezó a hablarse de la salida de su antecesor. A Cristina, en Olivos, Schiavi le habló de un proyecto para crear una Universidad del Transporte y de sus planes generales para la gestión. No trascendió si hablaron del traspié que le generó la Justicia al dejar trascender sus vínculos con las causas que se seguían contra Jaime. La presencia del flamante funcionario en los controvertidos vuelos de Jaime, pagados por firmas que debía controlar, podría complicar su gestión si la Justicia avanza en citar a indagatoria a su antecesor. Por otra parte, tal como informó ayer este diario, un asesor suyo apareció involucrado en el caso de un “gestor” que pedía coimas a cambio de habilitaciones truchas. Se trata de Lucas Olazagasti, hermano de José María Olazagasti, secretario privado y mano derecha de De Vido. Apenas una semana después de asumido, por los cuestionamientos que ya recibió, Schiavi encargó un respaldo a los gremios del transporte. Para eso encabezará el martes próximo a las cinco de la tarde un acto con los funcionarios del área y dirigentes sindicales. Estarán los subsecretarios de Transporte Automotor, Jorge González, y de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Ambos seguirán en sus puestos como si Jaime no se hubiera ido.
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