La línea “A” del Subte comienza a operar desde las 05:00 horas a partir del 2 de marzo
BUENOS AIRES 27 Feb(PrensaMetrovias).-Metrovías informa que a partir del próximo lunes 2 de marzo, la Línea “A” del Subte, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, iniciará el servicio a partir de las 05:00 horas. Desde diciembre de 2005, la Línea “A” prestaba servicio en horario diferencial – desde las 6:00 horas – por los trabajos que se realizaron en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las obras en esa traza consistieron en la renovación de vías, alimentación eléctrica, remodelación de estaciones y renovación del sistema de señales. (Foto de Subte parado en estacion Carabobo por Gaston Gonzalez).-
Gremio recuerda nacionalizacion ferroviaria y dia trabajador
BUENOS AIRES 27 Feb(Telam).-La Unión Ferroviaria (UF) conmemoró hoy el "Día del Trabajador Ferroviario", instituido el 1 de marzo de 1948 tras la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón de nacionalizar todos los trenes. El titular y el secretario de Administración del gremio, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, respectivamente, señalaron hoy en un comunicado de prensa que "el 1 de marzo de 1948 el general Perón nacionalizó los ferrocarriles y los transformó en instrumento de soberanía y desarrollo de un proyecto nacional". "Tenemos el honor de haber sido protagonistas del devenir histórico de la Patria. Las venas de acero, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, han dado vida y progreso al país", señalaron los sindicalistas en el documento. Pedraza y Fernández agregaron que "el pueblo argentino, que fue influenciado por una prédica constante en perjucio de las empresas del Estado, descreyó de ellas y hoy reconoce el inapreciable valor del sistema de transporte nacional". Por último, indicaron que "los ferroviarios, mancomunados con el pueblo, continúan sosteniendo que los ferrocarriles forman parte del patrimonio nacional".
El consumo de servicios creció 7,9% en enero
BUENOS AIRES 27 Feb(Telam).-La cifra es con respecto a igual mes del año pasado, informó el INDEC. Este indicador mide el consumo de agua potable, transportes, peajes, telefonía y venta de pasajes aéreo, entre otros. Además, presentó durante enero un aumento del 1,0 por ciento en comparación a diciembre. La utilización de los servicios públicos creció durante enero un 7,9 por ciento en relación a igual mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (INDEC). Además, este indicador que mide el consumo de agua potable, transportes, peajes, telefonía y venta de pasajes aéreo, entre otros, presentó durante enero un aumento del 1,0 por ciento en comparación a diciembre. Entre los servicios que crecieron por encima del promedio del 7,9 por ciento, se destacaron los relacionados con la telefonía celular, automotores que pagaron peaje y pasajeros de subte. Así la cantidad de teléfonos celulares en uso aumentó 13,8 por ciento para sumar 46,5 millones de aparatos, y la cantidad de llamadas realizadas por estos celulares aumentó un 39,9 por ciento, hasta alcanzar las 3.756 millones de llamadas. También los mensajes de texto tuvieron una fuerte suba interanual del 44,7 por ciento, para alcanzar los 4.930,8 millones. La cantidad de llamadas urbanas creció 14 por ciento y las interurbanas 1,1 por ciento, para quedar en 9.373,3 millones. En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, dentro de un panorama muy desparejo el Ferrocarril General Belgrano aumentó el 30 por ciento, Logística Mesopotámica, 16,6, y hubo mermas del 7,8 en Central S.A. y del 4,8 en Ferroexpreso Pampeano. El mayor retroceso se registró en la carga transportada por aeronavegación comercial con un 68,3 por ciento, producto de una merma del 69,2 por ciento en los servicios internacionales y del 3,6 en los vuelos de cabotaje. La demanda de electricidad bajó un 0,8 por ciento durante enero. Esta caída en el consumo de energía estuvo en línea con una merma en la actividad industrial durante enero del 4,6 por ciento en términos interanuales. En lo referente a los consumos "populares", también aumentó un 3,6 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que el consumo de gas subió el 1,2 por ciento. En las líneas de ferrocarril el promedio dejó una suba del 3,4 por ciento por el avance del 10,7 en el servicio del Belgrano Sur. Además, la cantidad de pasajeros transportados en el subterráneo aumentó el 18,2 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal aumentaron en un 5,0 por ciento la cantidad de personas transportadas, y las líneas suburbanas otro 13,8 por ciento.
Avanza el tren del Valle
NEUQUEN 27 Feb(LaMañanadeNeuquen).-El Subsecretario de Transporte ferroviario de Nación, Antonio Luna, informó que a mediados de marzo llegarán al país las unidades compradas en España. El Subsecretario de Transporte ferroviario de Nación, Antonio Luna, informó que a mediados de marzo llegarán al país las unidades ferroviarias adquiridas en España para habilitar el trayecto Chichinales – Senillosa. El funcionario lo dio a conocer luego de una reunión que se llevó adelante en Buenos Aires a la cual asistieron diputados, senadores, legisladores provinciales y representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén; con la participación de los integrantes de la Comisión pro tren del Valle. Más de 10 millones de dólares es el monto aproximado de la inversión para la puesta en marcha del Tren del Valle.Esa cifra -surgida de un estudio de factibilidad- incluye el rodamiento de tres formaciones con capacidad de traslado de 800.000 personas por año por las vías de la actual Ferrosur. En una primera etapa ese tren -cuyo antecedente es la efímera formación que circuló a fines de los años ''''80 por una gestión del ex diputado nacional Carlos Vidal- unirá la localidad rionegrina de Chichinales con la neuquina Senillosa. Un proyecto para que se reactive el ramal fue presentado en el Congreso por la ex diputada nacional Cinthya Hernández (UCR) con el apoyo de la Comisión Pro Tren del Valle que preside Edmundo Griffoi. Cabe recordar que el decreto nacional 1.261 firmado en el 2004 recupera para el Estado Nacional la prestación de los servicios Interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido y cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional.
Fracasó audiencia pública por túneles bajo el ferrocarril en Monte Grande
BUENOS AIRES 27 Feb(DiarioPopular).-Serios incidentes obligaron al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a suspender la audiencia pública donde iba a discutirse el proyecto de construcción de dos pasos bajo nivel en Monte Grande. De esta manera, la comunidad echeverriana perdió una excelente oportunidad para vivir una nueva experiencia democrática. Discusiones, insultos y hasta golpes, según quien relate lo sucedido, fueron algunos condimentos del malogrado encuentro realizado el martes pasado en el Palacio comunal, en el que sólo pudieron escucharse las exposiciones de las autoridades comunales y de los representantes de los Bomberos Voluntarios y la Policía. En tanto, algunos asambleístas se quejaban porque no se les había dado la oportunidad de presentar su postura, que le otorgaban muy poco tiempo o que no se respetaba el orden, lo que fue caldeando los ánimos. El gobierno y sectores del oficialismo consideraron que detrás de este fracaso hubo cierta intencionalidad política, basándose en la presencia de algunos referentes de la oposición. En ese sentido, identificaron al ex concejal Roberto Leonis y al ex intendente Oscar Blanco. Tras el mal trago, el titular del Ejecutivo echeverriano anunció, tras postergar el debate, que la opiniones deberán ser presentadas por escrito y ratificó que el proyecto se llevará a cabo porque la audiencia pública no es vinculante. Pro y contra. La iniciativa contempla la construcción de dos pasos bajo nivel, uno por cada sentido de tránsito, en los cruces de Dorrego-Costanzó y Alegre-Rodríguez, en su intersección con las vías del ferrocarril Roca. La misma, que será financiada por el Banco Mundial y el Estado nacional, tiene un presupuesto de 84 millones de dólares. Mientras la audiencia se desarrolló normalmente, el Intendente pudo agradecer la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Nación y de representantes del Banco Mundial, al tiempo que recalcó la importancia de la obra para la ciudad. El encargado de brindar los detalles técnicos fue el secretario de Obras Públicas, Angel Camillieri, quien desestimó las críticas sobre que los túneles afectarían a los comerciantes de la zona o que se desvaloricen las propiedades, como sostienen algunos vecinos. Según una consulta pública municipal, el 93 por ciento de los frentistas del área de intervención afirmó que el proyecto traerá “beneficios” como “mayor rapidez”, el 34 por ciento; “mayor seguridad en el cruce peatonal y vehicular”, el 24; y en “menor congestión” de los automóviles, el 21. Pero, desde otros sectores consideran que sería necesario mejorar los cruces de otros sectores del distrito, como por ejemplo en las localidades de Luis Guillón y El Jagüel, donde hay pocos pasos para cruzar las vías.
Cristina puso en marcha obras de bajo nivel en Glew
BUENOS AIRES 27 Feb(DiarioPopular).-El ansiado paso bajo el ramal del ferrocarril Roca en Glew comenzó a ser una realidad para los vecinos, luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitara el distrito de Almirante Brown para inaugurar obras y poner en marcha estos trabajos. Según explicó el intendente Darío Giustozzi en los registros municipales se conoce un pedido de hace 78 años de este viaducto que conectará los sectores Este y Oeste de la localidad. Contará dos carriles por mano permitiendo el tránsito de vehículos livianos y pesados. La obra viene a solucionar un problema “endémico” de Glew, que hoy cuenta con 50 mil habitantes, y que ha imposibilitado el desarrollo normal de la ciudad. Se ejecuta en la intersección de las vías y la calle Industria. El plazo de ejecución es de 18 meses y es financiada por la Nación. La presidenta llegó a Rafael Calzada para dejar formalmente inaugurada el edificio de la Escuela 71. Acompañada por el jefe comunal; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y la directora de la EPB, Isabel Encina, realizó una extensa recorrida por las flamantes instalaciones. Cristina aseguró que “en la vida de una mujer que es presidenta de todos los argentinos hay muchos momentos, pero cuando me encuentro con ustedes inaugurando escuelas, construyendo cloacas y ofreciéndoles calidad de vida son los más felices de mi gestión”. La jefa de Estado aseveró que “estas obras quizá nunca se tuvieron en las barriadas humildes, como escuelas con ascensor y computadoras, lo que es hacer la verdadera justicia social”, y agregó que “estoy muy feliz por el afecto, el cariño y la lealtad que tienen no hacia una persona sino a una idea y a un proyecto de país”. Telecomunicados. Mediante teleconferencia, la jefa de Estado tomó contacto con Glew, donde se ponía en marcha las obras del paso bajo nivel y una subestación energética, y con la localidad de José Mármol para inaugurar el colector cloacal. El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Giustozzi quien además tuvo a su cargo anunciar los enlaces con los distintos puntos del distrito. El jefe comunal hizo un breve repaso de las obras que se llevan a cabo en el distrito y subrayó que “estamos recuperando el tiempo perdido ya que estas inauguraciones y los anuncios de obras que van a comenzar nos van a dar un gran avance en infraestructura”, afirmó. “Hoy es ese día -dijo Giustozzi al tomar contacto con Glew-, ya llegaron las máquinas, empezaron a trabajar y se va a hacer este túnel que favorecerá a toda la región”. En el lugar se encontraban el secretario de Transporte Ricardo Jaime, y directivos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR), que opera el ramal.
“El ferrocarril no deja nada en la ciudad, los transportistas gastamos todo acá”
LA PAMPA 27 Feb(LaReforma).-Transportistas nucleados en la Cámara de La Pampa y Zonas Limítrofes se concentraron ayer frente al acceso a la planta elevadora de Cargill, con el fin de reclamar se les garantice una cierta cantidad de toneladas de granos para transportar en los próximos meses por camiones cuyos propietarios son afiliados a esa entidad. Francisco Martos, quien es integrante de la CATRAP explicó que lo que solicitan “es una determinada cantidad de toneladas para trabajar durante el invierno, lo que se podría lograr con un contrato firmado en esta fecha. Estos granos serían distribuidos equitativamente entre todos los camiones de Pico”. Reveló que la Cámara “está pidiendo unas 45 mil toneladas a Cargill, más las que se van a solicitar a las otras que hay en la ciudad. Desde hace rato que venimos charlando con esta gente, casi tres meses, pero no hemos llegado a un acuerdo, por eso estamos concentrados frente a la planta”. Aclaró que se permite el paso de los camiones “pero es como todo. Si viene un colega, nos pregunta qué pasa y le decimos que estamos luchando por todos, automáticamente para el camión al costado del camino. Aún es temprano porque recién están saliendo los camiones de los campos, pero ya se han dado algunos casos”. Martos dijo además que la medida “es por tiempo indeterminado, hasta que lleguemos a un acuerdo. Por otra parte, debemos reconocer que se están respetando las tarifas de 2008” a lo que agregó que “las exigencias impuestas por las grandes empresas para otorgar viajes a los transportistas locales “no están involucradas indirectamente en esta negociación, pero entra en el paquete, porque para tener un chofer en “blanco” y mantenerlo hay que tener viajes. Todo esto hay que preverlo”. Subrayó que no es justo que todo se vaya en el ferrocarril “que no deja nada en Pico. En un operativo de 50 camiones, o sea alrededor de 1.500 toneladas, se factura 150 mil pesos más IVA, que se gasta en General Pico. En cambio, el mismo tonelaje transportado a través del tren, no te deja nada, a lo sumo el sueldo de uno o dos maquinistas”. El dirigente explicó que no están contra el ferrocarril “pero las dos posibilidades deben complementarse. Otra de las propuestas que hacemos, si es que no hay una buena cosecha, es que la mitad de los cereales se transporten por ferrocarril y el resto a través de nuestros camiones, pero ellos no quieren saber nada”. Reconoció que a las empresas “les sale mucho más barato transportar a través del ferrocarril, que además tiene subsidios de parte del gobierno. Lamentablemente nosotros no podemos bajar costos, porque este año se nos fueron un 30 por ciento arriba y por la crisis no modificamos las tarifas. Lo que pasa, es que el ferrocarril no te deja nada en la ciudad”. Martos precisó que la Cámara cuenta hoy con unos doscientos asociados “pero en Pico debe haber, por lo menos, unos trescientos camiones. Nosotros peleamos por todos, por eso logrando que cada empresa nos dé un poco de trabajo, todos vamos a poder vivir. La concentración la iniciamos por Cargill porque es la principal, la que más cereal mueve, pero si no hay acuerdo iremos a todas las plantas. “Lo que piden es un imposible” El gerente de la planta de Cargill en General Pico, Lucas Pereyra, se mostró sorprendido por la actitud adoptada por los transportistas y aseguró que el pedido que realizan es imposible de cumplir “porque solicitan un incremento del 300 por ciento en los viajes de temporada baja, cuando el acopio cayó en un 50 por ciento aproximadamente”. Explicó que la que representa “es la única empresa que durante los dos años anteriores firmó un convenio para la baja, lo respetó y respetó los precios, por eso me sorprende que ahora hayan tomado esta medida, dando por cortado el diálogo, ya que el viernes nos reunimos y ellos quedaron que analizarían la situación y volverían para seguir conversando”. Pereyra sostuvo que en esta oportunidad “simplemente pido que nuestra competencia firme antes que nosotros, hasta ahora lo hicimos solos y pagamos los precios que ellos ponen a través de la CATAC. Además, debo aclarar que todos los los camiones que nosotros contratamos son de Pico, porque esa es una política de la empresa”. Explicó que por diferentes causas “el acopio de cereal cayó un 50 por ciento, ya que no hay soja de primera, la de segunda vino con rindes muy inferiores, el maíz lo mismo, por lo tanto no podemos comprometernos firmando algo que no podemos cumplir. Es descabellado pensar que, con un 50 por ciento menos de acopio, podemos ofrecerles un 300 por ciento más de viajes”. Estimó que “en realidad los que nos están haciendo el piquete son cinco transportistas, el resto han quedado allí a partir de la medida. Lo único que nosotros podemos decir es que en la temporada baja, viajes va a haber, pero no podemos saber cuántos”.
Arranca el Tren del Valle
VIEDMA 27 Feb(Infomapuchito).-La confirmación sobre la pronta llegada del material rodante para el Tren del Valle y la designación de la empresa que operará el tamal entre Chichinales y Senillosa fueron los aspectos salientes de la reunión informativa que lideró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y de la que participaron diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Las maquinarias ya fueron adquiridas y estarían siendo embarcadas en España. Según las previsiones de Nación a mediados de marzo estarán en el país. Luna confirmó lo que las comisiones legislativas de ambas provincias ya presumían, por lo que hubo conformidad por lo debatido en el encuentro. En la reunión, llevada a cabo en Buenos Aires, también se confirmó que una empresa estatal estará a cargo del servicio de transporte de pasajeros. Se trata de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), empresa estatal creada hace poco tiempo. En representación de Río Negro participaron el senador Pablo Verani, los diputados nacionales Lorena Rossi y Hugo Cuevas, Bautista Mendioroz (vicegobernador) Magdalena Odarda, Ademar Rodríguez y Walter Cortes, (legisladores), Miguel Petricio (intendente de Mainqué) y Edmundo Grifoi, en representación de la comisión Pro Tren del Valle.
El Tren del Valle no tiene ni máquinas asignadas
BUENOS AIRES 27 Feb(RioNegroOnline).-Varios de los asistentes a la reunión por el tren se fueron decepcionados. No hubo precisiones y los tiempos siguen alargándose. El regreso del tren tiene todavía muchos aspectos por resolver. Aún no saben si el material que llegará al país tendrá como destino la región del Alto Valle. Sin avances significativos y con algunas dudas serias se realizó ayer el informe del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, sobre la proyectada puesta en marcha del "Tren del Valle", ante diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de Río Negro y Neuquén. Ratificó el funcionario una noticia varias veces difundida y nunca concretada. Después de la segunda quincena de marzo -dijo- llegarán al país 10 unidades ferroviarias adquiridas a España y denominadas triplas diesel, de las cuales posiblemente 2 irían - el senador Pablo Verani utilizó el termino en condicional -, al servicio del tren de pasajeros que cubriría el tramo Chichinales-Senillosa. Varios diputados de la región se fueron decepcionados de la reunión. "Más que un avance fue un retroceso", dijo uno de ellos en "off". "Lo que hizo Luna fue ratificar la llegada de los equipos, pero advirtió que después deberán ser reacondicionados y asignados, porque eso todavía no está definido", señaló otro vocero que también pidió mantener en reserva su identidad. El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, en un comunicado señaló textualmente: "se habló de la necesidad de integrar a los municipios valletanos por donde pasará el Tren del Valle y confirmó (por Luna) que el 15 de marzo llegarán las ´triplas´ al país, pero se estima por lo menos 60 días más para poner a punto el material tractivo rodante". La legisladora Magdalena Odarda, del ARI, según el documento distribuido por Mendioroz, destacó que "una vez llegado el material rodante se hará una reunión de las comisiones con la presencia de los intendentes de las localidades por donde cruzará el tren para trabajar en conjunto en el tema de la seguridad ferroviaria, que es una absoluta prioridad". Los legisladores nacionales, por su parte, se comprometieron a colaborar con la Comisión Pro Tren, no descartando un pronunciamiento desde el Congreso para influir en la decisión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ayer no estuvo presente y será la autoridad encargada de "definir las prioridades". En el debate, se puso de manifiesto la necesidad de adecuar los pasos a nivel y de concientizar a la población. "Automatizar las barreras significaría una erogación de 120 mil dólares y los municipios no están en condiciones de hacerlo", alertó un diputado. Participaron de la reunión, entre otros, Hugo Cuevas, Lorena Rossi, Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto, Marcelo Fuentes, Ademar Rodríguez, Wálter Cortés, Edmundo Grifoi y Miguel Petricio. Llamó la atención, además, la participación del ex gobernador de Neuquén, Pedro Salvatori. Públicamente, el senador Verani calificó como positiva la reunión y Grifoi destacó de la pluralidad de expresiones que se dieron cita. Antes de su informe, Luna pidió a los periodistas que abandonaran la sala del quinto piso del Ministerio de Economía. De todos modos, a juzgar por las reiteradas promesas originales, en este mes de marzo el tren ya tendría que estar en funcionamiento, mientras ahora se advierte que todavía no está ni el material necesario asegurado.
Practica aberrante, atan animales a las vias ferreas
JOSE C. PAZ 21 Feb(NoticiasPaceñas).-La Asociación Civil en Defensa del Animal (ACEDDA) de Tortuguitas ha denunciado ante las autoridades policiales y judiciales de al menos un caso de tortura de perros con aparente intención de matarlo. El perro que ilustra la nota fue encontrado los primeros días del año en las vías del tren (ferrobaires) de la localidad de Tortuguitas, en dirección a Manuel Alberti. El can estaba en las vías, atado con alambres y faltándole dedos de las patas que se las corto el tren. Miembros de “Acedda” dicen que “preguntamos en la zona, y habría dicho que hubo otros casos, aunque nosotros no hemos podido comprobarlo.” Y que “Días después de recuperar ese can, tiraron en la puerta de una casa de un integrante de la protectora un gato atado con alambre y muerto.” Manifiestan que sin duda “Hay alguien que esta haciendo esto, como un deporte. Hoy fue un perro, un gato.... mañana se lo hacen a un ser humano.” indican muy preocupados. Dicen que “Se radico denuncia en la comisaría de Tortuguitas y en la de Manuel Alberti, pasando a la fiscalía de Pilar este caso” .El animal fue socorrido por miembros de ACEDDA, y evoluciono favorablemente.” Agregando que “Es un lindo perro, joven, sano con limitaciones derivadas del maltrato.. y que busca una familia que lo adopte y le brinde todo el cariño que necesita y merece" Si quieren contactarlos pueden hacerlo al correo acedda2009@yahoo.com.ar.
1 comentario:
He visitado su Blog a partir de la noticia sobre los pasos bajo nivel a construirse en la Localidad de Monte Grande. Luis Guillón es aledaña a Mte. Gde y en doce cuadras de ancho tiene tres pasos a nivel, siendo dos a nivel. Si, es necesario en Mte. Gde. y el Jaguel donde tienen la misma cantidad de pasos repartidos en casi 10 Km. Lo invito a visitar mi Blog "http://www.guilloncity.blogspot.com", allí encontrará fotos de la estación de tren y un pequeño video tomado por mi, desde el tren en movimiento llegando a Luis Guillón. Un abrazo cordial. Wilfredo
Publicar un comentario