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viernes, 20 de febrero de 2009

Noticias


Insisten por el Tren del Valle


GENERAL ROCA 20 Feb(ADN).-Desde el Ejecutivo y el Legislativo provincial se solicitó nuevamente a las autoridades nacionales la puesta en marcha del proyecto del Tren del Valle, entre los fundamentos se mencionó que Río Negro se encuentra al tope en las estadísticas de accidentes viales con los diferentes hechos ocurridos en los últimos meses a lo largo de la traza de la Ruta Nacional Nº 22. Magdalena Odarda, legisladora del ARI, señaló hoy que "el proyecto tal como habíamos dicho el año pasado iba a implementarse de acuerdo a lo que manifestó el subsecretario de Transporte Ferroviario durante este año 2009, seguimos trabajando, estamos previendo una reunión en Buenos Aires con diputados y senadores nacionales para también sumarlos a este trabajo. No tenemos definida la fecha, posiblemente sea la semana que viene". En declaraciones a Radio El Valle detalló que "tengo conocimiento de que el mismo gobernador Miguel Saiz ha firmado una nota el día de ayer dirigida al Subsecretario de Transporte ratificándole el interés de la provincia de Río Negro en poner en funcionamiento el Tren del Valle, eso había surgido de un diálogo que había tenido con el vicegobernador hace un tiempo atrás y esa nota va a ser entregada en manos hoy en Buenos Aires, cosa que a nosotros nos va a ayudar mucho porque va a ratificar la voluntad política del gobierno de Saiz". Odarda vaticinó que "seguramente va tener un réplica en Neuquén también, de contar con el servicio ferroviario sobre todo porque Río Negro aparece como una de las provincias en la que más accidentes ha habido en la Ruta 22 en estos últimos meses sobre todo de verano". "Entonces esto se convierte en algo necesario, sabemos que por supuesto va a haber obstáculos que resolver, pero el objetivo final es resolver parte del patrimonio nacional que es el tren", cerró Odarda.



Polémica por un veneno que arrojan en las vías del tren 


LA PLATA 20 Feb(ElDia).-Se trata de un herbicida para evitar el crecimiento del pasto. Vecinos dicen que es "muy peligroso". Productores y vecinos de la zona de Parque Pereyra y Villa Elisa expresaron ayer su preocupación por un producto herbicida que se está utilizando para controlar el crecimiento del pasto en las estaciones de trenes de la Línea Roca, a raíz de que les produce ardor de garganta, irritación de ojos y sensación de quemazón a nivel cutáneo. Por su parte, desde la empresa de ferrocarril se informó que el químico está aprobado por el SENASA, pero aseguraron que tendrían en cuenta las inquietudes vecinales. Adriana Moyano vive cerca de la estación de Villa Elisa, trabaja como productora en el parque Pereyra Iraola y señaló que para controlar el crecimiento de las malezas se está empleando un producto al que calificó como muy peligroso. "El glifosato -así se llama- se estudió en otros lugares del mundo porque su efecto es fortísimo, se dice que mata células humanas y durante meses y meses no crece ni un yuyito por los efectos que deja", señaló preocupada. "Hoy por la mañana vimos al personal de la concesionaria de mantenimiento que estaban todos cubiertos con ropa como si fueran astronautas, protecciones que nosotros no tenemos; además, nos preocupa la contaminación que ese químico les pueda ocasionar a las napas", expresó. Según definió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA- el glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de acción total y sistémica que impide que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. Es utilizado para eliminar malezas indeseables en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. También se utiliza para eliminar hierbas y malezas en campos donde se cultiva soja genéticamente modificada. Moyano, junto a otros productores, se mostró indignada porque el empleo de ese producto se hace en una zona catalogada como ecológica: "nosotros no podemos usar distintos pesticidas para cuidar el ambiente y de pronto nos encontramos con que llega la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de trenes y usa este químico como si nada. Si estás con los pies descubiertos, uno siente que se le queman, también produce irritación en los ojos y picazón de garganta". Quienes viven en las cercanías de la estación de trenes de Villa Elisa son los más preocupados porque consideran que ese "veneno" también puede ingresar al organismo por las vías respiratorias. "Para matar un yuyo tiran cualquier cosa, ahora por varios días no vamos a poder caminar en ojotas porque como se quema la tierra nos puede afectar a nosotros", dijo un vecino. La gente sostuvo que con ese método la empresa encargada de mantenimiento se ahorra de cortar el pasto durante unos 4 meses porque el terreno donde se aplica queda como devastado. "El producto está prohibido en otros lugares porque se dice que es muy cancerígeno, nosotros llamamos a distintos organismos tanto locales como provinciales y nacionales y ninguno vino para corroborar qué está pasando y su grado de peligrosidad", se consignó. RESPUESTAS. Los voceros de la empresa de ferrocarril Línea Roca informaron que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado, pero que pudieron establecer que para el desmalezamiento de los terrenos lindantes a las vías del tren, en distintos tramos, se está utilizando un herbicida cuyo principio activo es el glifosato. "El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente", comunicó una fuente de la Línea. ZOONOSIS. En La Plata, Rafael Pico, titular de Zoonosis de la Municipalidad, descartó el uso de herbicidas que contengan ese principio activo: “Lo ofrecieron para desmalezar, pero optamos por realizar tareas que no impliquen ningún riesgo para los empleados ni para el ambiente”, señaló.



Basavilbaso se prepara para la Fiesta del Riel


BASAVILBASO 19 Feb(FMRiel).-Desde hace varios meses un puñado de vecinos trabaja en la organización de la Fiesta Provincial del Riel. La fiesta, que tiene sus orígenes en los ’80, y que paradójicamente en la peor época del sector ferroviario consiguió su mayor esplendor, se desarrollará en dos jornadas, el 28 de febrero y 1º de marzo. No se descarta que el Gobernador participe del acto inaugural. Los problemas económicos y sociales que produjeron las nefastas políticas neoliberales en nuestro país calaron muy profundo en los pueblo del interior y Basavilbaso no fue la excepción. Como otras tantas cosas que por esos años se fueron perdiendo la fiesta, que había logrado convertirse indiscutidamente en la que identificaba a los obreros del riel de la mesopotamia, dejó de hacerse. En los últimos meses, y gracias a un puñado de vecinos, se trabaja en procura de recuperarla. Según pudo saber RIEL FM el mismísimo Gobernador de la provincia visitaría la ciudad para encabezar, el sábado 28 de febrero a las 19 horas en el predio del Museo del Riel, la inauguración de las flamantes luminarias del predio, obra financiada por la Secretaría de Energía de la provincia y realizada por obreros municipales. En esa ceremonia Sergio Urribarri, además de entregar un aporte dinerario para apoyar la realización de la fiesta, estaría brindando precisiones sobre la política ferroviaria de su administración. Trascendiendo que el mandatario anunciaría que la provincia ofrecerá a partir de marzo un servicio semanal de tren de pasajeros, que operará la repartición provincial, con las unidades de la provincia que hasta hace algunos días tenía el Ferrotur Mesopotamico de Concordia, con la operación técnica de ALL, entre las estaciones Paraná y Basavilbaso, y que para mediados de año extenderían hasta Concepción del Uruguay. Por otra parte el titular de la UEFER traería a la ciudad el “visto bueno” al requerimiento le formularan los vecinos interesados en recuperar material ferroviario histórico. Entre los elementos que Carlos Molina autorizaría sean regresados a la ciudad se encuentra una locomotora Henchel que actualmente está en predios que pertenecieran al ferrocarril en la ciudad de Concepción del Uruguay. Finalizado el acto, en la peña folklórica “Calá”, se ofrecerá una “Cena Show” de la que participarán obreros del riel de la localidad, de la provincia y de distintas seccionales de la ex línea Urquiza. Para el 1º de Marzo, “Día del Ferroviario”, también en el predio del museo, están previstas actividades desde las 18 horas. Fueron organizados encuentros de fútbol 6 (con la participación de equipos integrados por ferroviarios de distintas localidades), exposición de pinturas, maquetas y fotografías relacionadas con el ferrocarril. Habrá entretenimientos para los niños y fuegos artificiales. Por la noche, a partir de las 21 horas, en el escenario “Carlos Chabeuf”, se ofrecerá un espectáculo artístico con la presentación -entre otros- de Dora Raquel; Los Andariegos del Litoral; Ezequiel Pastor, “el niño cantor”, y Fejumas, revelación de Varadero 2009. Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita, mientras que las tarjetas para la cena, que ya están a la venta, tiene un costo de $20 para mayores y $10 para menores (entre 5 y 12 años).


Reanudan el servicio de pasajeros del Tren Patagónico


VIEDMA 19 Feb(RioNegroOnline).-Ya se vendió alrededor del 70 por ciento de los pasajes. Mañana se reanudará el servicio de pasajeros del Tren Patagónico. Después de casi dos meses sin unir la costa y la cordillera, la empresa provincial pretende recuperar su movimiento desde este fin de semana, antes de que finalice la temporada de verano. Como ya había sido anunciado, Tren Patagónico comenzará a brindar el servicio de transporte de pasajeros con dos locomotoras a disposición. La mismas están siendo probadas con el traslado de piedra caliza de ALPAT. La tercera, que se dedica exclusivamente a brindar este servicio a dicha empresa, está en funcionamiento desde principios de enero, según se informó. En pocos días, se podría sumar una locomotora más para el transporte de pasajeros. "Y para mediados de marzo ya se podrá contar con cinco máquinas arregladas en total", informaron fuentes de la empresa. Las dos restantes entrarán en el plan de arreglos para mediados de año. La venta de pasajes ronda hasta el momento un 70 por ciento y se espera que el día de salida se adquieran más en la estación de Viedma, además de un número importante que subiría en San Antonio Oeste. Desde Tren Patagónico se confirmó que los precios se mantendrán. Los valores son, para clase Turista 38,50 pesos, Pullman 90 pesos y Camarote 154 pesos. Se prevé que haya un aumento en el transcurso del año. Por otro lado, las mismas fuentes de la empresa admitieron que la empresa que estuvo a cargo del arreglo de la máquinas, Ingeniería S.A., seguirá trabajando con el tren en el mantenimiento de las locomotoras y capacitación del personal de los talleres. Durante el segundo trimestre del año se ejecutará un programa de reparación de vías. Problemas. Cabe recordar que el año pasado los directivos del Tren Patagónico, tras varios inconvenientes que incluyeron hasta la detención en medio de la Línea Sur en vísperas de Navidad que dejó varados a cientos de pasajeros durante varias horas, decidieron dejar fuera de servicio las locomotoras para proceder a su reparación y levantar los viajes entre Viedma y Bariloche, en plenas fiestas y en el crucial momento de las vacaciones. Primero se anunció que se reanudaría el servicio el 9 de enero y tras sucesivas postergaciones finalmente se aguarda que mañana vuelvan a correr los trenes de pasajeros por las vías rionegrinas. Los reiterados problemas desataron una enormidad de quejas de los usuarios, no sólo de la provincia sino también de turistas. (El tren vuelve a funcionar, ahora con más máquinas reparadas para evitar inconvenientes).-



Vuelve a circular mañana el tren entre Viedma y Bariloche


BUENOS AIRES 19 Feb(TerraArgentina).-Los servicios del Tren Patagónico, entre Viedma y San Carlos de Bariloche a través de la región sur de Río Negro, se reanudarán mañana después de 2 meses de interrupción forzosa para la reparación de las locomotoras, informó hoy la empresa estatal provincial. El reinicio de los viajes, todos los viernes a las 18 hacia Bariloche y los domingos a la misma hora de regreso a la capital provincial, genera gran expectativa entre turistas y residentes de las localidades intermedias. En la boletería de Viedma informaron hoy que habían vendido el 80% de los pasajes disponibles y estaba prácticamente cubierto el espacio del vagón de encomiendas. Muchos turistas argentinos y extranjeros que tenían reservas para el mes de enero reprogramaron sus viajes y están arribando a Viedma, en auto o por otros medios, para subirse al convoy hacia Bariloche. Parte para los pobladores de los pueblos del sur rionegrino el viaje en el tren es mucho más económico que en micros, y está relacionado con costumbres familiares muy antiguas. La empresa ratificó la continuidad del cuadro tarifario vigente a fines del año pasado, cuando fue necesario interrumpir las prestaciones ante la reiteración de desperfectos mecánicos. Los valores para el recorrido completo de Viedma a Bariloche son de 38,50 pesos para clase turista; 90 pesos en pullman y 154 pesos en camarote, se informó en un comunicado. Acerca del estado actual de las máquinas, la empresa indicó que tres unidades, del total de siete en el parque tractivo del Tren Patagónico, ya fueron reparadas a nuevo en los talleres de la localidad de San Antonio Oeste. Según estiman, otras dos se reincorporarán al servicio hacia mediados de marzo y las dos restantes, que también serán sometidas a reparaciones integrales, estarán disponibles para la temporada invernal.


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