Siguen construyendo en terrenos del Ferrocarril
MENDOZA 18 Feb(LosAndes).-En Perú, entre Suipacha y Las Heras, y por Tiburcio Benegas. En terrenos de la ex estación ferroviaria de la capital mendocina todavía hay dos asentamientos inestables que erradicar. En 2007 se puso fin al más grande y más conflictivo, el Costa Esperanza, que estaba ubicado entre Suipacha y Las Heras, con entrada sobre Perú. Sin embargo, aún quedan el Malargüe, habitado por 25 familias y el Escorihuela, donde también reside una cantidad similar. Aunque los vecinos de este sector de la ciudad aseguran que el asentamiento que tiene acceso por Tiburcio Benegas (El Escorihuela) crece diariamente. En la comuna capitalina informaron que hasta el momento no hay una solución inmediata para esas familias y que están en tratativas con el Gobierno provincial para incluirlos en una operatoria de vivienda por medio del Instituto Provincial de la Vivienda. Agregaron que los habitantes de ambos asentamientos han sido censados y que probablemente exista un aumento de población en alguno de ellos. También diferenciaron que los que se encuentran en el Malargüe son ex ferroviarios o familiares directos que ocupan las casas ferroviarias desde que cesó la actividad en la antigua estación de trenes. Mientras que el otro asentamiento se originó por ocupación del terreno de personas que no están vinculadas a la actividad ferroviaria. Agregaron que los terrenos son administrados por el Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado) y su delegado en Cuyo, Raúl Morcos, informó que continúan las gestiones para trasladar a estas personas, ya que por allí está proyectado el regreso del tren que unirá Mendoza con Buenos Aires. "Deberán ser trasladadas a mediano plazo. Ahora, con la habilitación del metrotranvía urbano (Maipú-Mendoza) se están erradicando 30 familias que ocupan terrenos del ferrocarril", explicó.
El tren de otra odisea
BAHIA BLANCA 18 Feb(LaNueva).-Seiscientos pasajeros tardaron ayer unas 18 horas en llegar desde Buenos Aires. Baños sucios, falta de agua y chicos descompuestos. Pese al cansancio y a la sed, Eliana ofrecía su sonrisa entre el enojo y el agotamiento de quienes se amontonaban frente a la oficina de Informes de la estación. Unos pedían la devolución del costo pasaje; otros, explicaciones; los más pacientes, el libro de quejas para que alguien, de una vez por todas, se ocupe "de los pobres que viajamos en tren". En los brazos de Stella Maris Carabajal, Eliana, de flamante añito, sonreía con sus brillantes ojos negros. Seiscientos pasajeros que debieron salir el lunes a las 19, desde Plaza Constitución, llegaron ayer, poco después de las 14, a la Estación Sud, en un tren compuesto por nueve vagones y una máquina acoplada. El viaje resultó una odisea repetida para muchos, sobre todo para los que sólo pueden pagar los 35 pesos de la clase Turista y deben soportar las exageradas demoras ferroviarias. Con la esperanza de llegar a Punta Alta para el mediodía de ayer, Stella Maris Carabajal, mamá de seis chiquitos, emprendió su "peregrinaje" desde Villa Celina el lunes a las 17. Dos horas después estaba en Plaza Constitución, pero el tren partió cerca de las 20. "La máquina parecía tener problemas y paramos varias veces. Una de ellas, muy larga. Un sobrinito se descompuso y mis nenas también. Recién nos dieron gaseosas calientes y un sanguchito cuando faltaba una hora para llegar a Bahía", dijo mientras trataba de acomodar su equipaje, con Eliana en brazos. Leonor Rinaldi, vicedirectora de la Escuela de Educación Estética de Bahía Blanca, debía estar a las 9 de ayer en su trabajo. "No importa si nos devuelven el pasaje, lo que importa es que denunciemos las pésimas condiciones de viaje, la falta de información sobre la demora que soportamos y la irrespetuosidad que recibimos del servicio de comedor, donde se argumentó que es un lugar concesionado y funciona como un bar privado. Somos seres humanos y pertenecemos a este país". Verónica Beatriz Albelo tiene 29 años, dos hijos, es de Punta Alta y preguntaba por algún médico o sobre cómo llegar a un hospital. "Algo se rompió cerca de Monte y estuvimos cuatro horas parados, con mi hijito muy descompuesto, sin agua y con baños asquerosos. Ahora, lo único que me dan es un papel y me dicen que espere. Esto es una porquería. Pagué 35 pesos por mi pasaje y 17,50 por cada uno de mis chicos". Susana Corn es bahiense y hacía años que no viajaba en tren. "Siento tanta pena... Nos trataron como animales. Con chicos descompuestos y gente muy alterada, anoche pudo armarse un revuelo bárbaro. Los vagones estaban llenos. Menos mal que primó la calma, pero ¿quiénes son los responsables de controlar los trenes? ¿Sabrán que viajan personas? ¿O nadie ve nada...?". Para las 15, en la oficina del jefe de estación se habilitó un registro de quejas. Los reclamos serán remitidos a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo que luego deberá determinar qué tipo de sanción le corresponde a Ferrobaires. "No sabés la pudrición que son los baños". Al final de la fila, Sergio Martínez, con su mochila a cuestas y bastante calma, esperaba llenar su planilla para después emprender camino hacia Puerto Madryn. Eso sí, nada de trenes. En las paredes de la estación quedaron las huellas del enojo: "¡Basta de robar! No somos animales...", dice una columna situada frente a la boletería. Pintura nueva, problemas viejos... Explicaciones. Desde el área de Operaciones de Ferrobaires, se indicó que la formación de nueve vagones que partió el lunes a las 19.45, desde Plaza Constitución, sufrió demoras por alteraciones en el movimiento de los trenes locales. Luego, ya en Monte, según se le dijo a este diario, hubo problemas con los frenos de la máquina y luego el paso estuvo bloqueado por el tren 494 de FerroSur. En la Estación Sud sólo se indicó que no hay autorización de la empresa para que sus empleados hablen con la prensa. Retrasos y malos servicios. En septiembre del año pasado, la diputada Virginia Linares (Coalición Cívica) reclamó informes sobre el servicio de transporte ferroviario que cubre el trayecto entre Bahía Blanca y Plaza Constitución. Aquella presentación se produjo luego de que unos 200 pasajeros tardaron seis horas en llegar a Saavedra. Tras airados reclamos en esa localidad, fueron conducidos a Buenos Aires en ómnibus. "Este ramal posee un importante historial de retrasos y malos servicios. Debemos buscar las causas del constante deterioro y desmantelamiento del servicio público al que hemos asistido en los últimos años", señaló. Entre sus argumentos, Virginia Linares incluyó numerosas actas de infracción y extensas recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), "que resultan contundentes y lapidarias, acerca del estado calamitoso en que se encuentran las vías y el material tractivo y rodante, y que advierten sobre la posibilidad de una catástrofe". En un informe presentado el 25 de enero de 2007 a la CNRT (expediente 000766/2007), se constató que el 90 por ciento de los coches y locomotoras que operan en la provincia no estarían en condiciones de prestar servicios, porque ponen en peligro a la población.
Concesionaria lanza concurso de monólogos teatrales
BUENOS AIRES 18 Feb(EnelSubte).-Los trabajos pueden presentarse hasta el 16 de marzo. El jurado estará integrado por prestigiosos dramaturgos. Se destinarán $9.000. en premios. Metrovías continúa con la recepción de trabajos para el nuevo certamen que impulsa desde el Programa de Gestión Cultural SubteVive. En esta oportunidad, se trata de un concurso literario denominado "Monólogos Teatrales", organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina). Los participantes, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, deberán enviar hasta el 16 de marzo de 2009, sus obras en un máximo de tres carillas. Los trabajos se reciben en la sede del anexo de Argentores, Montevideo 696 CP (1019), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 13:00 y 18:00 horas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en la sede de Argentores. Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de $4.000.-, $3.000.- y $2.000.- El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Soto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José "Pepe" Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en www.metrovias.com.ar
Protestaron frente a los talleres del ferrocarril
SALTA 18 Feb(ElTribuno).-No menos de 100 personas impidieron las tareas y maniobras de máquinas para exigir puestos de trabajo. La Asociación de Trabajadores Unidos del departamento Güemes accionó esta vez en contra de la empresa Belgrano Cargas, que opera el FC General Belgrano, impidiendo el habitual movimiento de maniobras de las locomotoras, al instalarse con cerca de 100 desocupados en el acceso al sector de los talleres existentes en esta ciudad, a fin de exigir la inclusión en la planta de personal de trabajadores locales. Sabemos que está ingresando gente y que la mayoría son foráneos. Una vez más, una empresa instalada en nuestro medio no tiene respeto por la emergencia laboral por la que estamos atravesando. Antes de que se hagan efectivas las incorporaciones mantuvimos una reunión con los encargados y se acordó que la prioridad la tendrían nuestros trabajadores, pero nos enteramos de que no fue así. Por esa razón optamos por esta medida de fuerza", expresó el presidente de la Asociación, Rubén Sutara. Después del mediodía una comisión de personas del área de Recursos Humanos de la empresa ferroviaria mantuvo una reunión con los manifestantes, durante la cual acordaron privilegiar el ingreso de la gente local. "Ellos afirman que no será elevado el número de ingresos y que hasta ahora la mayoría son de este departamento, pero sabemos que no es así. De todas maneras, vamos a esperar a ver qué pasa en las próximas semanas", declaró Sutara al término de la reunión. El Ferrocarril Belgrano ha iniciado la incorporación de personal por encontrarse en una etapa de reactivación y para suplir las bajas producidas en los últimos años debido al proceso de jubilaciones de gente que llegó a la edad. Cabe recordar que la Asociación realizó una serie de protestas en los últimos meses, cortando la ruta nacional 34 y frente a locales de distintas empresas, para exigir la contratación de personal local en cuenta de las personas de otras ciudades que son empleadas en la zona.
Se inicia la construcción de locomotoras en la Argentina
BUENOS AIRES 18 Feb(Cronista).-La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer mientras que Alstom habla de un polo tecnológico ferroviario. Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional.National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002. Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli.En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria.Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo pan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.@subtítulo: Polo tecnológico@normal: Otro foco de desarrollo ferroviario se encuentra en los talleres donde funciona la firma francesa Alstom. Así lo expuso la propia empresa al intendente Pablo Bruera, durante una recorrida que el jefe comunal realizó por la planta de Los Hornos. Durante el recorrido de las instalaciones, los directivos de la firma francesa confirmaron que apoyarán técnicamente al proyecto de instalación del Tren Universitario, que recorrerá el Paseo del Bosque.A su vez, Bruera recibió la propuesta de instalar un Polo Tecnológico relacionado al transporte ferroviario, en el que todas las pequeñas y medianas empresas proveedoras de Alstom se puedan instalar en la zona.La empresa francesa tiene previsto realizar inversiones en el país, entre las que se destaca la provisión de 15 tranvías para ser utilizados en una futura red metropolitana que unirá los barrios porteños de Retiro y La Boca, mediante una traza que correrá paralelamente a el complejo de Puerto Madero.La iniciativa aprobada incluye el suministro de 15 tranvías, el taller de reparaciones y el mantenimiento de las unidades, con 50 por ciento de producción local y una oferta de financiación de un mínimo del 50 por ciento del total de la misma.Asimismo, cuenta con algunos proyectos en licitación como el tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Mar del Plata, el tren de Alta Prestación Buenos Aires-Mendoza, la electrificación de la línea Roca y posiblemente la electrificación del San Martín. Además de la traza Retiro-La Boca, la empresa francesa tiene anunciados los proyectos de tranvías en Mendoza y en La Plata, en este caso, el tren universitario.
Desalojarían asentamiento en predio del Ferrocarril
RESISTENCIA 18 Feb(ChacoDiaporDia).-Un incidente que comenzó en la noche del domingo en el conocido "Megabar", cuando arribaron unas 40 personas que manifestaban tener el mismo derecho que el propietario del local, develó el inminente desalojo de los terrenos nacionales. En la noche del domingo, los comensales del carrito bar "Megabar" ubicado en el predio parquizado que corresponde Parque Central ubicado en terrenos ferroviarios de la Ciudad Termal, se vieron sorprendidos por la llegada de unas 40 personas, la mayoría de ellos niños y mujeres, algunas embarazadas, quienes ante la requisitoria periodística manifestaron tener el mismo derecho que los propietarios del carrito bar. El grupo de manifestantes forma parte de un asentamiento ubicado en calles 2 entre 43 y 45, tambien en terrenos ferroviarios del Barrio Hipólito Irigoyen, al costado de los rieles del ex ramal a J.J.Castelli. Al respecto, Roberto Carlos Acuña, miembro del grupo sostuvo que "nos cansamos de pedir a la Intendencia y nunca nos atendieron. El intendente a cargo, Dr. Luis Peche, quedó en reunirse con nosotros el viernes pasado a la noche, pero nunca apareció. Vinimos acá porque sabíamos que estaría en este lugar y queremos hablar con él”. Acuña, bastante ofuscado, dijo desconocer “qué arreglo hay acá, donde hay un comedor en terrenos federales y nadie lo toca. ¿Cómo puede ser?”, se preguntó. Agregando que “para colmo, los trenes pasan al lado. Nosotros estamos viviendo hace 10 años en terrenos federales y la Policía Federal nos intimó a desalojarlos o van a venir este martes con una topadora a tirar abajo los ranchitos y las carpas que tenemos”. El vocero de los ocupantes afirmó son son 50 familias de unos 7 integrantes cada una, los que ocupan dichos terrenos. “No tenemos agua y muchas veces ni para comer, pero no molestamos a nadie. Hacemos "changas" cuando hay y los trenes no pasan más por este ramal. Estamos acostumbrados al hambre y la miseria, pero sólo pedimos un terreno y nada más”. En cuanto a la presencia en el citado "carrito" comedor, Roberto Carlos Acuña insistió que “tenemos el mismo derecho que los ricos que están allí; porque ellos ocuparon un lugar público en el que antes nos podíamos sentar gratis. Ahora para poder disfrutar de este lugar, debemos pagar; y esto se hizo con la plata de todos nosotros. Es una injusticia”. Luego de manifestarse, el grupo de ocupantes se retiró pacíficamente del lugar recalcando que "detrás de esto no hay ningún partido político ni puntero de ningún partido”. Testigosde los hechos aseguraron a Radio Atlántica que en un momento dado se vio al Dr. Luis Peche en ese lugar, compartiendo una mesa con quien regentea el negocio, pero ante la llegada del grupo se retiró inmediatamente. También, ante la presencia de varios trabajadores de prensa una mujer joven que aparentemente sería encargada del carrito bar, en forma violenta se dirigió a la prensa que llevaba adelante su trabajo gritando obscenidades y profiriendo insultos y epìtetos irreproducibles. En horas de la tarde de este lunes trascendió por parte de los mismos vecinos, que la Policía Federal llevaría adelante el desalojo en la mañana del martes “por la fuerza pública en el marco de la causa por supuesta usurpación de terrenos nacionales Expte. Nº 81/2009 de la Fiscalía Federal con asiento en Sáenz Peña”. Profundizando la investigación de los antecedentes del caso, Radio Atlántica se comunicó con la Administración de Infraestructura Ferroviaria a cargo del ingeniero Juan Pablo Schiavi, quienes declararon a través de funcionarios de ese organismo, que inmediatamente tomarían las medidas correspondientes “para encontrar una solución a esta cuestión”.
Demora, bronca y piquete en la Estación Sud
BAHIA BLANCA 17 Feb(FrenteaCano).-¡Más de dieciocho horas de viaje! Ese fue el tiempo que demoró el tren que salió anoche desde Constitución hacia nuestra ciudad. La máquina partió desde Buenos Aires a las 20 y arribó a la Estación Sud pasadas las 14.30. Esta situación provocó la bronca de los pasajeros que decidieron manifestarse en las vías e intentaron impedir que el tren continuara su viaje (debe partir alrededor de las 19.30 nuevamente hacia Constitución). Los usuarios del servicio protestaron durante algunos minutos y reclamaron que les reintegraran el dinero de sus pasajes. Sin embargo, no recibieron una respuesta positiva, ya que los empleados de las boleterías les indicaron que esas decisiones “se toman en Buenos Aires”. Finalmente, cansados por el extenuante viaje y ante la perspectiva de no conseguir su cometido, los pasajeros abandonaron la Estación Sud.
Hombre resultó herido al ser arrollado por un tren
BUENOS AIRES 17 Feb(ElArgentino).-La víctima sufrió lesiones de gravedad al ser atropellada su camioneta por una formación del ex ferrocarril Sarmiento. A raíz del accidente el servicio estuvo demorado varios minutos. El conductor del vehículo, tras ser rescatado de entre los restos de su rodado, fue trasladado a un hospital de la zona. Un hombre sufrió heridas de gravedad al ser arrollada su camioneta por una formación del ex ferrocarril Sarmiento en el barrio de Villa Luro. A raíz del accidente, la línea ferroviaria prestó su servicio con varios minutos de demora entre Plaza Once y Moreno. El accidente ocurrió poco antes de las 6 en un paso vehicular próximo a la estación Villa Luro, donde una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de ese ramal, arrolló una camioneta que intentó pasar sin advertir su proximidad. El conductor del vehículo accidentado, tras ser rescatado de entre los restos de su rodado, fue trasladado a un centro asistencial de la zona. (El accidente ocurrió poco antes de las 6 en un paso vehicular próximo a la estación Villa Luro).-
Piquete en la Estación Sud por un tren que tardó más de 18 horas de Buenos Aires a Bahía Blanca
BAHIA BLANCA 17 Feb(LaNueva).-Pasajeros del tren que cubre el trayecto entre Buenos Aires y Bahía Blanca llevaron adelante un piquete en la Estación Sud debido a que tardó más de 18 horas. Los usuarios se plantaron en las vías y no dejaron que el tren siguiera su viaje reclamando que les devuelvan el dinero de los pasajes. Desde la empresa Ferrobaires no hubo respuestas ni a los pasajeros --que dejaron la protesta una hora después de iniciarla-- ni a los periodistas , incluso no se atendió a la prensa desde la oficina de Buenos Aires. El tren salió a las 20 de ayer de Buenos Aires y llegó a nuestra ciudad a las 14:30.
Los túneles que no se hicieron ahora cuestan el doble
TUCUMAN 17 Feb(LosPrimerosTucuman).-La demora en la construcción de los tan anunciados túneles para abrir el tránsito en las calles Córdoba y Mendoza, desde Suipacha hasta Marco Avellaneda, derivó en un considerable encarecimiento del proyecto. El costo original subió de 10 a 18 millones de pesos, lo que los ubicó todavía mas lejos de las posibilidades de la comuna capitalina. Según trascendió sólo una firme decisión política del gobernador José Alperovich permitirá avanzar con las iniciativas. Es porque el elevado presupuesto únicamente es viable si el proyecto cuenta con el respaldo de la coparticipación provincial a modo de garantía.
ALL denunció el robo de durmientes en Concordia
BASAVILBASO 16 Feb(BassoEnLaRed).-La empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria del transporte de cargas en la región mesopotámica, denunció que fue víctima del robo de 15 durmientes en el tramo vial en Concordia. El episodio se produjo el sábado pasado, alrededor de las 13, y fue advertido por los conductores de una formación que se aproximaba a la zona. "Debido a este hecho, el tren de servicio de cargas que venía atrás vio demorada su marcha hasta las 19 hs, tiempo que nos llevó reponer los durmientes sustraídos", informó Hernán Pesqueira, gerente de Relaciones Institucionales de ALL. onsultado acerca de esta modalidad de robo, Pesqueira aseguró que "lamentablemente no es la primera vez que sucede. El robo de 15 durmientes representa casi 4 metros de vía sin durmientes, lo cual es un gran peligro porque actos vandálicos de este tipo ponen en peligro la seguridad de las formaciones. Un descarrilo a velocidad promedio de 50 kms p/h sería una tragedia. Por eso, es imprescindible que se tome conciencia de las consecuencias de estos actos", remarcó. Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria notificó que la denuncia correspondiente fue realizada el mismo sábado 14 de febrero en la Comisaría 4 de Concordia, y personal policial y judicial se encuentra investigando el hecho. Finalmente, Pesqueira concluyó que "más allá del perjuicio económico, desde la empresa insistimos en una mayor toma de conciencia por parte de la población. ALL toma todas las precauciones necesarias, pero hechos como estos escapan a cualquier medida de seguridad".
Cómo quedará el edificio de La Redonda en el Parque Federal
SANTA FE 16 Feb(ElLitoral).-El objetivo es recuperar este edificio de alto valor patrimonial. En una primera etapa se reconstruirán techos, se repararán paredes y aberturas, y se cercarán e iluminarán unas dos hectáreas. En unas semanas se llamará a licitación. La reconstrucción de La Redonda, el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe al norte del Parque Federal, es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno provincial para la celebración del Bicentenario. “Queremos evitar que prosiga el deterioro que este bien ha sufrido históricamente”, señaló el Ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Hugo Storero, en una entrevista exclusiva con El Litoral. En los próximos días se presentará oficialmente la propuesta para la recuperación de este edificio de alto valor patrimonial y se llamará a licitación para la primera etapa, que contará con un presupuesto oficial de 7.432.048,84 pesos y un plazo de obra de ocho meses. Evitar el deterioro. En esta primera etapa, que se prevé finalizar a fin de año, se realizará la reposición de todos sus cierres externos y la refacción y restauración de sus partes originales. Limpieza profunda de los interiores de naves, locales existentes y exteriores del edificio; desmalezado; recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros; y reubicación de tierra removida serán las primeras acciones. Además, se cercarán aproximadamente dos hectáreas, dentro de las cuales se desarrollarán estos trabajos. Storero insistió en que “esta primera etapa tiene como objetivo evitar el deterioro”. Los ejes de trabajos incluyen reconstrucción de techos, refacción de paredes, reparación de puertas y ventanas, y cercamiento e iluminación del área edilicia. Custodia del Bien. Consultado acerca de la injerencia de la Provincia sobre los terrenos donde se ubica La Redonda, que son nacionales, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, explicó que han mantenido negociaciones con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y acordado que la Provincia tenga la custodia del bien. “La Provincia hará la inversión en un bien que es nacional, pero sobre el cual tiene la custodia. Por lo tanto, todas las mejoras del edificio pertenecen al campo legal de dicha custodia. Además ya se manifestó que el edificio no recuperará su anterior uso. De todas formas, nuestra visión es tan prudente que no toca nada de lo que es la actividad ferroviaria para que, si alguna vez se retrotrae esta definición, el edificio no tenga que modificarse para un posible uso futuro”, concluyó. Un edificio histórico. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías. Abrir el juego. En forma simultánea a estas acciones, el gobierno generará un debate con diferentes actores sociales para definir el destino del inmueble. “La idea es poner en marcha las obras y mientras tanto discutir el programa definitivo, abrir el juego. Seguramente tendrá una sala de exposiciones para artistas locales, pero como el edificio es muy grande (7.000 m2) tendrá otras posibilidades de uso que aún no están definidas”, anunció Storero y señaló que “hay sectores de la cultura y educación muy interesados en participar, así como las vecinales próximas, la Asociación de Aristóbulo del Valle y la Asociación del Parque Federal”. De esta manera, durante los ocho meses en los que se recuperará el edificio, se deberá decidir su uso. “En base a esa definición procederemos, en una segunda etapa, a una licitación más definitiva que involucrará áreas, iluminación, aire acondicionado, piso, cielorraso, etc.”, detalló el funcionario. Meta para el Bicentenario. El anteproyecto de construcción de “La Redonda” data del 1905. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones. Recuperar este edificio emblemático ha sido una de las metas del gobierno provincial, con acuerdo del municipio, para el Bicentenario. Usos múltiples. Uno de los posibles destinos del edificio será como sala de exposiciones para artistas locales. De todas formas, debido a su gran superficie se podrá utilizar para otros finesUno de los posibles destinos del edificio será como sala de exposiciones para artistas locales. De todas formas, debido a su gran superficie se podrá utilizar para otros fines. Las obras. Reconstrucción de techos. Se extraerán las partes existentes y se recambiarán y recuperarán las estructuras. Esto implicará ajustes, limpieza y pintura especial de las estructuras resistentes, cambiando partes en mal estado y colocando nuevos refuerzos estructurales (nueva columna metálica en el sector de encuentro de naves, nuevos elementos de refuerzos estructural en caños tubulares, nuevas cabreadas de madera, ejecución de encadenados sobre paredes existentes). Luego se avanzará en la construcción de nuevas cubiertas metálicas. Refacción de paredes. En interiores se extraerán revoques y se reconstruirán hasta los nuevos techos. Con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio y su estilo arquitectónico, se restaurarán los exteriores de ladrillos a la vista. Se efectuarán trabajos de limpieza, reconstrucción de partes faltantes o en mal estado y pintura. Puertas y ventanas. Las ventanas y puertas ubicadas sobre Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Las otras serán de aluminio prepintado color negro. Se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad. Cercamiento e iluminación. Se cerrará el sector edilicio, unas dos hectáreas del predio, mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. También se instalará un container equipado para ser ocupado full-time por personal de seguridad y se dispondrá de una instalación eléctrica aérea con iluminación general de interiores y exteriores.
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