jueves, 5 de febrero de 2009

Noticias Ferroviarias


Servicio especial en el ramal Ezeiza por renovación de vias


BUENOS AIRES 5 Feb(PrensaUGOFE).-UGOFE Línea Roca informó que a partir del 8 de febrero no circularán servicios entre las estaciones Temperley y Ezeiza los días domingos , debido a los trabajos de renovación integral de vías que se desarrollarán en el tramo Temperley – Turdera. El corte se efectuará entre la 1 y las 13 e implicará que los pasajeros que necesiten viajar en este tramo deban hacerlo en micros que la empresa pondrá a disposición. La tarea de renovación de vías consiste en el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el rellenado de balasto y el reacondicionamiento de la geometría de las vías y tienen como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones eléctricas. Los usuarios que decidan viajar desde cualquier estación hacia Turdera, Llavallol, Monte Grande, El Jagüel o Ezeiza y viceversa, deberán abordar los micros que funcionarán entre las 5 y las 13, entre Temperley y Ezeiza. Las modificaciones en los cronogramas habituales podrán consultarse a través de las oficinas de atención al cliente, de la página web o del 0-800-362-7622 (ROCA).-


En tres meses se pone en marcha el boleto electrónico


BUENOS AIRES 5 Feb(Telam).-Con la tarjeta electrónica recargable se podrá viajar en trenes, subtes y colectivos de Capital y el GBA. Los detalles del sistema que dejarán en el pasado los dolores de cabeza por falta de monedas. El Gobierno nacional invertirá 200 millones de pesos en la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aiires, que entrará en funcionamiento en alrededor de 90 días en colectivos, subtes, trenes y el Premetro. El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes. El nuevo sistema convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte. Se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito. Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga. Las autoridades planean a futuro implementar la recarga a través de llamados telefónicos a un número especial. Además, el sistema permitirá la discriminación de tarifas -estudiantes, discapacitados-, dado que contará con un chip que permitirá esa distinción, a diferencia del sistema de banda magnética. El Gobierno aseguró que la tarjeta no tendrá un costo para el usuario, quien sólo pagará el valor del boleto y contará con una red de boca de distribución de recarga masiva con amplia dispersión geográfica y horaria. La implementación del sistema de boleto electrónico fue realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto celebrado en la Quinta de Olivos. En el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Planificación, Sergio Massa, y el titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, además del secretario de Tranporte, Ricardo Jaime, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont. Durante el acto, Cristina firmó el decreto 84/09, que establece la implementación del sistema único de boleto electrónico para el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires. Allí la mandataria, sostuvo que el nuevo sistema eliminará "estos negociados que especulaban con las monedas, y siempre terminaban pagando los más vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados". El boleto electrónico será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó, por su parte, el director de Banco Nación Angel José de Dios, a cargo de la presentación. En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor del "boleto único" . El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive 37 por ciento de la población activa del país, en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos. Según los números aportados por el funcionario, del total de usuarios del área metropolitana, el 9 por ciento utiliza el Subterráneo; el 11 por ciento el ferrocarril; el 46 por ciento colectivos de jurisdicción nacional; el 20 por ciento colectivos jurisdicción provincial y el 13,4 por ciento restante unidades de jurisdicción municipal. El 75 por ciento de los trasbordos es de una etapa y el 18 por ciento utiliza al menos dos. Los motivos de los viajes: 65 por ciento por trabajo; 8 por % por estudio y 27% bajo distintos rubros. Las autoridades aseguran que "el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas bajara tiempo de viajes, mejorando su calidad de vida". El beneficio para las empresas radicará en el aumento de la eficiencia operativa al agilizar la asignación de las unidades a partir de los tiempos de validación del modo de pago y la mejora en las condiciones de seguridad al evitar el traslado de efectivo. Para el Gobierno presenta la posibilidad de tener información, fortalecer las tareas de planificación, calcular costos operativos, controlar los parámetros de asignación de los coeficientes de distribución del SISTAU y SIFER, (subsidios a colectivos y trenes). Además permitirá fortalecer las tareas de fiscalización del sistema, así como el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las operadoras. Por Clearing bancario se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación. A termino del acto, el titular de la CEAP (Camara Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros), Daniel Millacci, manifestó su apoyo a la implementación del sistema de boleto único, aunque manifestó su desacuerdo en que la operación del sistema esté a cargo de un solo banco. Por su parte Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) manifestó su satisfacción, a sostener que "nos saca a los conductores el tema de las monedas y vamos a dedicarnos sólo a manejar. No podemos oponernos al avance de la tecnología". Estuvieron en Olivos el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; sindicalistas como Omar Viviani (taxistas); Jose Luis Lingieri (Obras Sanitarias) e intendentes del gran Buenos Aires como Alejandro Granados (Ezeiza) y Enrique Garcia (Vicente López), entre otros.



El reequipamiento del subterraneo

BUENOS AIRES 5 Feb(ElArgentino).-Desde el inicio de la autonomía de la Ciudad, la red de subtes ha sumado trece estaciones nuevas, logro del que los porteños debemos sentirnos orgullosos. Y en el corto plazo veremos la inauguración de por lo menos cuatro estaciones más. Luego de este acelerado proceso de expansión financiado con recursos locales, cabe sin embargo preguntarse si no es hora de retomar las inversiones de reequipamiento. Aquel viejo latiguillo de que el subte de Buenos Aires es el más antiguo de hispanoamérica contiene una advertencia: el aumento de la demanda y los cambios territoriales propios de la Ciudad pueden requerir adaptar una infraestructura construida hace décadas. Respecto de la infraestructura física, el caso de la estación Facultad de Medicina es el más paradigmático: con un aumento exponencial de la matrícula universitaria, accesos y pasillos de la década del ’30 resultan hoy saturados, restando competitividad al transporte público. El usuario percibe la pérdida de calidad en el servicio. La Plaza Houssay facilitaría una implementación rápida de ampliaciones. En segundo término la baja capacidad de accesos y pasillos entraña situaciones de riesgo. ¿Qué podría suceder en caso de un accidente, cuando en esta estación ambos andenes manejan una cantidad importantísima de público, según han registrado los conteos de la Intrupuba?. ACCESOS. Sin forzar comparaciones, en la Ciudad hemos tenido oportunidad de reflexionar sobre la importancia de contar con facilidades de acceso y egreso en lugares de alta concurrencia. En Catedral cierto margen se ha ganado con la apertura de un nuevo pasillo, aunque resta mejorar el acceso desde la calle. En Bulnes, por el contrario, la salida directa a un centro comercial ha restado un acceso, a lo que se ha sumado la reducción de fluidez provocada por la incorporación de una estrecha escalera mecánica Sería recomendable que el Gobierno de la Ciudad, por medio de SBASE, pusiera mayor énfasis en relevar estos problemas de inadaptación en accesos y pasillos, así como incorporar el diseño correctivo como una de sus tareas permanentes. Además de andenes y pasillos, también la renovación del material rodante, llamado vagones por los inexpertos, constituye un ítem de reequipamiento atrasado. Probablemente para los contribuyentes de Caballito y Almagro los vagones de madera hayan dejado de caer simpáticos hace ya décadas. Y no ha sido un cuadro del todo feliz ver a estos viejos héroes hacer corridas de prueba en las nuevas estaciones Puán y Carabobo, a la manera de un contraste que nos advierte la necesidad de mantener un balance entre extensiones y reequipamiento. Puede agregarse que el parque de las líneas B y C es también por demás antiguo. En términos globales, Buenos Aires necesita una cantidad de vagones que posibilita, como se hiciera en San Pablo, establecer su fabricación en el país . Esta misma escala del requerimiento permitiría, como lo permitió en dicha ciudad, incluir la integración de la industria metalmecánica local, así como la transferencia de tecnología mediante la participación de instituciones universitarias en el proceso de diseño y en el seguimiento de la fabricación. TECNOLOGÍA. Adicionalmente puede recomendarse realizar esta gran compra y transferencia de tecnología en forma directa con las casas matrices de las empresas líderes, en sus países de origen. Durante la tortuosa implementación del nuevo sistema de señalización de la Línea D, técnicos de la filial sudamericana de una empresa Europea de primer nivel no supieron solucionar las diversas dificultades que se presentaron, deteriorando durante ya casi dos años la calidad del servicio. La compra de nuevo material rodante y otras tecnologías deben asegurar mejor transporte. La cantidad de coches que requiere reemplazar la red actual de subtes, más los que demandarán las extensiones, justificarán económicamente la generación de un diseño a medida. Si a esto añadimos los requerimientos, demoradísimos, de los ferrocarriles metropolitanos, es fácil advertir que la Argentina se posiciona como un gran cliente, con la opción cierta de requerir material rodante de diseño específico. Por último, sería deseable que el Gobierno de la Ciudad, autónomo, encare estas inversiones de reequipamiento con su presupuesto. Es hora que la autonomía pase de la tinta a la realidad del transporte de la Ciudad. Con una altísima recaudación, el GCBA, Legislatura y Ejecutivo, debe superar de una vez su timidez respecto de las inversiones en infraestructura.

Gremialistas del subte prometieron reanudar el servicio a las 16:45


BUENOS AIRES 5 Feb(Infobae).-Roberto Pianelli, representante de algunos de los trabajadores de la línea D, dijo que"dentro de 15 minutos" comenzarán a salir las formaciones en todas las líneas y el Premetro. Y reiteró que seguirán adelante con el plebiscito. Luego de cuatro horas sin subtes, lo que generó malestar en un día lluvioso sobre Buenos Aires, Pianelli aseguró que el servicio se normalizará "alrededor de las 16.45". El sindicalista denunció una agresión "de una banda de gangsters de la UTA" y los responsabilizó por las agresiones. Pianelli apareció ante las cámaras junto a un compañero que sufrió una fractura en el brazo tras los enfrentamientos. Los servicios de las líneas A, B, C, D, E, H y el Premetro estuvieron interrumpidos desde el mediodía a causa de una medida de fuerza generada por una pelea entre gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y ex delegados de los empleados de Metrovías, que pretenden armar su propio sindicato. Los incidentes se produjeron en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea D, en el barrio de Belgrano, donde los ex delegados colocaron una mesa y conminaron a los empleados del subte a firmar una planilla para la convocatoria a un plebiscito que determine la creación de un nuevo gremio. Según fuentes de ATE y de UTA, la disputa provocó una pelea entre delegados de ambas partes, que terminó con golpes de puño y otras agresiones. La interna en el subte sigue su escalada a niveles alarmantes: los ex delegados decidieron parar todas las líneas y se enfrentaron con trabajadores que respaldan a la nueva representación, elegida en elecciones por los trabajadores de la empresa. En los últimos meses, a raíz de otros episodios de violencia, el cuerpo de ex delegados presentó una denuncia judicial contra integrantes de la UTA. La arbitraria medida perjudicó esta tarde a miles de usuarios, y a su vez, provocó que varias líneas de colectivos viajaron con las unidades atestadas de pasajeros.



Una medida de fuerza sorpresiva paraliza cinco líneas del subte y complica el tránsito porteño


CAPITAL FEDERAL 5 Feb(ImpulsoBaires).-Las afectadas son la A, B, C, D y E y el Premetro. El servicio fue interrumpido por un conflicto gremial entre el personal que quiere seguir afiliado a la UTA y los que proponen un nuevo sindicato. Por el momento, sólo funciona la línea H. Las líneas A, B, C, D, E y el Premetro han interrumpido sorpresivamente su servicio como consecuencia de un conflicto originado a partir de que algunos trabajadores quieren organizar un nuevo sindicato que los contenga. “La iniciativa surgió como resultado de una larga serie de episodios en los que la dirigencia de UTA y la propia patronal buscaron desactivar a un cuerpo de delegados legítimo y elegido democráticamente, genuino representante de las bases”, expresa un comunicado realizado por los trabajadores. En el mismo documento, se expresa que “la dirigencia de la Unión Tranviaria Automotor y la empresa Metrovías montaron una comedia para simular elecciones democráticas”. De esta forma, entre este jueves y el 11 de febrero se realizará una votación para determinar si los trabajadores quieren o no conformar un nuevo sindicato. El plebiscito se enmarca en la “Campaña Nacional e Internacional de Apoyo a la Creación de un Nuevo Sindicato de los Trabajadores del Subte de Buenos Aires”.


Se reunieron con Kosiner


SALTA 5 Feb(RadioSaltaAM840).-El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, recibió a la Asociación de Desocupados Unidos de Güemes, para viabilizar la posibilidad de que los trabajadores puedan insertarse en distintas obras que se realicen en el Departamento. Entre los pedidos formulados por la Comisión presidida por Rubén Darío Sutura se planteó la necesidad de que el Gobierno actúe como intermediario con la empresa Inter-Sat, la cual tiene previsto tomar a 900 trabajadores para las obras que encararán en esa ciudad. Asimismo, se solicitó que desde el Poder Ejecutivo se realicen trabajos que generen mano de obra en Güemes; que en los puestos de trabajo que surjan para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas también se los tenga en cuenta y que la UOCRA pueda contar con una delegación en la zona. En la oportunidad, el ministro Kosiner se comprometió a realizar gestiones para que en los trabajos que se encaren por la obra del tendido de la red eléctrica a cargo de la empresa Inter-Sat, se incorpore la mayor cantidad posible de trabajadores de Güemes, como así también trasladar las inquietudes a las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas, Marcelo López Arias, y de la UOCRA. Por otra parte, Kosiner anunció que de acuerdo a lo informado por la secretaría de Obras Públicas, próximamente se iniciará la pavimentación de algunas calles de la ciudad, obra en la que el municipio podrá incorporar a nuevos trabajadores. Entre las respuestas formuladas por el funcionario provincial también se destaca la firma de un convenio entre la subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, dependiente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con el Servicio Penitenciario Federal, para contemplar que el personal que trabaje en la cárcel Federal de Güemes sea del lugar y se los comience a capacitar. Tras el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Energía, Marcelo Palópoli, en representación del ministerio de Desarrollo Económico, surgió el compromiso del Ministro Kosiner de mantener un nuevo encuentro para evaluar el avance de las gestiones realizadas desde su cartera.


Impulsan polo tecnológico ferroviario en La Plata


BUENOS AIRES 5 Feb(NotiBonaerense).-Tendría lugar en los talleres que ya posee la empresa francesa Alstom en el barrio de Los Hornos. Entre otros proyectos, allí de desarrollaría el Tren Universitario y el tranvía de Puerto Madero Retiro-La Boca. Los talleres ferroviarios donde funciona la firma francesa Alstom, podrían transformarse en un Polo Tecnológico relacionado al transporte por ferrocarriles. Así lo propuso la propia empresa al intendente de La Plata, Pablo Bruera. Además, durante el recorrido de las instalaciones, los directivos de la firma francesa confirmaron que apoyarán técnicamente al proyecto de instalación del Tren Universitario, que recorrerá el Paseo del Bosque, y otros proyectos viales que surjan en el futuro. En los talleres de la firma -faltarían 5 millones de euros para ponerlos en total funcionamiento-, actualmente, trabajan 50 operarios platenses, que se dedican a reparar los vagones de subte de la empresa Metrovías. La empresa francesa Alstom tiene previsto realizar inversiones en el país, entre las que se destaca la provisión de 15 tranvías para ser utilizados en una futura red metropolitana que unirá los Retiro y La Boca, mediante una traza paralela a Puerto Madero. La iniciativa aprobada incluye el suministro de 15 tranvías, el taller de reparaciones y el mantenimiento de las unidades, con 50 por ciento de producción local y una oferta de financiación de un mínimo del 50 por ciento del total de la misma. Asimismo, cuenta con algunos proyectos en licitación como el tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Mar del Plata, el tren de Alta Prestación Buenos Aires-Mendoza, la electrificación de la línea Roca y posiblemente la electrificación del San Martín.


Dos policías atendieron un parto a bordo de un tren en Capital Federal


BUENOS AIRES 5 Feb(NotiExpress).-Una pasajera dio a luz a una beba en la estación Villa Luro, en la Capital Federal. La asistieron dos policías y varios pasajeros. Una mujer dio a luz ayer una niña en un coche del ferrocarril Sarmiento, a pocos metros de la estación Villa Luro. En el parto la asistieron dos policías y varios pasajeros. Luego de la sorpresa general por el nacimiento, llegó al lugar una ambulancia que trasladó a la madre y a la beba al hospital Vélez Sarsfield, donde quedaron internadas "en buenas condiciones de salud". El primer alerta llegó mediante un llamado del guarda al servicio Tren Alerta. De inmediato, los agentes Raúl Fernández y Mario Oviedo acudieron al último coche de la formación, que había salido de la estación Liniers. Allí encontraron a la mujer en pleno trabajo de parto y decidieron ayudarla a dar a luz ya que la ambulancia se demoraba. "El guarda del Sarmiento nos informó del estado de la parturienta y enseguida fuimos a asistirla", dijo Oviedo, y precisó que utilizó uno de los cordones de sus zapatos para cortar el cordón umbilical, luego de haberlo "cauterizado con un poco de alcohol que consiguieron en el mismo tren". Desde el centro asistencial donde la mujer y su beba quedaron internadas, los policías dijeron que fue un momento difícil, pero que están preparados para afrontar la situación. Oviedo sostuvo que en la policía les dan "cursos constantes para intervenir en estos casos". El comisario mayor Ricardo Farana, a cargo de Seguridad del Transporte de la Policía, destacó "la calidad del servicio de Tren Alerta, un número a través del cual los pasajeros pueden informar cualquier tipo de incidentes".


Prometen que en 90 días arranca el boleto electrónico


BUENOS AIRES 5 Feb(Clarin).-Lo hizo la Presidenta al presentar el nuevo sistema. Habrá tarjetas recargables para colectivos, trenes, subtes y Premetro. Abarca un área en la que viven 12 millones de personas. El Gobierno nacional oficializó ayer el anuncio que se venía anticipando en los últimos días: los pasajeros de colectivos, trenes, subtes y el Premetro podrán empezar a pagar el boleto con una tarjeta magnética recargable en el área metropolitana. Además de facilitar los viajes, el plan busca solucionar los graves problemas que sufre la gente por la falta de monedas. El Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Olivos, y enfatizó que estará vigente "en 90 días". Fue tras los cuestionamientos de empresarios del transporte que sostienen que su implementación demandaría al menos seis meses. Pese a la promesa de arrancar en 90 días, no se explicó qué empresas podrán participar del negocio, si será por licitación o adjudicación directa, sus caracterísitcas técnicas, o cómo será la nueva red de puestos de recarga, entre otros puntos (ver "Incógnitas..."). Tal como adelantó Clarín el 15 de enero, el SUBE servirá para todos los colectivos, tanto los que unen Capital y Provincia como los que sólo circulan por el GBA o dentro de cada municipio. El sistema afecta una amplia zona donde viven 12 millones de personas, tres millones en Capital y los otros 9 millones en 42 municipios que van desde La Plata, a Lobos, Exaltación de la Cruz, o sea mucho más que el área metropolitana. Las tarjetas se conseguirán en las estaciones de subtes, trenes y colectivos y se las podrá cargar en efectivo, con tarjeta de débito o pagando con tarjeta de crédito a través de una página en Internet. De todas formas, la idea del Gobierno es que al principio convivan ambas formas de pago, tarjeta y monedas. Pero a la larga sólo funcionará el plástico. La Presidenta aseguró que el sistema permitirá "terminar con el negociado de las monedas". Es que desde que las monedas valen oro se formó un importante mercado negro para conseguirlas. (Ver "Las monedas..."). El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue más explícito. Dijo que se terminó "el curro de las monedas". En otros países, los sistemas electrónicos de pago para el transporte funcionan desde hace más de 20 años. Y en nuestro país, por la falta de monedas, estaban empezando a usarse métodos parecidos. Las líneas de colectivos 85, 148, 159, 245, 333, 394, 501 y 707 ya habían implementado tarjetas, pero descartables. El subte y el Premetro tienen la tarjeta Monedero desde 2002, pero en noviembre lo ampliaron al ferrocarril Urquiza. Estos transportes están concesionados a Metrovías. En la Nación apuntan a que todos los sistemas se unifiquen en el SUBE. Es que será un método único de pago. Con la misma tarjeta se podrán pagar todos los medios de transporte. El dinero se depositará en una cuenta del Banco Nación, encargado del control del sistema, que luego hará un clearing para repartir los fondos entre las distintas empresas de transporte. A pedido de los empresarios, esa distribución se hará todos los días. Si el Gobierno retuviera la plata y la repartiera mensualmente, podía dar lugar a sospechas de que usaba el dinero para alguna bicicleta financiera. La Presidenta también dijo que con el sistema habrá "un instrumento de contralor del Estado" sobre el transporte y que se sumarán equipos de rastreo satelital para controlar la velocidad de los colectivos. Según lo anunciado, la puesta en marcha del SUBE demandará "más de $ 200 millones". Fuentes de la Secretaría de Transporte, estimaron que se repartirán en una primera etapa cuatro millones de tarjetas, que cuestan 1,50 dólar cada una ($ 21 millones). Además, instalarán 17.000 lectoras en los colectivos, a 4.000 dólares cada una ($ 238 millones). De acuerdo con los números de Transporte, la inversión debería ser de $ 259 millones. Todo el dinero saldrá de esa Secretaría, y según dijeron el SUBE no se financiará con aumentos de boletos.


Siguen los problemas con el tren de Junín - Retiro


JUNIN 5 Feb(DiarioJunin).-El trabajo con una sola locomotora -que se rompió el martes- y la falta de mantenimiento de las vías, hacen que el servicio de transporte ferroviario se resienta. La rotura de la locomotora -la única con la que se trabaja- el pasado martes, que hizo que el tren no saliera en horas de la mañana, puso otra vez en el tapete las carencias del servicio transporte ferroviario que se realiza en Junín y Retiro, aunque luego, por la tarde se consiguió una prestada, y se cumplió con el compromiso. Además de la cuestión de una sola locomotra, se suman cuestiones de tiempo atrás como la falta de mantenimiento de las vías y el incumplimiento en los horarios. Sergio Balbi, secretario general de La Fraternidad en Junín, manifestó al diario La Verdad que "hace tres o cuatro años que venimos luchando para que se mejore el servicio. Para esto hemos golpeado todas las puertas posibles, pero particularmente pienso qeu son decesiones poliíticas y hasta que no se tomen, todo seguirá de la misma manera".


Soria desoye al CODEMA y tilda de "tribunal de brutos" al STJ


GENERAL ROCA 4 Feb(ADN).-El intendente roquense Carlos Soria aseguró hoy que la yesera que funciona en la estación de ferrocarril J.J. Gómez seguirá funcionando si implementa las medidas de mitigación solicitadas oportunamente, además aseguró que hará caso omiso a un informe del CODEMA que recomienda su clausura. También se mostró despreocupado de lo que podría hacer el STJ en el tema y calificó a sus integrantes de "brutos, inhábiles e inútiles". "Usted cree que este inútil irresponsable podría clausurar una clínica porque sacan radiografías y los rayos x son extremadamente peligrosos" disparó en declaraciones a la radio universitaria Antena Libre, haciendo referencia a titular del CODEMA, Oscar Echeverría. "Usted cree que se le ocurriría clausurar una central atómica que tiene energía barata y limpia y no le hace faltar energía eléctrica a ninguna industria, a ningún hogar para darle calidad de vida podrían cerrar porque es peligrosa. No. Entonces con mucha más razón podría clausurarse a una empresa como yesera corral, o como cementera Olavarría porque haya polución ambiental, en esta oportunidad yo desconozco al CODEMA y vamos a tomar las medidas de mitigación de riesgos que correspondan". Soria aseguró que "las medidas de mitigación de riesgos deberían haber existido desde que la Yesera Corral empezó a funcionar en la ciudad de General Roca allá por 1895, que quede claro, yo desde que tengo uso de razón desde que iba a jugar al fútbol a la canchita de Ferrocarril ahí en J.J. Gómez con el Tero Jaramillo, desde esa época ya cargaban y descargaban trenes con yeso. A ver si algún distraído progre trucho piensa que esto es nuevo". También se refirió particularmente a uno de los vecinos que se opone al funcionamiento de la yesera por la polución que genera. "Tiene mucha sapiensa Ángel Neira para opinar del tema y tiene muchas posibilidades de quedarse en el barrio o de volver a su país, de obligarme a corregir y a mitigar los riesgos, de recurrir a esta justicia trucha que nos gobierna en Río Negro y que algún día le den la razón", ironizó el intendente roquense. Soria remarcó que "mientras cumplan las medidas de mitigación de riesgos va a seguir funcionando la yesera donde tiene que funcionar" y sostuvo que el informe efectuado por el organismo ambiental "es problema del CODEMA yo no le pienso dar ni cinco de importancia al CODEMA. El CODEMA va por un camino y yo voy por el otro seguramente". Consultado sobre si el Superior Tribunal de Justicia podría fallar en el tema, lo negó y disparó con que "eso es un tribunal de brutos". "Averigüe los antecedentes de cada uno de ellos y se va a dar cuenta quienes son, cómo llegaron a recibirse de abogados, cómo están integrante este tribunal, cuáles son los fallos y las sentencias que han dictado. Los tres. Inhábiles, inútiles además", sostuvo Soria refiriéndose a los tres máximos magistrados de la Justicia rionegrina. "Lo discutiremos, después está la Corte Suprema hay muchísimos recursos no se hagan problema vamos a seguir todas las vías correspondientes. Lo que se puede quedar tranquila la gente de J.J. Gómez es que desde hace 40 ó 50 años viendo pasar los camiones, los va a seguir viendo pasar, vamos a tratar de que la empresa lo antes posible cumpla con las medidas que le hemos impuesto y si no las cumple la clausuraremos como hemos hecho en otras oportunidades con otras empresas" sostuvo Soria (ADN).



Este jueves comenzarán las ventas de pasajes en Tren Patagónico


VIEDMA 4 Feb(Infomapuchito).-La empresa Tren Patagónico iniciará este jueves la venta de pasajes para el servicio que brinda entre Viedma y San Carlos de Bariloche. La decisión se tomó luego que la empresa C y C Ingeniería, contratada como asesora técnica, confirmara que el 20 de este mes estarán nuevamente en funcionamiento las máquinas que fueron acondicionadas en los talleres de San Antonio Oeste. Como es habitual, los pasajes se podrán adquirir en la boletería de la empresa, en sus agencias o a través de Internet. También en los próximos días estarán a la venta los pasajes para el mes de marzo. La empresa Tren Patagónico retomará los viajes con los servicios habituales: turista, pullman, camarote, bandeja automovilera, cine y restaurante. El horario de partida desde Viedma será los viernes a las 18 retornando desde Bariloche los domingos en el mismo horario. En cuanto a la reparación de las locomotoras, el gerente técnico de la empresa estatal, Néstor Fattori, explicó que se sigue trabajando “para poder contar con cinco máquinas en funcionamiento”. También señaló que, una vez finalizados los trabajos, la empresa C y C Ingeniería seguirá ligada a Tren Patagónico, ya que tendrá a cargo el mantenimiento de las locomotoras y la capacitación del personal.



Bruera visitó los talleres de la empresa "Alstom"


LA PLATA 4 Feb(PlusInformacion).-El intendente de La Plata, Pablo Bruera, visitó este mediodía los talleres ferroviarios donde funciona la empresa ALSTOM, en la localidad de Los Hornos. Durante el recorrido de las instalaciones, los directivos de la firma francesa confirmaron que apoyarán técnicamente al proyecto de instalación del Tren Universitario, que recorrerá el Paseo del Bosque. A su vez, el Jefe comunal de la Capital bonaerense recibió la propuesta de instalar un Polo Tecnológico relacionado al transporte ferroviario, en el que todas las pequeñas y medianas empresas proveedoras de ALSTOM se puedan instalar en la zona. Además, los directivos de la empresa, representada por Roberto Guzzetti, se comprometieron a dar apoyo técnico en el desarrollo de otros proyectos viales que surjan en el futuro. Los talleres de la firma ALSTOM funcionan en la calle 56 y 137, donde actualmente trabajan 50 operarios platenses, que se dedican a reparar los vagones de subte de la empresa Metrovías. El Mandatario Comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno del Municipio, Daniel Navas.



El Tren Patagonico reanudara el 20 de Febrero el servicio de pasajeros


RIO NEGRO 4 Feb(NoticiasElBolson).-La empresa C y C contratada para el asesoramiento técnico y puesta en funcionamiento de las locomotoras de la empresa Tren Patagónico, estimó que el 20 del corriente estará nuevamente en marcha el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Las máquinas para este trayecto entraron en la etapa final de reparación y acondicionamiento a partir de la llegada de partes estructurales de los motores que son de procedencia extranjera. El servicio fue suspendido temporalmente por la firma estatal rionegrina hasta contar con un parque de lcoomotoras que garantizara la normal prestación de los viajes entre la capital provincial y la ciudad de San Carlos de Bariloche, trayectos que incluye la mayoría de las localidades de la región sur. Se destacó por otr a parte que una de las locomotoras que ya fue reparada, fue destinada al transporte de piedra caliza para la planta productora de Carbonato de Sodio, que fuera contratado oportuanamente por la empresa propuietaria. De esta manera se garantiza la provisión de uno de los insumos fundamentales para el funcionamiento y producción de esta industria. De acuerdo al plan de trabajos, se estimó que otras locomotoras estárán en servicio para el 20 de febrero, lo que permite garantizar una normal prestación del servicio de pasajeros entre estas localidades.



Urribarri presidió una reunión en Concordia por el servicio ferroviario


CONCORDIA 3 Feb(ElHeraldo).-Una reunión de trabajo con las máximas autoridades de América Latina Logística (ALL), -que tiene a su cargo el servicio ferroviario de carga en la provincia- presidió este lunes el gobernador Sergio Urribarri. «Se reconsiderará el convenio oportunamente firmado con esa empresa para encontrar una posición más reivindicativa de los intereses de la provincia», reveló el mandatario al término del encuentro. También el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, estuvieron presentes en la reunión realizada en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). «Mantuvimos una reunión de trabajo y se resolvió reanalizar el convenio firmado con ALL para lograr una posición más reivindicativa de los intereses de la provincia», dijo el mandatario al término del encuentro y afirmó que «la provincia ha dejado de ser un interlocutor pasivo en materia ferroviaria». El Gobernador reiteró la necesidad de que se atienda la oferta de carga provincial, dado que no hay excusas para no hacerlo. En cuanto al plan de reactivación del transporte de pasajeros se les solicitó que pongan a disposición las máquinas que oportunamente tomaron de la provincia. En otro orden, Urribarri informó que la semana pasada estuvieron en la provincia ingenieros ferroviarios de la ADIF (Administradora de Infraestructura Ferroviaria) quienes recorrieron todos los ramales que la provincia está empeñada en recuperar. «Esta visita técnica tuvo por objetivo definir con eficiencia el destino de los 30 millones de pesos que la Nación invertirá inicialmente en obras ferroviarias en Entre Ríos», precisó. Molina, por su parte, se refirió al proceso de reactivación de los ramales para el servicio de pasajeros al dar cuenta que el gobierno está trabajando para lograr desde abril dos viajes regulares a Basavilbaso, en tanto que para julio se prevé que se extiendan hasta la ciudad de Concepción del Uruguay. «Este no será el único tramo ferroviario a reactivar durante este año, habrá otros y también habilitaremos los accesos a Ibicuy y Concepción del Uruguay. Para eso estamos trabajando intensa y silenciosamente», puntualizó Molina.


Conciertos al aire libre en las estaciones de trenes


QUILMES 3 Feb(QuilmesPresente).-Este domingo a las 19 comienza el ciclo en Hudson. Desde este mes y en el marco del Ciclo de Verano 2009, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui realizará tres conciertos al aire libre en diferentes estaciones ferroviarias de ese distrito, que serán con acceso libre y gratuito. Los conciertos se desarrollarán los domingo y estarán dedicados a diversas expresiones musicales, como el rock, el tango, el folklore y el jazz. El primero de estos conciertos se realizará en la estación de Hudson este domingo a partir de las 19, y estará dedicado al rock nacional de la mano de los grupos Rodolfocontodo, Cubas, Viceversa, JaJám y como cierre Vox Dei. El grupo Vox Dei se formó en la primavera del año 1967, al reunirse Willy Quiroga (bajo y voz), Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra, voz y armónica) y Juan Carlos Godoy (guitarra y voz), quien más tarde terminó por alejarse de la banda, al igual que Soulé. En sus inicios el nombre de la banda era Mach 4 (nombre puesto por Willy, rememorando su paso por la escuela de aeronáutica) y su repertorio abarcaba temas en ingles y castellano. Dos años después, ante la posibilidad de grabar un simple, se decidió cambiar el nombre y nuevamente Willy encuentra el nombre que sería el definitivo: Vox Dei, que significa la voz de Dios. Actualmente, la banda está integrada por Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Carlos Gardellini en guitarra. Cubas y Viceversa. Por su parte Cubas, es una banda de rock que se originó a principios del 2007, con músicos que integraban diferentes grupos del under de Berazategui y La Plata. Desde las primeras reuniones la banda comenzó trabajar en la búsqueda de un sonido, que le diera identidad a sus composiciones. Luego de varios meses de ensayos y de pequeñas grabaciones Cubas terminó de definir parte de lo que tiene para mostrar. Todo este primer proceso quedo registrado en su primer EP "Primer Acto", que contiene 4 canciones. En tanto, Viceversa es una formación que se gestó en Berazategui a mediados de 2005 con el único fin de competir en los Torneos Bonaerenses. Sus integrantes, desde un principio, son: Alejandro Barrionuevo (Guitarra y voz), Gerardo D' Abundo (Bajo y coros), Gonzalo Duarte (Batería) y luego se sumó: Jerónimo Verdun (Guitarra y voz). Con sólo 16 años compitieron y ganaron la etapa municipal de los torneos y quedaron en segundo lugar en la etapa regional.


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