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martes, 3 de febrero de 2009

Noticias

En marzo llega la locomotora del tren urbano de la ciudad de Salta

JUJUY 3 Feb(El Libertario).-A fines de febrero, o principios de marzo a más tardar, estará en Buenos Aires la maquinaria ferroviaria comprada por el Gobierno nacional a España, según adelantó el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias. El funcionario, quien gestionó ante la Nación el otorgamiento de material rodante para el tren urbano de pasajeros en Salta, explicó que “la Argentina compró material rodante y equipamiento ferroviario y ya realizó los pagos; sólo hubo una pequeña demora en el embarque, generada por la crisis económica internacional que alteró el ritmo de actividades en España como en muchos otros países”. López Arias dijo que “tras la llegada del equipamiento se firmará un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, y habrá que avanzar en las obras necesarias para la puesta en marcha del transporte urbano ferroviario”. De norte a sur. El tren urbano de pasajeros unirá los extremos norte y sur de la capital salteña entre Cerrillos-Castañares, con varios puntos intermedios o estaciones de ascenso y descenso. El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Salta, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y de la Nación por la importancia que tendrá para facilitar la circulación de un gran flujo de pasajeros y reducir la congestión vehicular. “Durante 2008 hemos reactivado ramales troncales para la producción salteña y en 2009 reactivaremos más ramales de cargas y se hará realidad el tren urbano salteño, que será un avance importantísimo tanto para descongestionar el tránsito como para mejorar el transporte de miles de usuarios”, señaló López Arias. El Estado argentino compró material rodante a las empresas públicas españolas RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en el marco del Plan de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y España que comprende la cooperación bilateral en infraestructura y transporte.Argentina adquirió dos tipos de maquinarias a las empresas españolas RENFE, trocha ancha, que será destinada a otros tamos de ferrocarriles argentinos, y a FEVE material de trocha angosta. En este lote se encuentra el material rodante para el tren urbano de Salta.

El gobierno reconsiderará el convenio firmado con ALL

BASAVILBASO 3 Feb(RielFM).-Autoridades provinciales y de ALL se reuniron en Concordia. Una reunión de trabajo con las máximas autoridades de América Latina Logística (ALL) -que tiene a su cargo el servicio ferroviario de carga en la provincia- presidió este lunes el gobernador Sergio Urribarri. "Se reconsiderará el convenio oportunamente firmado con esa empresa para encontrar una posición más reivindicativa de los intereses de la provincia", reveló el mandatario al término del encuentro. También el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, estuvieron presentes en la reunión realizada en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). "Mantuvimos una reunión de trabajo y se resolvió reanalizar el convenio firmado con ALL para lograr una posición más reivindicativa de los intereses de la provincia", dijo el mandatario al término del encuentro y afirmó que "la provincia ha dejado de ser un interlocutor pasivo en materia ferroviaria". El gobernador reiteró la necesidad de que se atienda la oferta de carga provincial, dado que no hay excusas para no hacerlo. En cuanto al plan de reactivación del transporte de pasajeros se les solicitó que pongan a disposición las máquinas que oportunamente tomaron de la provincia. En otro orden, Urribarri informó que la semana pasada estuvieron en la provincia ingenieros ferroviarios de la ADIF ( Administradora de Infraestructura Ferroviaria ) quienes recorrieron todos los ramales que la provincia está empeñada en recuperar. "Esta visita técnica tuvo por objetivo definir con eficiencia el destino de los 30 millones de pesos que la Nación invertirá inicialmente en obras ferroviarias en Entre Ríos", precisó. Molina, por su parte, se refirió al proceso de reactivación de los ramales para el servicio de pasajeros al dar cuenta que el gobierno está trabajando para lograr desde abril dos viajes regulares a Basavilbaso, en tanto que para julio se prevé que se extiendan hasta la ciudad de Concepción del Uruguay. "Este no será el único tramo ferroviario a reactivar durante este año, habrá otros y también habilitaremos los accesos a Ibicuy y Concepción del Uruguay. Para eso estamos trabajando intensa y silenciosamente", puntualizó Molina.


La Nación inyecta fondos para inaugurar en octubre la estación ferroautomotora

MAR DEL PLATA 3 Feb(LaCapitaldeMardelPlata).-Por decisión presidencial el Ministerio de Planificación Federal gestionó una línea crediticia especial del Banco Nación. El acceso a ese adelanto financiero por parte del concesionario posibilitó el acuerdo para acelerar los trabajos. El sector destinado al arribo y partida de micros de larga distancia en la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata empezaría a operar tentativamente el 1 de octubre próximo, es decir un año antes de lo anunciado cuando comenzaron las obras, a comienzos de setiembre de 2008. La novedad fue confirmada en estos días a LA CAPITAL por dos fuentes oficiales, que dieron cuenta de un acuerdo al que las autoridades de la Nación habrían arribado con el concesionario de la futura estación, el empresario Néstor Otero. Dicho acuerdo es fundamentalmente financiero y se habría originado a partir de un pedido especial de la Presidencia de la Nación para inaugurar la obra -o una parte sustantiva de la misma- durante este año, más precisamente antes de las elecciones legislativas previstas para finales de octubre. Independientemente de esa especulación de corte electoral, lo cierto es que semanas atrás desde el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido y la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime, se instó al empresario Otero para que apure los trabajos y se sondearon posibilidades de financiamiento extra para asegurar esa posibilidad. Se sabe que altos funcionarios nacionales accionaron con premura y consiguieron que el Banco Nación abriera al adjudicatario el acceso a facilidades crediticias imprescindibles para inyectar mayor dinamismo al ritmo de trabajos, que hasta ahora -cabe decirlo- se están desarrollando normalmente y dentro del cronograma previsto. Hasta donde aseguraron las fuentes, ambas partes -Estado nacional y concesionario- se pusieron de acuerdo en los últimos días y a partir de esa inyección de fondos podría pensarse en acelerar la obra para establecer una fecha próxima de inauguración, aunque sea parcial. Se recordará que fue el 12 de setiembre del año pasado cuando, después de incontables demoras administrativas, finalmente dio comienzo la mega obra en el predio de avenida Luro y San Juan. Aquel día, durante un acto al que asistieron el gobernador de la Provincia Daniel Scioli, el subsecretario de Transporte de la Nación Antonio Luna, el intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios de distintos niveles, junto al empresario Otero, se cortaron las cintas y se recorrió el predio de Luro y San Juan donde un puñado de obreros ya habían empezado a remover el terreno. Allí se anunció que la construcción de la estación de micros -el corazón de la futura terminal Ferroautomotora- demandaría aproximadamente 24 meses, es decir que implícitamente se estaba hablando de inaugurarla en torno a setiembre de 2010. Concretamente, se necesitaban dos años de trabajos a ritmo normal para terminar la primera etapa del proyecto, que incluye una terminal de ómnibus con capacidad de albergar un movimiento de hasta 1.400 micros por día. La continuación del proyecto abarcará la construcción de una moderna estación de trenes dotada de adelantos de primera línea, que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central. Pero para que esta segunda etapa avance en el terreno todavía resta definir cuáles serán las características de la modernización del ramal ferroviario que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que las autoridades nacionales ya analizan estudios preliminares y algún proyecto más o menos firme de inversión. En materia presupuestaria, siempre de acuerdo con lo informado en setiembre pasado, se requerirá una inversión de 24 millones de pesos para operar arribos y partidas de hasta 1.400 servicios de ómnibus y 30 de trenes. Tras la remoción, rellenado y apisonamiento del suelo, en el amplio predio del ferrocarril se empezó a levantar la primera ala del edificio que, en total, ocupará unos 17 mil metros cuadrados cubiertos. En total la estación ocupará 73.730 metros cuadrados, donde además del movimiento de los colectivos de larga distancia y posteriormente los trenes habrá un amplio espacio destinado a la prestación de servicios de atención a los usuarios y comercios típicos de este tipo de terminales. Hasta antes del acuerdo para apurar los tiempos de obra, las previsiones indicaban que durante la etapa de construcción de la Ferroautomotora se emplearán de manera directa unos 300 trabajadores y otros 300 de manera indirecta. Los cálculos de la empresa que operará la estación indican que una vez que las instalaciones estén en pleno funcionamiento se garantizarán unos 2.700 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Tareas de la Municipalidad. También la Municipalidad tiene que ver en el trámite de concreción de la nueva estación. Por un lado, la administración de Gustavo Pulti trabajó codo a codo con la Provincia para resolver una trabajosa negociación con ex empleados ferroviarios y ocupantes no autorizados del predio del ferrocarril, cuya permanencia en el predio significaba un obstáculo para el inicio de las obras. Se llegó a un acuerdo para el desalojo y la reubicación de esas familias aunque una parte de ese trámite todavía no está concluido (ver aparte). Pero además, la construcción de la estación Ferroautomotora demandará de la comuna una serie de obras complementarias, que, según reconoció en su momento el secretario de Obras Manuel Regidor, serán "muy costosas" pero imprescindibles para el funcionamiento de la terminal. Uno de los trabajos consiste en el soterrado de las vías en el paso a nivel de la avenida Jara, lo que constituye una obra de ingeniería compleja, a la que se sumará el rediseño del tendido de parte de la red de agua y cloacas de la zona. Según Regidor, la Municipalidad deberá ocuparse de estos temas y adelantó que para ello se gestionó ayuda financiera de la Provincia. El proyecto definitivo de esta obra complementaria recién se conocerá cuando la Nación haya decidido a su vez cuál será el esquema final del plan de modernización del ramal ferroviario Mar del Plata-Buenos Aires.

Agregan parada en trenes semirrápidos a La Plata

QUILMES 3 Feb(ElDia).-Además de Quilmes y Berazategui, se detienen en Villa Elisa. Desde ayer, los servicios semirrápidos de la Línea General Roca (LGR) que unen Plaza Constitución con La Plata, se detienen en Villa Elisa, parada que se agrega a las que efectúa en Quilmes y Berazategui, sin modificar el tiempo de viaje, según informó la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-LGR. Cabe recordar que los convoyes parten de La Plata de lunes a sábados a las 6.44 y 7.56, y desde Constitución, de lunes a viernes a las 18.08 y 19.20, empleando 63 minutos para cubrir los 52 kilómetros que separan a la terminal capitalina de la capital bonaerense, mientras que los servicios que se detienen en todas las estaciones -Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico y Wilde en el partido de Avellaneda; Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta en el distrito de Quilmes; Berazategui, Plátanos, Hudson y Pereyra en el municipio de Berazategui; y Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, en el partido de La Plata- tardan 80 minutos. En dirección a Constitución, los trenes semirrápidos se detienen en Villa Elisa a las 7 y 8.12, y hacia La Plata, a las 18.56 y 20.08. Mejoras en distintos ramales. En tanto, los usuarios de UGOFE-LGR recibieron en los últimos días volantes en colores en los que se detallan las mejoras implementadas desde el 13 de diciembre en los ramales Plaza Constitución-La Plata, Plaza Constitución-Bosques-Gutiérrez por Temperley, Plaza Constitución-Bosques por Quilmes y Ezeiza-Cañuelas. Tras recordar que se pueden comunicar al Servicio de Atención al Cliente al 0800-362-7622 (ROCA), de lunes a viernes de 6 a 21, los sábados de 6 a 20 y los domingos de 8 a 16, se precisaron las mejoras. En el caso del corredor La Plata, se destacó la reducción del tiempo de viaje en 13 minutos, la incorporación de cuatro servicios semirrápidos y la frecuencia en hora pico de días hábiles de un servicio cada 24 minutos, idéntica a la del tramo Plaza Constitución-Bosques por Quilmes, donde se aumentaron las formaciones disponibles y se incorporaron cinco nuevos servicios. En cuanto al servicio Plaza Constitución-Bosques-Gutiérrez por Temperley, se consignó la incorporación de 29 coches renovados de piso alto y puertas automáticas, que ofrecen mayor seguridad y capacidad de transporte el establecimiento de servicios directos entre Constitución y Gutiérrez cada 48 minutos, el incremento de las formaciones y una frecuencia en hora pico de días hábiles de un tren cada 24 minutos (que en el tramo Constitución-Claypole se ve reforzado por una formación eléctrica cada hora). Y en el ramal Ezeiza-Cañuelas, se señaló la reducción del tiempo de espera en 12 minutos, la incorporación de una formación y de un coche más por tren, lo que permite una mayor capacidad de transporte. (
Pese a la nueva parada, se mantiene el tiempo de viaje: 63 minutos).-


Jaime prometió para agosto el ferrourbano

CORDOBA 2 Feb(LaMañana de Córdoba).-El titular de Transporte de la Nación estuvo en Córdoba junto al intendente Giacomino. Aseguró que el tren que unirá el Mitre al Belgrano funcionará a partir de agosto y dijo que Cristina Fernández quiere que se apruebe el proyecto del subterráneo. El secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Jaime visitó la Estación Belgrano del barrio Alta Córdoba junto al intendente de esta ciudad Daniel Giacomino, el ministro de Educación Walter Grahovac, el delegado de la CNRT Córdoba Gustavo Magrin y empresarios. En este encuentro, Jaime anunció la recuperación de la estación del Ferrocarril Belgrano, en la ciudad de Córdoba, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del gobierno nacional e inauguró obras de iluminación en la pasarela que atraviesa dicha estación. El predio de 20 hectáreas, ubicado en el barrio de Alta Córdoba, está sin funcionar para el transporte de pasajeros desde 1992 y forma parte del proyecto integral de recuperación ferroviaria financiado por Nación que se inició con el Tren de las Sierras, actualmente en funcionamiento, y el Ferrourbano que unirá una importante zona de la Capital de Córdoba. Esta obra forma parte de los compromisos que el gobierno nacional ha tomado con la ciudad de Córdoba y con su intendente, algunas obras que ya están funcionando y otras en proceso para ser refaccionadas. Sobre los plazos de ejecución, Jaime adelantó que “entre mayo y junio próximos estará habilitada esta nueva obra que revalorizará la zona de Alta Córdoba de manera muy importante”. “Hace unos meses estábamos hablando de proyectos y hoy estamos ante la realidad de fuentes de trabajo, de revalorización de distintas zonas de Córdoba con estas obras”, resaltó el titular de Transporte de la Nación mientras inauguraba unas luminarias de la “pasarela”. Por su parte, el intendente Giacomino manifestó que “los vecinos de Alta Córdoba hoy pueden ver cómo se van aproximando a una realidad concreta de recuperar este patrimonio para convertirlo en actividades culturales, recreativas y comerciales”. Subte y ferrourbano. Ricardo Jaime también adelantó en su discurso que en agosto se va a estar inaugurando el “ferrourbano”, un nuevo sistema de transporte ferroviario que irá desde Rodríguez del Busto hasta el Ferrocarril Mitre, uniendo transversalmente una importante franja de la Capital cordobesa. Por otra parte, el funcionario hizo referencia al proyecto que estipula la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un subterráneo en la Capital provincial. “La Presidenta me pregunta permanentemente cómo está el proyecto del subte en Córdoba, lo que demuestra el interés que hay en que esta obra avance. Pero estamos respetando los tiempos parlamentarios del municipio de la Capital de Córdoba para que el proyecto siga su camino”, sostuvo Jaime, haciendo un fuerte guiño a los concejales opositores para que apuren el tratamiento de la iniciativa. (El intendente Daniel Giacomino junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime).-


Nuevo sindicato bajo la tierra

BUENOS AIRES 2 Feb(Pagina12).-Después de ocho años de una relación de tensión y competencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los delegados de base de subterráneos se preparan para separarse del sindicato y crear un gremio propio. En ese camino, realizarán un plebiscito en las seis líneas y el Premetro entre los 4 mil trabajadores de Metrovías. La medida es una forma de ampliar la discusión interna y generar apoyos antes de constituir formalmente el nuevo gremio, que en los hechos le disputará al sindicato cegetista la representación de los empleados del subte. Ya en diciembre los representantes de base habían decidido no participar de las elecciones de delegados convocadas por la UTA. La decisión de crear un gremio aparte desató una guerra bajo tierra, donde no hay semana en que no se produzca algún cruce. El jueves pasado, en la línea E, hubo un choque a las trompadas entre un dirigente del sindicato y uno del cuerpo de delegados; en repudio a la UTA, la línea hizo un paro de dos horas. Unos días antes, los delegados Pablo Vidal y Viviana Lauri encontraron sus autos con los parabrisas rotos, la carrocería rayada y las ruedas tajeadas. El plebiscito sobre la conformación del nuevo gremio se realizará desde este jueves 5 al viernes 13. “El debate sobre si abrirse o no del sindicato viene desde el año pasado”, cuenta Roberto Pianelli. Enfrentada a los delegados, la UTA inició en agosto un proceso para expulsarlos del sindicato. Los representantes de base fueron acusados de no acatar las decisiones del sindicato; con su expulsión, los delegados quedarían inhabilitados para presentarse como candidatos en las elecciones para la renovación del cuerpo, que debían realizarse un mes más tarde. En octubre, la UTA convocó a un congreso en el que concretaría esas expulsiones, pero el Ministerio de Trabajo lo frenó, desautorizándolo. Ese mes, el cuerpo de delegados inició el trámite legal para crear un sindicato simplemente inscripto. En noviembre salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad sindical. “La decisión ya estaba avanzada, pero el fallo nos mejoró la situación, porque establece que ya no hay que estar afiliado al sindicato con personería gremial para poder convocar a elecciones o presentarse como candidato a delegado”, apunta Pianelli. En diciembre, la UTA convocó a elecciones de delegados modificando las condiciones en que se habían realizado los comicios en los últimos diez años. Los delegados disidentes se negaron a participar. Así se eligió un nuevo cuerpo de delegados alineado con la UTA. Los disidentes impugnaron la elección –sostienen que sólo votó el 7 por ciento de los trabajadores—, pero Trabajo reconoció su validez. Esta es la situación desde la que se lanza el plebiscito. La decisión de no participar de las elecciones y armar el gremio propio no fue, de todas formas, unánime. Entre los trabajadores hubo muchos que plantearon que el riesgo era demasiado alto, y hubo sectores, como el del taller de Constitución, que se volcaron por seguir dentro de la UTA. Sin embargo, el tema fue discutido en asambleas por línea y la mayoría votó por la separación. “En el taller de Constitución queríamos quedarnos –señala Andrés Fonte–. Pero en las líneas la mayoría quiso irse. Hay un hartazgo muy fuerte en la gente, una sensación anti-UTA generalizada. Acá tenemos una forma de organizarnos que no tiene nada que ver con sus prácticas: tenemos una democracia sindical basada en las asambleas, respetamos lo que dicen los compañeros.” Para Fonte, “de ahora en más se viene una pelea muy fuerte, porque la UTA no va a resignar el control de los subtes, un transporte que va a seguir creciendo en el futuro. En una Buenos Aires ya saturada, difícilmente se puedan agregar más colectivos, pero subtes seguro que sí. Es el área que va a crecer”. Historia disidente. La organización sindical en el subte tiene una historia. Hasta 1994, el servicio fue estatal. Cuando se privatizó –el grupo Roggio ganó la concesión de la empresa, que pasó a llamarse Metrovías–, hubo despidos masivos. De una planta que había llegado a tener 4600 trabajadores quedaron 1900. La representación sindical también fue desarmada. Del ‘96 al 2000 hubo un proceso de reorganización gremial. Se eligió un cuerpo de delegados que inicialmente estuvo dominado por la UTA, pero que en sucesivas elecciones fue aumentando la proporción de los rebeldes. Los disidentes tomaron la asamblea como forma de organización, coordinaron el trabajo gremial de las líneas entre sí, hasta entonces aisladas, y centraron su trabajo en impedir los despidos. En 2000 ya fueron mayoría dentro del cuerpo de delegados. En un balance de lo que esta organización consiguió figuran la estabilidad laboral –hace 10 años que en el subte no hay despidos–, el haber reducido la jornada de trabajo de 8 a 6 horas –con lo que se crearon 1500 nuevos puestos de trabajo– y, en los últimos años, el haber incorporado al subte a los empleados tercerizados. Fueron mejoras conseguidas en competencia y tensión con la UTA, ya que siempre permanecieron dentro del sindicato. El paso que darán ahora está apoyado en el fallo de la Corte Suprema que amplió los derechos de libertad sindical. Una vez formado el nuevo gremio, y tras la elección de delegados propios, seguirá la pelea para ganarle a la UTA la personería gremial, que el Estado aún otorga sólo al sindicato con mayor cantidad de afiliados. La decisión reinstala el debate sobre el modelo de sindicato único versus el de pluralidad sindical. Para toda una línea de trabajo sindical, la multiplicación de gremios tiene como contra debilitar el poder de negociación de los trabajadores: propicia la coexistencia de pequeños gremios débiles, en lugar de un único sindicato fuerte. Los defensores de la pluralidad sindical destacan, en cambio, el valor de la autonomía con un dato de la realidad: es imposible vivir y hacer prácticamente nada cuando hay tanta confrontación; quedarse dentro del sindicato es dormir con el enemigo. Para esta mirada, los ‘90 dejaron como herencia un collar de plomo: tras diezmar las luchas gremiales, en los lugares de trabajo quedó instalado un esquema en el que las empresas tienen de socio a los sindicatos. El sindicato propio es visto como la posibilidad de cambiarlo. En el caso del subte, una primera prueba de cómo funcionará el nuevo reparto de fuerzas entre la UTA y los disidentes se verá pronto, a partir de marzo, cuando se realicen las negociaciones paritarias. La pregunta es con quién se sentarán a discutir la empresa y el Gobierno, y qué sucederá si, como viene ocurriendo en los últimos años, las bases no aceptan lo acordado en la mesa de negociación en este nuevo esquema.


Estudian instalar un tranvía para descomprimir el caos del tránsito

SANTA FE 1 Feb(LaCapital).-El moderno sistema se utiliza en algunas ciudades europeas. La Municipalidad estudia alternativas para agilizar el tránsito en la ciudad y la que suena con más fuerza por estas horas en los despachos oficiales es el regreso del tranvía en una versión moderna y rápida y al estilo del que se instaló hace pocos días en Puerto Madero (Buenos Aires). Es más, funcionarios rosarinos ya mantuvieron reuniones con técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación para viabilizar el proyecto. Hay otras dos opciones en danza: trolebuses o colectivos más ágiles para el atestado tráfico local. Según cálculos del Ente del Transporte, el sistema que se imponga estará en funcionamiento en 2012. Que la ciudad creció y que el parque automotor aumentó no es ninguna novedad. Tampoco que el tránsito es insufrible y que urge tomar medidas para reorganizar la ciudad. Una de ellas comenzará a regir mañana y ya cosechó algunas críticas por parte de comerciantes y fleteros. Se trata de la prohibición de estacionar en el microcentro en un intento por dar mayor fluidez al tráfico. Claro que esa no es la única medida. "Estamos trabajando hace tiempo y fuertemente en estudios de proyectos alternativos de transporte", señaló este viernes el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, justo cuando mantenía una reunión con una consultora del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que ya implementó un servicio de tranvía como prueba piloto en Capital Federal. Ese moderno tranvía, que ya corre por el coqueto Puerto Madero, seduce a los funcionarios rosarinos y compite con los otros dos sistemas en estudio: el trole o un colectivo más ágil. La cuestión no está sólo en los papeles. La gerenta del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, confirmó que se está buscando financiamiento del Banco Mundial para poner en marcha el proyecto. Encuestas. El primer paso del estudio de factibilidad de funcionamiento de los transportes urbanos más rápidos y cómodos se dio en septiembre del año pasado, cuando se realizaron encuestas domiciliarias. Alvarado comentó que se estudió "desde dónde sube un miembro del hogar hasta dónde baja, el motivo del traslado, el destino y las cualidades de su vivienda para caracterizar las condiciones socioeconómicas". El resultado de esas encuestas se está procesando. Sin embargo, Alvarado adelantó que "los datos preliminares ya indican la necesidad de incorporar transportes que agilicen el tránsito". La Municipalidad observó que la instalación de troles, tranvías o colectivos rápidos sería una solución para que la gente evite circular en autos particulares en las zonas de mayor embotellamiento y así liberar a la ciudad del caos vehicular. El nuevo transporte se implementará primero a lo largo de un corredor norte-sur de la ciudad. Es el radio comprendido entre las calles Rondeau, Alberdi, Salta, Entre Ríos, 27 de Febrero y San Martín. Luego se estudiaría unir otros lugares. Reingeniería. En la elección de cuál será el nuevo transporte los técnicos tendrán en cuenta los resultados que den los análisis del consumo energético y el impacto ambiental de cada uno. Una vez reunidos todos los estudios económicos, científicos y técnicos, el municipio, en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, decidirá cuál es el sistema más adecuado. Alvarado señaló que todavía no hay una definición concreta por alguna de las tres opciones. La idea es que los resultados estén lo antes posible para que el proyecto "esté incluido en el presupuesto 2009 y que en el 2010 se esté trabajando en la ejecución", aseguró. La promesa es que en 2012 el vehículo elegido circule por la ciudad en otro intento por descomprimir el atestado tráfico local.


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