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lunes, 16 de febrero de 2009

Noticias


Los fines de semana, volvió a pasar el tren en Miramar

MIRAMAR 16 Feb(InfoCielo).-Las autoridades de la unidad ejecutora del Programa Ferroviario Provincial dispusieron el reinicio del tren que une Plaza Constitución con la estación Miramar, sistema que perdurará todo el año y que el sábado cumplió el primer viaje, con el arribo de la locomotora que salió de Buenos Aires a las 9.20 y tras dejar atrás las estaciones que integran este ramal, llegó a esta ciudad en el horario establecido de las 18, retornando el domingo a las 7.20. En Nicanor Otamendi, última parada previa al destino final, autoridades comunales se subieron a la locomotora y junto a los pasajeros, completaron el recorrido hasta Miramar. De esta manera, se brindará un importante y más económico servicio a aquellas personas que deban por cuestiones laborales o particulares viajar o llegar desde Capital Federal, ya que el pasaje tendrá un costo de 57 pesos (clase única). Es importante aclarar que el este servicio había sido cancelado en junio del año pasado y su reestablecimiento generaba muchas dudas, porque la empresa decidió en un principio no mandar “coches” durante diciembre y enero, pero finalmente las máquinas expendedoras de ticket fueron respuestas y la solución llegó.

Río Negro: ´´debemos apostar al renacer del ferrocarril en Argentina´´

RIO NEGRO 16 Feb(Turismo530).-El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, destacó que el tren rionegrino “tendrá un buen futuro en tanto y en cuanto lo podamos incorporar a una red nacional, porque hasta ahora el único esfuerzo cierto, real y concreto, ha sido el de la Provincia en la medida de las posibilidades”. En declaraciones radiales el mandatario sostuvo que “hay que apostar a un renacer del ferrocarril en la Argentina”. Destacó en este sentido que si se concretan algunos proyectos, como el de Río Tinto con el potasio, con un nuevo ramal entre Cervantes y Malargüe, que le dará una vida a las vías del Ferrocarril Roca entre Cervantes y Buenos Aires; si podemos avanzar con Soda Solvay, cuyo objetivo es llegar con el tren del Mercosur a San Pablo para vender su producción en el mercado de todo el sur de Brasil, vamos a tener ramales con una actividad ferroviaria importantísima. “Lo que nosotros necesitamos es que así como se subsidian todos los ferrocarriles en el mundo, también pueda ser subsidiado nuestro tren dijo el mandatario a la vez que destacó que mientras tanto, con inversión propia, “próximamente estaremos contando con cuatro locomotoras nuevas que van a estar dando más viabilidad al sistema, no solamente para el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche, sino también para poder estar cumpliendo con el contrato con Álcalis de la Patagonia para el suministro de piedra caliza y el tren Jacobacci-Bariloche”.


Propuestas políticas para octubre

TUCUMAN 16 Feb(LaGaceta).-Lobo Aragón (VOS) y Parajón (PU) encabezarán las boletas electorales. Octubre se acerca, se siente el preludio. Pueblo Unido (PU) y Voluntad Objetiva de Servir (VOS) abrieron la temporada y estrenan el escenario con sus propuestas. La semana pasada el VOS respaldó la candidatura en primer término de Jorge Lobo Aragón. Lo incierto es si lo hará como senador o diputado. Como fuere, el abogado se siente capaz de ser “la voz independiente, sin responder a un mandamás como lo hacen algunos sectores por miedo o por compromiso”, exclamó. Según Lobo Aragón su propuesta política intenta enmendar la “absoluta falta de representación de la Provincia en el debate por la coparticipación”. “Me preocupa la falta de autonomía de los legisladores y el compromiso hacia una sola persona” dijo y destacó la necesidad de resolver cuestiones de fondo como la droga o las retenciones al campo. “Son temas sobre los que muchos no quieren opinar por temor a perder sus bancas”, finalizó. Por su parte el candidato a senador por PU, Gumersindo Parajón, adelantó nuevos proyectos para el caso de que sus postulantes resulten electos. A continuación declaró que el partido llamará a la reflexión al resto de los sectores políticos de la Provincia para “que asuman un compromiso ante la sociedad tucumana de votar de acuerdo a su conciencia todas las leyes que beneficien a la provincia”. Además subrayó la importancia de que los parlamentarios voten sin atender a los mandatos de los bloques ni de los partidos. Entre las propuestas a cumplir, el candidato destacó la necesidad de reformar el Código Penal, en lo que atañe a la edad de imputabilidad de los menores; la reactivación de los ferrocarriles en todos los ramales de la República, así como también la de los talleres de Tafí Viejo. Se refirió, además, a la intención de Pueblo Unido de suprimir los planes sociales por un fondo de desempleo con cobertura social. “De esta manera se eliminarán los intermediarios y la ayuda llegará directamente al beneficiario”, dijo.

¿Cambios en SBASE?

BUENOS AIRES 16 Feb(EnelSubte).-Diferencias y disputas entre el Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y Jorge Irigoin, presidente de SBASE, podrían desenlazar en la renuncia del ex director de Correo Argentino al frente de los subtes porteños. Hay versiones de que a fines de marzo, Jorge Irigoín dejaría sus funciones en Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de subterráneos. La razón de esta decisión, aseguran, se debe a peleas interminables con el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Irigoín es un hombre ejecutivo, muy cercano al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Es que este ingeniero recibido en el ITBA fue vicepresidente y director ejecutivo del Correo Argentino y director de empresas de SOCMA. Según informó La Política Online, en estos momentos Irigoín está negociando su salida de la gestión macrista. Pero la situación aún no está resuelta. Los voceros del presidente de SBASE afirmaron a este medio que “no renunció ni oficial ni extraoficialmente”.


¿Volverá con la primavera y por Belgrano?

MENDOZA 15 Feb(LosAndes).-Jaque apuesta a inaugurar para la primavera, al menos un tramo -Gutiérrez-Maipú-Godoy Cruz- del metrotranvía, que viene intentándose desde 1995. Las urnas empujarán. Radicales de Godoy Cruz y la Capital, recelosos, miran la letra chica. No está definida la discusión de la calle Belgrano y los planes ferroviarios. Promediaban las 2 de la tarde en el salón de las pálidas Patricias. Aguardando al gobernador la espera se había hecho larga: Jaque venía de una de sus giras departamentales y del traspié en el Hospital El Carmen.  Una jubilada airada acababa de pasar al estrellato nacional en el viejo hospital de los empleados públicos al insultarlo ante las cámaras de TV y enrostrarle el Apocalipsis que viven los viejos: “Tiene problemas mentales”, dijeron de la mujer algunos asesores. Desafortunadamente, Jaque lo repitió al volver al Barrio Cívico. Cuando entró al salón, Jaque cargaba en su rostro el momento vivido. Pero le cambió la cara cuando se dispuso a disfrutar de lo que esperaba hace tiempo: “Este es un momento muy especial”, dijo al empezar.  Había gremialistas ferroviarios, funcionarios de la Municipalidad de Maipú (obviamente no estaban los del Godoy Cruz de Cornejo ni los de la Capital del Viti), empresarios, algunos ministros y una nube de periodistas. Todos convocados a la firma de los contratos para la construcción de las obras necesarias para que en poco más de un año circule en Mendoza, el viejo proyecto del tren urbano. Nacido en 1995 y muerto por lo menos un par de veces. Llamado ahora metrotranvía (ex ferrotranvía en los 2 intentos de Cobos; ecovías en el de Lafalla).  El tren y las urnas. Se explica la satisfacción que imperaba frente a las Patricias: Jaque y Paco Pérez -el ministro responsable de hacer lucir la obra pública de aquí a las elecciones- tienen clarísimo que con el primer convoy triple del tren urbano entrando a la ciudad, pueden empardar las tragedias de la inseguridad, que muchos imaginan para los días previos a las urnas. Lo saben Lafalla, con el caso del chico Bordón, o Cobos, con sus 5 crisis de la inseguridad. Nadie olvida en el Confe y en el PJ que esas tragedias les costaron las derrotas a Lafalla y al hoy encumbrado Cobos, y por contraste le sirvieron a Jaque para las promesas de 2007. El asunto es que los empresarios adjudicatarios del tranvía (el grupo Porreta en Construcciones y Sogecic, que entre otros integra Benito Roggio, especialista en obras ferroviarias, construyó el Tren de la Costa) tienen 12 meses para dejar lista la vía electrificada, los paradores, las barreras automáticas, los puentes altos y las pasarelas, la red de comunicación electrónica, entre otras cuestiones. “¿Y las urnas?”, preguntó alguien en el entretiempo. “Porreta y sus socios de la UTE se han comprometido a terminar el tramo Gutiérrez-Maipú-Godoy Cruz en 6 ó 7 meses”, aclaró un allegado al contrato. Es que Jaque tiene previsto conseguir del gobierno nacional uno de los convoyes triples “como muestra de los 10 que comprarán luego”, para inaugurar parcialmente el servicio, allá por agosto o setiembre. Con esa foto -como la de Roca entrando en el tren “del Oeste” en el siglo XIX- se esperanzan en el Barrio Cívico: el tren-tranvía retornando a Mendoza y en el primer vagón Jaque, el o la que lo acompañe del gobierno nacional (¿?), Bermejo -el intendente candidato al Senado nacional- y los invitados eternos. Y muchos otros: cada “triple” tiene capacidad para 240 pasajeros, con un confort que hemos admirado en Europa (se los ve en Berlín, en Valencia, Génova, Lyon, Barcelona, Dublín) circulando en el corazón mismo de las ciudades. Belgrano y las dudas. Ese es precisamente otro asunto: el contrato firmado el miércoles (72 millones de pesos) prevé lisa y llanamente la circulación del metrotranvía por la calle Belgrano, a nivel, entre jardines y sin rejas. No es un mero detalle: el Viti Fayad enrojece de bronca cuando insiste en que “no pasarán a nivel para cortarme la ciudad con los trenes”. Está por verse: en el Barrio Cívico dicen que tienen margen legal y financiero para extender la obra si hiciera falta “soterrar” las vías entre Pedro Molina y la estación de Las Heras y Belgrano (una especie de canal por el que circularía el tren y por sobre el que cruzarían las calles transversales). Los ferroviarios aclaran: “No hay nada que negociar con la Municipalidad: esto es parte de un proyecto nacional de retorno del tren, como el de Alta Prestación Buenos Aires-Mendoza; el Mendoza-San Juan; el Tren de las Arenas y el mismo Trasandino. En las grandes ciudades del mundo los trenes urbanos ingresan a las ciudades dentro de planes para descongestionar el transporte y luchar contra el congestionamiento vehicular”. En la Onabe -cuyo representante en Mendoza estaba en las Patricias el miércoles- ratificaron: “Se puede charlar, claro. Pero es cierto lo del proyecto nacional de retorno del tren y, además, la Nación es la dueña de esos terrenos y los transfirió a la Provincia el año pasado”. Ahí estaban también los compañeros de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad, contentos e intransigentes: “El paso de un convoy triple de esta tecnología no demora más de 3 o 4 segundos por cruce, de manera que su ingreso no complicará la circulación este-oeste, y viceversa”. También piensan en el Viti cuando insisten en ponerse entrelazados frente al paredón de la calle Perú y Godoy Cruz, cada vez que el intendente radical (ahora en la alianza UCR-Cobos, se supone) insiste con la topadora para pasar con la Godoy Cruz hacia el Oeste, atravesando tierras del imperio ferroviario y del futuro proyecto “Puerto Madero” (ahora adormecido y de negociación nacional). De trenes y retornos. Eran las 14.30 ya cuando Jaque -todavía golpeado por el escándalo de la mujer de El Carmen- sinceró ante las Patricias su esperanza sobre el metro, repitió dos veces: “Lo que antes no se pudo” o “hacer lo que no se hizo antes y seguir lo que se hizo bien”. Como Pérez, repitió el propósito de cambiar el caos actual de la ciudad atestada y el transporte casi anárquico, por un “nuevo modo de ingresar y salir de la ciudad”, con el tren urbano, los troles “usados-nuevos” y un replanteo de la circulación en el volcán del Centro. De paso, para alegría de los ferroviarios, que seguían atentamente la firma, volvió a hablar del “proyecto nacional del retorno del tren” y enfatizó con el propósito del Tren de Alta Prestación Buenos Aires-Mendoza (en realidad su licitación está postergada), que imaginan llegando a Fray Luis Beltrán y “por adentro” -Buena Nueva, Lagunita, El Borbollón- hasta Estación Panquehua, eludiendo el Centro. Repitió que con su compañero Gioja trabaja en “el restablecimiento del tren de pasajeros entre Mendoza y San Juan” (es parte del proyecto del Tren de Alta Prestación del gobierno nacional) y mencionó por primera vez el Tren de las Arenas (una línea convencional, hoy FF.CC. Belgrano entre Guaymallén, Lavalle, Pie de Palo en San Juan y La Rioja). No podía faltar, claro, una mención al añejo propósito regional del Tren Trasandino, ahora metido en los intentos de echar a andar la obra binacional de un túnel ferro-vial entre Puente del Inca y Guardia Vieja (verde aún, pero rescatado y ampliado por grupos empresarios argentinos, brasileños, uruguayos y chilenos, encabezados por Eurnekian, de Aeropuertos 2000).  Hay viejos sueños, reeditados y mejorados ante las necesidades políticas, es cierto. Tal vez las urnas ayuden a empujarlos esta vez hasta Estación Realidad, donde hace mucho esperan los vecinos.

Próximas estaciones, Congreso y Gobierno

BUENOS AIRES 14 Feb(CriticaDigital).-Custodia. La consulta fue ganada por los rebeldes con el 98,8% de los votos. Fue un semana de tensión en las vías. Con el rotundo resultado obtenido en las urnas, van a golpear puertas de legisladores, funcionarios y sindicalistas. El servicio, en teoría, será normal. Los trabajadores del subte pusieron en marcha la segunda fase del operativo de presión al Gobierno para la creación de un sindicato propio, independiente de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor, que es el encuadre legal que tuvieron históricamente. Ayer, una comitiva de delegados fue al Congreso a informar el que consideran un rotundo triunfo en el plebiscito que hicieron esta semana. Además de legisladores, hab´ra presencia ante el Ministerio de Trabajo, dirigentes políticos partidarios , la CTA y hasta miembros de la CGT. Como no hay medidas de fuerza declaradas, el conflicto no debería afectar a los usuarios, pero en la última semana hubo por momentos un estricto trabajo a reglamento (parte del operativo de presión) que produjo demoras. Néstor Segovia, ex delegado del área de Talleres, dijo que en los próximos días se presentará un petitorio con los resultados del plebiscito a Trabajo, que según dijo “tiene la obligación de abrir un expediente” para tramitar la creación del sindicato. “Queremos el divorcio con la UTA y haremos todo lo posible dentro de la ley para lograrlo. El fallo de la Corte sobre libertad sindical nos apoya”, agregó el dirigente. Segovia no descartó hablar “con Néstor Kirchner o con la Presidenta” para reforzar el reclamo, por entender que “se trata de algo democrático que expresa la voluntad de los trabajadores”. El plebiscito dio como resultado que el 98,8% de los empleados consultados se pronunció a favor del nuevo sindicato. El principal objetivo de la campaña será la cartera laboral, de la que depende el otorgamiento de la inscripción gremial del nuevo sindicato. La inscripción es el paso previo a la personería jurídica, un reconocimiento que el Ejecutivo demostró estar dispuesto a dar sólo a los gremios que le son funcionales. El último caso fue el del SUTPA, el sindicato del personal de peajes liderado por Facundo Moyano, hijo menor del jefe de la CGT, Hugo Moyano. El gremio, a pesar de operar en un ámbito compartido por otro sindicato (Uecara, de Empleados de la Construcción y Afines), consiguió la personería en tiempo récord, como publicó este diario. El pedido de inscripción fue realizado en agosto. Desde ese paso formal el conflicto con la UTA no tuvo retorno. El gremio intentó sin éxito convocar a una asamblea extraordinaria para expulsar a los delegados del sindicato, pero el llamado no se concretó ante las advertencias de paros en el servicio. A fin del año pasado, Roberto Fernández, titular de la UTA, concretó su amenaza de librarse de los delegados. Una modificación en el estatuto del gremio le permitió armar elecciones en el servicio con una modalidad distinta de la aplicada hasta entonces: en lugar de organizar una votación por línea y en el Premetro, los comicios se hicieron por sectores, una maniobra que los todavía delegados consideraron fraudulenta. Los referentes de base no se presentaron a esa elección y perdieron sus cargos. Privados de representatividad formal, los ex delegados centraron los esfuerzos en el armado del nuevo sindicato, apoyados en el consenso mayoritario que todavía mantienen entre el personal. La idea del plebiscito motivó un obvio rechazo de la UTA, pero también de Moyano y hasta del Gobierno, a través del ministro Carlos Tomada. La conducción de la UTA se apoyó en esa postura. “Con verdadera alegría queremos informar que el Ministerio de Trabajo se ha manifestado públicamente sobre los plebiscitos ilegales que se han venido realizando días pasados, ante la convocatoria de un pequeño grupo de inadaptados que pretenden ignorar normas y mandatos expresos de la democracia de los trabajadores”, señala un comunicado del gremio. Entre los delegados del subte no hay decisión respecto de adherir a una CGT o a la CTA o mantener autonomía. Siempre y cuando, claro, superen la maraña burocrática y tengan el gremio propio. Otra a favor de los Gordos.El Gobierno reglamentó una modificación en los montos que les retiene a las obras sociales, lo que representará un ingreso extra de $250 millones al año para las organizaciones dependientes de los sindicatos. La AFIP subió de $1.000 a $2.400 el valor salarial de referencia para los descuentos que practica en los aportes que perciben las obras sociales para destinarlos al Fondo Solidario de Redistribución. Con retroactividad al 1 de enero, el fisco retendrá 10% de los aportes en los sueldos de hasta 2.400 pesos, y 15% en los salarios superiores a esa cifra. Hasta el año pasado, la AFIP retenía los mismos porcentajes pero el valor referencial era de apenas $ 1.000 y no había sido actualizado en los últimos años.


Rescatan un tren patagónico abandonado que unira la costa con la meseta en Santa Cruz

BUENOS AIRES 14 Feb(DyN) - Luego de 30 años de inactividad, un tren patagónico que había quedado "olvidado" volverá a recorrer la provincia de Santa Cruz, desde la costa a la meseta, uniendo a las ciudades de Puerto Deseado con Las Heras. Se trata de un ramal que cumplirá 100 años desde su primer viaje, el 20 de setiembre de 1909, y para la ocasión, dos asociaciones de Amigos del Tren y los municipios apostados en los 283 kilómetros de vías que unen las estaciones cabeceras, se juntaron para hacerlo volver a rodar.

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