viernes, 27 de febrero de 2009

Noticias


Tren del Valle: anuncian la llegada de unidades

CIPOLLETTI 26 Feb(RioNegroOnline).-La llegada al país de las primeras unidades destinadas a poner en marcha el Tren del Valle dará un nuevo impulso a la iniciativa para que retorne este medio de transporte a la región. Provenientes de España, estarán arribando en la primera quincena del próximo mes. Así se lo confirmó al gobernador Miguel Saiz el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna, que además mantendrá hoy una reunión con la comisión de seguimiento y con legisladores provinciales y nacionales de Neuquén y Río Negro, en Buenos Aires. El funcionario nacional le envió la nota a Saiz luego de que el gobernador le reclamara "la mayor celeridad posible" en las acciones para reinstalar el tren de pasajeros en el Valle. Le recordó que el 18 de mayo la provincia tomó la decisión de restituir al Estado nacional el sector de la línea ferroviaria, entre Río Colorado y Cipolletti. Asimismo que la Legislatura provincial sancionó la ley de creación de la Comisión Interpoderes e Interestadual de Seguimiento del Tren del Valle que, durante todo el año pasado, "llevó adelante diversas actividades con las intendencias valletanas beneficiarias del transporte ferroviario de pasajeros". En esos encuentros se analizaron aspectos relevantes en cuanto a la seguridad vial, las campañas de concientización, el desarrollo de actividades turísticas, culturales y educativas como complemento del servicio, según le expresó Saiz. En su respuesta, Luna confirmó la llegada, durante la primera quincena de marzo, de un embarque proveniente de España con "unidades triplas diesel, que serán asignadas conforme se evalúen los diversos requerimientos de material rodante" y de la reunión de hoy en Capital Federal. Allí se analizarán las acciones necesarias para poner en marcha nuevamente el servicio. La puesta en funcionamiento del Tren del Valle es un reclamo de los habitantes que viven a lo largo de las vías férreas valletanas desactivadas durante la presidencia de Carlos Menem (1989 - 1999). Entre otros beneficios, consideran que el tren no sólo reducirá el costo en medios de transporte sino también el número de accidentes de tránsito en la ruta nacional 22.


Adiós vieja estación de trenes de Posadas, la EBY la está desarmando

MISIONES 26 Feb(MisionesOnline).-El edificio central de la histórica estación de trenes, un patrimonio cultural de la ciudad de Posadas, de arquitectura estilo inglés está siendo desarmada, para dar paso a la implacable Costanera. El viernes comenzó el desguace final, y ya más de la mitad de la construcción hecha por los ingleses hace más de cien años, se convirtió en escombro. Y hace rato que dejó de ser cabecera del tren de pasajeros El Gran Capitán, que hace unos pocos años se animó al desafío de volver a correr por las vías de la Mesopotamia para llegar a Lacroze. El predio fue cercado por vallas metálicas, donde por medio de gigantografías, se puede ver el proyecto de reconstrucción de la terminal en el mismo sitio, aunque en un terreno más elevado para preservarlo de quedar "en un pozo", según la entidad binacional. El Gran Capitán sufre las consecuencias. Las boleterías del tren de pasajeros que une Posadas y Buenos Aires quedó atrapada en medio de máquinas, andamios y obreros, lo que hace bastante difícil llegar hasta ella. En ese sentido el representante de Trenes Especiales Argentinos en Misiones, Javier Cantero, manifestó a Misiones on Line, que el cerco "impide que los pasajeros puedan acceder fácilmente a la boletería como antes, y eso perjudica económicamente a la empresa, ya que prácticamente no tenemos venta en Posadas. Aunque nosotros queremos comunicarle a la gente que se siguen vendiendo los pasajes allí, solo que hay que hacer un pequeño recorrido, que está señalizado, para llegar hasta la oficina". Sin destino. A pesar de que son pocos los días que faltan para que el edificio desaparezca por completo, "la EBY no nos comunicó todavía donde nos van a trasladar provisoriamente, y tengo entendido que legalmente a ellos les corresponde relocalizarnos, como afectados de Yacyretá que somos" dijo Cantero. 30% menos de pasajeros. El vallado del predio y la incomodidad que genera poder llegar hasta la oficina de venta de pasajes, ocacionó según el representante de TEA, que la venta cayera en un 30%, en los últimos días.


Subte: por el humo restringieron la línea B

BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-El servicio de la línea que transita entre el Lenadro N. Alem y Los Incas fue acotada entre Medrano y la estación terminal de la zona de Villa Urquiza por la presencia de humo en el túnel en la estación Pasteur. La línea "B" de subterráneos quedó restringido este miércoles por la noche entre Medrano y Los Incas, por la presencia de humo en el túnel a la altura de la estación Pasteur, informaron voceros de Metrovías. La circulación de los subtes entre Leandro N. Alem y Los Incas fue total y brevemente interrumpida cerca de las 21:30, pero luego se retomó el servicio desde Medrano a Los Incas, mientras el personal técnico trabaja en el lugar, dijo una fuente de la empresa. La detección de humo en el túnel que corre por debajo de la avenida Corrientes "obligó a cortar la energía, como indica el procedimiento operativo en este caso", explicó un vocero de la concesionaria del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.


La gente del under


BUENOS AIRES 25 Feb(CriticaDigital).-Una visita a los túneles del subte, recalentados por el encierro, los estallidos de los usuarios y los conflictos sindicales. Este es el corazón del subte y es oscuro. Todo está en silencio y todos miran hacia el mismo lado. Dos pantallas gigantes cubren una pared y en ellas se ve un entrazado de líneas, cruces, números y letras: parece el mapa de algo grande. El esqueleto de un animal antiguo. La red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires tiene, desde hace cuatro años, este Puesto Central de Operaciones (PCO): una matriz fresca, limpia y silenciosa donde puede verse —con sólo decodificar la información de las pantallas— si el servicio funciona normalmente, si se rompió algo, o si el calor, el tufo y el hacinamiento hicieron desmayar a un pasajero. El subte tiene
647 vagones en servicio, 4.500 empleados, un millón cuatrocientos mil usuarios por día, calor, hedor, encierro, apretujones, pungas, marabuntas gremiales, apoyadas, polvo, amores, y suicidas más o menos exitosos. Pero todo esto, en el PCO, en este carozo tenue y bisbiseante, se reduce a unas rayitas que se mueven y articulan un lenguaje extraño. “Esto es un ámbito clave, que permite ver el subte en buena parte de su complejidad —explica Lucila Maldonado, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Metrovías, la empresa concesionaria—. El subte involucra un engranaje mucho más sofisticado de lo que siempre se piensa. La intención siempre apunta a que todo salga perfecto, o que al menos se produzca la menor cantidad de errores posible”. “Perfecto” no es una palabra que, últimamente, los usuarios relacionen con la palabra “subte”. El aumento de la población urbana, la inversión insuficiente y un cuerpo de trabajadores que no teme usar las huelgas como principal herramienta de negociación, hacen que este medio de transporte viva al borde del colapso. Los pasajeros se quejan de las condiciones desquiciantes en que viajan (principalmente en hora pico); buena parte de los empleados insiste en que se trata de un trabajo insalubre (algo que Metrovías desmiente categóricamente); abundan los paros sorpresivos y anunciados, y la tensión gremial entre los empleados y la Unión Tranviario Automotor (el sindicato que los aglutina) llegó a su punto máximo el 5 de febrero pasado, cuando una patota formada por presuntos miembros de la UTA entró a la estación Congreso de Tucumán (línea D) y lastimó –con piñas y pistolas— a cinco delegados del subte y un pasajero. El episodio ocurrió en un momento clave: en esos días se realizaba un plebiscito donde se preguntaba a los trabajadores si estaban de acuerdo con formar un sindicato independiente por afuera de la UTA (una escisión que, de concretarse, impactaría directamente en la caja del gremio de transportes). El resultado, que se dio a conocer el 12 de febrero, fue contundente: la participación fue alta (votó el 88 por ciento del padrón total) y el 98,8 por ciento se manifestó a favor de una escisión. Como en el Ministerio de Trabajo desestiman este plebiscito, es seguro que en el futuro habrá nuevas huelgas que entorpezcan el funcionamiento del servicio. Eso significa que un millón seiscientas mil personas verán drásticamente afectada su movilidad dentro de la ciudad de Buenos Aires.


Critican soterramiento de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 25 Feb(DiarioPopular).-Especialistas aseguran que no traerá beneficios a usuarios. La puesta en marcha del soterramiento de la línea Sarmiento -con la adjudicación del tramo comprendido entre las estaciones Caballito y Ciudadela- genera una fuerte polémica, ya que especialistas del sector ferroviario advierten que la obra “generará más inconvenientes que beneficios a los usuarios”. Esa primera etapa tiene un plazo previsto de ejecución de tres años, y a su término se emprendería la segunda, entre Ciudadela y Castelar, y luego entre Castelar y Moreno. De esa manera se eliminarán la totalidad de los cruces a nivel con las vías, pero para los entendidos, algo más: lo que actualmente es un ferrocarril -con empalmes, multiplicación de vías en estaciones, circulación de trenes de distinto tipo- desaparecerá, y se reemplazará por un subte de apenas dos vías, en el que sólo circularán formaciones eléctricas, las mismas de ahora y que tienen una antigüedad de medio siglo. Todas las instalaciones actuales -vías, estaciones, edificios, puentes peatonales- deberán ser arrasadas o perderán todo sentido. Entre lo que desaparecerá serán los talleres y depósitos ubicados en Liniers y Haedo, que serán reemplazados por nuevas instalaciones que estarán ubicadas en Francisco Alvarez, Luján y Lobos, con el consiguiente traslado del personal. Ya no habrá circulación de trenes de carga ni Diesel: el servicio diario que une Once con Bragado tendrá -desde la conclusión de la primera etapa- como terminal a Moreno, y lo mismo ocurrirá con el que vincula Once con Mercedes. Tampoco habrá posibilidad de un servicio directo entre Once y Lobos, y desaparecerá el servicio diferencial con coches motores. Para los usuarios, llegar a las estaciones no será sencillo como ahora: deberán descender a 20 metros de profundidad, lo que seguramente desalentará los viajes entre estaciones. Sin mejoras. El servicio no experimentará mejoras respecto a la actualidad hasta que se terminen las tres etapas (no se podrán incrementar las frecuencias, debido a la existencia de cruces a nivel), para lo cual no existe plazo alguno. Pero en realidad, habrá distintos inconvenientes: se recortarán los servicios en horario nocturno y se reducirán las velocidades durante los trabajos de empalme del sector soterrado con el que está a nivel. Como el subte en el que se transformará el actual ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Moreno contará con sólo dos vías (actualmente hay cuatro vías entre Liniers y Haedo), cuando haya algún inconveniente -un tren que se detenga por algún inconveniente- el servicio quedará paralizado.


Limpiarán los terrenos del ferrocarril de La Colonia, en Junín


JUNIN 25 Feb(MDZOnline).-La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín comenzará con la limpieza de matorrales y cañaverales, así como el levantamiento de basura, en terrenos contiguos al ferrocarril en La Colonia. En total serán cerca de 1500 metros. La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín comenzará con la limpieza de matorrales y cañaverales, así como el levantamiento de basura, en terrenos contiguos al ferrocarril en La Colonia, que van desde Isidoro Bousquet hasta la finalización del B° Gran Capitán. En total serán cerca de 1500 metros. “Vamos a limpiar este sector del ferrocarril, del lado Este del carril Isidoro Bousquet. Los vecinos de la calle Vignay y del Barrio Gran Capitán nos lo solicitaron en las muchas reuniones que tuvimos y era un anhelo y una necesidad del intendente. Ya llegó la máquina y ahora estamos prestos a comenzar”, comentó Luis Maíz, Director de Servicios Públicos. La limpieza comenzaría el próximo jueves o lunes, ya que aún restan detalles por definir. Se cree que en 10 días, el trabajo estaría completamente realizado. “Aún no sabemos qué haremos con las cañas, una vez que estén cortadas. Analizamos si será mejor dejar que se sequen o las levantaremos. Resta definir eso aún, pero lo haremos sobre la marcha”, confirmó Maíz. Sin dudas que la limpieza contribuirá a la higiene de la zona, pero también será importante para mejorar la seguridad de los vecinos de la zona y de los alumnos que concurren a la escuela ubicada en el Barrio Gran Capitán. “Esperamos que los vecinos colaboren con el mantenimiento de la zona y que aquellos vecinos que arrojan basura en esta zona, lo hagan en los contenedores. Ojalá podamos entre todos mantener limpio este espacio”, finalizó el Director de Servicios Públicos.


Símbolos que podrían desaparecer

SANTIAGO DEL ESTERO 24 Feb(NuevoDiarioWeb).-La “Mesa Giratoria” data de fines de la Segunda Guerra Mundial. Reliquias, testigos de la historia de Bandera, se encuentran en total estado de abandono. Los símbolos de los lugares son rasgos característicos que hacen al paisaje y a las vivencias de los mismos. En la actualidad, verdaderas reliquias testigos de la historia de la ciudad de Bandera se encuentran en total estado de abandono y algunas incluso desaparecieron. Un ejemplo de ello es el estado de la mesa giratoria y del tanque de la bomba, ambos objetos fueron parte de las instalaciones del ferrocarril Belgrano en la estación Bandera con más de 100 años de existencia, los cuales podrían desaparecer de no tomarse medidas de conservación, ocupando sólo un lugar en el recuerdo de quienes estuvieron por el lugar. La pérdida posible de parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Bandera, así como también de cualquier otro lugar de la provincia y del país podrían modificarse con herramientas legislativas que permitan conservar los monumentos históricos, muchos incluso son de propiedad privada, los que en algunos casos y por iniciativa de sus dueños fueron conservados aunque sea en menor medida. Algunos ejemplos pueden observarse en la conservación de la originalidad del edificio del hotel Colonial, el molino harinero Río de la Plata, la escuela Nº 29, la fábrica Monsinis, Molinos Marconetti, la parroquia San Francisco Solano, la estación ferroviaria, a los cuales deberían considerarse históricos y pasar a ser conservados por y para las generaciones futuras. La mesa giratoria. Desde 1918, este gigante aparato de acero funcionó como herramienta para girar el sentido de circulación de las máquinas a vapor y como plataforma de reparación. Se encontraba montado a un lateral de la vía principal en el sector denominado por los ferroviarios como “La Leñera”, donde se limpiaban las calderas colmadas de cenizas y se proveía de leña a las máquinas. Dejó de funcionar con la aparición de las locomotoras diesel que no necesitaban ser giradas. El tanque de la bomba. Data de 1900. Este depósito de acero disponía del agua para la recarga de las máquinas a vapor y además funcionaba como provisión de agua para las viviendas de las cuadrillas ferroviarias, a través de un sistema de redes que llegaba a cada una de las mismas para el consumo e higiene. Actualmente está en desuso.


La obra del ramal solidario

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Un alto en el viaje del Tren Hospital Alma, que en 2008 atendió a miles de chicos en el Norte. En los seis viajes realizados el año pasado, el Tren Hospital Alma atendió a 2000 niños del norte argentino. En los seis viajes solidarios de 2008, el Tren Hospital de la Fundación Alma brindó atención médica primaria y educación sanitaria, en forma gratuita, a 2033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Córdoba. La Fundación Alma es una organización sin fines de lucro creada en 1976 con para prestar servicios asistenciales destinados al diagnósticoy tratamiento pediátrico. Desde 1980, mantiene y opera el Tren Hospital para chicos Alma. Se trata de un tren de tres vagones sin tracción propia que es arrastrado por cargueros de trocha angosta del ferrocarril Belgrano Cargas. En el vagón hospital, la atención es completa: los chicos realizan un circuito por los consultorios de pediatría , odontología, rayos, laboratorio, además de la entrevista con la trabajadora social, que inicia la consulta completando la ficha de los pacientes. Todos los profesionales que trabajan allí lo hacen completamente ad honórem. El objetivo del tren es llevar el servicio pediátrico gratuito a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud que son necesarias. Desde todas la provincias argentinas quieren viajar en el Tren Alma, que se convirtió en una expresión de las ganas de ayudar e intentar mejorar la situación de la infancia en zonas de pobreza. En noviembre, participó una enfermera de Tierra del Fuego. Marta Liliana Albarracín, de 53 años, se formó en la localidad de Quilmes, pero desde hace más de veinte años está radicada en Ushuaia. La distancia no fue un impedimento. Se comunicó con la coordinadora de voluntarios de la Fundación Alma y pudo viajar a Santiago del Estero. Para cada uno de los viajes, Alma organizó seis equipos de salud con voluntarios rotativos. El año pasado participaron en total 56 profesionales voluntarios. En Córdoba La experiencia en Mansilla, al norte de la provincia de Córdoba, permitió la atención de 350 chicos. Fue la primera vez en casi treinta años de labor comunitaria que el Tren Alma se instaló en esa provincia, que siempre atravesó para llegar a otros destinos más al norte. Así sumó un nuevo destino solidario. Atendiendo la realidad social de las comunidades a las que viaja, Fundación Alma instaló como práctica regular la extensión de la edad de atención hasta los 18 años. Antes sólo atendía pacientes de hasta los 14. En 2008, la fundación actuó en red con organizaciones e instituciones: en los últimos tres viajes del año, desde septiembre, los voluntarios del Tren Hospital entregaron la guía para mamás con consejos y dibujos prácticos del Programa de Nutrición Infantil de la Asociación Civil Gota en el Mar y la Fundación Conin. Y los alumnos del nivel secundaro del Instituto Juvenilia de Mar del Plata juntaron cepillos de dientes que los profesionales de Alma entregaron a los chicos en Santiago del Estero. El octubre pasado, la fundación recibió un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) "por su labor por el bienestar de los niños, Nniñas y adolescentes". Esta distinción al mérito fue entregada por el presidente saliente de SAP, Mario Grenoville, al creador de Alma, Martín Urtasun. En 2009, como todos los años, la Fundación Alma convoca a médicos pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año. Los interesados pueden contactarse por medio del 4963-8394, o el e-mail fundacionalma@hotmail.com.


Los 100 años del ramal Sáenz Peña-Villa Luro

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Por resolución de Ezequiel Ramos Mejía del 18 de marzo de 1909 se designó oficialmente con el nombre de Villa Real la estación principal del ramal Sáenz Peña-Villa Luro. Esa estación dio origen al barrio que se formó a su alrededor, el más pequeño de la Capital. Esta historia empezó a escribirse en julio de 1907, cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) solicitó al Congreso permiso para establecer un empalme desde las cercanías de la estación Caseros hasta el Ferrocarril Oeste entre las estaciones Liniers y Vélez Sarsfield (Floresta). La línea comenzaba en la estación Sáenz Peña -por entonces, Empalme-, pasaba por el Paradero Km 0,720, de carácter provisorio, "parará sólo cuando haya pasajeros". Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país. Luego seguía una curva y llegaba al Paradero Km 2, llamado José Ingenieros a partir de 1929; entraba en la Capital y bien pronto estaba la estación Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguían entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen; a la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe, cruzaba el arroyo Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el Este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el lado norte del apeadero Villa Luro. La estación Villa Real disponía de salas de señoras, del jefe, auxiliar, de espera y boletería, encomiendas, baños y la vivienda para el jefe. Estaba construida en material, con maderas y tejas Sacomán. Era de muy buena factura y estaba ubicada entre Tinogasta e Irigoyen. Había un desvío hacia un galpón, donde se descargaban fardos de pasto para los caballos de los cuarteles de Ciudadela. Inaugurado el servicio, empezaron los loteos. LA NACION publicaba: "Desde el andén de la estación se observa toda la metrópoli". Y La Prensa del 10 de noviembre de 1909: "Félix Lora remata 47 lotes, 20 trenes diarios, base $ 1,33 la vara cuadrada". En 1937 se empieza a construir la avenida General Paz, y no podían cruzarla a nivel líneas férreas, por lo que Vialidad Nacional le pidió al Ferrocarril Pacífico resolver el cruce con un puente. Como ya no era rentable, se decidió cancelar el servicio en 1938. En 1995, la estación cayó bajo la piqueta y se construyó un complejo habitacional que ocupa toda la manzana. Hoy sólo quedan escasos restos de lo que fue la sala del cambista. Las vías levantadas liberaron tierras, aparecieron canchas de fútbol, quintas de verdura y después loteos y nuevas viviendas en los barrios de Versalles y Villa Real. Estos ramales dejaron sus cicatrices, quebrando la cuadrícula urbana. Es probable que haciendo arqueología debajo de esos chalets aparezcan algún tornillo oxidado y corroídas maderas que delaten su pasado.


Por un accidente, la línea Mitre estuvo interrumpida entre Retiro y Tigre


BUENOS AIRES 24 Feb(Clarin).-Entre las 7 y las 9 no circularon las formaciones. Un hombre murió arrollado cerca de la estación de Núñez. A causa de un accidente, el ramal de la línea Mitre que une Retiro y Tigre estuvo interrumpido esta mañana durante dos horas, en plena hora pico. Alrededor de las 7, un hombre fue arrollado por una formación en un paso a nivel cercano a la estación de Núñez. El servicio quedó restablecido poco después de las 9, según informó TBA, empresa concesionaria, a Clarín.com.

Posibilidad de volver a poner en funcionamiento el tren trasandino


VALPARAISO 23 Feb(MundoMaritimo).-Chile y Argentina estudian estrechar lazos a través de un convenio de cooperación. El vicegobernador de Mendoza, Cristián Racconto, visitó al Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, con el propósito de estrechar lazos y sentar las bases de un plan estratégico para la integración de ambas ciudades. Entre los puntos que se tocaron en la cita, destaca la posibilidad de volver a poner en funcionamiento el tren trasandino, la construcción del túnel de baja altura que uniría a ambos países, además de las múltiples posibilidades de intercambio en los aspectos cultural, comercial, turístico y académico existentes. El concluir el encuentro, el vicegobernador de la ciudad trasandina comentó que "tenemos la intención de trabajar en forma conjunta en un plan estratégico para la integración entre Chile y Argentina y, particularmente, entre la Región de Valparaíso y Mendoza con la idea de potenciarnos". Tras la reunión se acordó realizar dos seminarios. El primero en el mes de mayo, en Mendoza, y luego en octubre, en Valparaíso, donde se abordarán todos los aspectos relacionados con la integración. "Éste es un paso importante y necesario para el desarrollo de ambas regiones, esperamos seguir avanzando", afirmó el Intendente Iván de La Maza.


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