VC

viernes, 15 de mayo de 2026

130º Aniversario de Pompeya

 Este Barrio Porteño cumple Años

CABA 15 May (Mis Días en la Vía).-Debe su nombre a la Parroquia y Santuario Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, levantada en 1900 por religiosos capuchinos. Hasta entonces, se lo conocía como barrio de las Ranas o del Bañado. Esto se debe a que está ubicado en tierras anegadizas, junto al Riachuelo, curso de agua que señala el límite sur de la ciudad. Tenía muy escasa población, con fama de pendenciera y peligrosa. La mayor parte, trabajaba en el matadero de ganado ubicado en lo que es actualmente el vecino barrio de Parque Patricios. El término "rana", en el viejo lunfardo porteño, designa al hombre listo, astuto, y se supone que esos eran atributos de los habitantes del barrio "de las Ranas".

La actual avenida Sáenz, era llamada "avenida de los Huesos", por la gran cantidad de huesos de vacunos, muertos antes de llegar al matadero.

En la zona había numerosas pulperías, frecuentadas por cuchilleros, arrieros y guitarristas. Una de ellas, la pulpería de María Adelia, en Corrales y avenida La Plata, tenía un patio tan grande que sirvió como hospital de campaña en los combates de 1880 entre facciones que disputaban a favor y en contra de convertir la ciudad en capital federal. Otra pulpería famosa fue La Blanqueada, que fue inaugurada en 1802 como almacén de ramos generales. La Blanqueada fue explotada comercialmente como pizzería hasta el 2017, año en que cerró.

Durante el proceso de sustitución de importaciones, se radicaron en la zona grandes empresas como Alba (pinturas y barnices) y Centenera (envases), además de numerosas industrias medianas y talleres. Así se transformó Nueva Pompeya en un barrio industrial. Los trabajadores de estos establecimientos construyeron sus viviendas cerca de sus lugares de trabajo. Con el proceso de desindustrialización acaecido a partir de la década del '70, se fueron poblando sus villas de emergencia.

En 1938 se construyó sobre el Riachuelo un puente adornado con arcos y columnas de mampostería de estilo neocolonial. Característico del barrio, fue llamado primero Puente Alsina y luego Puente José Félix Uriburu. Une Nueva Pompeya con la ciudad bonaerense de Valentín Alsina, también industrial.

A comienzos del siglo XX, un grupo de estudiantes del Colegio Luppi fundó el Club Atlético Huracán, pero a los pocos años acabaría instalándose en el contiguo Parque Patricios y actualmente es identificado con dicha jurisdicción.

“Los de Riestra”, así se conocía a un grupo de jóvenes del barrio Nueva Pompeya, haciendo referencia al nombre de la calle donde estaba situada la lechería donde solían juntarse sobre la avenida riestra y la calle Agustín de vedia durante los primeros años de la década del 30. El Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, pero más conocido como Club Social, Cultural, Deportivo Riestra, se fundó finalmente el 22 de febrero de 1931 en el barrio de Pompeya, además de poseer su sede social en el mismo barrio en la calle Agustín de Vedia 2359. Deportivo Riestra se volvió el club de futbol mas representativo del barrio de Pompeya a pesar de poseer su estadio en el vecino barrio de Villa Soldati.

En el año 1948, Roberto González y Aldo Hugo Vázquez, vecinos del barrio de Nueva Pompeya, de la ciudad de Buenos Aires, decidieron formar un equipo para disputar los Juegos Nacionales Evita. Desde ahí desdieron crear un club de futbol llamado sacachispas. Mudarían su proyecto de estadio en el barrio vecino de Villa Soldati donde el club paso a tener mayor protagonismo y más sentido de pertenencia. Sacachispas de Villa Soldati por cuestiones geográficas tendría de clásico al deportivo riestra de nueva Pompeya, en lo que denominaron como «el clásico malevo»

En cuanto a hinchas y simpatizantes de cuadros de fútbol, los vecinos de Nueva Pompeya por lo general se identifican con el Club Atlético Huracán y con San Lorenzo, debido a las cercanías con el barrio de Boedo y Parque Patricios, hecho curioso que define al «clásico de barrio mas grande del mundo« oh por su otro nombre «el clásico porteño» tal cual como es, con vecinos mesclados y conviviendo a pesar de la rivalidad futbolística.

Sitio de Interes

El Museo Mano Blanca funciona en la esquina de Centenera y Tabaré. En dicha esquina, un mural, contiene la letra del tango "Mano Blanca".

El Bar El Buzón, en Esquiú y Centenera, fue declarado un bar notable de la ciudad de Buenos Aires.

Localizada sobre la avenida Rabanal, está la Iglesia Ortodoxa Griega San Nicolás. Su templo tiene una fachada de estilo neobizantino, construido por el arquitecto Constantinidis en 1953.

En el Puente Alsina, opera el Centro Cultural Polo Bandoneón

Por lo tanto mañana desde las 14 y hasta las 18 horas se llevara a cabo una singular exposición conmemorativa


No hay comentarios.: