Walter Torchio lamentó el achique del tren Sarmiento: "Es la única alternativa a la Ruta 5"
AMBA 4 Nov (InfoCielo).-El senador provincial de Unión por La Patria, Walter Torchio, señaló por qué es importante que el Tren Sarmiento llegue hasta La Pampa. Mirá el video.
El intendente de Carlos Casares lamentó el cierre del ramal de tren: "La sociedad está anestesiada"
Walter Torchio en la redacción de Infocielo.
La decisión del Gobierno Nacional de achicar la línea de Tren Sarmiento que llegaba hasta Pehuajó sigue generando cuestionamientos. El senador provincial de Unión por la Patria, Walter Torchio, lamentó el ajuste del servicio y advirtió que es un ramal estratégico para la zona núcleo de la Provincia.
"Es necesario, porque la Ruta 5 tiene mucho movimiento y cada vez se vuelve más peligrosa. El ferrocarril es la única alternativa que tenemos para esa ruta nacional, que nos lleva hasta Santa Rosa", indicó el ex intendente de Carlos Casares en una entrevista con Lado P.
En es sentido, insistió "me parece absolutamente indispensable que un servicio como el del tren de pasajeros. No sólo se debería poner en marcha y hacer las inversiones necesarias, deberíamos tener un tren tan eficiente como se tiene en muchas partes del mundo".
Respecto a la financiación del tren de pasajeros, dijo que la inversión podría llegar a partir de la privatización de los trenes de carga, que aún utilizan las vías. "Sería bueno que, si se privatiza, esa inversión viniera al tren de pasajeros y que se mejoren vías y vagones".
Cabe recordar que el ramal del Tren Sarmiento llegó, en su época de apogeo, hasta la localidad de Toay en la provincia de La Pampa. Y, por su recorrido, fue uno de los ramales más importantes para el traslado de la producción agropecuaria. Ahora, además, podría trasladar carga proveniente de Vaca Muerta que actualmente utiliza la Ruta 5.
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Más allá de la rentabilidad, el legislador provincial planteó la importancia de mejorar la conectividad para que se desarrollen los municipios del interior bonaerense. "Cuando uno habla con la mayoría de los dirigentes de la política, pensamos que no deberíamos seguir aumentando el volumen del conurbano, que el interior está bueno", señaló Torchio.
"Hay que generar políticas para desarrollar ese interior profundo de la provincia de Buenos Aires. Y la verdad que esto no va a suceder si entre otras cosas no mejoramos la comunicación, la conectividad de ese interior no solamente con el resto del interior, sino como en este caso, con Santa Rosa", remarcó el legislador.
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Por último, dijo que como dirigentes provinciales no había posibilidad de evitar que se cierren las estaciones de Pehuajó y Carlos Casares. "Son decisiones del Gobierno Nacional y lamentablemente en esas cuestiones es poco lo que se puede hacer. Ya sucedió. Nosotros tuvimos durante décadas el tren sin funcionar", recordó.
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