Línea Sarmiento: Trenes Argentinos modernizará el sistema de señalamiento del ramal Merlo – Lobos
AMBA 30 Nov (Primer Plano).-La nueva tecnología a instalar automatiza la operación con los semáforos colocados que indican que la vía en el tramo por delante se encuentra libre para su uso, y los mismos semáforos quedan protegiendo al tren una vez que este los atravesó, bloqueando el acercamiento de cualquier formación que circule desde atrás en el mismo sentido.
A principios de la semana Trenes Argentinos lanzó una licitación de iguales características para el ramal Moreno - MercedesEn el marco de las obras definidas en la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la licitación pública para modernizar el sistema de señalamiento del ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento.
De esta manera, Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, completará la señalización con bloqueo absoluto en los ramales diésel de la línea en virtud de haber lanzado a principios de la semana una licitación de iguales características para el ramal Moreno – Mercedes.
Con el objetivo de contar con un sistema que permita simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional, se dejará de usar la metodología antigua de operación mediante la cual se autoriza el uso de vías a través de planillas de papel emitidas por el Puesto de Control Trenes de cada línea.
La nueva tecnología a instalar automatiza la operación con los semáforos colocados que indican que la vía en el tramo por delante se encuentra libre para su uso, y los mismos semáforos quedan protegiendo al tren una vez que este los atravesó, bloqueando el acercamiento de cualquier formación que circule desde atrás en el mismo sentido.
A su vez, este sistema permitirá la implementación del sistema de Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes. La obra incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
“Continuando con el plan definido en la Emergencia Ferroviaria, esta obra suma un punto clave para seguir mejorando los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la línea Sarmiento viajen más seguros”, completaron desde la operadora estatal.
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