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lunes, 18 de noviembre de 2024

Suspendido este servicio

Servicio suspendido: el tren Rosario-Cañada de Gómez no circula por falta de locomotora

ROSARIO Santa Fe 18 Nov (Ojo de Prensa).-Desde el pasado viernes, el tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. Este servicio, que ya venía enfrentando dificultades operativas, sufre ahora un agravante: dos de sus locomotoras están fuera de servicio y no hay repuestos disponibles. La falta de talleres locales capacitados para realizar las reparaciones obliga a esperar el traslado de las máquinas a Buenos Aires o Córdoba, donde existen los recursos para su reparación.

La Asociación Amigos del Riel informó que el servicio no podrá reanudarse hasta nuevo aviso por la falta de locomotoras operativas. Debido a la inexistencia de talleres ferroviarios en la región, la dependencia de los que están en Buenos Aires y Córdoba se hace indispensable. En este contexto, se espera que las locomotoras sean enviadas a los talleres de Remedios de Escalada o Córdoba, donde serán reparadas y luego regresen a Rosario, si todo va bien.

Este nuevo parate del tren Rosario-Cañada de Gómez, que conecta también otras cinco localidades, se suma a una serie de interrupciones que comenzaron en diciembre. La falta de inversión en el sistema ferroviario y la escasez de financiamiento por parte del gobierno nacional han generado una progresiva degradación de la infraestructura y la maquinaria.

Mariano Antenore, representante de la Asociación Amigos del Riel, advirtió recientemente que el servicio corría el riesgo de desaparecer, como sucedió en la dictadura cívico-militar y durante la década del ’90, debido al desinterés sistemático del gobierno nacional por el sistema ferroviario.

“No lo van a hacer por decreto, como en la época de Carlos Menem o de la dictadura, pero lo dejan caer por su peso. No hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras ni de material rodante”, señaló Antenore.

El problema de la falta de mantenimiento del sistema, agregó, arrastra desde la gestión de Mauricio Macri, siguió con Alberto Fernández y persiste con el gobierno de Javier Milei. En Rosario Norte hay vagones que necesitan reparaciones urgentes, además de las dos locomotoras chinas adquiridas en 2013 por el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, que siguen sin ser reparadas.

El diputado nacional Eduardo Toniolli, quien además actuó como promotor del regreso de los tramos ferroviarios del interior de la provincia de Santa Fe durante 2022, señaló que “lo que vienen haciendo desde que asumieron es llevar al sistema ferroviario a una progresiva degradación planificada”. “Han dejado de invertir, de hacer mantenimiento”, manifestó al respecto. 

“El objetivo es claro; lo mostraron con la Ley Bases, que en el mejor de los casos es la privatización y en otros casos es el desguace. Lo que pasa con Cañada-Rosario es eso. El retiro sistemático del servicio cada tres días, el uso de la locomotora para cubrir otros trayectos es una consecuencia de la política de degradación”, apuntó en contacto con el portal Suma Política semanas atrás.

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