VC

viernes, 29 de noviembre de 2024

Cercos Perimetrales

Línea Roca: avances en la licitación para el completamiento de cerramientos perimetrales

AMBA 29 Nov (EnElSubte).-ADIF realizó la apertura de sobres de la licitación para el completamiento de sectores faltantes de cerramientos perimetrales en tres tramos de la línea Roca. Un total de nueve empresas competirán para realizar las obras. Los trabajos apuntan a garantizar la seguridad operativa, evitando la proliferación de pasos a nivel clandestinos y la intrusión de personas o vehículos en la zona de vías. La licitación está incluida dentro la lista de obras prioritarias a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la instalación de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea Roca, que había sido lanzada semanas atrás.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, se presentaron nueve ofertas: José Cartellone Construcciones Civiles, la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel, Vial Agro, Smith Molina, la UTE Pose-C&E Construcciones, Induvia, Copimex, Coingsa y la UTE Frontera-Merco Vial-Sabavisa.

En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por ADIF y se avanzará con la apertura del segundo sobre (oferta económica) de aquellas propuestas que sean declaradas admisibles. Una vez cumplidos ambos pasos se dará paso a la adjudicación.

La obra comprende la instalación de cerramientos para la delimitación de la zona operativa y el completamiento de tramos faltantes dentro de los sectores Avellaneda – La Plata y Temperley – Villa Elisa (renglón 1), Ezeiza – Vicente Casares (renglón 2) y Vicente Casares – Cañuelas (renglón 3), de acuerdo con el mapa publicado más abajo.

Los trabajos incluidos en la licitación abarcan la preparación del suelo y la provisión y montaje de nuevos cerramientos perimetrales de tipo “New Jersey” (bloques de hormigón prefabricados) para el cierre de la zona operativa de vías. A su vez, se contempla la instalación de portones metálicos de acceso en diversos puntos. En todos los casos, las obras deberán realizarse sin afectar el normal desarrollo de los servicios ferroviarios.

El objetivo de las obras es garantizar la seguridad de la operación ferroviaria, evitando la proliferación de pasos a nivel clandestinos y la intrusión de personas o vehículos en la zona de vías.

Estos trabajos -así como las demás licitaciones recientemente lanzadas por la ADIF- se encuentran enmarcadas en la emergencia ferroviaria. En todos los casos, se trata de proyectos priorizados por motivos de seguridad operacional.

Bajo este esquema, en la línea Roca fueron retomados los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) y la renovación de vías entre City Bell y La Plata. Ambas obras cuentan con financiamiento internacional. A su vez, se licitaron obras urgentes en la estación Hipólito Yrigoyen -que lleva casi un año cerrada- y trabajos complementarios en la citada estación Avellaneda. No obstante, otros proyectos a realizar con presupuesto corriente, como la construcción de nuevas estaciones, continúan paralizados.

No hay comentarios.: