Trenes Argentinos anuncia obras en Zelaya y el ramal Victoria-Capilla
AMBA 25 Nov (Pilar a Diario / EnElSubte).-Lanzó una contratación directa para la renovación de cinco puentes del recorrido, más un viaducto en el sector Zelaya–Capilla del Señor. Sin embargo, hace meses se canceló la reparación de vías.
Los trabajos en el ramal Victoria-Capilla incluirán a la zona de Zelaya.Foto: enelSubte.com
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó en las últimas horas una contratación directa para la renovación de cinco puentes -más un viaducto en el sector Zelaya–Capilla del Señor-, correspondiente al ramal Victoria–Capilla de la línea Mitre. El plazo de obra es de 360 días corridos.
Sin embargo, cabe recordar que el servicio está llegando sólo a Los Cardales, debido a que el Gobierno nacional canceló las obras que permitirían devolverle el servicio del tren a Capilla del Señor, paralizado hace casi un año.
Según informó el sitio especializado enelSubte.com, de acuerdo con los pliegos los trabajos a realizar incluyen el refuerzo estructural en pilas y estribos de mampostería, refuerzos metálicos en tableros de hormigón, retiro y armado de vía con reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, desagües en tableros, reparación de juntas de mampostería y tratamiento anticorrosivo de los componentes metálicos, entre otros.
En este sentido, la obra forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por SOFSE (ya que también se lanzaron obras similares en la línea Roca) en el marco de la emergencia ferroviaria declarada por el Estado nacional meses atrás.
Asimismo, el sitio antes mencionado señaló que el proyecto de mejoramiento de los puentes se publica apenas meses después de que la propia SOFSE cancelara las obras de renovación de las vías en los únicos dos tramos que quedan pendientes del ramal: se trata de los sectores Victoria–El Talar, que llegó a ser licitado pero fue dado de baja, y Los Cardales–Capilla del Señor, también licitado y luego cancelado. Ninguna de estas obras fue incluida dentro de la emergencia ferroviaria.
Además, a la cancelación de las obras en estos tramos actualmente operativos se sumó la baja de los proyectos destinados a la reactivación del tramo Capilla del Señor–San Antonio de Areco–Arrecifes.
Por esto, de acuerdo a los datos de enelSubte así es el estado actual del ramal Victoria–Capilla del Señor-Areco-Arrecifes:
-Victoria – El Talar: licitación para renovación de vías y electrificación suspendida.
-El Talar – Los Cardales: ya ha sido renovado.
-Los Cardales – Capilla del Señor: licitación para renovación de vías suspendida.
-Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se realizaron obras de mejoramiento con el fin de reanudar los servicios en ese sector, pero se abandonó el proyecto.
-San Antonio de Areco – Arrecifes: licitación para mejoramiento de vías suspendida.
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