VC

viernes, 1 de noviembre de 2024

Detienen y liberan

Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja

La policía de Santa Fe capturó a diez personas que estaban cargando granos en un galpón de Villa Gobernador Gálvez; la Justicia los liberó, aunque les inició una causa

Robaron mil toneladas de soja. Cómo en el lejano oeste. Cortaron las vías y emboscaron a un tren de carga. Cien personas vaciaron 26 vagones y se llevaron 1000 toneladas de soja

SANTA FE. 1 Nov (La Nacion).- La policía santafecina detuvo, pero después la justicia los liberó, a diez personas que realizaban trabajos de carga de granos almacenados en un galpón de Villa Gobernador Gálvez, hacia un camión con acoplado que, se presume, era soja que habría sido robada de vagones de un tren que con esa oleaginosa se dirigía hacia puertos del Gran Rosario.

Según coinciden informes conocidos este viernes, la primera estimación de los investigadores fue que podría tratarse de la carga –unas 1000 toneladas de soja- que unos días antes fue robada de una formación del Ferroexpreso Pampeano S.A, que un grupo de delincuentes tomó por asalto cuando la misma se dirigía hacia los puertos ubicados en la costa del río Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, donde está ubicado el principal polo oleaginoso del país.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron el operativo. “Los hallamos in fraganti y enviamos las actuaciones a la Justicia”, dijo una fuente vinculada con la investigación.

De las actuaciones surge que personal policial pudo comprobar que había vecinos de la zona de Marcos Paz y Netri, en la misma Villa Gobernador Gálvez, que estaban acopiando granos en bolsas de arpillera.

Además, el camión al que estaban cargando la soja era un Mercedes Benz 1114 con acoplado, aunque también se comprobó que se había realizado una carga de granos en un automóvil Peugeot 504.

Tras evaluar el contenido del expediente, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Adrián Mac Cormack, les formó causa a los diez involucrados por encubrimiento con ánimo de lucro, ya que estaban en poder de la soja robada el sábado pasado. No obstante, fueron liberados sin perjuicio de la prosecución de la causa.

Operativo de la policía santafecina

Como informó este diario, este caso de inseguridad fue denunciado por la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., dedicada al transporte de cargas por tren. Según consta en el acta policial, un grupo de delincuentes tomó por asalto una formación de más de 60 vagones. Del total de la formación, los delincuentes pudieron saquear 26, alzándose con un botín de 1000 toneladas de soja.

Si bien el hecho se difundió en las últimas días, el robo se produjo el sábado 26 de octubre, cuando el tren circulaba por las vías situadas en la villa La Tablita. Lo que hasta el momento trascendió fue que los ladrones aprovecharon que en ese tramo la formación viaja a baja velocidad, y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos.

Con los vagones quietos, los delincuentes abrieron las boquillas de varios vagones y su contenido cayó a orillas de las vías; inmediatamente, un numeroso grupo comenzó a cargarlo en bolsas, lo que da muestras de la organización pergeñada para cometer el ilícito.

Durante el asalto, parte de la soja quedó desparramada en el suelo, lo que provocó que, más que un simple robo, muchos lo consideren un acto de pillaje. “La imagen era caótica, como si se tratara de una playa de arena”, describieron testigos. Los delincuentes utilizaron baldes para acarrear la carga y, posteriormente, camionetas sin patente se acercaron al lugar para recoger lo que podían”, relataron vecinos de la zona.

En tanto, Luis Carello, apoderado de la compañía, explicó que “los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos. Si perforás el tubo de aire, se escapa el aire y el tren se detiene automáticamente”, como aparentemente ocurrió.

El grano, según confirmaron fuentes consultadas por este diario, es propiedad de Cofco y Agricultores Federados Argentinos (AFA). “Quedó esparcido, lo que permitió que decenas de personas, equipadas con bolsas, comenzaran a recogerlo”, indicó un vocero de Ferroexpreso Pampeano, quien instó a las autoridades a identificar y detener a los compradores del grano robado, porque “es inconcebible que no se haya detectado quiénes son los responsables de reducir los granos, ya que sin ellos estos delitos no se llevarían a cabo”, subrayó. La mercadería tiene un valor estimado en unos 350.000 dólares.

De acuerdo con lo expresado por miembros de la empresa de transporte, la forma de actuar de los delincuentes es común en esos tramos de la vía férrea. Pero ese “modus operandi”, que quedó en evidencia, ya que los ladrones quedaron grabados en videos filmados por los propios operarios, también se ejecuta en otras partes de la provincia.

En Santa Fe

Casos similares ocurren con frecuencia en los barrios del Oeste de la capital provincial, donde las formaciones del Belgrano Cargas son sometidos a diversos engaños, como la colocación de una serie de obstáculos en su recorrido por el barrio Santa Rosa de Lima (sur oeste), que obligan a la detención de la formación, que luego es saqueada.

También debe señalarse que más allá de las denuncias, con las evidencias fílmicas y/o fotográficas, pocas veces concluyen con la detención de los vándalos.

En las últimas horas trascendió que directivos de la empresa ferroviaria víctima del robo dejaron trascender una hipótesis: el cereal que aquí se roba de los vagones se contrabandea a Paraguay. No obstante, se trata de una especulación que no avala la Policía, ante la falta de elementos para resolver estos casos.

CIERRA EL 08/11

Chatarra ferroviaria: Cómo participar en la subasta de Trenes Argentinos

ARGENTINA 1 Nov ( Urgente 24).-La subasta incluye 2.000 Tn. de chatarra ferrosa; 58.000 durmientes de madera y hormigón y, 3.500 toneladas de durmientes tipo leña.

Parte del material que ofrece  Trenes Argentinos

Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó una segunda subasta online de chatarra ferroviaria. Se trata de 33 lotes con 2.000 toneladas de chatarra ferrosa; 58.000 unidades de durmientes de madera y hormigón; y 3.500 toneladas de durmientes de madera tipo leña.

Los remates buscan ordenar y limpiar los terrenos ferroviarios, para darle una mayor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa.

Los lotes se encuentran publicados en www.narvaezbid.com.ar hasta el cierre de la subasta el día 8 de noviembre. Esta modalidad permite subastar los materiales en diversas condiciones y comprar de manera segura y transparente.

Pasa a subasta durmientes para leña

Los materiales se ubican en PBA, Salta, Jujuy y Tucumán.

El descarte subastado es denominado “producido de obra no útil”, que resultan materiales reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarras ferroviarias).

Esta iniciativa le permitirá a Trenes Argentinos Infraestructura, optimizar los recursos de todos los argentinos y al mismo tiempo lograr limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa.

Cómo participar de la subasta

Cualquier persona o empresa puede participar desde www.narvaezbid.com.ar realizando todo el proceso de forma online, pero con la ventaja de poder coordinar una visita a los lotes. Para ofertar, solo deben registrarse en la web y una vez que su usuario haya sido validado, iniciar la habilitación en la subasta. Las unidades publicadas se encuentran disponibles para recibir ofertas hasta el día y horario de cierre de la subasta. A partir de ese momento, cada oferta nueva que ingrese agregará tres minutos extras al reloj, hasta que la última oferta en ingresar se convierta en la ganadora de la subasta. En las condiciones de participación de las subastas, se pueden encontrar todos los gastos de la operación detallados. Para más información, comunicarse las 24 hs por WhatsApp: (011) 5972-0949 o llamando al (011) 2150-5850 de lunes a viernes de 9 a 18.

Comisión especial

Se reactiva la intención de que vuelva el Tren del Valle

Rio Negro 1 Nov (ADN Sur).-La Legislatura de Río Negro conformó nuevamente la Comisión Interpoderes e Interestadual para el Tren del Valle, con el objetivo de impulsar el regreso del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales.

Se reactiva la intención de que vuelva el Tren del Valle

LM Neuquen

Con una renovada apuesta al proyecto ferroviario, la Legislatura de Río Negro volvió a activar la Comisión Interpoderes e Interestadual para el Tren del Valle, cuya presidencia recayó en la legisladora Lorena Matzen (UCR). Esta comisión, creada por ley provincial en 2009, llevaba varios años sin actividad y ahora retoma el desafío de concretar el tan anhelado regreso del tren de pasajeros para unir localidades de Río Negro y Neuquén.

La reactivación de la comisión se realizó el miércoles, y tiene como propósito avanzar en la planificación y gestión de acciones que permitan concretar el servicio ferroviario entre Senillosa y Chichinales, abarcando así una amplia zona del Alto Valle. Junto a Matzen, la comisión contará con el legislador Javier Acevedo (ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) en la secretaría. También participan los legisladores Yolanda Mansilla, Pedro Dantas, Gabriela Picotti y Magdalena Odarda, quien impulsó originalmente la ley de creación de esta comisión en 2013 y fue una activa promotora del proyecto desde entonces.

“El Tren del Valle es un sueño que puede mejorar la infraestructura del transporte público en el Alto Valle y beneficiar a muchas familias, especialmente a los estudiantes”, expresó Matzen, quien aseguró que pondrá “todo el esmero para que esta comisión sea activa y traiga verdaderas respuestas a los vecinos”.

Por su parte, Acevedo destacó que la comisión buscará sumar a organizaciones de vecinos, universidades, intendentes y concejales para trabajar de manera conjunta en la consecución de este objetivo. Además, convocó a la comunidad a comprometerse con el proyecto, remarcando que se trata de un factor clave para la integración regional y el desarrollo local.

La legisladora Lorena Yensen resaltó que el tren de pasajeros no solo beneficia a los usuarios, sino que genera puestos de trabajo y fortalece la conectividad entre las distintas localidades del Alto Valle, planteándose como una alternativa de transporte accesible y una política de Estado. Este tipo de iniciativa, explicó Yensen, “ayuda a unir a los pueblos y representa una oportunidad para el crecimiento de toda la región”.

Magdalena Odarda, impulsora de la ley que creó la comisión, también se mostró optimista con esta reactivación. "La comisión debe ser el factor de unión de todos los rionegrinos que llevan décadas luchando por el tren", señaló, recordando a Lorenzo Brevi y Edmundo Griffoi como pioneros en la lucha por el Tren del Valle, así como a otros vecinos de Río Negro y Neuquén comprometidos con esta causa.

La comisión tiene un objetivo claro: "analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos" que permitan la implementación del Tren del Valle en el menor tiempo posible. Además, debe realizar un seguimiento pormenorizado de los avances del proyecto y asegurar que, una vez en funcionamiento, el tren cumpla con su función social, ofreciendo un servicio estable para los habitantes de las localidades involucradas.

Hay angustia ferroviaria

Privatización: “Hay angustia y preocupación por parte de las familias ferroviarias”

El senador Enrique Cornejo. Foto: Nuevo Diario El senador Enrique Cornejo. Foto: Nuevo Diario

SALTA 1 Nov (Nuevo Diario).-El senador de General Güemes se refirió a la situación del departamento ante la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de los ferrocarriles.

En diálogo con Nuevo Diario, Enrique Cornejo manifestó: “El servicio ferroviario es fundamental para el desarrollo económico y social del norte argentino. Hay mucha angustia y preocupación por parte de muchas familias ferroviarias que dependen de esta actividad”.

En ese sentido, el senador se mostró a favor de la intención del gobernador de que la empresa ferroviaria estatal sea transferida a las provincias. Allí, incluyó a Salta, para buscar operatividad, garantizar los puestos laborales y transportar la producción.

“Desde el Senado de la provincia, hemos suscrito un proyecto por unanimidad de los señores senadores de los 23 departamentos solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional a través de nuestros legisladores nacionales que realicen las gestiones para que se pueda buscar una expresión en conjunto consensuada entre nación y provincia que podamos regionalizar áreas del ferrocarril y nos garantice la conectividad”.

Cornejo recordó la situación que vivió el norte del país en los 90′, donde muchos pueblos de Salta quedaron sin conectividad y en estado de abandono. “Eso no tiene que volver a suceder y el sistema tiene que participativo y federal”, afirmó.

Despidos de ferroviarios en Guemes

En Güemes: despidieron a varios trabajadores ferroviarios por WhatsApp

Fueron casi 20 empleados los que recibieron dicha notificación

SALTA 1 1 Nov (Redacción Voces Crítica) Al menos 19 trabajadores de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) han sido notificados de su despido a través de un mensaje de WhatsApp, lo que ha generado un clima de incertidumbre. Esta empresa estatal es responsable de los trenes de pasajeros que operan en la región, incluyendo los recorridos diarios entre General Güemes y Salta, así como el tramo Salta-Campo Quijano.

La situación ha llevado a que se rumoree sobre un aumento en el número de despidos que podrían ser notificados en las próximas semanas. Este escenario de inestabilidad ha provocado un estado de angustia en las familias de los trabajadores en General Güemes, afectando la salud de varios de sus miembros. La ansiedad por el futuro laboral y económico se suma a una historia reciente de privatizaciones en el sector ferroviario, que dejó secuelas profundas en la comunidad.

Trenes

Ante esta difícil realidad, los ferroviarios despedidos han buscado asesoramiento en instituciones externas al Ferrocarril, como la Subsecretaría de Trabajo municipal. El personal de esta entidad ha expresado su apoyo a las familias afectadas, ofreciendo asesoría legal y contable para ayudarles en el proceso de despido y compensación.

Históricamente, Güemes ha sido una ciudad que surgió en torno a la estación del ferrocarril, y su desarrollo ha estado marcado por la salud del sector ferroviario. La privatización de los años 90 llevó a un aumento del desempleo, alcanzando cifras alarmantes. A pesar de intentos de recuperación, el ferrocarril nunca volvió a operar con la misma eficiencia y se transformó en un medio de transporte debilitado.

Trenes

Los trabajadores de Sofse han manifestado su angustia y preocupación por el futuro. Muchos de ellos contaban con entre 3 y 15 años de antigüedad en la empresa, y el temor a una posible privatización ha intensificado la incertidumbre sobre su situación laboral. Mientras tanto, la falta de información clara por parte de las entidades gremiales acerca de la defensa de los cesanteados ha dejado a muchos en la oscuridad. Informa Voces Críticas.

Puesta en valor de estacion de Premetro

Premetro: este lunes cerrará la estación Ana María Janer para su puesta en valor

CABA 1 Nov (Gobierno de BA).-La obra se extenderá hasta enero. El proyecto incluye trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación de solados y mobiliario. La estación más cercana es Nuestra Señora de Fátima a 150 metros.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) cerrará este lunes 4 de noviembre la estación Ana María Janer del Premetro hasta principios de enero, con el objetivo de construir un parador más cómodo y así mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. 

La obra, que forma parte de la segunda etapa del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluirá trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más confortable y ordenado.

premetro

Hasta su reapertura, los pasajeros podrán utilizar la estación Nuestra Señora de Fátima a 150 metros. 

En el marco del mismo plan, avanzan los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizará la puesta en valor de las estaciones Fernández de la Cruz, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

En una primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con más comodidades.

Se modifican cronogramas

Tren Mitre: se modificarán los cronogramas de dos ramales durante este fin de semana

AMBA 1 Nov (InfoCielo).-Este fin de semana, algunas de las formaciones del Tren Mitre modificarán sus cronogramas. ¿Cuáles son los ramales afectados y cuales serán los horarios?

Tren Mitre: se modificarán los cronogramas de dos ramales durante este fin de semana

Trenes Argentinos comunicó a los usuarios y usuarias del Tren Mitre que algunas de sus formaciones modificarán sus cronogramas. En esta nota, conocé cómo funcionará el servicio, cuáles son las estaciones afectadas y cuándo se implementarán los cambios.

A través de su sitio oficial, la empresa ferroviaria informó que los cambios afectarán a los ramales Victoria - Capilla de Señor y Villa Ballester - Zárate. Tras finalizar las obras, el domingo 3 de noviembre los ramales volverán a circular con el cronograma habitual y llegarán a todas las estaciones.

Cabe recordar que, ambos ramales funcionan con un cronograma especial desde el sábado 12 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre por tareas de mantenimiento. Si vas a viajar antes de la implementación del cronograma habitual, conocé los horarios especiales en este link.

El ramal Victoria - Capilla del Señor tiene una extensión de 57 kilómetros y recorre los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz. El trayecto cuenta con 10 estaciones: Victoria, Schweitzer, El Talar, López Camelo, Garín, Maquinista Savio, Matheu, Zelaya, Los Cardales, Capilla del Señor.

Trenes Argentinos comunicó a los usuarios y usuarias del Tren Mitre que sus formaciones modificarán sus cronogramas.

Por su parte, el ramal de Villa Ballester - Zarate tiene una extensión de 72 kilómetros. Además, recorre las siguientes estaciones: Villa Ballester, Bancalari, Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Río Luján, Otamendi, Campana, Km. 83 y Zárate.

Cómo registrar la tarjeta SUBE a mi nombre: paso a paso

Recuerda que para pagar un boleto menor, los usuarios deben tener su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Si todavía no hiciste el trámite, no te preocupes porque es muy fácil. Solo seguí los siguientes pasos:

Ingresá a www.argentina.gob.ar/sube

Hacé click en Registrala.

Completá el formulario donde debés ingresar datos personales como nombre, DNI, número de trámite, mail, celular y número de la tarjeta.

Una vez completado, elegí una contraseña, aceptá los Terminos y Condiciones y dale a "Continuar".

Te llegará un mail para confirmar. Ingresá en "Validar" y listo. ¡Ya tenés tu SUBE registrada!

Si preferís hacerlo presencialmente, podés acercarte a un Centro de Atención con tu DNI.

Tragico accidente cumple 40 años

A 40 años de la peor tragedia ferroviaria de La Matanza, memorias del dolor

AMBA 31 Oct (El 1 Digital).-El 31 de octubre de 1984, un tren arrolló a un colectivo de la línea 620 dejando 60 víctimas. Se cumplen 40 años del mayor siniestro ferroviario de La Matanza: "la tragedia de San Justo".

El vecino de Rafael Castillo se acomodó como pudo en el fondo del colectivo de la línea 620. A esa hora de la mañana ya no cabía un alfiler en la unidad. Pedro no estaba molesto, se acostumbró a viajar como sardina enlatada.  

Desde el fondo, observaba al chofer picar boleto una y otra vez. Además, "relojeaba" a su amigo que, afortunado, había logrado conseguir un asiento cerca de una ventanilla de la unidad. 

Todo parecía seguir su ritmo normal como agua en un cauce. Sin embargo, después de unos minutos de viaje, un ruido ensordecedor invadió la escena. No hubo bocina que alcanzara para detener la tragedia. Cuando Pedro abrió los ojos, sintió que estaba en un campo de batalla. No podía hablar. Ni moverse. Su cuerpo no le respondía. Estaba recostado en los pastizales y solo podía mover los labios. Los gritos invadían la escena.

—Ayuda, ayuda—, imploró tumbado en el terreno lindero a las vías del tren. 

El 31 de octubre de 1984 a la altura del cruce de la Ruta Nacional N°3, un tren perteneciente al ferrocarril Roca modelo Fiat que circulaba por las vías del Ramal Haedo-La Plata -actualmente conocido como Haedo/Temperley- arrolló a un colectivo de la línea 620.

La unidad había iniciado el recorrido una hora atrás en el barrio Independencia, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. 

Producto de la tragedia, 48 personas murieron en el acto y doce quedaron heridas de gravedad. De éstas últimas sólo dos sobrevivieron a una de las tragedias más impactantes del país. Una fue Pedro Herrera. “Uncho”, para sus amigos. 

—Me acuerdo de ver una luz blanca, cerrar los ojos, abrirlos y ver a mi alrededor cuerpos y restos humanos. No me podía mover, estaba todo lastimado, pero consciente—, recordó Herrera.

Herrera era conocido en el barrio Jorge Newberry como “Uncho”. Exjugador de las inferiores de Chicago y Atlanta, solía juntarse a jugar a la pelota con amigos y compartir largas jornadas a puro rock & roll. Aquella mañana en la que viajaba en el colectivo su vida daría un giro de 180 grados.  

"No me podía mover, estaba todo lastimando, pero consciente".

Pedro Herrera, sobreviviente.

De lunes a viernes, Pedro era un asiduo pasajero del recorrido de la línea 620 que tomaba para ir a su trabajo: una metalúrgica ubicada en Mataderos. 

Como cada mañana, pasó a buscar a su amigo y juntos esperaron el ramal que había salido alrededor de las cinco desde el barrio Independencia, González Catán. 

“No era mi hora”

Una de las personas que sobrevivió en esta historia no lo hizo por ser mejor, peor o más fuerte. Simplemente, no le tocó. No era su hora. Viajar como sardina y en la parte de atrás del colectivo le salvó la vida. No fue la misma suerte para los otros pasajeros. 

Pedro estuvo internado alrededor de tres meses primero en un hospital de Ezeiza y luego en Vicente López. Nada fue igual cuando abandonó el nosocomio. No solo por el fatídico accidente que había vivido sino porque el estrés postraumático perduraría en él toda su vida. 

El estrés postraumático perduraría en Pedro toda su vida.

Las sesiones de kinesiología no fueron fáciles, cada vez que se acercaba al centro de rehabilitación, escuchaba los rieles. Con el 84 por ciento de invalidez trató de continuar con su vida como pudo.

A sus 63 años, prefiere caminar. Si intenta subir a un colectivo se le cierra el pecho y le tiemblan las piernas. Opta por no hacerlo. Su rostro agrietado denota el paso del tiempo. Sin embargo, él recuerda la tragedia como si hubiese sido ayer.

Convivir con el dolor de la tragedia

En 1984 pocos contaban con teléfono. No había redes sociales ni celulares a mansalva. La noticia más triste para Concepción Gómez tardó en llegar. Mientras no despegaba el oído de la radio para poder enterarse de las novedades sobre lo ocurrido, vio como un vecino corría por la calle en un mar de lágrimas. 

—Fue un día imborrable porque fallecieron no solo mi hermano Jorge sino muchas personas del barrio Independencia. Él tenía 23 años y vivía conmigo, una noche lo despedí sin saber que nunca más volvería a verlo con vida — , expresó Concepción, quien en aquel momento estaba embarazada de siete meses. 

A horas de la tragedia, el vecindario se vistió de luto. —Fueron dos noches de velorio sobre Soberanía Nacional y Rafael Obligado. Cada dos cuadras, una familia estaba velando a su familiar. Una imagen tristísima. Para mí fue un golpe terrible, estaba a la espera del nacimiento de mi hija y había elegido a mi hermano para que sea el padrino— , recordó. 

"Cada dos cuadras, una familia estaba velando a su familiar".

Concepción Gómez

Gente que se quedó dormida, otras que perdieron el colectivo o se bajaron paradas antes. Muchos vecinos se salvaron de milagro. 

—Mi hermano siempre viajaba con otro de mis hermanos y el marido de mi mamá que justo se olvidó un bolso y se volvió del camino. A raíz de eso, se tomó otro colectivo. Evidentemente, no era su destino— , contó Concepción. Esa no fue la historia de Jorge Gómez, el repartidor de productos de bazar. 

A 40 años, el recuerdo de la empresa

El tiempo pasó, pero nadie de la empresa de la 620 olvida lo ocurrido aquella mañana de octubre de 1984. “No digo que se curaron todas las heridas, pero esto sirvió para tener muchos más cuidados, saber del funcionamiento del ferrocarril, darles a los conductores instrucciones para tener cuidados, que, aunque esté la barrera levantada, no hay que confiarse”, explicó en diálogo con El1, Jorge Sequeiras, tesorero de la compañía. 

Es que la tragedia los marcó. Y no la olvidan. A 40 años del suceso, Sequeiras detalló sobre el hecho: “Hubo una hipótesis de que el colectivero había hecho un zig-zag a la barrera. Sin embargo, las pericias determinaron que en el techo del colectivo estaba marcada la pintura de la barrera negra y amarilla”.

En esa época, las barreras automáticas eran la excepción y no la regla en el país, por lo que la mayoría de ellas era controlada por el personal ferroviario. Según informaron, el guarda que estaba a cargo se habría quedado dormido. Lo cierto es que la investigación determinó que la barrera estaba levantada cuando cruzó el colectivo comandado por el chofer de apellido Pérez. 

“Se puso una oficina en la empresa en 24 horas para atender toda la situación. Lo que ocurrió, pese a que no fue negligencia del conductor, no nos eximió de responsabilidades. De hecho, el chofer también fue víctima de la tragedia”, aseguró Sequeiras. 

Y no lo olvidan. Ni a Pérez, ni a ninguno de los pasajeros. Es que, una tragedia así, no se olvida. “Fue un día imborrable, jamás olvidaremos lo que atravesamos esa fecha. En el barrio Independencia la tristeza era total”, lamentaron algunos de los familiares de las víctimas.

El 31 de octubre de 1984 murieron 48 personas y doce quedaron heridas de gravedad. De éstas últimas sólo dos sobrevivieron a una de las tragedias más impactantes del país. Una fue “Uncho”, pero las secuelas lo persiguen día y noche. Como el recuerdo de aquella fatídica mañana.

Producción y texto: Cynthia Finvarb

Edición general: Andrea Luzuriaga / Laura Villafañe

Video

Producción: Cynthia Finvarb, Virginia Libonati e Irena Moya

Locución: Cynthia Finvarb

Cámara y edición: Oscar Falcón