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lunes, 12 de agosto de 2024

Transporte

El Belgrano Norte repuso algunos servicios entre Retiro y Villa Rosa

AMBA 12 Agos (Pilar a Diario).-La frecuencia había sufrido una fuerte reducción en 2023. Ahora se recuperaron levemente ciertos horarios.

La menor frecuencia hace que más pasajeros viajen en cada tren del Belgrano Norte.

Foto: Javier Juárez (Facebook)

La empresa Ferrovías anunció un nuevo cronograma de horarios para la línea Belgrano Norte, que incluye una leve recuperación de servicios que habían sido recortados el año pasado.

En julio de 2023, el ramal (que en el distrito pasa por Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa) recortó sin explicaciones nada menos que el 33% de su servicio, lo que significó que a las estaciones locales llegaran desde Retiro 25 trenes menos por día: es decir, 32 los servicios diarios a diferencia de los 57 que llegaban hasta ese momento.

Con el nuevo cronograma anunciado por Ferrovías –y que ya está vigente- son 34 los trenes que llegan a Villa Rosa haciendo el recorrido completo desde Retiro, sumando a otros cuatro que lo hacen desde Boulogne. En sentido contrario, ahora son 35 los trenes que van desde la estación villarocense hacia la terminal de Retiro.

A su vez, la frecuencia es de entre 20 y 35 minutos, según el momento del día. Con respecto a las horas pico, en la madrugada y primera mañana siete trenes parten desde Villa Rosa hacia Retiro, entre las 5 y las 8. En tanto, pensando en el regreso a casa, entre las 17 y las 19 hay disponibles cinco trenes con destino a Villa Rosa (eran seis, en 2023 se bajó a cuatro y ahora se “recupera” uno).

Según explicó el sitio especializado enelSubte, “las principales mejoras se dan, por un lado, en horas pico, con el agregado de algunos trenes, y en los horarios no pico, en los que el tiempo de espera de las formaciones disminuye de 25 a 20 minutos. También se ven mejoras en los itinerarios durante los fines de semana”.

Sobre aquellas modificaciones, la empresa Ferrovías no había dado explicaciones en forma oficial, aunque semanas más tarde adujo que cierta cantidad de máquinas debían entrar a mantenimiento sin la posibilidad de suplirlas en forma temporaria, por lo que no habría tenido otra alternativa que recortar servicios.

Malestar

El recorte generó en su momento un inmediato malestar entre los pasajeros e incluso del ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, quien llegó a agitar la posibilidad de una quita de concesión.

Un mes más tarde se agregaron algunos servicios nocturnos (volvió el tren de las 23.30 hacia Villa Rosa, que había sido suprimido), sin impactar en las frecuencias del resto del día.

Por otro lado, en junio de este año corrió la versión de que el Gobierno nacional habría encarado estudios preliminares para la futura implementación de un servicio de transporte público de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa, similar al Metrobus porteño.

El proyecto contemplaría la construcción de una infraestructura de rodaje elevada con un número reducido de paradas entre ambas cabeceras. Es decir, como un Metrobus de largo recorrido.

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