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jueves, 29 de agosto de 2024

Pasos a Nivel

Es oficial: se inician gestiones para la apertura de nuevos pasos a nivel

MAR DEL PLATA 29 Agos (0223.com).-El Concejo Deliberante pedirá a Trenes Argentinos que analice la factibilidad de habilitar el tránsito en cuatro calles. Un estudio técnico de la Municipalidad recomendó avanzar solo con Formosa. 

El cruce de Almafuerte es uno de los pasos que se le pide analizar a Trenes Argentinos.

El proceso de apertura de nuevos pasos a nivel que Mar del Plata experimentó hace casi una década en la zona centro podría tener una nueva etapa en breve. Al menos esa es la idea del Concejo Deliberante, que tras un debate de más de un año y con el aporte de informes técnicos de la Municipalidad, ahora iniciará gestiones ante Trenes Argentinos para avanzar en el plan.

En el marco de la sesión celebrada este jueves, se aprobó por unanimidad una comunicación dirigida a la empresa estatal para que analice las “acciones que correspondan” para “informar sobre la factibilidad” de llevar adelante la apertura de los pasos a nivel de las calles Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte que se encuentran cortados por las vías del ferrocarril.

El inicio del debate se remonta a junio del año pasado, cuando Unión por la Patria presentó un proyecto para la apertura de esas calles. Si bien la petición a Trenes Argentinos contiene las cuatro vías, en realidad la idea se centra en Formosa, ya que estudios de la entonces Subsecretaría de Movilidad Urbana concluyeron que solo allí era viable.

La Municipalidad considera que la apertura solo debe alcanzar a Formosa.

“Desde el punto de vista de la movilidad, se considera que la única alternativa de apertura factible es la de la calle Formosa, en la medida que se adopten ciertas decisiones de gestión de los flujos de tránsito”, arrojó entre sus “resultados preliminares” el informe técnico realizado por la dependencia que luego fue eliminada con el inicio del segundo mandato del intendente Guillermo Montenegro.

Entre los beneficios que traería para la zona, la Subsecretaría indicó que “la apertura de la calle Formosa completa el par vial con calle Matheu, de acuerdo a los sentidos de circulación”, ya que Formosa circula en dirección Este-Oeste, mientras que en casi la totalidad de su traza Matheu lo hace en sentido Oeste-Este, si bien en el sector aledaño a la vía es doble mano. A su vez, también se señaló que la medida sería favorable ya que posee una traza regular “aún cuando su sección transversal impone ciertas restricciones". En ese plan también se confirma que Matheu se mantenga como doble mano en ese sector de la ciudad, ante una propuesta inicial para que solo circule en sentido Oeste-Este.

Más allá del principio de acuerdo generalizado dentro de la política marplatense, es fundamental la postura de la empresa pública, ya que el Estado Nacional es el que tiene jurisdicción sobre toda la traza de la vía del ferrocarril que unía a Mar del Plata con Miramar. Otro capítulo es la postura de los vecinos del sector, donde algunos apoyan la propuesta por el beneficio en el tránsito mientas que otros se oponen por que justamente ello romperá la armonía que caracteriza a la zona que se ubica al noreste de las vías.

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