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martes, 27 de agosto de 2024

Mejoramiento de Vias

Trenes Argentinos Cargas licita mejoramiento de vías para la línea San Martín

ARGENTINA 27 Agos(EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para el mejoramiento liviano de 84 kilómetros de vías en diversos tramos de la línea San Martín. Meses atrás se había licitado una intervención similar en otros 42 km de la misma línea. La contratación es una de las primeras manifestaciones concretas de la "emergencia ferroviaria". La carguera estatal muestra un buen desempeño producto del nivel de cargas transportadas y de la realización de algunos trabajos para garantizar la seguridad operativa.

Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) lanzó una licitación para el mejoramiento liviano de 84 kilómetros de vías de la línea San Martín.

La licitación abarca siete tramos de 12 kilómetros cada uno: Membrillar – O´Higgins, O´Higgins – La Oriental, Amenabar – Sancti Spíritu, Carmen – Elortondo, Soler – La Cautiva, Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.

Los trabajos a realizar comprenden el reemplazo de durmientes y fijaciones, soldadura y cambio parcial de rieles, trabajos en algunos pasos a nivel y descarga de balasto, entre otras intervenciones.

Estas obras se suman a los 42 km cuyo mejoramiento fue licitado en mayo pasado, que incluía los sectores Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenabar (12 km), todos ellos en la provincia de Santa Fe.

Las intervenciones incluidas en esta licitación constituyen las primeras manifestaciones de la emergencia ferroviaria declarada en el mes de junio. A pesar de que transcurrieron más de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial, hasta el momento no se había traducido en obras concretas y se encontraba en instancias administrativas.

Vale notar que estas obras de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, sumadas a la incorporación de vagones, permiten a Trenes Argentinos Cargas aumentar los volúmenes transportados y una mejora en su desempeño, que viene batiendo récords históricos en los últimos años. Cabe recordar que la carguera estatal es una de las empresas que quedó sujeta a privatización o concesión tras la aprobación de la “ley Bases”, al igual que la operadora de servicios de pasajeros Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Los clientes de la empresa -principalmente del sector agroindustrial, que representa más de la mitad del volumen de cargas transportado por TAC– se ven atraídos por la competitividad del costo frente al modo automotor, especialmente en largas distancias.

Debido a esto, numerosos desvíos particulares -que conectan diversas terminales con las líneas ferroviarias- se han ido instalando en el último tiempo: en la citada línea San Martín, por ejemplo, se sumó recientemente un desvío en Cañada Seca.

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