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viernes, 23 de agosto de 2024

La Fraternidad acuso

La Fraternidad acusó al Gobierno de “someter a la industria ferroviaria”

AMBA 23 Agos (BAE Negocios).-El sindicato asegura que mientras en otros países como Chile, México e Inglaterra se avanza en la estatización de los servicios de trenes en nuestro país se repiten políticas queu ya fracasaron en los 90, con los usuarios como perjudicados y en riesgo

El choque de trenes ocurrido en Palermo en mayo

El Sindicato La Fraternidad (LF) que tutela a los maquinistas ferroviarios acusó al Gobierno de mantener ese sistema de transporte en “estado de abandono”. Para criticar con dureza a la gestión de Javier Milei acotaron que la Casa Rosada reitera políticas de la década del 90.

La organización gremial que lidera Omar Maturano ya se había pronunciado en esa tónica en ocasión de un accidente de trenes que ocurrió meses atrás en Palermo. “Somete a la industria ferroviaria”, enfatizaron sobre las políticas libertarias para los servicios de trenes y reiteraron que hoy ese sector está “sin repuestos para su parque tractivo y remolcado y sin mantenimiento en su infraestructura”. A consideración de LF por ese camino, que se desarrolla a diario, se está “perjudicando groseramente a los usuarios y afectando seriamente la seguridad operacional”.

Con perfil técnico el sindicato consignó como ejemplo que el estado de las vías limita la velocidad -de los servicios de carga- a valores promedio de 20 kilómetros por hora, “llevando al servicio a la “prehistoria ferroviaria” y remarcaron como agravante la intención de “deteriorar la prestación para facilitar su posterior entrega. Ya vimos esta historia en los 90”.

En comparación global la organización sindical que desarrolló conflictos por mejoras salariales en las últimas semanas, también consignó que mientras el mundo se prepara para el colapso ambiental y “elige potenciar a la industria ferroviaria”, el contraste en nuestro país es alarmante.

Citan en ese punto referencias regionales y europeas, como Chile y México, que están invirtiendo en el desarrollo de sus ferrocarriles “o Inglaterra, que decidió volver a estatizar su infraestructura ferroviaria”.

“La Patria merece ferrocarriles al servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo nacional debilitando sus propias industrias”, reveló el documento de los maquinistas donde insistieron sobre las “viejas recetas que ya fracasaron”, acotando que “es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone”.

El tiempo pasa...

Si de repasos históricos se trata LF sostuvo, en ocasión del aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles que se concretó el 1ro de marzo de 1948, que “fueron muchos los intentos de erosionar nuestra industria. El FMI con Frondizi y Alsogaray asentó el primer golpe y nos despojaron de miles de kilómetros de vías y centenares de estaciones".

Enumeraron además que en los 60 y 70 las dictaduras prosiguieron achicando la industria ferroviaria, "y en los 90 el liberalismo vendió las joyas de la abuela, enajenando nuestras empresas públicas, atomizando y concesionando los ferrocarriles".

Apuntan incluso que la metodología privada tuvo su fracaso con una alternativa dramática puntual. "El accidente de la Estación Once es una muestra trágica sobre donde nos llevaron las privatizaciones".

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