VC

miércoles, 28 de agosto de 2024

Nora Cortiñas sera nombrada

Buscan sumar el nombre Nora Cortiñas a la estación de trenes de Castelar

AMBA 28 Agos(Primer Plano on line).- Es un proyecto que surgió en la Unión Ferroviaria seccional Oeste. La parada del tren Sarmiento fue utilizada durante años por la defensora de los Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Una placa con su rostro ya la inmortalizó en la sede gremial, en el marco de un emotivo homenaje.

Estación Castelar Nora Cortiñas

La estación ferroviaria de Castelar podría sumar el nombre de Nora Cortiñas de avanzar el proyecto

La diputada nacional de Izquierda Socialista y delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer presentó un proyecto de ley para sumar el nombre de Nora Cortiñas a la estación Castelar del tren Sarmiento. Fue su lugar de vida y el medio de transporte que eligió para trasladarse a cada batalla que libró por los derechos humanos y “todas las causas justas”, definió la legisladora.

La iniciativa se presentó a casi dos meses de la desaparición física de Norita, ocurrida el pasado 30 de mayo en el Hospital de Morón, y en el marco de un homenaje que le tributó la Unión Ferroviaria seccional Oeste en su sede de Haedo, con el descubrimiento de una placa con su rostro y la gratitud por su legado.

Allí hablaron, entre varias personalidades, Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y amiga de Norita; el abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Ismael Jalil; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el secretario general del sindicato ferroviario, Rubén ‘Pollo’ Sobrero.

Al emotivo encuentro también asistieron Marcelo Cortiñas (hijo de la homenajeada); Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; el dirigente Fabio Basteiro y organismos de derechos humanos y de otras organizaciones sindicales como Marcelo Notario, de la CGT regional Morón.

Qué se necesita para modificar el nombre de una estación

En conversación Adrián Noriega y Norman Díaz durante el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, Sobrero aclaró que no se trata de cambiar por completo el nombre a la estación Castelar sino incorporar a Nora Cortiñas en su denominación.

“Nosotros queremos rendir un homenaje y no pelearnos con nadie. Entonces surgieron dos alternativas, o ponemos Nora Cortiñas Castelar, o a uno de los tres andenes le ponemos su nombre y dejamos la estación como Castelar. Están esas dos alternativas”, reveló el sindicalista. Cabe aclarar que en esa localidad de Morón vivió gran parte de su vida la recordada militante de los derechos humanos.

Según explicaron desde la empresa Trenes Argentinos a Primer Plano Online, la propuesta para cambiar la denominación de una parada ferroviaria tiene que ser presentada por un Consejo Municipal con aval del Concejo Deliberante del distrito en cuestión. Después son las autoridades del área de Transporte quienes determinan si se avanza o no.

Hay dos antecedentes recientes. Uno es la estación Avellaneda del tren Roca pasó a llamarse Kostecki y Santillán, en homenaje a Darío y Maximiliano, dos militantes de la coordinadora Aníbal Verón asesinados el 26 de junio de 2002 por un comisario de la Policía bonaerense en el marco de una protesta por planes sociales. El otro, la terminal Fiorito del Belgrano sur, que pasó a llamarse Diego Armando Maradona.

Ahora, además del pedido que se descarta tendrá el respaldo de las autoridades locales, el cambio en la estación Castelar también intenta conseguir fuerza de una ley del Congreso. Sobrero se emocionó al recordar a “Norita”, como la llamó. En particular por una anécdota de lo que fue la lucha por la reincorporación de 144 despedidos en 2002.

“Fuimos a Castelar a cortar las vías. Primero nos tenemos que enfrentar con la seguridad privada, terrible golpiza, cobramos todos. Entramos y la Policía nos estaba esperando con los bastones, también nos cagaron a palo. No nos íbamos de las vías, y cayó una señora de un metro y medio, con un pañuelo blanco en la cabeza, a doce y media de la noche. Llegó ella y nos pararon de pegar”, la evocó.

“Ganamos el conflicto, reincorporamos a todos los compañeros. La compañera se quedó hasta que entró el último, a las siete y media de la mañana se fue. Entonces, cuando vos ves una militante como esa, ¿cómo no la vamos a recordar? Y en momentos donde se está poniendo en cuestionamiento todo, y que tenemos que salir a dar una batalla nosotros también”, concluyó Sobrero.

No hay comentarios.: