VC

viernes, 9 de agosto de 2024

Bronca de los pasajeros

FFCC. Trenes Argentinos: ¿Qué expresa la bronca del público usuario en Constitución?

CABA 9 Agos(La Izquierda Diario).-Este jueves estalló la bronca popular por los continuos tarifazos y condiciones precarias en que se viaja. Ferroviarios de la Comisión Salvemos al Tren de zona Sur dan su visión de los problemas que afrontan.

Pasó este jueves 8 de agosto: un pibe saltó el molinete para no pagar el pasaje y fue agarrado violentamente por la Policía en el lugar. Pasajeros que se esperaban el tren salieron a defender al joven del abuso policial.

Pasó este jueves 8 de agosto: un pibe saltó el molinete para no pagar el pasaje y fue agarrado violentamente por la Policía en el lugar. Pasajeros que se esperaban el tren salieron a defender al joven del abuso policial.

Desde hace meses la desinversión en los trenes y el transporte público se viene notando en el Gran Buenos Aires provocando una serie de fallas recurrentes y ocasionando un malestar creciente entre las y los usuarios. Eso se suma a una importante reducción en la cantidad de servicios en las líneas de trenes y colectivos, empeorando la situación. El día jueves esa situación estalló en Constitución y la bronca de los usuarios se expresó contra las oficinas de esa estación terminal de la línea Roca.

El trasfondo de esta crisis en el transporte son años de desinversión en manos de Trenes Argentinos, ajuste que el gobierno reaccionario de Milei profundizó dentro del paquete de la Ley Bases con un plan de privatización. Como vienen denunciando los ferroviarios y organizaciones sociales que conforman la comisión Salvemos al Tren de zona Sur esto, esto solo generará un empeoramiento del servicio con miles de despidos y mayor precarización.

Ante la escasez de recursos es cada vez más difícil para los ferroviarios mantener un servicio funcionando de forma eficiente y segura. Reflejo de esto es que el personal de seguridad de la empresa MCM -que se encuentra tercerizado- realizó una concentración en el hall de Plaza Constitución exigiendo el pago de salarios, sumado a que ya vienen de sufrir decenas de despidos.

Para entender la situación más a fondo entrevistamos a Andrés Padellaro, referente de la Lista Naranja e integrante de Salvemos al Tren. “Cada mejora en los servicios, como a su vez las conquistas en mejoras salariales las hemos conquistado en la lucha, como en el 2010 cuando 3000 tercerizados pasamos a planta permanente. Necesitamos un tren estatal pero bajo control de trabajadores y usuarios que cuente con un presupuesto acorde a las necesidades de los millones que viajan en este transporte. En la Argentina de Milei, un puñado de empresarios se llena de plata recibiendo cada vez más beneficios, mientras los trabajadores que somos los más afectados recibimos ataques como amenazas de privatización, despidos, represión… Y a eso hay que sumarle las pésimas condiciones de transporte”, expresó Padellaro.

La comisión Salvemos al Tren de zona Sur reúne a las listas y agrupaciones ferroviarias opositoras a la peronista Lista Verde que conduce a la Unión Ferroviaria y también a los sectores burocráticos que están al frente de los otros gremios ferroviarios como La Fraternidad y ASFA. Esta comisión apunta a coordinar junto con usuarios, asambleas barriales y organizaciones diversas, acciones de difusión contra la privatización, oponiéndose a planes de despidos, y peleando por más y mejores servicios.

Padellado agregó que “Es necesario imponer asambleas en los gremios y dar esta pelea en coordinación con los usuarios para tomar medidas en común por nuestro derecho a trabajar en mejores condiciones, impedir el plan de guerra de Milei y por un transporte seguro y eficiente, hemos demostrado en innumerables ocasiones que tenemos la fuerza para lograrlo, hay que apostar a la organización democrática y de base para esto. Solamente la unidad de los trabajadores, ferroviarios y usuarios puede darnos una salida ante el ataque brutal de este gobierno, a la vez que peleamos por un ferrocarril estatal único controlado por los trabajadores y comités de usuarios populares”.

No hay comentarios.: