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miércoles, 8 de mayo de 2024

De sumo interes en Houston

Buscan en Houston inversores para el tren Contralmirante Cordero-Añelo

EEUU 7 May (Mas Energia).-Houston es una ventana para conseguir inversores para el proyecto del tren hacia Vaca Muerta. La obra fundamental para mejorar la conectividad con en el shale.

En Houston

En Houston, Sebastián Cantero, CEO de TBSA, ponderó el interés de las compañías por el tren hacia Vaca Muerta.

Houston, Estados Unidos. Enviado especial. – El tren Contralmirante Cordero-Añelo fue uno de los grandes proyectos de los que se habló en el Cocktail Pre OTC que realizó la Cámara de Comercio Argentino Texana (ACTT) en Houston. La meta de financiar una obra que potenciará la actividad en el centro del shale.

La iniciativa de unir la punta de traza en la provincia rionegrina con el corazón de Vaca Muerta, con el cambio de gobierno nacional y el deterioro de las relaciones diplomáticas con china, golpearon de lleno al proyecto que lidera TBSA Torobrokers SA.

Se trata de un proyecto de 135 millones de dólares que implica la puesta a punto de la traza Bahía Blanca- Contra Almirante Cordero y una segunda parte de 77 kilómetros, desde esa cabecera rionegrina hasta Añelo, en cercanías de la planta de arenas de YPF, en medio de un proyecto inmobiliario de 10 mil hectáreas.

En diálogo con +e, Sebastián Cantero, CEO de TBSA recordó que en el Gobierno de Alberto Fernández se llegó a hacer una licitación nacional y se adjudicó la obra que ahora está stand by hasta que se aclare el panorama.

Cantero sostuvo que la misión a Houston "es parte de la apertura de inversores internacionales que están interesados en poner el dinero de manera privada para el tren. Lo que sucede es que no sería solamente para el tren, sino para el sistema ferrologístico que implica la llegada a Añelo con la distribución de las 10 000 hectáreas".

El tren hacia Vaca Muerta despertó interés en Houston.

Despertar el interés de Houston

Para el CEO de TBSA, los 135 millones de dólares de la obra es poco en relación a los costos que ahorrarían a las operadoras en la logística de arenas.

"Si tomamos el caso de YPF, con este tren funcionando entre Contralmirante Cordero y Añelo, un poquito más, porque son 20 kilómetros hasta Paso Córdoba, que es donde están las Arenas de cercanía, tendrían un impacto de ahorro de 600.000 dólares por pozo por año”, aseveró.

“YPF está sacando alrededor de 200 o 250 pozos por año, o sea, solamente YPF podría tener el fondeo para el tren", explicó.

El proyecto del tren incluye el desarrollo inmobiliario de "una nueva ciudad" dentro de un predio de 10.000 hectáreas, para lo cual, dijo Cantero, espera que se apruebe el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Congreso Nacional. "Porque tenemos una apertura muy grande con los inversores de afuera. Y el proyecto da estabilidad jurídica", consideró.

El predio, que podría ser usado como garantía para el fondeo, incluye "logística, infraestructura industrial, viviendas, viviendas multifamiliares y estamos, de alguna manera, generando una ciudad que convive con Añelo”.

“Es decir, Añelo es la ciudad base, la antigua, y esto vendría a colaborar con la industria hidrocarburífera, que tanto necesita espacio y lugar para ubicarse .Tenemos toda la parte de servicios hídricos, de gas, de energía", añadió.

La segunda etapa

Una vez desarrollado el remozado de la actual traza ferroviaria desde Bahía Blanca a Cordero, incluyendo un desvío por la barda a la altura de Cipolleti para no atravesar el centro de la ciudad, comenzaría la segunda etapa, que incluye un cruce sobre el Río Neuquén, llegar a Añelo y "ya dejar preparada la vía para llegar a Zapala".

En este punto, el proyecto podría empalmar con el Tren Trasandino, que volvió a colocarse en la agenda neuquina a partir del interés de Chile para continuar con el proyecto que inició Sobisch hace más de 18 años.

"La traza es la misma, las vías existen. Hoy llega Arena de Ibicuí y se hace el transbordo en Bahía, pero las vías están en muy mal estado. Entonces, el proyecto original que estaba fondeado por China involucraba el mejoramiento de esas vías", explicó Cantero.

Terminado el proyecto "el tren llevaría arena permanentemente hacía Añelo. La estación de tren está dentro del predio nuestro, pero está en frente a YPF Arenas. Entonces, se genera ahí un nodo logístico natural", concluyó.

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