La vuelta del tren a Bahía, cada vez más lejana: ya ni se publica la tarifa
BAHIA BLANCA 18 May (LNP).-Hace más de un año que el servicio entre nuestra ciudad y Buenos Aires dejó de circular. Incluso, Trenes Argentinos quitó de su página el recorrido.
La vuelta del tren a Bahía, cada vez más lejana: ya ni se publica la tarifaFotos: Pablo Presti-La Nueva.
A diferencia de actualizaciones anteriores, esta vez el Ministerio de Economía, a través de Trenes Argentinos, no ajustó la tarifa del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.
La última publicación realizada en la página argentina.gob.ar indica los horarios y precios para los 8 destinos habilitados y en funcionamiento dentro del rubro de trenes de larga distancia.
Sincerando entonces una realidad que ya cumple poco más de un año, dejó de figurar el recorrido que unía a nuestra ciudad con Plaza Constitución, cancelado en marzo de 2023 luego de que el paso de un camión por un paso nivel en cercanías de Olavarría arrastrara un tramo de vía y provocara el posterior descarrilamiento de la formación que marchaba con destino al sur.
Desde entonces el tren ha dejado de circular y todo indica que esa situación se mantendrá por siempre, dado que la justicia estableció que, salvo que se realicen mejoras indispensables tanto en los rieles como en los trenes, no están dadas las condiciones de seguridad para su funcionamiento.
Las inversiones a realizar corresponden a Trenes Argentinos, en lo relacionado con las máquinas y los vagones, y a Ferro Expreso Pampeano, en las tareas de reparación y adecuación de las vías.
Ninguna de las dos partes está dispuesta hoy a realizarlas, con lo cual la calidad de intransitable del tramo de 600 kilómetros se mantendrá cerrado.
Los serviciosDe manera que en la actualidad se mantienen operativos ocho destinos de los considerados de larga distancia, los cuales sirven para analizar la calidad de los mismos.
Plaza Constitución-Mar del Plata es uno de los que se mantiene. Se trata de un recorrido con 12 paradas intermedias –entre ellas Chascomús y Dolores— demorando 6 horas 15 minutos en cubrir los 411 kilómetros que separan ambos puntos. El valor del pasaje en primera es de 19 mil pesos, mientras que Pullman se ubica en $ 22.750. El mismo sigue siendo sumamente económico, ya que hacer ese mismo trayecto en ómnibus tiene un valor de $ 46.700 para un viaje de 5 horas.
Otro de los servicios vigentes es el que se brinda entre Retiro y Rosario, una distancia de 396 kilómetros que el tren cubre en 6 horas 24 minutos, con 11 paradas intermedias, entre ellas Zárate, Baradero, Ramallo y Arroyo Seco. Viajar en primera cuesta $ 9.400, hacerlo en Pullman $ 11.200. El boleto en ómnibus tiene un precio de $ 24.000.
Por último, y simplemente a modo de referencia, se mantiene el tren entre Retiro y Tucumán. Sin dudas se trata de un viaje que exige paciencia y tranquilidad ya que el tren necesita 31 horas para cubrir los 1.156 kilómetros que separan ambas terminales. En este caso se suman 21 paradas intermedias, entre ellas San Nicolás, Rosario, San Lorenzo, Sunchales y La Banda. El recorrido se cubre en tres días distintos, ya que el tren parte a las 21.10 de Retiro, cambia de día a la altura de Baradero, transita 24 horas hasta llegar a La Banda, en Santiago del Estero, para recién a las 5.10 arribar a San Miguel de Tucumán. Viajar en primera cuesta $ 21.400, en Pullman 25.700 y en camarote 73.300. Hacerlo en ómnibus tiene un costo de $ 40.2590 para un viaje de 18 horas.
Tomando como referencia los precios del servicio Retiro-Rosario, se puede deducir que si estuviese operativo el tren entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, el mismo tendría un pasaje de $ 15.700 en primera y de $ 18.800 en pulman. Estimando una marcha de 40 km/h, demoraría 15 horas en llegar a destino. Hacerlo en ómnibus significa hoy un pago, promedio, de $ 48.000.
Un detalle final, ajeno pero real. Mientras que el ferrocarril como medio de transporte comenzó su decadencia en nuestro país a mediados del siglo XX, en el mundo siguió existiendo, progresando y mejorando su tecnología con absoluta modernidad, al punto que en la mayoría de los casos su competencia no es el ómnibus sino el avión.
Hoy viajar, un ejemplo testigo, entre Madrid y Barcelona –localidades de España separadas 506 kilómetros--, demanda 2 horas 42 minutos, a una marcha promedio de 230 km/h. El valor del pasaje se ubica en el orden de los 40 euros, aunque si se saca con antelación existen promociones que llevan ese valor a apenas 7 euros.
El dato
La red ferroviaria argentina llegó a contar con 47.500 kilómetros de vías, una de las más extensas de Sudamérica, todas operativas. De acuerdo a datos oficiales, hoy quedan 36.000 kilómetros de rieles –no se indica su estado aunque es dable asumir que un gran porcentaje no está en condiciones de uso-- aunque operativos apenas alcanzan los 5.000 km.
Para tomar dimensión de esta realidad basta mirar los mapas que ilustran el trazado férreo de principios del siglo pasado con los actualmente en uso fuera de la región metropolitana.
En particular, al suprimirse del gráfico el tendido hasta nuestra ciudad, todo el sudoeste bonaerense ha quedado completamente despejado, vacío, a plena llanura y casi con la tentación de volver a ser un desierto.
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