La particular medida de protesta del Tren del Valle, por un reclamo salarial
NEUQUEN 30 May (LMN).-Apuntan a obtener una actualización salarial que empate la inflación. Habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo.
La particular medida de protesta del Tren del Valle, por un reclamo salarialEl gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles, confirmó el pasado lunes una medida de fuerza para este jueves, con una curiosa forma de protesta: los trenes circularán con un tope de velocidad, a menos de 30 kilómetros por hora, durante 24 horas.
Así lo informaron a través de un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, donde aseguraron que la medida de fuerza es tomada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria.
Según el comunicado publicado aseguraron que, "en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo 4 de junio, se llevará a cabo un paro nacional por 24 horas".
Maturano había anticipado el domingo por la noche, en una entrevista televisiva, una dura medida de fuerza cuando dijo que el paro sería por 24 horas porque "no nos dejan empatar la inflación. No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", pero la medida fue suavizada este lunes.
Allí también aseguró que durante la gestión de Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.
¿Qué pasará con el Tren del Valle?
Al ser una medida nacional, también afectará la línea del Tren del Valle que une Neuquén y Plottier. El referente gremial local, Hugo Tamborindegui, resaltó a LMNeuquén que no es un paro, por lo que el servicio estará garantizado pero cumpliendo con el tope de velocidad de 30 kilómetros hora como se acordó como forma de protesta.
Falta de inversiones en los trenesEl reclamo de los ferroviarios adquiere mayor relevancia tras el incidente ocurrido dos semanas atrás en la Línea San Martín, donde un problema de señalización provocó un choque de trenes que dejó al menos 90 heridos. Este incidente, que podría haber sido una tragedia, puso de manifiesto la precariedad del sistema ferroviario.
Maturano denunció también en la entrevista televisiva que hoy "estamos trabajando sin insumos, atando algunos objetos varias veces con alambres, y así salimos con los trenes" y apuntó: "Yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".
Claudio Espinoza
El presidente Javier Milei interpretó dicho accidente como una justificación para la privatización del servicio ferroviario. Sin embargo, Maturano rechazó esas ideas y diferenció entre privatización y concesión. “La privatización es vender el suelo ferroviario, la infraestructura y las formaciones. La concesión, en cambio, no vende la soberanía y depende del Estado Nacional”, aclaró.
Si bien el motivo principal de la medida de este jueves es el reclamo a la falta de acuerdo salarial con el aumento correspondiente al mes en curso, mayo; por los dichos del gremialista, el Sindicato de Conductores de Trenes activa protestas de todos los maquinistas por la falta de repuestos y el desfinanciamiento que hay en el sector.
Esta medida de fuerza es la segunda del año, ya que en febrero se llevó adelante una paralización total de actividades por los mismos motivos de aumento salarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario