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viernes, 24 de mayo de 2024

Se aprobó por decreto

El Concejo podrá realizar gestiones para reactivar el tren Santa Fe-Laguna Paiva

SANTA FE 24 May (El Litoral).-Son 30 kilómetros. El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches, y una capacidad para transportar 200 personas.

De los archivos. El 27 de septiembre de 2023, se realizó una prueba de circulación del servicio y prueba de vías. Créditos: Manuel Fabatía

Con la aprobación sobre tablas de un decreto, el Concejo Municipal de la ciudad autorizó a la Presidencia del Cuerpo a realizar las gestiones pertinentes para concretar reuniones y acciones que colaboren con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Servicio de Transporte Ferroviario Interurbano de pasajeros, tramo Laguna Paiva-Santa Fe, de la Línea Ferrocarril General Belgrano.

La iniciativa fue impulsada por la propia presidenta del Legislativo, Adriana "Chuchi" Molina. Según se informó desde el área de comunicación del Concejo, la propuesta "promueve concretar encuentros con autoridades municipales, provinciales y nacionales para intercambiar información sobre el estado del avance de las obras".

El proyecto se avala en la Ley Nacional Nº 27.132, que ha declarado de interés y objetivo prioritario de la República Argentina "la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Sobre el tramo

Respecto del tramo, son 38 kilómetros que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados que, según se ha informado oportunamente, están reparados y terminados, contando con una capacidad para 200 personas.

"Es necesario contar con voluntad política nacional para que ese servicio comience a rodar, porque hasta hace unos meses estaba todo listo y no queremos perderlo. Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, poniendo el tema en la agenda pública y política. Es un servicio muy importante para muchos ciudadanos, que puede resolver dificultades de movilidad y se complementa perfectamente con los otros sistemas, el colectivo o las bicicletas", aseguró Adriana Molina.

Apoyo

Por su parte, la concejala Violeta Quiroz (FR-Mesas de Trabajo) celebró la iniciativa. "Considero que es indispensable esta herramienta para poder tener información fehaciente sobre el estado y avance de las obras del tramo del tren Santa Fe-Laguna Paiva.

"Según la información que logramos obtener, faltan 8 apeaderos; el tren está, es decir que es factible reactivar esta vía. Sería un enorme aporte para ambas ciudades y la región. Recordemos que Laguna Paiva es una localidad eminentemente ferroviaria, y (poner en marcha el tramo) podría traer enormes beneficios para la región", consideró.

"Por eso, apoyo esta herramienta. También sería bueno saber cuál es la política nacional sobre el servicio ferroviario, porque hoy estamos en una suerte de incertidumbre total", concluyó la edila.

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