Chaco: en accidente ferroviario descarrila una formación en Resistencia
RESISTENCIA Chaco 18 May (Prensa Obrera).- El pasado 15 de mayo, aproximadamente a las 12 hs, partió una formación del Belgrano Cargas de la estación Resistencia rumbo al norte argentino cargada de madera de raleo de pino. En intersección del PAN San Lorenzo, llegado a un cambio de vías manual, descarriló un vagón vacío de dicha formación y fue arrastrado un largo trecho, dejando profundas huellas con sus ruedas sobre los durmientes de quebracho. No hubo consecuencias más graves porque el vagón iba vacío.
En pleno centro de Resistencia, la formación del Belgrano Cargas cortó un buen rato el PAN Av. Belgrano, luego fue desplazada un trecho librando dicha avenida, pero obstruyendo otros tres pasos a nivel: Echeverría, Cangallo y Hernandarias, ocasionando un caos en el tránsito urbano.
Desde la creación de la empresa estatal Sofse en 2010 hasta la fecha, se han anunciado inversiones en el sistema ferroviario, pero nunca llegaron a la provincia. Sólo se hicieron en los corredores del Belgrano Cargas para favorecer a los empresarios.
A pesar de que estuvieron todos los materiales parados en el puerto de Barranqueras, durmientes y vías para la renovación del ramal C3 Sáenz Peña-Barranqueras, esta obra no se hizo y, en la era macrista, con la vista gorda del gobernador peronista Peppo y la Unión Ferroviaria, esos materiales fueron a parar por el desvio de Avía Teray al puerto de Rosario, para favorecer a las empresas cerealeras.
Desde nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris, veníamos denunciando esta desinversión en el ferrocarril de pasajeros.
El ramal metropolitano Tirol-Vilelas en 2017 fue paralizado por la CNRT durante tres años y medio aproximadamente. En 2020, volvió a funcionar en las mismas condiciones, pero el tren de pasajeros reducido, con dos frecuencias del tren del interior y una frecuencia el metropolitano.
Las vías de dicha regional ya cumplieron su papel durante más de 100 años. Sólo se hicieron algunos cambios de durmientes y algunos tramos de vías. Todo funciona precariamente poniendo en riesgo al público del tren de pasajeros así como también convirtiendo en un riesgo el transporte de la carga.
El gobierno de Milei quiere volver a privatizar los ferrocarriles, como en los ’90, como si algún operador privado estuviera dispuesto a realizar las inversiones que el Estado no hizo. Comienza aplicando tarifazos, cancelando toda obra y proyectando despidos y retiros voluntarios. Por esta vía, lo único que podemos esperar son más accidentes, como el del ferrocarril San Martín o este descarrilo en Resistencia.
Peor aún, la privatización que impulsa el gobierno con la ley Bases, aprobada en Diputados y que está en tratamiento en la cámara de Senadores, prevé el traspaso a las provincias o el cierre definitivo de todos los ferrocarriles de pasajeros de larga distancia o regionales.
De ninguna manera lo podemos dejar pasar. Ni privatización, ni despidos, ni retiros voluntarios, ni cierre de ramales, ni tarifazos. Los trabajadores debemos intervenir. Hay que movilizar contra la aprobación de la ley Bases de Milei y el FMI. Hay que exigir asambleas en nuestra seccional de la Unión Ferroviaria para defender cada puesto de trabajo y sumar a los usuarios y a toda la comunidad a la defensa de nuestro ferrocarril. La única salida para los ferrocarriles es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo control sus trabajadores.
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