Graves daños: Todo el esfuerzo para reparar daños e iniciar la reconstrucción del Castillo
INGENIERO WHITE Bs.As 30 Dic . La tormenta extraordinaria del sábado 16 de diciembre de 2023 ha causado graves daños en mampostería y en estructura de cielorrasos y techado. Es urgente detener el deterioro, eliminar riesgos de más derrumbes y, con profesionales especializados, iniciar la planificación desde las reparaciones urgentes hacia las generales.
DAÑOS POR LA TORMENTA 16/12/2023
¡Su APORTE POR ÚNICA VEZ nos ayudará para conseguir a los profesionales que ayuden a reparar daños y seguir reconstruyendo!
El día 18 de diciembre de 2023, el Director del Museo, Lic Nicolás Testoni, informó a miembros de la Comisión Directiva de esta Asociación Amigos del Castillo, que la tormenta extraordinaria del sábado 16 a las 20 horas, que tuvo vientos sostenidos por 40 minutos a razón de mas de 140 Km/h ((y, según nos han comentado desde la zona portuaria y desde el aeropuerto local, podrían haber alcanzado 210 Km/h)), produjo daños en los cerramientos del Museo Taller, caída de casi todos los árboles del parque y que tumbó las cargas artísticas del techo principal del Castillo Ex Usina General San Martín, provocando, una de ellas, la rotura del techo y el cielorraso de la nave principal.Atento a que la mayor parte de los miembros de la Comisión Directiva también estaban afectados por cuestiones particulares debido a la tormenta, recién el día 23/12 pudimos concurrir la Prosecretaria Daniela Casado y el Presidente Jorge de Mendonça para relevar los daños al Castillo.
Fuera de que lo único que podríamos sugerir para el parque es que las especies podrían aprovecharse como madera de fina y buena calidad, nos abocamos a revisar cuidadosamente el interior del Castillo.
Considerando el largo plazo, las dos estructuras que colapsaron estaban en franca amenaza hace más de 15 años y, el suceso, podría estar marcando el inicio de la progresiva, fuerte y rápida degradación de más partes del Edificio.
Hasta tanto se obtengan recomendaciones por parte de profesionales, sugerimos que se cierren los laterales y el fondo del predio con claras demarcaciones y cartelería, ya que podrían existir más partes de mampostería por caer.
La carga ornamental del techado principal en el lateral Este, colapsó en forma completa, en coincidencia con la grieta que ya estaba a la vista desde hace tiempo.
No se observaron mayores daños hasta donde se pudo ingresar. Los trozos sólo cayeron sobre las habitaciones adosadas para las unidades generadoras externas.
Aunque las oficinas externas citadas podrían no constituir interés patrimonial alguno, por su gran degradación y porque son un agregado disfórmico a la Usina, requieren revisión y de sumo cuidado en el tránsito bajo y sobre las mismas, pues los trozos infligieron graves y nuevos daños a esas estructuras externas.
Hasta que especialistas en recuperación de edificaciones históricas lo determinen, sugerimos el resguardo de los trozos de mampostería por si alguno fuera de utilidad para la futura recuperación de la estructura.
La carga ornamental del techado principal en el lateral Oeste, colapsó hacia dentro de la Usina, produciendo muy graves daños estructurales y dejando una serie de trozos en suspensión a riesgo de que caigan y sigan destruyendo y/o lastimando a quien se acerque.
Los escombros cayeron por dentro hasta la planta baja donde alcanzaron a golpear laterales de las paredes dejando algunas marcas en sus impactos en ellas y en el suelo.
En la caída sobre el piso de la sala principal, produjeron diversos daños en paredes y en pisos
(Incluso en mayólicas, las que también cayeron en pedazos hacia la planta baja (Se sugiere ubicarlos para su posterior potencial reutilización).
En el piso de la sala principal quedaron aportes completas de la zona central del cielorraso del primer paño de la bóveda, lado Este.
No se observan daños en ventanales de ningún tipo en todo el edificio.
En el sobre nivel encima del cielorraso principal, se pudo observar desde la puerta del pasillo interior:
Se desmoronaron partes del soporte del pasillo de madera que enlazaba con el lado Sur del techo de la Usina.
Los extremos Norte y Sur del primer paño del cielo raso no cayeron (aparentemente porque la malla de hierro completaba barras longitudinales sobre el centro pero sin alcanzar los extremos, por lo que se habrían deslizado por dentro de la estructura)
El techado del paño Norte tiene faltantes pero no se pudo constatar si fue por voladura o por más mampostería que lo habría golpeado.
El techado central del paño Oeste del cielorraso quedo destruído por el impacto de la mampostería de la carga hacia dentro, la cual rompió perfiles de acero.
El conjunto estructural que forma el cierre rectangular de la bóveda no fue afectado, salvo que la primer pared, lado Oeste, perdió su cobertura dejando al desnudo los perfiles (aparente por fruto del impacto mayor)
En la cúspide del techo principal se volaron al menos tres chapas, pero no se alcanza a comprender si fue fruto del impacto o del mismo viento el que se hubieran desprendido.
En resumen, lo primordial, se entiende, será resguardar todo el área para evitar el acceso de personas no capacitadas o no pertenecientes a tareas de remoción, análisis o trabajos sobre los daños; retirar los escombros aún en suspensión para que ni produzcan mas daños ni lastimen a nadie; y, especialmente, obtener el asesoramiento del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca del área que corresponda del mismo, para que entiendan el problema y generen las primeras recomendaciones, tanto de acción como sobre los términos necesarios con los que habrá que contratar profesionales para que estudien y planifiquen la solución primaria (Evitar daños mayores, retirar escombros y resguardar y/o reparar estructuras que pudieran generar más colapsos concatenados).
Asociación Amigos del Castillo
Consultas a:
Solo WhatsApp: +54 9 291 535 9346
O al correo: amigosdelcastilloferrowhite@gmail.com
¡Gracias por sumarse y colaborar! https://asociacionamigosdelcastillo.wordpress.com/
Como colaborar con aportes de fondos:
https://asociacionamigosdelcastillo.wordpress.com/aportesdefondos/ (click aquí)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario