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domingo, 31 de diciembre de 2023

Lo realizado ferroviariamente

RESUMEN : Lo realizado entre 2019 y 2023: se reactivaron 23 ramales y tramos ferroviarios

BUENOS AIRES 31 Dic (MDV).-Así lo habia señalado el Ministerio de Transporte de la Nación en un informe de gestión. Se reconectaron unas 82 localidades.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó un informe sobre los últimos cuatro años de gestión (2019-2023) en el que detalló que en ese lapso se reactivaron 23 ramales y tramos ferroviarios para reconectar a unas 82 localidades.

A días del cambio de gobierno, la cartera que conduce el massista Diego Giuliano difundió un documento en el que da cuenta de los trabajos realizados en transporte ferroviario, aéreo, automotor y fluvial y marítimo.

El Ministerio señaló que en los últimos cuatro años se restablecieron 23 ramales y tramos ferroviarios en 12 provincias del país para “beneficiar a más de 5 millones de personas”.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, la red ferroviaria de pasajeros tenía 4.008 kilómetros de extensión. Recuperamos más de 1.200 kilómetros de vía a través de la reactivación de ramales, la incrementamos en un 30% con respecto a lo que habíamos encontrado. Hoy, la red ferroviaria de pasajeros de la Argentina se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros”, señala el informe.

Además, indica que “las vías de cargas operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros” y que en estos casos las formaciones “circulan por 17 provincias: el 70% del país”.

La reactivación de servicios incluye en la provincia de Buenos Aires la vuelta del tren a Pehuajó y a Pinamar, la extensión el servicio de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz, Villars y Lozano; la reactivación del tren turístico Tomás Jofré – Mercedes y la ampliación del Tren Universitario en La Plata. Además, la vuelta de otros servicios de pasajeros en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán; la recuperación del tren que llega hasta Paraguay desde Posadas, y la habilitación de 13 desvíos de carga.

Entre otros datos, el informe señala que “más de 1.000 vagones volvieron a la vía gracias a los trabajos realizados en 8 talleres, tanto propios como privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, que “33 locomotoras fueron reparadas de manera integral” y que se pusieron en valor unas 153 estaciones en todo el país.


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