Trenes Argentinos tiene 9 mil empleados más que la española Renfe y 2.000 más que Amtrak
ARGENTINA 28 DIc (InfoBer).-El contraste es tan abrupto que se hizo viral en las redes. Lo había publicado esta semana el periodista neoyorquino Patrick Gillespie en la agencia Bloomberg: Trenes Argentinos cubre apenas el 15% del tendido ferroviario de Amtrak, la red interurbana de transporte de pasajeros de Estados Unidos, y, sin embargo, tiene casi 2000 empleados más. Si la comparación se hace con la española Renfe, el absurdo se mantiene: la línea europea es más del doble de extensa y, aun así, necesita casi 9000 trabajadores menos.
La Argentina tiene un problema de eficiencia. Será seguramente parte de las discusiones de 2024, y más después del decreto con que el Gobierno pretende darles a las empresas públicas el estatus de “privatizables”. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso elaborado con datos de 2021 ubica a los ferrocarriles al tope de las 34 compañías estatales argentinas más deficitarias (son 35 con Impsa): los trenes operan con apenas un rango de entre el 2,4 y el 7,4% de recursos propios.
Se explica cuando se constata, como LA NACION el fin de semana pasado, que un pasajero puede subir a la línea San Martín en la estación Villa Crespo y viajar unos 70 kilómetros hasta Cabred, final del recorrido, sin pagar absolutamente nada porque puede evitar los molinetes: las puertas de ambas estaciones están abiertas. Pasa desde antes de que asumiera Javier Milei.
El Tesoro financió en 2022, último año completo, con 853.837 millones de pesos subsidios y obras de empresas públicas, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El informe de 2021, que no incluye a los bancos y al que todavía le faltaba Impsa, metalúrgica de la familia Pescarmona estatizada durante ese año, dice que aun considerando YPF, una de las seis que no necesitan aportes, el promedio de las 34 compañías se autoabastece en promedio en un 74,4% con recursos propios, pero que si se excluye a la petrolera la cifra cae a 42,2 por ciento.
El relevamiento, elaborado y comentado por los economistas Ariel Melamud, Nicolás Gadano y Emilio Nastri, cobra importancia principalmente por lo que significan estas compañías en términos de gasto público y porque, a partir del decreto del Presidente, pasarán posiblemente a formar parte de un universo apetecible para inversores privados. Cualquier interesado deberá de todos modos atender a un aspecto sensible: tienen unos 111.000 empleados que representan el 40% de la planta permanente de la Administración Pública Nacional. “En muchos casos la condición de deficitaria no obedece a ineficiencias, sino a la aplicación de políticas públicas del Gobierno”, aclara Melamud, y cita entre esos ejemplos a AYSA, a Ieasa (exEnarsa) y a Operadora Ferroviaria.
“Algunas empresas registran resultados positivos, fundamentalmente YPF, acompañada muy lejos por Nucleoeléctrica Argentina y otras empresas pequeñas”, agrega el informe. En efecto, sin contar Coviara, la desarrolladora de viviendas para el personal de la Armada, o Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, sociedades de pocos recursos que encabezan el ranking, las compañías que no necesitan aportes del Tesoro son Playas Ferroviarias de Buenos Aires, un ente constituido por la Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe); Vehículo Espacial Nueva Generación, una sociedad anónima de desarrollos tecnológicos en la actividad espacial; Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, e YPF, todas ellas con 100% de fondos propios.
Las siguen Administración General de Puertos, con 99,8%; Nucleoeléctrica Argentina, con 97,8%, y Tandanor, con 96,1% de autogestión. Más abajo aparecen Télam (65,1%), Intercargo (64,8%) Arsat (60,3%), Aerolíneas Argentinas (53,3%), el ferrocarril Belgrano Cargas (52,7%), Ieasa (ex Enarsa, 40%) y AYSA (19,2%), y en el peor lugar quedan Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (10,6%) y todas las sociedades relacionadas con el ferrocarril: Operadora Ferroviaria Sofse (7,4%), Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (5,4%), Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (5,2%) y Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, 2,4%).
Seis empresas estatales que funcionan con el 100% de recursos propios; abajo, las que más necesitan de los subsidios, como los trenes o AYSA
El informe agrega que, según un trabajo elaborado en 2019 por Aldo Musacchio sobre la base de datos del BID para empresas estatales de América Latina y el Caribe, existen en la región 880 compañías públicas no financieras (328 si se excluye Venezuela). Y que en la clasificación por países, México y Brasil, las economías más grandes, explican el 72% por ventas del total de las relevadas. En el otro extremo, la suma de las operaciones de todas las estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua no llegan a 1000 millones de dólares anuales.
En la Argentina son 35. Todas las de trenes, incluido el Belgrano Cargas, constituyen el mayor empleador en un país cuyo empleo privado sigue estancado desde hace 10 años. Será inevitable que el tema se vuelva a discutir, como en los 90. Cada tanto, la Argentina vuelve sobre lo irresuelto.
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