Desde el jueves, el Tren de las Sierras extenderá su recorrido hasta Capilla del Monte
buenos aires 14 Nov (EnElSubte).-Desde este jueves, el Tren de las Sierras extenderá su recorrido en 34 km, desde su actual cabecera en Valle Hermoso hasta Capilla del Monte. Sumará así cinco nuevas estaciones: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte. El resto de inversiones previstas para el ramal.
Desde este jueves, el Tren de las Sierras extenderá sus servicios desde su actual cabecera Valle Hermoso hasta Capilla del Monte, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Se trata de un tramo que no recibía trenes de pasajeros desde hace casi cinco décadas.
El anuncio fue formalizado tras la realización de una “marcha blanca” encabezada por el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, junto a funcionarios locales.
De esta manera, el servicio ampliará su recorrido en 34 km, incorporando cinco nuevas estaciones: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte (ver detalle de horarios y paradas más abajo).
La recuperación del trayecto fue posible gracias a los trabajos de rehabilitación del ramal A1 del Ferrocarril Belgrano, que venían desarrollándose desde el año pasado.
Las tareas incluyeron el desmalezado y limpieza del tendido, el desmonte de la traza, la consolidación del terreno, el recambio y reposición de durmientes, rieles y fijaciones, el tratamiento de juntas, la colocación de nueva piedra balasto y la remoción de interferencias. A su vez, se realizaron intervenciones en los cruces a nivel, con la colocación de señalizaciín activa y pasiva y la instalación de cerramientos.
Las estaciones La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte recibieron trabajos de adecuación, con la construcción de rampas de acceso, la instalación de solados guía, cartelería y mobiliario, así como la realización de trabajos de pintura y puesta a punto de las instalaciones.Más allá de la extensión a Capilla del Monte, el servicio está recibiendo fuertes inversiones en infraestructura en el tramo más próximo a Córdoba capital: ya se encuentran adjudicadas y en marcha las renovaciones de vía de los tramos Córdoba Mitre – Hospital Neonatal y Hospital Neonatal – La Calera. A la par, también se construirán nuevos apeaderos en la zona urbana.
Estas intervenciones beneficiarán tanto al servicio “metropolitano” (Córdoba Mitre – La Calera) como al Tren de las Sierras, que se superponen en los citados tramos.Al mismo tiempo, el servicio podría verse beneficiado con la compra de 50 nuevas triplas CRRC para servicios regionales -15 de las cuales serán de trocha angosta-, cuyo contrato fue firmado recientemente con el fabricante y que ya fue incluida en el proyecto del Presupuesto 2024, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
Cabe señalar que los servicios regionales cordobeses son los más utilizados del país en su clase por cantidad de pasajeros pagos transportados, seguidos de cerca por el Tren del Valle (Neuquén – Plottier). Según cifras oficiales, entre enero y octubre de este año, viajaron en el corredor 270.294 pasajeros, lo que representa un 4% más que en igual período de 2022.
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