VC

viernes, 5 de mayo de 2023

Tren a Vaca Muerta

Tren a Vaca Muerta: En 15 días inician los trabajos para la playa ferroviaria en Añelo

VIEDMA 5 May (Rio Negro).-La UTE Pietroboni-Sabavisa salió adjudicada para llevar adelante la construcción de una playa de maniobras en Vaca Muerta. Según confirmaron, en 15 días iniciarán los trabajos de movimiento de suelo.

El año pasado Nación había anunciado la licitación del tren para el primer trimestre de este año.

El pasado 2 de mayo se adjudicó la construcción de la playa de maniobras ubicada en Añelo, la localidad adyacente a los yacimientos de Vaca Muerta. Los trabajos serán llevados a cabo por la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA. Según informó el jefe de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Silvestre Joel Fontana en 15 días comienza el movimiento de suelos.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pietroboni – Sabavisa tiene «bastante historial ferroviario, tienen muchas obras con nosotros. Son de Capital Nacional. Está bien. Calculamos que dentro de unos 10, 15 días ya se va a empezar a ver movimientos suelos y demás«, afirmó Fontana. Por el momento, hay que esperar «tiempos administrativos para avanzar con los papeles para darle el acta de inicio«.

Entre las ofertas que habían sido definidas como admisibles para la licitación, la UTE Pietroboni-Sabavisa presentó la oferta más baja: 1.465.854.621,44 pesos + IVA. En dólares, la oferta es de U$S 791.660.51 + IVA.

La obra se ubicará sobre la meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercano a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región. En una primera etapa se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.

La obra que se adjudicó tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses. «En paralelo, o a mitad de camino, entendemos que también van a empezar a hacerse las conexiones de los kilómetros a construir, pero supongo que el año que viene va a ser todo año de trabajo, recién en el 2025 vamos a poder ver el tren funcionando», aseguró el referente en diálogo con AM Cumbre.

Tren a Vaca Muerta: lanzaron la licitación para las obras en Añelo

El movimiento de suelos está incluido en estos 18 meses y tendrá 90 días corridos para finalizarse después de haber recibido la ingeniería ejecutiva. Después la firma responsable de la obra podrá comenzar con la construcción en sí.

La obra de la playa de maniobras del corredor norpatagónico se conectará a un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contraalmirante Cordero y Añelo. Dicho ramal, a su vez, se conectará con las vías entre Contraalmirante Cordero y Bahía Blanca del ferrocarril General Roca. Estas serán reacondicionadas como así también las que unen Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos.

Se trata de 77 kilómetros de vías a construir. Al respecto, el referente informó que «ya está cerrado. Hay un fondo público-privado. Se creó una mesa de infraestructura hidrocarburífera en el ámbito de la secretaría de Energía de la Nación, donde también participamos nosotros, el ministerio de Transporte, y la idea es empezar ahora a hacer todo lo que falta».

«La adjudicación de esta playa era la señal de confianza que estaba esperando el sector privado para finalmente comprometerse, invertir y demás. Así que nosotros calculamos que, en un par de meses, quizás antes del 2024, podemos empezar con la obra de los 77 kilómetros», estimó.

Los puntos clave del tren trasandino, de Chile a Vaca Muerta

El tendido que se hace está pensado para tren de cargas. Sin embargo, «no inhabilita la posibilidad de utilizar material rodante que sea apto para transportar pasajeros. Los trenes de carga generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros», adelantó.

No hay comentarios.: