Carcarañá: el puente ferroviario construido en 1893 recobró vida y color
CARCARAÑA Santa Fe 20 May (La Capital).-Es un emblema de la ciudad y se encuentra sobre calle Tucumán. Une los barrios 9 de Julio, Uruguay y Chaumet con el casco céntrico
Jóvenes voluntarias sumaron color a los muros de contención y la estructura recuperó su color original.El tren les dio vida a muchísimas localidades santafesinas allá a lo lejos, muchas de las cuales se formaron a sus márgenes. Y en su resurgir actual hay que acompañarlo a recuperar explendor. Todas las acciones colaboran con ello, como la que sucedió en Carcarañá con el puente por el que avanzan los vagones cargados y el bajo a nivel de calle Tucumán para que los automovilistas lo atraviesen sin temores. Una postal del transcurso de los años es la que hoy reflejan las fotografías que acompañan esta nota de este lugar emblemático. Un paso obligado para unir barrios, al que se le dio vida con obras de infraestructura y arte.
El municipio inauguró recientemente los trabajos que permitieron recuperar la calle que atraviesa el puente sobre calle Tucumán, la que los días de lluvia quedaba inhabilitada; a la que se sumó color en los muros de contención con un diseño de la artista María Virginia Carnicelli y que fue pintado por jóvenes voluntarias y hasta por personal del gabinete local.
El paredón rinde homenaje a los excombatientes con la frase revalorizada en los cantitos del último Mundial de fútbol: “A los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”.
Y hubo festejo de reinauguración en el remozado espacio. Se hizo con una barrileteada para unir los tiempos, a la que asistieron muchos vecinos con sus mates y reposeras para disfrutar mientras pibes y pibas tiraron de la tanza de los barriletes a la par de que el moderno drone tomaba imágenes.
Además del valor estético que sumó la localidad, la obra de infraestructura les cambió la vida a los vecinos que a diario atraviesan el paso en bicicleta o de a pie. Una transformación importante también para los chicos que van a la Escuela Almafuerte y para la integración con el casco céntrico de los barrios 9 de Julio, Uruguay y Chaumet.
La obras con la pavimentación sobre calle Tucumán sumaron importantes mejoras para los vecinos.No más barro ni agua estancada. Esos tiempos quedaron atrás porque con el entubamiento, la pavimentación, el cordón cuneta, las veredas y una escalera para pasar por sobre las vías, se puso en valor todo el sector.
Un detalle extra: el puente cuenta con una reliquia, una placa donde se detalla el año de su creación, 1893. También figura el nombre del taller que diseñó las piezas. A su lado hay otra que muestra y advierte sobre su altura máxima: 1,75 metros. Esos distintivos hoy lucen remozados porque dichas insignias fueron restauradas.
Toda la estructura se puso el valor. Se le sacó la pintura descascarada y se la pintó de rojo, su color original. Un mástil con la bandera argentina y muchos colores en el mural y la escalera que lo atraviesa completan el nuevo paisaje.
Los vecinos que vieron el proceso de cambio destacaron que hacía 40 años que esperaban una obra en la zona. El bajo nivel ahora luce en todo su esplendor y la atracción visual de sus muros lo transforma en uno de los lugares más bellos de la ciudad y seguramente pasará a formar parte de las postales que distinguen a Carcarañá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario