Tren de pasajeros: sin confirmación oficial, ya existe una fecha tentativa para el primer servicio entre Palmira y Buenos Aires
MENDOZA 25 May (MDZol).-Resta que se oficialice, pero el primer viaje de la formación ferroviaria que une la Estación Palmira y la de Retiro tendría día y hora, luego de las demoras y las dudas generadas en torno al debut.
FOTO: TRENES ARGENTINOSCon el correr del tiempo el anunciado regreso del tren de pasajeros que conecta Palmira y la Ciudad de Buenos Aires se fue dilatando y la puesta en marcha del servicio para el público en general se convirtió en un misterio. A fines de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández visitó la provincia para participar de la marcha blanca, se informó que en la segunda quincena de abril estaría habilitada la venta de tickets y que estarían dadas las condiciones para el primer viaje. No obstante, no hubo debut y la fecha se fue pateando semana a semana.
Pese a lo mencionado, esta última semana hubo novedades y ya existe una fecha tentativa para que el tren de pasajeros comience a circular entre la Estación Palmira, en San Martín, y la Estación Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según pudo averiguar MDZ tras consultar a fuentes vinculadas a la empresa estatal Trenes Argentinos, el sábado 2 de junio arribaría la primera formación proveniente de la capital del país. La duración estimada del traslado, tal como había sido indicado, sería de alrededor de 28 horas.
"Este miércoles por la mañana hubo un Zoom entre la gente de Cargas y la de Pasajeros. Hasta ahora, en un 90% estaría confirmado que empezamos el día viernes 1 de junio, saliendo de Retiro a las 12:20 del mediodía para llegar a Palmira el sábado 2 a las 16.40, aproximadamente", comentó un allegado a Trenes Argentinos. Y añadió, en ese sentido, que "hay cosas en los acuerdos entre Cargas y Pasajeros para los costos".
En el caso de confirmarse dicha información recolectada, Trenes Argentinos comunicará a través de sus vías oficiales los detalles para adquirir tickets, horarios y otras cuestiones operativas.
El 27 de abril, el gerente general operativo, Marcelo Sánchez, hizo referencia a las demoras y explicó que se estaban "finalizando obras y trabajos en el material rodante". "Estas obras se encuentran con unos días de retraso, lo que demora la puesta en marcha del servicio a Mendoza. Una vez finalizadas las tareas, anunciaremos oficialmente la salida a la venta de los pasajes", comentó en aquel entonces.
Viajar desde Ciudad a Estación Palmira para tomar el tren puede costar más que el pasaje en primera
Sobre el tren Mendoza-Buenos Aires
El precio de los pasajes será de $4.900 en primera, $5.880 en pullman y $17.640 para el camarote (que puede ser utilizado por dos personas).
En tanto, el tren permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
El plan original para el tren de pasajeros es que tenga como destino final la estación Gutiérrez, en Maipú, para así poder hacer trasbordo en dirección a la Ciudad de Mendoza mediante el uso del metrotranvía urbano. Lo llevado adelante en el Este provincial consta de la primera etapa y se estima que para finales de 2023 se concretarán las obras restantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario