La nueva estación de trenes
La nueva estación se adecuó al intenso uso del edificio.
BAHIA BLANCA 7 May (LNP).-Hace 112 años, en mayo de 1911, fue “inaugurada provisoriamente” –estaba pendiente la aprobación del ministerio de obras públicas de la Nación la nueva estación Bahía Blanca del Ferrocarril del Sud.
De esta manera cumplía su promesa la empresa británica concesionaria del servicio de trenes entre nuestra ciudad y Buenos Aires de adecuar el edificio existente desde 1883 al tiempo de atender el constante reclamo de los usuarios que lo consideraban completamente inadecuado.
La vieja estación, 1884“El público encontrará ahora las comodidades que tenía derecho a exigir en la cabecera sur del más poderoso de los ferrocarriles argentinos”, señaló este diario. Las deficiencias del edificio original eran realmente notorias, sin una sala de espera acorde, prácticamente sin protección sobre el andén, con una plaza de tierra y ningún tipo de equipamiento.
“La nuevas oficinas, boletería, contaduría, despacho de equipajes e instalaciones auxiliares responden con su capacidad a las necesidades del tráfico”, agregó este diario.
La obra tenía una fachada completamente nueva, con revoque símil piedra, techos de pizarra, aires afrancesados y una gran marquesina de hierro y vidrio que recorría todo el frente. En el interior una cubierta se tendía entre los dos andenes, cubriendo las dos vías principales. Pese a ser una estación de paso, el tratamiento dado al edificio era similar al de una estación terminal.“La construcción, dentro de la sobriedad de sus líneas, es elegante y da a todo ese barrio del sur gran importancia”, se dijo. La superintendencia ocupó los pisos superiores y se habilitó además una oficina en Chiclana 135 donde se vendían pasajes y se brindaban informes.
A más de un siglo de su habilitación, hoy está en desarrollo la puesta en valor del edificio, más allá que su actual movimiento se reduce a un par de trenes a la semana, con suerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario