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miércoles, 10 de mayo de 2023

Linea San Martin

Tren San Martín: se atrasó la reparación de las locomotoras

BUENOS AIRES 10 May (Vivi el Oeste).-La licitación fue postergada después de un llamado inicial realizado a principios de abril, por lo que la normalización del Tren San Martín sigue muy lejana.

Tren San Martín: se atrasó la reparación de las locomotoras

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció en los últimos días que el llamado a licitación nacional e internacional para la reparación de un total de 24 locomotoras utilizadas para los recorridos regulares del Tren San Martín, cuya apertura de ofertas estaba prevista para el pasado 5 de mayo, fue pospuesta.

Según la circular de prórroga, la nueva fecha límite de recepción de propuestas pasó a ser el próximo miércoles 31/5, por lo que la normalización del servicio de la línea, que desde mediados de marzo funciona con un cronograma de domingos y feriados debido a la falta de máquinas disponibles.

Una de las locomotoras del Tren San Martín.

Una de las locomotoras del Tren San Martín.Cabe recordar que esta obra apunta a volver a poner en las vías a todas las unidades en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción.

Una de las condiciones que puso la firma nacional es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".

A su vez, los pliegos indican que "la contratista deberá garantizar que, mediante la buena calidad de su mano de obra, procedimientos, métodos de trabajo y repuestos utilizados, las 24 locomotoras no presenten desperfectos durante el recorrido de 120.000 kilómetros o un período de un año". Todas estas máquinas están presentes en los talleres que el San Martín tiene en el barrio porteño de Retiro y la empresa que "gane" la licitación también deberá aportar los repuestos con los niveles de calidad adecuados.

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