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martes, 30 de mayo de 2023

Habilitada la venta de pasajes a Palmira

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes para viajar desde y hacia Mendoza

MENDOZA 30 May (DIARIO UNO).-El tren de pasajeros volverá a Palmira el sábado 3 de junio y saldrá hacia Buenos Aires al día siguiente. En la página oficial se pueden adquirir los tickets incluso para el finde largo

Desde Nación habilitaron la venta de pasajes hacia y desde Palmira

Desde Nación habilitaron la venta de pasajes hacia y desde Palmira, en San Martín.

La eterna espera de los mendocinos que se ilusionaron con volver a viajar en un tren de pasajeros pareciera llegar a su fin este fin de semana. Desde la Nación habilitaron la venta de pasajes desde y hacia Mendoza para los viajes de este fin de semana.

El convoy de la línea San Martín llegará a Palmira este sábado 3 de junio, y, según advirtieron desde Trenes Argentinos, tendrá una frecuencia quincenal. Teniendo en cuenta que entonces la llegada del próximo tren coincide con el fin de semana extra largo, desde el organismo postergaron la fecha de regreso para el martes 20 de junio para que los viajeros puedan aprovechar los feriados en Mendoza.

Luciano Haas, gerente de la línea San Martín de Trenes Argentinos, ratificó en una radio de San Martín: "El sábado 3 va a arribar el tren con pasajeros en el servicio regular, y la frecuencia será cada 15 días. Cuando hicimos la marcha blanca anunciamos que estábamos con obras de vías, esa obras continúan hasta fin de año. Son obras de Belgrano Cargas, que nos permiten llegar hasta Mendoza, y otras para mejorar el recorrido y el horario".

Trenes Argentinos abrió la venta de pasajes para el viaje en tren de pasajeros desde y hacia Palmira.

El funcionario nacional confirmó que el servicio que llegará a Palmira es el que hasta ahora llega semanalmente a Justo Daract en San Luis, y que se modificó el horario de ese tren para que arribe a San Martín de día. Como ese convoy llegará a Mendoza sólo cada 15 días, desde Trenes Argentinos anunciaron que han decidido priorizar que el servicio esté disponible esos fines de semana largos.

Cuándo sale el tren y cuánto costarán los pasajes desde y hacia Mendoza

El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días. Partirá de Buenos Aires los viernes a las 12.20 y retornará los domingos a las 10 desde Palmira.

El viaje entre cabeceras demandará 28 horas y los pasajes tendrán un costo de $6.125 en primera, $7.340 en pullman y $20.030 en camarote para dos personas.

En el caso del fin de semana largo de este mes, el tren del 18 de junio de Palmira a Buenos Aires partirá el día 20 por tratarse de un feriado extendido.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “cumplimos y logramos recuperar el tren entre Buenos Aires y Mendoza para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición esta alternativa de transporte”.

Además recordó que “para llegar a ese destino fue necesario efectuar varios trabajos: lograr tener una frecuencia diaria a Junìn, la reconstrucción del pedraplén de La Picasa para llegar a Rufino y el mejoramiento de vías y estaciones para el retorno a Justo Daract, en San Luis”.

Y por último, resaltó que “hoy ese compromiso de llegar a Mendoza, que habíamos asumido, se hace realidad”.

La entidad ferroviaria continúa trabajando en el mejoramiento de vías para ir acortando, progresivamente, los tiempos de viaje.

Cómo comprar pasajes para el tren

Los pasajes se pueden adquirir a través de la página oficial SOFSE del gobierno nacional. En ella se puede seleccionar la fecha del viaje, la salida y el destino y qué tipo de categoría pretende.

Así se compran pasajes de tren para llegar a Mendoza.

Las categorías Pullman y Primera se venden por pasajero, en tanto que la categoría Camarote permite incorporar hasta 2 pasajeros con un costo de casi $20.000.

Según pudo chequear Diario UNO, al momento de la publicación de esta nota quedaba solo uno de los camarotes disponibles para este fin de semana; pero 7 disponibles para el fin de semana largo.

Cuál fue la causa de las distintas dilaciones

Después de que el presidente Alberto Fernández llegara a Mendoza el 22 de marzo pasado para anunciar el regreso del tren, y en medio de un multitudinario acto político se jactara de que ese era un logro de su gestión, ya que habían pasado 30 años sin que ese convoy llegara a la provincia, el convoy no volvió a aparecer.

Después de eso el ex delegado regional de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, indicó que el tren llegaría en abril y más tarde se dijo que en verdad arribaría en mayo, pero eso tampoco ocurrió.

Para Haas esas demoras y dilaciones se debieron a las obras que hubo que terminar "y al hecho de que el tren hace 33 años que no iba y había ajustar con nuestros socios de Belgrano Cargas las frecuencias para que ellos pudieran seguir transportando sus cargas con su frecuencia, y tuvimos que solucionar el tema de vías, pero la decisión estaba tomada y lo venimos diciendo desde hace más de dos años".

La insistencia de Juri

Antes de que se confirmara la habilitación de la venta de pasajes, la senadora nacional Mariana Juri presentó un proyecto para que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, se presente a la comisión de Transporte del Senado y dé precisiones sobre cómo y cuándo llegaría el tren de pasajeros a Mendoza.

La senadora nacional Mariana Juri.

Puntualmente la senadora pretendía que el ministro confirmara la fecha de inicio del servicio, cómo serían las freciencias, las tarifas y modalidades y las obras e inversiones que están previstas para el ramal.

También aquellas programadas para que, como dijeron desde Trenes Argentinos, se reduzca la cantidad de horas que conlleva el viaje para unir Buenos Aires con Palmira.

Valga recordar que aquel primer viaje inaugural tardó 40 horas en llegar, y se calcula que el servicio podría hacerse en 28 horas, es decir 10 horas más de lo que tardaba hace 30 años cuando ese servicio estaba activo.

También busca saber si se avanzó en las tratativas para que ese tren de pasajeros pueda usar las vías concesionadas al transporte de cargas.

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