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domingo, 9 de abril de 2023

YCRT Sin Operaciones

YCRT en Punta Loyola: sin carbón, locomotoras, ni insumos

RIO GALLEGOS Santa Cruz 9 Abr (Tiempo Sur).-Desde hace un año no hay carbón, y hace dos no hay locomotora para trasladarlo, afirmó la secretaria adjunta de la Junta Interna de ATE, Pamela Aballay. Este lunes en Río Turbio, los gremios podrían decidir paro por tiempo indeterminado debido a la falta de inversión en el yacimiento.

Este lunes, ATE, La Fraternidad y Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera resolverán si inician un paro por tiempo indeterminado en YCRT.

La medida puede parecer sorpresiva, pero no lo es si se tienen en cuenta los reclamos de los sindicatos por falta de inversión, los cuales originalmente, fueron comenzados por Luz y Fuerza.

Tampoco sorprendería si se observaran las diversas protestas en Punta Loyola, con un ramal Ferroportuario inexistente -por obvia falta de inversión-, y que desde la Junta Directiva de ATE vienen advirtiendo casi desde 2020.

La situación alcanza incluso a la exigencia de la regularización de aportes jubilatorios de los casi 200 trabajadores en Punta Loyola. Es uno de los puntos, según Pamela Aballay, secretaria adjunta de la Junta Interna de ATE.

“Pedimos también por la licitación del Galpón Caliza, por el cual hubo negociaciones que luego se suspendieron”, señaló la dirigente.

TiempoSur publicó que la finalización del Galpón Caliza, que se anunció en 2014, se detuvo en 2016 y que en la actualidad sigue sin tener un final de obra . Formaba parte del Proyecto Integral del Sistema de Modernización de carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, que estaba vinculado a la planificación de funcionamiento de la Central Térmica de Río Turbio “14 Mineros”, con la provisión de insumos y la correspondiente logística.

“Queremos saber qué sucedió con los pagos de CGC por el uso del muelle, ya que la empresa debió pagar en dólares desde la época de la intervención de Zeidán, pero ese pago fue incumplido”, sostuvo.

Aballay recalcó que quiere que la empresa “se haga cargo” de la deuda, aunque “se quiere firmar otro contrato sin abonar la deuda” que contabiliza “millones de dólares que no se ven reflejados en el muelle”.

En el predio, los propios trabajadores iniciaron ellos mismos las tareas de mantenimiento del mulle, con soldadoras, electricidad y pintura. “Lo hicimos con lo poco que nos queda, porque ya no tenemos nada de insumos”, expuso y marcó: “Teníamos el 70% del muelle de YCRT, pero esto peligra porque le pueden dar a la empresa el mulle para que haga otros negocios y no está incluido Punta Loyola”.

En la actualidad los trabajadores realizan retención de tareas. La semana pasada se había declarado la conciliación obligatoria que no acataron. Según la dirigente “se nos llama a una mesa de negociación en donde no se consigue nada y se estiran los tiempos".

A esto se agregó otro reclamo: por escrito el área de Recursos Humanos solicitó a la Jefatura de Punta Loyola la lista “de la gente que adhiera a la retención. Es claro el hostigamiento y la persecución”.

Aballay precisó que esperaban inversiones, incluso que éstas lleguen de a poco. Pero alertó que “no tenemos ni carbón hace un año, ni locomotoras hace dos años”.

“No hay un complejo Ferroportuario”, indicó. El año pasado el gremio advirtió que se buscaba un cierre del predio. Este lunes, si se declara el paro por tiempo indeterminado, la Junta Interna de ATE “acompañará”. La crisis es similar a la vivida durante la intervención de Omar Zeidán.


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