VC

sábado, 22 de abril de 2023

Ex Maquinista

"Yo llegué a trabajar en la época en que andaban las locomotoras a vapor", el relato de un ex ferroviario

SANTA FE 22 Abr(Aires de Santa Fe).-Luego de 30 años se firmó un acuerdo par reactivar el servicio de trenes desde Santa Fe a Laguna Paiva. El recuerdo del ex maquinista, Víctor Límido, oriundo de Paiva y que trabajó más de 40 años en los diferentes recorridos ferroviarios que atravesaron la provincia y el país.

“Yo la verdad que nunca pensé que podía ingresar a la carrera de conducción

“Yo la verdad que nunca pensé que podía ingresar a la carrera de conducción", explica Víctor que cubrió diferentes recorridos a lo largo de su carrera.

El tren que durante décadas cubrió el trayecto que iba desde Laguna Paiva a Santa Fe volverá a rodar sobre las vías que aún se observan desde la ruta. El acuerdo se firmó el miércoles por la tarde y generó mucha emoción entre los paivenses que crecieron en la época de pujanza y los que observaron con tristeza el desguace que las malas políticas económicas y de transporte llevaron a la pérdida de la red de transporte más grande que tuvo la provincia y el país.

En ese entramado de hechos que marcaron la vida de muchos, se encuentra la de Víctor Limido, ex ferroviario que vio unido sus destino a las vías desde el seno familiar. Su padre trabajó en el área administrativa del ferrocarril, él sin querer llegó a convertirse en maquinista y hoy dos de sus nietos se sumaron a la actividad. "Yo llegué a trabajar en la época esa que andaban las locomotoras a vapor. Después todo se fue transformando y empezamos a circular con trenes de emergencia, que era una locomotora como va a pasar ahora con cuatro vagones", recordó Limido en una entrevista con AIRE.

Se firmó el convenio para el regreso del tren Santa Fe - Laguna Paiva: "Estamos muy felices" En ese entonces 22 frecuencias unían las ciudades de Laguna Paiva y Santa Fe. La Redonda funcionada como un depósito para las locomotoras. Mientras que Paiva contaba con tres depósitos: uno destinado a las locomotoras, otro para los vagones y un último para los repuestos. La localidad, que se diseñó en torno a la actividad ferroviaria, comenzó a palpar su ocaso en la década del 78. “Yo la verdad que nunca pensé que podía ingresar a la carrera de conducción. Antes le decían maquinista, porque eran máquinas a vapor", explica Víctor que cubrió diferentes recorridos a lo largo de su carrera. Los recuerdos afloran de a poco y con una sonrisa en su rostro el maquinista asegura que la demanda del transporte era incesante, tanto para transportar pasajeros como diferentes tipos de mercaderías.

En esa época los trenes estaban conformados por seis vagones con capacidad para 50 pasajeros y realizaba el trayecto Laguna Paiva-Santa Fe. "Iba mucha gente, los horarios estaban al servicio del pasajero.— recuerda Víctor— Había 22 frecuencias, siempre había gente en todos los viajes y en todas las paradas". Laguna Paiva era el sector que más abarcaba, a pesar de que había paradas intermedias en Constituyente, Monte Vera, Gallardo y Guadalupe. Son 38 kilómetros separan Laguna Paiva de la estación del Belgrano que se recorrían en una hora. "Yo me acuerdo cuando me subía por primera vez una locomotora a vapor me quería ir. Porque la verdad iban alrededor de 70 u 80 kilómetros en un metro de trocha", señala Víctor que en ese entonces se desempeñaba como ayudante. La medida de la trocha generaba un importante temblor interno en la locomotora. "Yo me quería ir al principio. Hasta que te acostumbras", agrega. 

La emoción por la vuelta del tren Santa Fe-Laguna Paiva en palabras de un ex ferroviario paivense "Las poblaciones se hicieron alrededor del ferrocarril. En esa época donde el Parque Federal nosotros salíamos de ahí, el parque federal con los trenes y dábamos toda la vuelta para venir para este lado. Me acuerdo que el ferrocarril también ingresaba. Era famoso el Santafesino, que arrancaba a las 22 horas de Santa Fe para ir a Retiro", enumera.

Hoy Víctor ve con tristeza como el avance de la tecnología provocó el desplazamiento y la pérdida de puestos de trabajo en el ámbito ferroviario en donde se pasó de tener dos conductores a contar con una sola persona para manejar la maquinaria. En relación al regreso del tren el exmaquinista es consciente de que demandará una importante cantidad de trabajo, sin embargo espera poder presenciarlo. "A mí me gustaría que ande. De ver cómo era en la otra época que me tocó vivir en los años 80, que pasaban los trenes de larga distancia y había muchos servicios".

No hay comentarios.: