Daniel Herrera, el maquinista que condujo el último tren de pasajeros que salió desde San Juan
El sanjuanino condujo la formación que marcó el fin del servicio ferroviario. Entre alegrías y tristezas, recordó aquellas épocas.
Daniel Herrera, el último maquinista del tren de pasajeros de San Juan. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.SAN JUAN 23 Abr (Diario Huarpe).-La desaparición del tren causó una gran conmoción social y muchos todavía añoran su regreso. Daniel Herrera fue el maquinista que condujo la última formación de pasajeros que partió desde la Estación San Martín hasta Buenos Aires y tuvo la desgracia de despedir al servicio ferroviario de San Juan. Contó su historia a DIARIO HUARPE y recordó los años de gloria del ferrocarril que transportaba a cientos de personas por día y a un precio económico.
Daniel Herrera empezó a ejercer su labor en Ferrocarriles Argentinos durante el año 1983 en la provincia de Mendoza. “Tras varios años volví a mi provincia. Me concentré para estudiar de conductor durante tres años, porque para ser maquinista hay que estudiar y rendir materias ante cinco inspectores nacionales”, contó.
“Somos conductores profesionales y nuestro carnet vale para todo Sudamérica”, siguió relatando.
Vivió en Buenos Aires y allí también trabajó como maquinista haciendo varios recorridos. “Después me volví y me inicié en los trenes de pasajeros hasta el 93 cuando se privatizaron”, dijo Herrera con una marcada tristeza. De esos tiempos, el ex trabajador tiene buenos recuerdos y también algunos tristes. Hubo partos, accidentes y también muertes producto de siniestros, pero por lo general predominaron las alegrías en el tren, aseguró Herrera.
La Estación San Martín antes del terremoto de 1944. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.Señaló que todos los días salía una formación con 14 coches que llevaban alrededor de 700 pasajeros. “Salían coches de primera, turista, pullman y había coches comedor. Era muy cómodo”, manifestó el “chofer” que quedó en la historia.
Sin embargo, las políticas neoliberales ejecutadas en los 90 suprimieron el servicio ferroviario en el país y desde entonces San Juan nunca más tuvo un tren de pasajeros. “Esto venía hace dos o tres meses atrás y se venía amenazando, pero nunca pensamos que iba a terminar. Yo me enteré dos horas antes que era el último tren porque a nosotros no nos dijeron nada. Vino gente de medios de comunicación y ahí empezamos a comprender que estaba pasando, porque habían sentido el rumor”, expresó Herrera.
“Hasta que se me acercó al jefe de la estación y me dice: este es el último tren”, siguió explicando. Esas palabras quedaron impresas para siempre en la memoria de Daniel y recuerda ese dolirido instante como si fuera hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario