Tren Transpatagónico: buscan unir Chubut y Santa Cruz con el servicio ferroviario, ¿cómo y desde cuándo?
BUENOS AIRES 28 Abr (Ambito).-Desde hace décadas existe la iniciativa de conectar la Patagonia a través de un ramal que recorra varias provincias. Enterate de qué se trata.
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Tren Transpatagónico.
Tras conocerse la noticia sobre el robo de 3.600 metros de rieles y 189 durmientes del Tren Patagónico, en el tramo que viaja desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) manifestó su indignación ante el hecho. “Es insólito que roben casi 4 kilómetros de vías de trenes y nadie lo vea" manifestaron los miembros de las cámaras empresarias.
Ante esta situación, la entidad empresaria afirmó que van a presentar un proyecto a cada uno de los candidatos a Presidente para reflotar la idea del "Tren Transpatagónico", para así poder unir a las provincias de Chubut y Santa Cruz al sistema ferroviario nacional y los puertos de Buenos Aires.
Tren Patagónico.
InterPatagónico
En un comunicado, desde la FECh dijeron que “sería oportuno que, pensando en el futuro y en la proyección de un país federal se retome esta iniciativa, la cual facilitará el transporte, hará bajar los costos logísticos y podría derivar en unos años en un próspero desarrollo productivo, acompañado de la radicación de empresas y mayor migración poblacional”.
Además, declararon que en los últimos 20 años se "han suscrito diferentes convenios bilaterales para financiamiento internacional con países como China, entre los cuales aparecía la propuesta del tren austral, nunca llevada a cabo".
Vista interna del Tren Patagónico.
InterPatagónicoTren Transpatagónico: ¿es verdaderamente posible?
En el año 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal china, para planificar la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que permitiría unir a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, usando también la interconexión con la red ferroviaria que ya existe.
El estudio veía la posibilidad de conectar a las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel, construyendo alrededor de 183 kilómetros de rieles. Esta unificación abriría la posibilidad de que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda trasladarse al Puerto de San Antonio, pudiendo así exportarse sus productos mediante el ferrocarril, abaratando así los costos y librando las rutas que hoy usan los camiones para llegar a la estación marítima.
Cristina Fernández y Xi Jinping, mandatario chino.
El Tren Transpatagónico: un proyecto con historia larga
Desde el año 1908, a través de la Ley Nacional 5.535, se viene legislando acerca de la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los trenes Trasandino del Sur y Transpatagónico, son dos emprendimientos que poseen abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.
El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24.364, para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico, que incorporaría además un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).
Recién en agosto de 2014, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declararon de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, teniendo en cuenta así la vinculación de las redes para operar de forma indistinta con los puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.
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