Piden acelerar reactivación del Ferrocarril en la provincia
ENTRE RIOS 13 Abr (Uno Entre Rios).-Aseguran que la vuelta del ferrocarril permitiría conectar pequeños pueblos rurales con grandes ciudades y aprovechar el potencial de los puertos de Entre Ríos.
El dirigente radical y médico de trayectoria en la ciudad de Paraná, Jorge Cura, exhortó al gobierno entrerriano, a avanzar en el restablecimiento del servicio del Ferrocarril "Gral. Justo José de Urquiza" en toda la provincia.
Cura volvió a reclamar que las autoridades aceleren las gestiones "para que el preciado transporte público vuelva a cumplir progresivamente los objetivos que otrora fueron valorados como ejes del desarrollo de la mayoría de los pueblos del interior".
Entre Ríos: en el verano fue récord la demanda de energía
Expedito. Es el patrono de las causas urgentes y también se lo considera patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.
Paraná: en la capilla San Martín de Porres habrá misas por San Expedito
En un comunicado enviado a UNO, explicitó los inconvenientes de los caminos en la geografía provincial al señalar que la conectividad vial en Entre Ríos "está ceñida a las condiciones geográficas, topográficas y a los ríos y arroyos que la circundan y la atraviesan”.
Explicó que el 14% de la población de la provincia "se moviliza por estos caminos, única vía de acceso a escuelas rurales, pueblos, villas y aldeas, que contribuyen a la estabilidad de la población rural”.
Puntualizó luego que existen 864 escuelas primarias rurales que representan el 74% del total de los establecimientos educativos de la provincia. Los de nivel secundario llegan a 115 y comparten los mismos edificios”, detalló. “100 días al año dichos caminos, por sus suelos arcillosos, quedan intransitables por las precipitaciones”, aseveró Cura.
Razones estratégicas y geopolíticas
Cura recordó que la propuesta de refuncionalización del Ferrocarril fue entregada al gobernador Gustavo Bordet "hace algunos años" y destacó que este medio de transporte tiene "un mínimo impacto ambiental y baja siniestralidad y Con ahorro de energía consecuente".
Ilustró que con un litro de gasoil el tren puede trasladar una tonelada por 147 kilómetros, mientras que el colectivo o el camión lo hacen solamente por 37 kilómetros.
Cura remarcó que “se genera en los pueblos que rodean al Ferrocarril una nueva forma de desarrollo urbano y hace que sus habitantes no tengan que emigrar a la ciudad, perdiendo su identidad personal, social y cultural, a su vez considerando la provincia como una metrópolis de 1,4 mllón de habitantes, que tienen actividades comerciales, estudiantiles y de paseos cruzadas”.
A modo de ilustración sobre la importancia estratégica de los ferrocarriles, Cura explicó que la provincia cuenta con tres puertos fluviales: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy. El puerto estatal de Ibicuy y el privado de Paraná Guazú se destacan como puerto de ultramar. Allí, ambas terminales del Ferrocarril cuentan con un predio de 200 hectáreas destinado a construir un nodo de carga y descarga que abarate costos de los productos que se exportan desde la provincia sino, también, de aquellos que llegan aquí.
Ambos puertos tienen mayor calado que el de Rosario y no necesitan mantenimiento de dragado.
La reactivación del ferrocarril Urquiza sería "indispensable" para dar fuerte apoyo logístico para el traslado de personas y a las actividades productivas de Entre Ríos y de toda la Mesopotamia.
El estudioso ejemplificó que un tren de pasajeros con 16 coches puede transportar unas 550 personas, para las cuales se necesitan 16 ómnibus.
Cura ahondó en la trascendencia de los puertos en Entre Ríos y el valor impensado que tendría allí el funcionamiento del ferrocarril. Subrayó que la provincia cuenta con dos puertos de ultramar, ubicados en el departamento Ibicuy, que son, hoy, por su ubicación geográfica y su profundidad, "los puertos más importantes del Litoral".
Ambos puertos cuentan con servicio de transferencia de carga y terminales de ferrovías con conexiones de trocha media del Ferrocarril mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay y con trocha ancha con el Nuevo Central Argentino que une centro y norte del país. Además, cuentan con amplio acceso por las rutas terrestres.
El médico paranaense recordó que el proyecto presentado oportunamente cuenta con el aval de la Legislatura provincial, de colegios de profesionales, instituciones empresariales, el Centro Comercial e Industrial de Paraná; el Consejo Empresario; la Federación Económica; universidades y organizaciones gremiales, además de 42 municipios de la provincia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario