Tren San Martín: por su "situación crítica" buscan reparar 24 locomotoras
BUENOS AIRES 11 Abr (EnElSubte/Pilar a Diario).-Trenes Argentinos Operaciones licitará la reparación en talleres externos. La actualidad del ramal incluye reducciones de servicio, cancelaciones y demoras.
Las locomotoras deberán ser reparadas en talleres externos.
Foto: Enelsubte.com
Tras reconocer “la situación crítica actual”, marcada por la reducción del servicio, demoras y cancelaciones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitará en breve la reparación general de 24 locomotoras del tren San Martín.
Las locomotoras, del tipo CSR SDD7, tendrán que ser intervenidas en breve debido a que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio, además de haber superado los 900 mil kilómetros recorridos, que son los parámetros indicados por el fabricante para realizar el mantenimiento de las unidades.
Tal como recordó el sitio Enelsubte.com, las máquinas comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento y luego en servicios semirrápidos del FFCC San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares.
En tanto, en 2021 la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo pero se desconoce el estado de avance del proyecto ya que, como observó el sitio antes mencionado, hasta el día de hoy ninguna de ellas ha arribado al país.
Licitación
En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó (por vía de excepción y ante la solicitud de la operadora estatal) la participación de oferentes extranjeros en la licitación, que de este modo será nacional e internacional.
En este sentido, el apuro por llamar a licitación se debe a que, como se expresó anteriormente, “las locomotoras al día de la fecha han llegado al límite de kilometraje establecido por el fabricante para la realización del mantenimiento preventivo”.
A su vez, se advirtió que la falta de un mantenimiento adecuado “produce fallas que impiden el correcto funcionamiento de las formaciones, generando cancelaciones de servicios, provocando atrasos y sobrepoblación en andenes y coches”.
Sobre esto, según se expresó desde la gerencia de la línea San Martín, las locomotoras no han sido intervenidas hasta el momento debido a la “falta de capacidad de infraestructura y mano de obra para realizarlas internamente”, ya que la línea “no cuenta con taller propio para este tipo de intervenciones”. Del mismo modo, apelar a los talleres de otras líneas “no resulta posible […] en atención a que su capacidad operativa se encuentra cubierta con las reparaciones que le son propias a cada una de ellas”.
Es por esto que la empresa solicitó recurrir a talleres externos. Pero si bien la línea ya tenía tercerizado el mantenimiento a la filial local de TMH, la operadora solicitó abrir el juego a otros proveedores, incluso internacionales.
Asimismo, esto fue justificado en informes que aseguran que “el intento permanente por mantener material rodante de este tipo con empresas locales sin que cuenten con el know how específico para ello ha llevado a la situación crítica actual en la que se encuentra la empresa, lo que ha provocado -como es de público conocimiento- demoras y cancelaciones del servicio”.
Dicha situación es que ha provocado, por ejemplo, que el San Martín opere con servicios reducidos desde febrero, ofreciendo a los usuarios cronogramas propios de domingos y feriados, algo que hasta el momento no se ha solucionado.
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