VC

sábado, 8 de abril de 2023

Mas de 100 detenidos

En un año hubo casi 100 detenidos por situaciones de acoso a mujeres en los ferrocarriles

BUENOS AIRES 8 Abr (Ambito / Infobae).-Acoso, exhibisionismo y otras modalidades de violencia de género fueron motivos de detenciones en los trenes del país.

En Argentina hace falta una ley que proteja del acoso laboral

Mujeres en tecnología: el 80% atravesó situaciones de hostilidad y violencia

Se registraron 100 casos de acoso a mujeres en trenes.

Mientras el registro de mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de acoso alcanzó el 80% en trabajos que forman parte del sistema tecnológico y el Ministerio de Género propone una legislación que proponga modos de accionar ante las situaciones de acoso en la Argentina, se dio a conocer la cifra de este tipo de casos en los trenes.

El informe de Trenes Argentinos detalló que en el último año hubo 98 personas detenidas por casos de acoso, exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica en las líneas que operan en su servicio. Además, el número de denuncias por este tipo de delitos ascendieron a 301, donde las víctimas fueron asistidas por personal de la empresa.

En ese sentido, la compañía cuenta con campañas de información y una aplicación móvil gratuita, llamada Trenes Seguros, que permite a los usuarios avanzar con denuncias por actos de inseguridad o distintos casos enmarcados en las violencias de género. Asimismo, la empresa cuenta con el reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911.

Trenes Argentinos cuenta con personal especializado en acompañamiento e intervención de estas causas, que integran la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad. A su vez, más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han recibido el instructivo para acompañar a las víctimas o prevenir situaciones de violencia de género.

En el último tiempo, la empresa invirtió en la colocación de 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones para la detección y prevención de posibles delitos. Finalmente, se pusieron operativos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución, que permiten la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. Este año se habilitarán dependencias similares en cuatro nuevas estaciones.

 

No hay comentarios.: